Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Lunes, 9 de Diciembre del 2019
Num. 1007

JOVENES.COM

 

Retomando el tema de mi artículo de la semana pasada, SUPERACIÓN PERSONAL, continuare esta vez con la base de la superación.

Pretendo jóvenes adolescentes que identifiquen cuales son sus cualidades y cuales son sus defectos, como consecuencia desarrollar su autoestima, promoviendo el conocimiento de sus cualidades.

Profundizare en el primer paso del plan de superación. EL CONOCIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS.

Conocernos realmente como somos ¿es la base de cualquier intento de superación? ¿Que es lo mas difícil encontrar nuestras cualidades o nuestros defectos?

Todos tenemos la tendencia a ver aumentados nuestros defectos y disminuir nuestras cualidades, Nos consideramos por lo general poco inteligentes, feos, no agradables etc. llegamos a creer que somos los únicos que tenemos tantos defectos. Nos comparamos frecuentemente con artistas que vemos en las películas o en programas de TV., nos comparamos también con nuestros amigos y hasta con los vecinos y vemos en todos ellos mil cualidades y en nosotros mil defectos. Lo curioso es que a los demás con los que nos comparamos les sucede exactamente lo mismo, Esta actitud constante, aun cuando es muy común tiene consecuencias muy negativas.

El querernos a nosotros mismos el saber que somos seres únicos e irrepetibles  con una gran misión que cumplir y que nadie podrá hacer por nosotros mismos, el tener esta convicción siempre presente en nuestros pensamientos. Nos llevara cada día a ser mejores, mas productivos y mas felices.

Todo lo que realizamos en la vida depende en gran medida de lo que pensemos de nosotros mismos.

Cuando nos dedicamos por falsa modestia a minimizar nuestras cualidades y a engrandecer nuestros defectos, estamos recorriendo un camino muy peligroso, con grandes tristezas, depresiones etc. Nos volveremos cada día más inseguros, nos haremos la vida muy desagradable, tanto para nosotros como para nuestros seres queridos

Cuando éramos niños no teníamos mucha alternativa, porque la imagen que teníamos de nosotros mismos dependía  casi totalmente de la opinión de nuestros padres y maestros. En cambio ahora, la imagen que tenemos de nosotros mismos depende únicamente de nuestra propia actividad que es el resultado de la calidad de nuestros pensamientos

A partir de la adolescencia comenzamos a llevar las riendas de nuestra propia vida y a ser responsables de ella. De cada uno de nosotros depende tener una opinión realista y positiva de si mismo. Ya no es valido decir " es culpa de mis padres o de la vida el que yo sea así ", esta es una forma muy cómoda de culpar a otros de nuestras acciones para evadir  nuestra propia responsabilidad. NO.......ya no es tarea ni culpa de nadie más, sino de cada uno de nosotros.

Esta en nuestras manos el querer fijarnos solamente en nuestros defectos, o al contrario, vernos como seres completos que tienen como todos muchas cualidades y también muchos aspectos que mejorar.

Quizá nos de pena reconocer nuestras cualidades porque nos han enseñado a ser modestos. Pero recordemos que el reconocer nuestras cualidades es muy distinto a sentirnos por ello, superiores a todos los demás.

Solo en la medida en que estemos contentos con nosotros mismos y nos aceptemos, dejaremos de necesitar la continua aprobación de los demás.

Cada uno de nosotros tenemos habilidades muy diferentes y debemos sentirnos orgullosos de ellas y utilizarlas en provecho de nosotros mismos y de los demás.

Por todo lo antes mencionado recordemos que todo ser necesita y debe amarse a si mismo, para ello es vital que sin falsas modestias ni complejos exagerados, reconozcamos con veracidad todo lo bueno que tenemos y que la maravillosa vida nos ha otorgado como un don divino. Debemos hacer un esfuerzo continuo por encontrar esas cualidades, porque de que las ¡tenemos....! ¡Claro! .... que las tenemos, pero nuestra falsa modestia y la falta de amor y reconocimiento de nosotros mismos nos a detenido para encontrar y valorar nuestras cualidades  que hasta ahora no creíamos importante reconocer.

Por lo que se refiere a nuestros defectos, conozcámoslos, seamos realistas con ellos, pues como seres humanos que somos todos los tenemos. Aceptémoslos y veámoslos no como un problema sino como una oportunidad para mejorar . Este es el gran secreto, aceptar nuestras limitaciones y defectos, pero siempre buscando superarlos y hacernos cada día mas conscientes de nuestras cualidades para acrecentarlas y sentirnos orgullosos de ellas.

Jóvenes adolescentes no busquen fuera los dones y virtudes que llevan dentro, ustedes son mucho mas que unos jóvenes en etapa de madurez, ustedes representan un logro........un yo quiero........un yo puedo. La niñez y la adolescencia están quedando atrás para dar paso a un ser con mayor madurez y estabilidad emocional.

El mundo es suyo jóvenes, utilicen su juventud, su fuerza, sus cualidades, su entusiasmo que les permitirá vencer con valor los obstáculos no una, sino todas las veces que sea necesario.

Termino mi artículo de esta semana deseando que reflexionen en los aspectos que maneje y los invito a que hagan una lista de 5 de sus cualidades y colóquenlas en un lugar en donde las puedan ver fácilmente. Durante esta semana lean todas las veces que mas puedan sus cualidades, haciéndose plenamente consciente de cada una de ellas.

Hasta la próxima semana me despido dejándoles estas frases de excelencia.

LA EXCELENCIA NO ES PRIVILEGIO DEL SUPER DOTADO, SINO DEL AUTENTICO SER HUMANO QUE SE HA COMPROMETIDO CON LA VIDA.
SER EXCELENTE ES HACER LAS COSAS, NO BUSCAR RAZONES PARA DEMOSTRAR QUE NO SE PUEDEN HACER.

SOMOS MUCHO MAS QUE CUALQUIER PROBLEMA, SOMO LA SOLUCIÓN.

LES DESEO EXCELENTE SEMANA DE SUPERACIÓN. PRORA. JEANNETTE  canaan24@gmail.com.
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy