Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Sábado, 17 de Agosto del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 939

-    El PAN tiene que renovarse en Cozumel y no depender de falsas profetas, como Perla Tun, nunca ayudó a panistas.
-    Falta un árbitro en la guerra de cámaras hiperbáricas que se ha desatado en Cozumel, mucho riesgo.
-    Con tiempo se advierte la falta de salvavidas en las playas del otro lado de la Isla, prevenir ahogamientos.
-    Ni en cuenta la policía, pero ya son más ataques contra turistas en la Isla.
-    Se repite la historia en el Ayto. Panista, funcionarios ricos y pueblo pobre, que se bajen sus sueldos.
-   
            O no hay a más quien poner, o este partido se queda sin estrellas y no tiene sangre nueva ni valores que le den vida en las competencias políticas. El PAN de Cozumel debe empezar a renovarse o estará condenado a no repetir en el ayuntamiento, como pasó con Gustavo Ortega Joaquin y el candidato Troy Becerra Palma. En este municipio se requiere de una reorganización de lo que es el partido blanquiazul, pues está en riesgo de quedar rebasado por otros institutos políticos en la próxima elección local del 2018. Y es que Acción Nacional terminó el pasado proceso electoral como el partido que ganó pero sin estructura, de ahí que ahora sus cimientos se tambaleen, porque han descuidado varios frentes y se abrió una pugna ya de sus posibles candidatos a presidente municipal. Al PAN le salió fallada su candidata que al final de cuentas, por rupturas del PRI ganó la alcaldía, pero desde su triunfo se olvidó que tiene partido y de sus simpatizantes. Entre el comité directivo municipal del PAN, han brotado reclamos y ya buscan la manera de DESLINDARSE DE LA ALCALDESA, porque sin duda que les perjudicará para las elecciones del 2018, pues entre la población, hay un alto grado de desaprobación. Hay que mencionar que dentro de este partido existe un descontento por las decisiones que se han tomado de meter candidatos externos y luego los mandan a volar cuando llegan como autoridades. En Cozumel, un alto porcentaje de los verdaderos panistas NO QUIEREN SABER NADA DE PERLA TUN. Solo su dirigente estatal, Juan Carlos Pallares Bueno, por seguir una línea, según está con ella, pero no tarda y se armará una rebelión, para que respeten la autonomia del partido. La cosa se complica cuando además  muchos de los panistas verdaderos no aceptan y otros ni conocen al actual presidente del PAN en Quintana Roo,  quien poco ha hecho reintegrar a sus militantes de la isla.  Se necesita una reestructuración completa de lo que realmente es el partido blanquiazul, ya que la misma militancia está esperando una explicación por parte del presidente , Rubén Tapia Orozco, luego de la errada decisión de unirse o mejor dicho, entregarse a una parte del PRD, porque tampoco esa supuesta alianza funcionó y por el contrario, perjudicó enormemente a los panistas. Así es como están las cosas para el PAN en Cozumel, que tiene marcado el camino directo para pugnas y conflictos ahora que tengan que escoger a una o nuevo candidato por la alcaldía.  No hay de otra, es renovarse o morir en el camino hacia la elección de aquí al 2018. Lo que si queda claro, es que el PAN perdió más de lo que ganó en las pasadas elecciones, porque a cambio de la alcaldía, creció el divisionismo y el enfrentamiento entre sectores, que deberán solucionar sus diferencias para no hundir más a este instituto político.

                                                 ****************************
                        Falta un árbitro en el sector salud de Cozumel, pues muchas cosas, se le han salido de las manos. Médicos sin cédula, ambulancias rapiñas, antihigiene en comida ambulante y enfermedades como dengue y zika. Pero donde ya deben poner atención es en la guerra que en Cozumel  hay entre las cámaras hiperbáricas, que han brotado como hongos, por algo será. Creo ya pasó de moda el “gandallismo” con las ambulancias privadas y sus insensibles paramédicos que por actuar como aves de rapiña, bastante daño le han hecho a Cozumel como destino. Pero vemos que no tienen llenadero y ahora la codicia ha llegado con el uso de cámaras hiperbáricas porque según entendemos igual aquí hay buen “bisne” y mucha lana. Lo que las autoridades no deben permitir es que nazca una nueva guerra entre las mismas clínicas y hospitales que han comprado sus cámaras hiperbáricas y ya empezaron a pagar buenas comisiones para ganar pacientes y poder pagar el costoso equipo que han comprado. Creo que se debería evitar que  todos pugnen por los pacientes que se ahogan o accidentan mientras están en el mar, pues significan doláres. Y como la grilla y envidia anda suelta, se están dando hasta por debajo de la lengua y filtran información de otras cámaras hiperbáricas, para reflejar su falta de pericia, conocimiento y mal manejo de pacientes que se les mueren. Es aquí donde vemos, que ya empezaron a darse con todo. Y con desesperación vemos  que como no hay nadie que los frene, siguen en las calles como buitres “cazando” “clientes” para poder pagar sus altos costos de operaciones de clínicas privadas. La bomba para todos llegó, cuando la Cruz Roja de Cozumel, anunció que igual pondrá su propia cámara hiperbárica y lo que es mejor tendrán una cámara portátil. Así que ya vimos donde estará el nuevo “bisne” y si nadie los para, también les valdrá poner en riesgo la imagen turistica de Cozumel, para ganar billetes verdes y a lo demás que se lo lleve la fregada. ¿Quién pone orden aquí?.
                                                       *****************
                Decimos esto con mucho tiempo de anticipación, para que lo tomen en cuenta, corrijan lo que esté mal  y se preparen para no tener más accidentes. Además en la dirección de protección, todo está de cabeza y se deben reorganizar y retomar muchas cosas. A ver sino en la semana Santa, agarra a todos los de protección civil, “Como al tigre de Santa Julia”. A Cozumel, todos los años, aumenta el número de turistas extranjeros  del mismo Q. Roo y Yucatán que vienen y van por el otro lado de la isla. Todo mundo sabe que no hay suficientes guardavidas, no cuentan con equipo para rescatar gente, sin radios ni motos acuáticas para ayudar a los turistas y locales. A como está el escenario, todo pinta para lamentar accidentes y posibles ahogamientos. Para empezar, ahí tenemos que   la playa “San Martín”, en la zona oriental de la isla, sigue siendo muy peligrosa, todos lo saben, pero la mantienen abierta para que los turistas acudan con todos los riesgos que esto implica. Ahí es donde se han dado más ahogamientos en el pasado y  en Semana Santa es donde siempre los mermados guardavidas, dan varios salvamentos . Por muchas cosas y varias vidas perdidas ahí, se ha demostrado la peligrosidad de este balneario, pues ahí fue donde se registran cuando menos hasta diez rescates.  Se ha comprobado que en esta zona hay corrientes peligrosas y debajo del mar se hunde la arena, según testimonios de los que han logrado salvarse de morir ahogados en las traicioneras aguas de este balneario. También es necesario mencionar que es evidente que no hay suficientes guardavidas para todos los balnearios y playas de Cozumel. Y si a esto le sumamos que Protección Civil tiene que poner especial atención con más elementos en playa San Martín, las otras zonas para bañistas quedan desprotegidas. Los Cozumeleños saben de la peligrosidad de las playas del otro lado de la isla, pero aún así continúan llevando a sus familias.  Varios turistas también han perecido o se han llevado el susto de su vida en esa zona. Que no se sigan durmiendo en protección civil, tienen mucho trabajo, antes de la semana santa. Y conste que se les dijo antes.

                                                 *****************************

Cuidado, los ataques a turistas en Cozumel, está agarrando dimensiones graves, ahí si deben hacer algo o nos golpea en la economía y no nos la vamos a acabar. Ahí está el triste caso de la pareja que fue asaltada en su moto y las casas de extranjeros que viven en Cozumel, saqueadas y desvalijadas,  ya no quieren saber nada de Cozumel. Ni que decir de tantos robos a americanos, italianos y demás extranjeros, que los ladrones han hecho su festín con ellos.  La verdad , cuando dijeron que se iba a crear la mesa de atención bilingüe , enfocada a los miles de turistas que vienen a Cozumel, nos dio gusto, porque van en aumento las inconformidades y quejas de visitantes por fraudes, robos y malos servicios aquí. Sentimos que por fin la fiscalia daba pasos importantes en su consolidación de sus servicios. Pero ya han pasado varios coordinadores de los Ministerios Pùblicos en Cozumel, ya se fueron dos, también el tiempo pasa y no vemos para cuando vayan aterrizar esta mesa, menos con personal que hable idiomas. Solo nos queda decir que las cabezas de la fiscalía  en el Estado, vengan más seguido a Cozumel para que sepan lo que hacen sus “angelitos” y “Angelitas”, que le están fallando no solo a la gente, sino a quienes los pusieron en algún cargo de esta dependencia. Urge rescatar este plan de auxilio y atención a los turistas , no han cumplido y lo único que ha hecho es llevar a pique este proyecto, porque nada han movido ,  no han cumplido con la misión y hay serios problemas con la inseguridad de los extranjeros residentes y turistas.  Es lamentable que siendo este espacio algo importante, no esté activo y si los turistas y extranjeros que ya viven en Cozumel, son objeto de robos y se ven involucrados en delitos y no haya personal ni su titular está para atender las necesidades de varios turistas que han tenido que esperar horas, se fastidian y muy desangelados se quitan con el coraje de no haber resuelto su problema.  No sè porque hay muchos peros , la mesa de atención bilingüe en Cozumel si se justifica por su vocación turistica y por la imagen de destino de primer mundo de este municipio, debemos atender las quejas de los visitantes como dicta la ley y además pronto, para que no se vayan del paìs, mentando madres. Asi que el fiscal Miguel Angel Pech Cen, primero tiene que venir màs seguido a Cozumel, luego  tiene que ver que este plan se aterrice y la dependencia a su cargo no descuide esta parte que podría provocar problemas con los consulados de otros países o que veamos que acrecente la mala imagen contra este destino, por las quejas y agresiones y delitos contra visitantes que quedan impunes.
                                                 ****************
    En este 2018, tienen que ver que hacer en el palacio, para que no sigan con su trillada queja de que “No tienen dinero”, pero hay funcionarios ricos y pueblo pobre. Hay que analizar los sueldos de los funcionarios y pensar en disminuirlos. Porque el ayuntamiento del cambio, justo al entrar, en lugar de bajarlos, se los subieron y mal, porque no dan resultados. De nada ha servido que hayan corrido cuando menos a 200 personas del palacio municipal, si la nómina sigue alta. Lo más lógico y justo hubiera sido que nos digan a toda la ciudadania que a partir de este año, todos los funcionarios del nuevo ayuntamiento de Cozumel ganarán un 25% menos. Pero la estocada fue que ganan un 25% pero más que hasta que los que se fueron. Este tipo de medidas asi como el doloroso recorte de personal que se ha hecho, han sido desafortunadas y contra el pueblo, pues  sino no habrá dinero suficiente y cada quincena vivirán un verdadero predicamento y la tesorera que no busca su esquina. Como somos muy rápidos y queremos que el pueblo sepa cuando dejarán de ganar nuestros empleados, los nuevos y flamantes servidores públicos, tomé mi calculadora y comparto con ustedes estas cifras. El anterior alcalde Fredy Marrufo Martin dicho por el mismo ganaba al mes $ 80 mil pesos, eso quiere decir que la actual Perla Tun Pech gana $ 100 mil pesos o sea $ 20 mil Pesos más.  Seguimos según esto con las noticias erradas y tristes, porque se quiere ahorrar lana, pero no es asi. Para los directores que ganaban arriba de $ 15 mil pesos al mes con el aumento ahora deberán ganar $ 18,750 pesos, $ 3 750 pesos más. Y de acuerdo a la politica, los servidores públicos que ganaban debajo de $ 15 mil o menos, pues no serán objeto de reducciòn de salario, aunque yo creo que si porque debe ser parejo pero bueno. Vemos y entendemos que la primera que NO se aprieta el cinturón para bajar su sueldo, es la alcaldesa. Ahora que han fracasado sus medidas de austeridad y para ahorrar dinero, no saben que hacer mucho menos como decir a varios directores, que pasarán la guillotina y recortarán sueldos. Si esto se hace una realidad, tendremos que aplaudirlo sino pues que el pueblo se los demande. Y lo decimos porque la misma cantaleta nos tiró el alcalde que se fue, solo unos meses ganaron menos tan pronto como se descuidó el pueblo, volvieron a subirse sus sueldos y ahí tiene que nos heredaron tremenda deuda pública que por años será difícil pagar. A ver si no se repite la misma historia con esta alcaldesa, cuando le toque la hora de partir.

                       Mis estimados lectores, otro mes que se va en este 2018.
Ya estamos respirando el ambiente del Carnaval, y mucha gente fuera de la isla está al pendiente de lo que pasa en Cozumel. Mientras tanto lo dejo con las preguntas del fin de semana:


¿Será cierto que es probable que José Luis Chacón se vaya con Morena si “Chanito” Toledo acepta la candidatura a alcalde por Solidaridad?, ¿De plano la SCT de Q. Roo, ha dicho que las motos no entrarán al municipio de Cozumel?, ¿Aplicará su experiencia en turismo Raúl Marrufo ahora que será el nuevo titular de la API en Cozumel?, ¿El perfil de Octavio Rivero Gual y sus 15 años en la Fundación Cozumel, le da para que a futuro pueda jugar política con buenos resultados?, ¿Cuál fue el error de Javier Aguirre Cruz que lo quitaron de CAPA y no le dieron otra responsabilidad en el gobierno del cambio?, ¿Por fin regresó Ma. Fernanda Vargas González regidora del Verde Ecologista al cabildo y se espera que ahora si hable y haga algo?, , ¿Tambien ya se fue al PRI el ex contralor Rafael Guzmán, que defendió a capa y espada a Perla Tun del PAN?, ¿Tiene suerte Carlos Hernández Ojeda pues la impugnación a su candidatura independiente será su pretexto para no pasar y no hacer mucho el ridículo?, ¿Ya no hay representante del consulado de EU en Cozumel y muchos americanos se meten en problemas, nadie los ayuda?, ¿Reeligieron a Ma. José López Castillo como presidenta de la Canirac por varios años más en Cozumel?, ¿Será una mentada si llegan a demoler el atracadero que costó 22 millones de pesos a la API en la gestión de Borge y será dinero tirado a la basura?, ¿Se acoplará Ramón Escalante en su nuevo cargo como gerente de CAPA en Cozumel?,     


¿Se colocó bien el ex sub director de la policía Pablo Luis López y es jefe de escoltas del actual gobernador ahí en Chetumal?, ¿ Se ha colocado como empleado de la Fundación, Jorge Irrizont Marrufo quien tiene demanda contra Uniper por millones de pesos por un contrato de publicidad donde el pagaba apenas 800 pesos al mes?, ¿ Investigarán al policía denunciado por ciudadano ante asuntos internos por vincularlo con drogas y trabaja donde se resguardan las armas de la corporación?, ¿Será cierto que se enriquece Carlos Aké subdirector de salud con Perla Tun al cobrar por fuera tramites ante esta dependencia y no se registran?,  ¿Nunca apareció el arma que usaron los 5 jóvenes para dispararle a los judiciales mientras se guardaban en una casa de la colonia “Flamingos”?, ¿Insistirán empresarios para que pongan arcos detectores de metales en el muelle fiscal?,  ¿Nadie atiende el problema y los baches en colonias de la isla y surgen como algo que podría agravarse?, ¿Siguen latentes los suicidios y no vemos que  el comité que los previene haga algo y parece no importarle a nadie en la isla?,    ¿Investigarán a celadores del Cereso de Cozumel, tras señalamientos porque según dejan pasar armas y drogas a la cárcel?, ¿Se hacen de la vista gorda en la policía ministerial y permiten que sus elementos sigan cobrando cuotas a la gente para hacer sus investigaciones?, ¿Se burlan de la autoridad los caleseros, pues siguen con sus faltas a los acuerdos y no reciben las multas correspondientes?,  ¿No vemos acción ni conocemos sus planes del 2018 de la directora de turismo Anja López que pasa muy desapercibida en su cargo?,  ¿Qué harán las autoridades tras los señalamientos de “El Gato”, conocido delincuente que asegura que algunos funcionarios policiacos están coludidos con el narcomenudeo?, ¿Ilusa la directora de desarrollo económico, quien piensa que con arreglar un pequeño jardín y pintar figuras mayas, va a llegar más turismo a la Plaza del Sol?, ¿Ningún beneficio a hoteles del Centro con la promoción turística, y varios están a punto de cerrar por baja ocupación?, Necesario reforzar acciones contra el dengue, ante la detección de  casos confirmados, y no hay que dejar que crezca esta enfermedad con malas experiencias en la isla?, ¿A que talleres mecánicos  llevan patrullas y vehículos del Ayuntamiento a reparar, donde podría reventar un bisne?,   ¿Lista Marilyn Rodríguez Marrufo para activarse  como  consejera del PRI y poner su granito de arena al rescate de su partido?, ¿Todos los regidores duermen y se pelean y nadie propone la idea de regular casas de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos?,   ¿Grave acusación contra una maestra del kínder Itzamná por golpear a niños y hay quejas de los padres de familia?, ¿Qué director del ayto. quiso “piratearle” a la diputada Gabriela Angulo Sauri, su plan del programa “Pintemos un Cozumel Mejor”?,  ¿Dónde andará el gris regidor Manuel Villanueva, que se ponga a trabajar, ante tantos descuidos en el deporte?,  ¿Qué sale mal que el gobernador no viene para activar patrullas de la policía estatal en Cozumel, será que ya no aguanta los desplantes de la alcaldesa?,  ¿ Y quien le echa el guante a los asaltantes motorizados que han vuelto a resurgir por las calles de la isla?, ¿Critica e insistente la presidenta de la Canirac Ma. Josefa López Castillo  para sacar adelante a sus agremiados pese al nulo apoyo del actual ayto.?, ¿Otra vez ya volvieron al inmovilismo los elementos de la Policia Federal Preventiva en el aeropuerto de Cozumel y no van al muelle fiscal?, ¿Se quejan de que solo hay seis inspectores en SINTRA y el otro personal no hace nada para frenar anomalías en el transporte de Cozumel?, ¿Nadie viene a ver que pasa con el tomógrafo y la máquina de diálisis que otra vez presentan fallitas en el recién rehabilitado hospital de la isla?,  ¿Se sumará Eliot Reyes como militante de Morena ahora que muchos jóvenes ya se fijan en ese partido en Cozumel?, ¿Presionarán otra vez los empresarios a Perla Tun que haga algo, pues se está llevando a todos entre las patas por sus pocos resultados en seguridad?, ¿Se esperan buenos resultados de Emilio Villanueva como nuevo director de la Fundación de Parques, encomienda que le ha dado el gobernador?, ¿Quién manipula a Adriana Teissier para reventar a Morena en Cozumel, con su pasado Priista, panista y Perredista y que no la conocen en Cozumel?.
    
Espero tenerlos de nueva cuenta el próximo sábado, mientras tanto les recuerdo que el Carnaval es para disfrutar, pero todo con medida y con la familia. Nada con excesos. Hasta aquí llegamos en esta ocasión.
Muchas gracias a todos los lectores que nos han enviado correos con sus comentarios, siempre estaremos pendientes de lo que ustedes piensan. Espero contar con su lectura la próxima semana en este espacio, que se ha convertido en el punto de reunión entre miles de Cozumeleños y gente de la península de Yucatàn, sábado a sábado. Suerte y estamos en contacto. (AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy