Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Sábado, 22 de Febrero del 2020
Num. 1041

AGUSTIN 933

-    En jaque autoridades por tres casos donde se perdieron vidas y no hay detenidos ni pistas.
-    Le han bajado al combate y destrucción del pez león en Cozumel, riesgo de que cunda otra vez.
-    No estaría mal que Miguel Angel Pech Cen, fiscal de justicia, venga a Cozumel a dar una audiencia, sorpresas.
-    Regidores pierden tiempo, no trabajan, se entrampan en pleitos y quedan mal parados con la ciudadanía.
-    Se “mueve” Rocha, los otros “duermen”, gana espacios y suma gente de todo tipo, a ver pasa en 2018.

Son tres casos que traen en jaque a las autoridades investigadores de la Policía ministerial en Cozumel. No han podido con el crimen del dueño del vivero, tampoco con el homicidio de la señora en accidente de tránsito y se les junta, el del ciclista albañil por uno de los nuevos y muy oscuros fraccionamientos de la isla.  Se les va el tiempo y no existen avances en estas tres carpetas de investigación. Del crimen artero del dueño del vivero, nada, sin pistas ni detenidos, solo han dejado una patrulla ahí que quien sabe que vigila o hace ahí. . De la muerte de una mujer  por la carretera Transversal, se dicen muchas cosas, que hay una patrulla y policías involucrados, que hay testigos que señalan un taxi o un vehiculo, son tantas versiones que urge se haga una investigación seria y se aterrice el caso. Y quienes podrían estar en problemas son los patrulleros que según se mueven en esa zona pues hay varias acusaciones de que agreden a viejitos, los bolsean y los llevan a zonas alejadas para que regresen caminando “y se les baje la borrachera”, lo cual ya se investiga pues representa una violación a los Derechos Humanos. La misma suerte ha corrido el caso del ciclista albañil, que fue atropellado , aquí si de plano quien lo hizo huyó, no dejó pistas, huellas ni nada, la investigación se complica porque no hay huellas de derrape, ni fragmentos de cristales o restos de motocicleta que indiquen que tipo de vehiculo lo hizo. Asi que hay que llamar a cuenta y a declarar a los sospechosos, porque tristemente vemos una vez más que la Policía ministerial no sabe investigar y como tampoco quieren trabajar, se van con la versión más fácil para cerrar expedientes. A no ser por la reacción de familiares estas personas que perdieron la vida, las investigaciones, se han movido y dado un giro positivo para ellos y la declaración de los policías podría traer partes interesantes, en uno de los casos. Si por los judiciales fuera, estos casos ya hubieran terminado, ya los habrían olvidado y hubieran pasado a la lista de los crímenes sin resolver. Pero cuando menos lo  esperen, les salta la liebre y se verán obligados a explicar públicamente lo que pasó y determinar quien mató al dueño del vivero, si hay patrulleros vinculados con el accidente  de la carretera Transversal y que pasó con el albañil atropellado en su bicicleta. Hay señalamientos  graves y se tienen que comprobar. Se va el 2017, no hay visos de esclarecimiento a ver si en el 2018, la cosa va mejor con estas tres muertes en Cozumel.

                                            ****************************
                   Le ha pegado fuerte al parque marino arrecifes de Cozumel el recorte de su presupuesto y personal. Por si fuera poco, observamos que ya no le meten ganas ni hay acciones, ni programas ni eventos para combatir al nocivo pez león de los arrecifes de Cozumel. El que se encargaba de esto, renunció o lo despidieron, total que todo indica que  ha pasado de “moda” la captura del pez león, han bajado de intensidad y casi ya no se escuchan actividades contra esta especie que se quiere comer nuestros arrecifes en Cozumel. No hay que bajar la guardia, pues este pez se reproduce más que un conejo y seguir con las medidas para combatir la proliferación del pez león en aguas de este municipio pues de lo contrario se estará lamentando en no mucho tiempo, ya que esta especie puede acabar con los arrecifes de Cozumel, de los que dependen muchas familias de los hombres de mar que trabajan llevando gente a conocer las bellezas naturales submarinas. Es necesario también que las autoridades apliquen algún programa para apoyar a quienes combaten al pez león, como sucede en otros municipios en los que se comercializa esta especie y existe un plan para combatirlo fuertemente, además de que en Cozumel, se requiere una campaña permanente de difusión para invitar a la gente a consumir este pez león que por cierto, tiene un sabor muy bueno. La propuesta de capturar pez león con objetivos comerciales no ha sido tomada en cuenta a pesar de los graves daños que esta especie ocasiona al arrecife, pues al no tener depredador natural puede acabar con otras especies que son los que abastecen a las cooperativas. De verdad se tiene que tomar una decisión sobre este tema pues está en riesgo la estabilidad del arrecife, de hecho en otros lugares como las costas de Estados Unidos se han registrado consecuencias devastadoras, como la desaparición de especies de camarones y langostas, además de que el paisaje submarino queda prácticamente gris debido a la muerte de los corales. Esto es lo que se tiene que evitar y para ello se puede aplicar la comercialización del pez león, que puede ser consumido como cualquier otro pez, las únicas dificultades se presentan en su manejo, pero después de cierto tiempo de práctica se adquiere habilidad, entonces todos tenemos que sumarnos cada vez que se antoje comer pescado, ¿porqué no pedir un filete de pez león?..Si hay ejemplos de esfuerzos para sacar del mar a este pez, pera falta más mucho más y hay que seguir en lugar de recular. El parque marino ha dejado de hacerlo y eso es muy peligroso. Otros grupos deben ocupar su lugar y seguir con su combate y destrucción.

                                        ******************
            Creo el ambiente ya està listo, por todo lo que està pasando en Cozumel, que el actual fiscal, Miguel Angel Cen Pech dè una audiencia pública para la gente de Cozumel. Hay muchos casos estancados, que no se resuelven, muchos errores, dudas sobre tramites. A los Cozumeleños, alguien los debe escuchar en materia de procuración de justicia y que no se sientan solos con sus demandas y problemas. Es necesario que  el fiscal de justicia, no mande gente, sino que él personalmente venga màs seguido a Cozumel. Ya nos està saliendo como todos los procuradores de justicia anteriores, el último Carlos Escalera, a quien no le gustaba venir a la isla, siempre venia de pisa y corre y si podía evitar venir aquí, lo hacia. Solo unas cuantas veces ha venido a Cozumel el actual fiscal, según cuando se fue tomó nota de las irregularidades, sobre la filtración de agua en el edificio de la procuraduría y las carencias y necesidades de la plaza, prometió resolverlas y a como va la cosa, no ha hecho mucho que digamos. Para empezar es urgente que venga a Cozumel a reunirse con el Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia,   grupo que tiene muchas cosas que decirle para ayudar a que las cosas mejoren en su dependencia. En su tiempo varios procuradores, algunas veces  vinieron a reunirse, pero hace falta que nos manden a alguien para que se lleven denuncias, quejas y sugerencias de los Cozumeleños, a donde si se resuelvan. Lamentablemente vemos que este fiscal  comete el mismo error.  Por otra parte tiene que venir màs a la isla a ver que pasa con el comandante de la policía ministerial, que ha cambiado en este 2017, dos veces  y el personal de la fiscalía en Cozumel. Luego se necesitan vehículos, personal y combustible porque las quejas de la ciudadanía no avanzan. Sé que el cruce del barco a muchos funcionarios estatales no les gusta por eso olvidan mucho a la isla, pero la responsabilidad es la responsabilidad. Y el fiscal Miguel Angel Pech Cen, tiene muchos pendientes en la isla de las golondrinas.  Hay quienes en Cozumel, creen que este fiscal debe venir a sacarse la espina dando una audiencia pública, para que vea que tantos descuidos hay y que tipo de reclamos les tiene guardados la ciudadanía. Se llevaría una estrella, con su audiencia pùblica, ya que seria uno de los primeros funcionarios estatales que en matería de justicia, escucharía a los ciudadanos de Cozumel. Y vaya que si hay problemas y delitos que perseguir, cuando menos que meta presión para que su gente ya se ponga a trabajar y den mejores resultados.
                                               ***********
               Por ellos mismos, los regidores, deben buscar que hacer, pues ha pasado suficiente tiempo y la gente empieza a exigirles y varios de ellos, por  no decir todos, no podrían rendir cuentas buenas a los ciudadanos,  Aunque muchos se molesten hay que decir que siguen lentos, desorganizados, pudiendo hacer algo y prefieren no ir a su cubículo o simplemente desaparecer del mapa. Parece que la mayoría de nuestros flamantes regidores, les da “alergia” el trabajo y ni van a “calentar” sus  escritorios del Cabildo, dejan mucho que desear con sus pobres resultados en este primer año con 3 meses de la administración. Por ejemplo, hasta ahora todos los concejales se han agarrado entre todos, hay más pleitos que cordura y cosas a favor de la ciudad y de la gente. No hay nuevos reglamentos, no hay obras, no hay buenos descuentos en servicios y desaniman al pueblo. Hay necesidades al aire, que nadie encabeza como el reglamento para evitar el robo de cobre, el cobro de un impuesto para las llantas, nadie pide cuentas de lo que se gasta o se invierte, no sabemos si les dan un estado financiero mensual para saber como van las finanzas del ayuntamiento. Hay varios regidores que no han dado señal de vida y que se deben poner a trabajar. Entre ellos está la primera regidora Ma. Alejandra Kumul Cupul,  “la muda” 1 , solo va a calentar silla y levantar su mano.  El segundo regidor Carlos Hdez. Ojeda, NO es de aquí NI de ahí, es el tercer mudo en el cabildo, no habla, no dice, solo está ahí de relleno.  Tampoco vemos que se mueva la tercera regidora,  Gladys Uitzil Tec, la segunda muda, tampoco habla, solo levanta la mano pero que bien cobra, porque de su comisión de comercio y asuntos agropecuarios nada. El cuarto regidor Marco. A Loeza Méndez, trata de salir pero se traba y se queda en sus kilométricas intervenciones. Ni la quinta regidora Ariadne Santin Coral, da una, ha dejado mucho que desear en su cargo, no tiene gestiones ni propuestas y ya la “controlaron”, mucho menos el sexto regidor Manuel Villanueva Cárdenas, emanado del PRD, otro mudo, flojo, gris, que no ha metido ,as manos por el deporte y los deportistas lo quieren linchar. La que anda desaparecida por maternidad es Ma. Fernanda Vargas González del Verde ecologista, pero da igual, cuando estuvo nada hizo ni se vio que quiera ayudar a subir el nivel del cabildo. De Gina Ruiz Chávez del PRI, peor, solo va ahí, habla y habla, pero sin contenido ni argumentos y la batean fácil. Y con Josée Luis Chacón Méndez, más de lo mismo, pleitos con la alcaldesa, dimes y diretes, show mediático pero tampoco sin gestiones ni propuestas, queda claro que todos los regidores, parecen invisibles, porque es difícil verlos y no se meten en las necesidades de la poblaciòn. De plano no hay oposición en el cabildo, no se han dado cuenta los regidores de oposición que mientras no hagan fuerza, los seguirán ignorando, “ninguneando” y nunca van a lograr algo. Y vaya que tienen trabajo los regidores y el síndico municipal, Fidencio Balam Puc, ellos felices, no saben como pero a diferencia de la administración anterior, han recibido puntualmente su “quincenita”, no ha habido problemas para pagar la nòmina de los trabajadores del ayuntamiento, pero creame que en esto, nada han tenido que ver los regidores. La realidad es que nuestros flamantes concejales deben dejar de perder el tiempo y ponerse a trabajar, pues por si no se han dado cuenta ya se chutaron casi 1 año con 3 meses y el tiempo se les puede ir como agua entre las manos. Cuando vean, habrán perdido su tiempo y quedaràn a deber esos resultados que  esperan sus jefes, que somos nosotros  el pueblo. Pero, que hemos observado, que a estos funcionarios, les vale, ellos ya llegaron, son felices cobrando y lo demàs, que se lo lleve el viento. Que gacho, ¿No’?.

                                  *******************
Y en la grilla Cozumeleña, hay más dudas que realidades. Mucho silencio, todos guardados, como que quieren sacar la cabeza, pero mejor se esperan. Asi las cosas, el único que anda movido, sube baja, se le ve por todos lados, es el comandante Salvador Rocha Vargas, quien desde que le dieron la presidencia del Partido Verde en Cozumel, le ha metido su estilo y a como dios le da a entender, gana espacios, suma gente y como sea, es el que más se ve por toda la ciudad. Quienes no creyeron en su capacidad, lo dejaron crecer y ahora quien lo para. Quienes saben, dicen que va bien, pero anda algo desorganizado con la gente, en estos tiempos a quienes les den, dirán que apoyan, pero la realidad es que no es seguro que toda la gente que está en torno al capitán Salvador Rocha Vargas, vayan a votar por él, asi que debe tener mucho cuidado. Le falta organizarse más y ya darle forma a una estructura que podría ser inalcanzable, cuando lleguen los tiempos. El asunto, es que mientras son  peras o manzanas, Salvador Rocha, no deja nada vivo a su paso, mete a todos y los que no quieren, los convence y crece la ola verde en las colonias de la isla. En esta semana ha ido sumando a lideres y personajes de la población, como militares retirados, gente de Morena, jóvenes, deportistas, promotores culturales, a los de la CROC los tiene en la bolsa y a los de la CTM por otro lado igual. No todos podemos decir que le ayudan para su objetivo, pero el impacto de estar sumando gente ha crecido en la población y creo que está contagiando a más. Los tiempos han cambiado, en política todo puede suceder, Rocha aprovecha que todos los otros posibles candidatos y candidatas “duermen” y gana espacios. La realidad, es que en el 2018, cualquiera puede ganar, asi que estaremos muy pendientes. 

Tengo que agradecerle a Dios por permitirme compartir con ustedes este espacio, que seguramente se mantendrá por mucho tiempo más con el apoyo de ustedes nuestros lectores. Así que debemos seguir trabajando, siempre firmes en nuestro objetivo de revolucionar las formas de comunicación. Por lo pronto nos vamos con las interrogantes del fin de semana:

¿Degradó Perla Tun a varios policías para no pagarles el Fortaseg y no tarda y le revienta un problema con eso?, ¿Nadie vio por el rescate de la obra de la carretera por la “Isla de la pasión” y seguro se perderán los 95 millones de pesos?, ¿Ya sabe Juanita Alonso de Morena que Adriana Teissier ya pidió la candidatura por el PES ante la alianza que hay entre estos partidos?, ¿Tremenda bronca entre empleados de la API en su convivio de navidad frente a Emilio Villanueva reflejan que las cosas no están bien ahí?, ¿Tampoco en el PAN de Cozumel están muy claras las cosas con los varones y las damas que podrían ser lanzados como candidatos?, ¿Buenos comentarios desató el anuncio de la llegada a Cozumel de una segunda empresa de ferrys de carga a Cozumel?, ¿Será cierto que se cocina algo fuera de lo común para la nominación del candidato del PRI a la alcaldía de Cozumel por el 2018?, ¿Sabrá la jefa de  fiscales que tiene en su equipo a varios elementos borrachos, que debe quitar, pues no es buen ejemplo para los demás ?,  ¿Harán mejor papel este 2018  todos los Regidores, porque el año pasado nos quedaron a deber a los ciudadanos?, ¿Olvidado el segundo robo a la joyería Diamonds, pasan los años y nunca apareció el botín?, ¿Se podrán dejar atrás vicios en la organización del Carnaval y que no sea peor ahora que la alcaldesa hizo a todos a un lado y es “su” carnaval?, ¿No se ha esclarecido ninguno de los dos accidentes ocurridos en el aeródromo al sur de la isla?, ¿Hará más por destacar este 2018, Carlos Hdez. Blanco al frente del PRI, pues nada ha hecho?, ¿Será que en el mes de enero se den los primeros pasos seguros, para sacar del abandono en que está la Marina Fonatur?, ¿Podrá vender Octavio Rivero Gual el edificio de la casa de la cultura al gobierno del estado y asi equilibrar sus finanzas?, ¿Ya habrá aprendido el sindico Fidencio Balam Puc cuál es su papel y este nuevo año ayudará a más gente o por lo menos propondrá más cosas?,  ¿Le darán más atención al Centro de Integración Juvenil en este 2018, que se estancó y falta inyectarle nuevos planes y proyectos?, ¿Siguen vigentes los 26 amparos de los lancheros que no quieren salirse de la Caleta y las autoridades siguen ignorándolos?, ¿Quién hará algo en el C-4 para evitar que sigan aumentando las llamadas falsas, como ahora que tienen un porcentaje del 52 por ciento?, ¿Ya olvidaron a Lorenzo Campos Fuentes fundador del PRD en Cozumel quien en su momento evitó que se perdieran muchos adeptos?, ¿Seguirá Juan Carlos González con su interés para aspirar a que lo tomen en cuenta, como candidato a la Diputación Federal en estos tiempos?, ¿Qué habrá pasado con la demanda que puso Citymar para detener el proyecto que tapará la vista al mar por donde hay muchos árboles de uvas?, ¿Se hará notar más este año la Diputada Gabriela Angulo a quien se le ha visto más en la zona maya que en Cozumel ayudando gente , ¿Fallas en Cofepris y mucha gente se queja de fauna nociva en comercios de comida china?, ¿Preocupa que en un mes haya incrementado notablemente el número de asaltos en la vía pública, y las corporaciones policíacas deben atender esto de inmediato?, ¿Nada se ha hecho para disminuir los suicidios en Cozumel, que año con año se mantienen en las mismas cifras, como los 8 que se dieron en el 2017?, ¿Mal vieron los socios de la CANACO que nunca se haya resulto  el fraude hecho por Marcos Poot Pérez ni lo hayan demandado?, ¿Hubiera sido bueno que le permitieran a Germán Yáñez explorar el hundimiento de la colonia Independencia, y verificar qué riesgos hay de más socavones?, ¿Crece la sicosis entre los Cozumeleños, por tantos reportes de balazos como ocurrió en la colonia Emiliano Zapata?, ¿Siguen las rentadoras abusando de los turistas, y eso no es bueno para la imagen de la isla, donde està el líder Rangel España?, ¿Será este 2018 mejor que el año pasado en cuanto al arribo de cruceros pero las empresas ya deben darle otro tipo de beneficios al puerto?, ¿Otro golpe a los maltrechos bolsillos, con el próximo aumento del precio de la carne en la isla?, ¿El INAH debe ayudar a mantener el camino a las ruinas de San Gervasio para no dar mala imagen a turistas?, ¿Ya no regresó José Portilla por  la inconformidad de los martillos del sindicato de taxistas y es un problema que podria volver a estallar?,  ¿Para que quiere la alcaldesa Perla Tun gastar 600 millones de pesos en los meses que le quedan en el ayuntamiento?, ¿Pobres y sin gente las reuniones que convoca Carlos Hdez. en el edificio del PRI en Cozumel?, ¿Será cierto que ya en enero del 2018 se va el actual capitán de puerto en la isla?.

Hasta aquí llegamos en esta ocasión, amigos lectores.
Como siempre les agradezco sus comentarios que nos sirven para ampliar esta columna. Espero seguir contando con su preferencia la próxima semana, en este espacio que nos brinda la oportunidad de navegar igual en la gran carretera del internet y encontrarnos en www.elsemanario de Cozumel.com /  wwwradiocoralcozumel.com/ en facebokk coral televisión.
Saludos. Aqui seguimos.  (AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy

» gabriela_sanchez57@hotmail.com
cel 5516925933:

gabriela reyes sanchez para eloina jimenez gallardo
23/01/2020 04:37:17