Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Domingo, 21 de Julio del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 923

-    Aplicará el CEN del PAN encuesta para medir popularidad de los y las personas, posibles candidatos para Cozumel.
-    El cementerio de patrullas, negligencia, no sirven, todo un calvario para repararlas y SI hay dinero para otras cosas.
-    El primer puerto de cruceros del país, Cozumel, anda mal en su transporte, viejo y muy caro.
-    No termina el pan de cada día en la isla, robo de motos, a casas y comercios. ¿Hasta cuando?.
-    El regidor perredista Manuel Villanueva, de los peores NO habla, no gestiona, no vive en Cozumel, solo cobra. 

Con la nueva de que el PAN en estas semanas de Octubre y parte de Noviembre, aplicará una encuesta en el municipio de Cozumel, para ver y saber quienes y cuantos son los y las personas que cuentan con el perfil para ser sus candidatos a la presidencia municipal de esta Isla. De estos sondeos para tener una idea de a quienes de sus militantes el pueblo conoce y porque los conoce, se encargará el CEN del PAN directamente, ni el municipal ni estatal meterán las manos. Esto suena interesante porque según sabemos la encuesta tendrá que arrojar a quienes si les da los números para competir contra otros y a quienes le tendrán que dar las gracias, porque en Cozumel, para variar otra vez se espera una guerra de la buena para ganar la alcaldía. Lo mejor, es que ninguno de los y las aspirantes sabrán que dia, como y cuando los evaluarán. Asi, la lista de encuestados empieza con los diputados que tiene el PAN en Cozumel. Por su lado Jesús Zetina Tejero, sigue haciendo su luchita, la diputada Gabriela Angulo Sauri también, pero parece que ya se le gastó el oxigeno y se quedaría en el camino. Serán encuestados igual el Dr. Rubén Tapia Orozco, quien entre la militancia panista y la sociedad civil tiene adeptos, desde que ganó la dirigencia municipal del PAN. Según en esta encuesta, será calificado también el Lic. Pedro Joaquin Delbouis, pues la posibilidad de su nominación como candidato del PAN-PRD, sigue abierta. Nos dicen que esta encuesta será en todas las colonias, no solo entre panistas sino que se llegará igual entre la población abierta. Suerte a los aspirantes y antes del 15 de diciembre, se sabrá quien sacó mejores puntos, quien es la o él mejor posicionado, para ver si el PAN pude retener la presidencia municipal, o habrá otro partido que se la quite.
                                          **************  
                   Triste historia y todo un calvario para reparar las patrullas policiacas de Cozumel. Unas aparecen en talleres y están retenidas por falta de pago después de haber sido reparadas. Otras son chocadas debido a la falta de precaución de los elementos, que no toman en cuenta los problemas para conseguir las patrullas y les vale un pepino andarlas chocando y dejándolas fuera de circulación. Mientras que la mayoría no se puede usar porque están en espera de ser reparadas, pero la misma historia de siempre: no hay dinero. Así está un buen número de patrullas sin reparar, descuidadas, abandonadas y “a la buena de Dios”. La realidad es que hay menos patrullas en las calles cuidando a la gente y precisamente eso es lo que están aprovechando los “malandros” para hacer de las suyas. Ni siquiera hay nuevas unidades , porque se ha cometido el error de no pedírselas al Gobernador para Cozumel, mientras que en otros municipios como Playa, Tulum, Isla Mujeres,Cancun y otros, en dos ocasiones, ya les entregaron motos y patrullas, para la seguridad de su gente. Las pobres y pocas patrullas que hay en Cozumel, ni están recibiendo mantenimiento adecuado, por lo que están destinadas a sufrir las mismas consecuencias y terminar en un taller descompuestas y sin planes de rescate. Existe actualmente un “cementerio de patrullas” en el corralón de la policía, lo que demuestra que no se han tomado las mejores decisiones en este sentido. Ha sido un terrible error, distanciarse y pelearse con el estado, eso no ha permitido que el tema de la seguridad se trabaje como necesita Cozumel, ante el panorama de inseguridad que se tiene por más de un año. Han sido más los perjuicios hacia la comunidad con las patrullas fuera de servicio, que los beneficios económicos para el Ayuntamiento, se sabe que si hay dinero, pero lo usan para viajes y otras cosas, que no beneficia a la gente. ¿Acaso esperan algún suceso de graves consecuencias para activar de una vez por todas las patrullas que están descompuestas? .Si no se hace algo para reparar los desperfectos que tienen muchas unidades de Seguridad Pública, saldrá más caro el caldo que las albóndigas porque lo que ahora pareciera una pequeña inversión para corregir fallas mecánicas, en un futuro cercano será una severa carga económica para reparar las unidades. Si ahora que es poco lo que se necesita para reparar las patrullas no se puede hacer, más adelante el camino pinta para ser peor y los Cozumeleños se quedarán pronto sin vigilancia porque simplemente a nadie parece importarle este tema tan vital para la seguridad de Cozumel.

                                              ******************
                    El primer puerto de México en recibir cruceros al año, tiene problemas con su sistema de transporte. Lo que se habla de Cozumel, como sitio moderno, seguro y natural, contrasta con su vetusto sistema de mover a los turistas y ello ha derivado quejas y señalamientos. No lo decimos nosotros, los reflejan los visitantes en  las encuestas que hacen las navieras dueñas de los cruceros que arriban a la isla, arrojan puntos importantes que no se deben perder de vista y más ahora que Cozumel como puerto podría entrar en una difícil situación. El punto que más mencionan, critican y ponen como algo en contra de la isla, es su transporte atrasado. Los pasajeros de cruceros consideran que Cozumel es un lugar bonito pero no entienden cómo es que su transporte, en todos sus niveles, no es bueno. Se usan vehículos viejos, a veces sin aire acondicionado y con gente sin idioma, situación que contrasta con otros puertos del Caribe donde sí le dan la importancia que requiere este sector. Y lo peor no es que el transporte de taxis, suburbans, camionetas, jeeps y más sea obsoleto, sino que lo califican como muy caro. Esto por años se les ha dicho, las encuestas de las líneas navieras deben ser un tremendo “jalón de orejas” para el transporte terrestre del puerto de Cozumel y que los concesionarios hagan algo para que desde ahora lo mejoren. No hay nada mejor que los turistas que pagan para venir a Cozumel, se vayan complacidos y nos recomienden con sus amigos y familiares. Pero los transportistas de la isla tienen que tomar en consideración que no solo deben esmerarse por los turistas. También le deben dar su lugar a los locales, quienes al final de cuentas también pagan y merecen un servicio de buena calidad. Es muy cierto el dicho, sobre que la competencia en todos los ámbitos es sana. Porque estamos viendo que solamente así los transportistas se acuerdan de querer mejorar, que deben invertir en nuevos vehículos y capacitar a su gente. Aquí se necesita renovar, cambiar o morir. Y muchos prestadores de servicios turísticos están hundiendo la isla, con sus actitudes cerradas y con su negativa a mejorar la atención que brindan a los visitantes y Cozumeleños. Ojalà entiendan y que con el “sacudòn”, ya empiecen a modernizarse, Cozumel lo merece por todo lo que les ha dado. No podemos presumir un puerto de primera, con un transporte de segunda o hasta de tercer nivel, es algo que nos sigue pegando fuerte, en las compañias de cruceros.
                                           
                                             *****************
                    Los robos de vehículos y casas sigue siendo el pan de cada día en Cozumel. Hay cifras que nos ponen los pelos de punta, como que de enero a septiembre de este año se han interpuesto 300 denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común por robo de vehículos, principalmente de motocicletas, así como 150 casos de robo a casa habitación. Todo indica que los delincuentes van ganando las batallas y las autoridades han quedado superadas. No entendemos qué pasa, pues Cozumel no es tan grande como para que los robos de cualquier índole, tarden mucho tiempo en esclarecerse o como pasa con la mayoría, quedan impunes y sin revolverse. El delito más común en Cozumel es el robo de vehículos, principalmente motos. Hasta el mes de septiembre, en la isla se han robado 298 vehículos. Además se han denunciado casi 1200 robos a viviendas. De la misma manera en los 10  meses del año, se han cometido 110 robos a comercios o negocios. Pero no cabe duda que el principal delito y el que más afecta a la comunidad, es el robo a sus casas, tiendas y cadenas comerciales. Ha sido un verdadero dolor de cabeza para cientos de ciudadanos, quienes han perdido sus motocicletas a manos de vándalos que se han organizado para cometer sus fechorías. Se nota que a todas las autoridades les faltan estrategias para combatir a estos grupos de delincuentes naturales, y a los que están robando de manera ocasional por la crisis que se vive en Cozumel. Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben unir esfuerzos. Deben poner todos sus recursos humanos y equipos para desarticular a los grupos que están dando dolores de cabeza y mantienen asoladas las colonias de la isla. Hasta ahora, no se siente que ninguna corporación policiaca, ha hecho buen frente a los delincuentes. La inseguridad en Cozumel cada vez está en su peor momento, pues los ladrones barren con todo, iglesias, escuelas, casas, bicicletas, comercios, de todo. Y ¿la autoridad?. Bien gracias, viajando o diciendo que no hay dinero para destinar a esta gran necesidad que se tiene de devolverle a Cozumel, la tranquilidad que  por años atrás tuvimos.

                                           ******************************

Don Manuel Villanueva Cárdenas, deberá meterle màs ganas para que no se quede como el perfecto desconocido. ¿Se pregunta Ud. quien es?. Pues es nada màs y nada menos que el flamante regidor emanado de las filas del PRD, quien igual contagiado y “maleado” por los demás, està en la lista de los regidores que llegan de las 12 del dìa para arriba, como buenos burócratas. Este está peor, porque ni siquiera vive en Cozumel, se la pasa en Playa solo cuando le avisan que habrán sesiones, viene , sino se gasta todo su sueldo en ese municipio. Creo que pese a que es desconocido, no debe desaprovechar la oportunidad de ser regidor, pues esto nunca en su vida se volverá a repetir. Aquí creo que màs debe trabajar , ayudar a la gente y dar resultados por el grupo que representa como lo es el PRD en Cozumel, hasta ahora este regidor  tiene fama de mudo, no habla, no sugiere, no propone ni gestiona, es un perfecto cero al a izquierda. La dieron una comisión importante como la de deportes , cultura y educación y de plano no ha hecho nada, ni siquiera se reúne con los deportistas ni hace caso de las quejas y problemas que abundan en este sector. Los deportistas no cuentan con su regidor y se las han tenido que ingeniar solos para salir de sus necesidades y trabas que les ha puesto el ayuntamiento panista. La verdad,  aquí no importa el cargo, sino las ganas de la autoridad por meterse,  gestionar y sobresalir a favor del pueblo, que al fin de cuentas es quien le paga su sueldo. Ha cometido el error Manuel Villanueva, de marearse con el poder y dejar que la alcaldesa lo controle y le dé su “maíz”, se  juntó con los regidores flojos, mudos y controlados del cabildo. El tiempo ya se le va y no hemos visto que haga algo, ni creemos que destaque, es un “pan sin sal” y su personalidad, no le ayuda. A ver que hará en su segundo año y ojalá le haya servido que su líder estatal del PRD Jorge Aguilar, le haya “jalado las orejas”, para que ya se ponga a trabajar a favor del pueblo y no de sus intereses. Sino que la gente se lo demande y que ya se empiece a manejar igual una lista pública de los regidores que trabajan y los que no.



Mis estimados lectores, como siempre un gusto poder compartir estas líneas con ustedes en el espacio que nos brinda El Semanario de Cozumel desde hace muchos años. Espero seguir contando con su preferencia y lo invito para que participe con nosotros con sus comentarios. Vámonos con las preguntas del fin de semana:



¿Nerviosismo y temor entre gente cercana a Eduardo Novelo ex presidente de la Fundación de parques por más de 24 propiedades acumuladas y podria derivar algún tipo de demanda ante la fiscalía?, ¿ De nada sirve que esté la Lic. Estela Tun Pech, si un despacho de abogados ve todos los casos y pleitos del ayuntamiento?, ¿ A que se debió el repentino cambio de Juan Pablo Garcia Luna administrador del aeropuerto de Cozumel?, ¿Ya deberían de cambiar al delegado de Sintra en Cozumel Raúl Martin, pues nunca está en su oficina y está a punto de meterse en un lio de faldas?,  ¿Mantendrá vivo Greg Sánchez el proyecto de su hotel al sur de Cozumel o ya lo dejó para mejores tiempos?,  ¿Buena relación de Raúl Marrufo director de la fundación de parques con la secretaria de turismo Marisol Vanegas que hasta se apoyó en él para su comparecencia?, ¿ Ya pidió “chicha” el nefasto David Pinto a Gabriel Yam y tendrá que pagar sus 2 doláres por turista para entrar al cedral?,  ¿Alguien podría rescatar la hermandad turística que tiene Isla Cozumel con la ciudad de Miami para fortalecer más la cultura y economía?,  ¿Quién es  Roberto Guzmán, nombre que aparece en los contratos firmados como el comprador y quien pagó 50 millones de pesos por los terrenos de la Marina Fonatur?, ¿Tomarán en cuenta en el PRI, a Jorge “Coki” Martín a la hora de definir candidatos o arriba ya tienen a sus gallos y gallinas?, ¿Se auto relega la Regidora perredista Alejandra Kumul y ya empezaron los reclamos por ineficiente en su partido?, ¿Mantendrán víva la investigación contra Víctor Hugo Venegas  como ex director del DIF Cozumel por algunos faltantes?, ¿Será cierto que de los 50 millones de pesos de los terrenos  de la Marina, tomaron  15 millones  para pagar la deuda con la financiera “Vive Mejor” y evitar que el ex alcalde y ex tesorero tuvieran problemas con una demanda penal?,  ¿Ya no le funciona bien  el “aplausómetro” al Senador Félix González y por salud política debe abstenerse de ir a eventos públicos?,  ¿Ya revivió Adriana Teissier su asociación y está en contacto con grupos de Cozumel que la apoyan y bien la han recibido?,  ¿Qué pasará con los ex Regidores como Raquel Pérez y Felipe Balam, que no pagaron su préstamo,  les harán devolver el dinero y les fincarán responsabilidades por  la Contraloría?,  ¿Será cierto que Aurelio Joaquín González  está en busca de  una delegación federal en Q. Roo y están libres  migración y la  Profeco?, ¿Será cierto que la alcaldesa Perla Tun pretende un nuevo recorte de personal como de 200 personas en el ayuntamiento?,   ¿Sigue Pedro León en la API y será difícil que se olvide de hacer “bisnes” y no tarda y le revientan algo en el muelle?,  ¿Perdido y abusivo director de comunicación social Moisés Jimémez Hdez. quien favoreció a su hermana con contrato de 350 mil pesos por trabajos de diseños?,  ¿Inconformidad de padres y madres de familia por despido de entrenadores y bajos sueldos en  escuelas deportivas del ayuntamiento de Cozumel?,¿Hasta firmas en una página de Internet empezará a juntar  un grupo de Cozumeleños, para que quiten a Elsa Arcila como sub directora de Ecología pues dicen que nada sabe de ese tema?,   ¿No puede Beatriz Sandoval, con el paquete en la dirección de Deportes, donde hay muchas cosas que resolver y hay rezagos ?, ¿Cuándo le darán una “manita de gato” a la fuente del buzo, que causa una mala imagen del Centro de Cozumel por estar abandonada?,  ¿Tendrán alguno de los  Regidores en sus planes, el concretar el Reglamento para evitar el comercio ilegal de cobre y otros metales?,   ¿No se podrá evitar a las lideresas gritonas en los eventos cuando según ya se habían “sacudido” de ellas y ojalà y no les permitan porque alteran el ambiente y resultan incomodas?,  ¿Cuándo empezará a correr la alcaldesa a directores roba sueldos pues se la llevan entre las patas por falta de actividades y de resultados?, ¿Retornó Salvador Rocha y empezará a moverse para captar a más adeptos para el Partido  Verde Ecologista en Cozumel?,  ¿Ni en el PRD ni en otro partido quieren a Perla Tun ahora que se abarató y se mal ofreció a quien sea como candidata a senadora?, ¿Cuándo despertará Carlos Hdez. líder del PRI que está sentado en una bomba de tiempo y pronto le podría estallar?.  

Gracias por estar presente cada sábado en esta columna.
       Espero que la próxima semana también estemos comentando lo más importante que sucede en nuestro bello Cozumel. 
                  Es bueno que siempre estemos en la misma frecuencia. Igual la plática de esta vez, estuvo fructífera.
                Disfrute a sus hijos y su familia, ahora que goza de ellos y los tiene cerca. No perdamos el contacto. Hasta la próxima. Sigan escribiéndome y enviándome tips y sugerencias, siempre son bienvenidas.(AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy