Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Viernes, 22 de Noviembre del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 916

-    Ni el Consejo Consultivo de la Ciudad da su seria postura sobre el negativo “warning” que pesa sobre Cozumel.
-    Más ataques y asaltos violentos contra mujeres, erradicar actitudes misóginas en la Isla.
-    De cabeza la fiscalía en este municipio, no estaria mal que venga una vez por mes, Miguel Angel Pech Cen.
-    Solapan capitania y la API a “Barcos México”, también usan un barco que se pasa de eslora, lo deben sacar del muelle.
-    Delincuencia desenfrenada y pocas acciones, ponen al director de la policía, como el peor de los tiempos.

          A todos cimbró el warning que EU emitió contra Cozumel. Se nota que no estábamos preparados para este tipo de cosas, que los empresarios apenas pudieron débilmente reaccionar. Hasta ahora se ignora la postura seria de la primera autoridad. Tampoco hemos visto que surja una postura del dichoso Consejo Consultivo del municipio. A propósito, ¿Alguien sabe donde está y que ha hecho  el Consejo Consultivo Ciudadano de Cozumel?. Por lo visto,, ha fallado, vive en desanimo de la gente y es triste decirlo, pero está de membrete. Se esperaba mucho del nuevo Consejo consultivo ciudadano de Cozumel.  Pensamos que iban a hacer otro papel y a por lo menos fijar su posición sobre cosas relevantes de la vida de Cozumel, pero nada, están frios, mudos, inertes, sin movimiento , cuando si se dan cuenta, ellos tienen voz y voto en los quehaceres de esta comunidad. Creimos que no iba a ser como los otros consejos que solo están de adorno,  no accionan ni aprovechan la oportunidad de proponer y hacer a cosas a favor de su comunidad. El tiempo nos está diciendo otra cosa. El consejo consultivo ciudadano, debe provocar cambios y dar ideas para mejorar al municipio. Son los asesores y consejeros de la alcaldesa en turno, en este caso de Perla Cecilia Tun Pech. No sabemos quienes integran este consejo, solo recordamos que fue polémico, porque la alcaldesa los nombró a su antojo, sin que representen a la población, los sacó de la manga y ahí están los tristes resultados. O no les hacen caso, o no dan ideas, pero lo cierto, es que de la expectativa que había por este nuevo Consejo Consultivo Ciudadano, nos están quedando a deber, en estos tiempos en donde la ciudadanía, las organizaciones civiles no gubernamentales han agarrado tal fuerza, que vemos que no  la están aprovechando, porque la verdad, su silencio dice mucho y desanima a todos. Ahí tienen que nunca dieron  su posición sobre el warning contra Cozumel. Nada han dicho, ni han opinado sobre la inseguridad, falta de obras y nulo apoyo al turismo, estaría bueno que digan que sugieren para que Cozumel ya no se vaya a pique por falta de un buen  programa de promoción turística. Lo poco o nada que hemos visto de este consejo, nos hace pensar que ni modo, es más de lo mismo. Ya se preguntaba en otras columnas de este semanario, ¿Qué pasó con la gente recia, comprometida y con agallas que siempre defendió a Cozumel?. ¿Se acabaron los ciudadanos y ciudadanas de buena cepa que traian en la sangre el amor por la isla y que por eso la defendian a capa y espada?. Solo el tiempo diría  si este consejo solo vegeta, no fue más de lo mismo o quedó en llamarada de petate. ¿Solo sirvió para que se tomen la foto?. No vemos que vengan cosas buenas  para la ciudad, con este consejo consultivo.

                                                     **********

                    Aparecen ataques, maltratos , atentados y la misoginia en Cozumel. Y preocupa, porque es algo que estaba ahí callado , ahora ha reventado muy feo y se tiene que detener a como dé lugar, sino lo sufriremos como los casos del suicidio. Creo que la palabra misoginia, es nueva y rara para muchos, pero hay que aprenderla porque significa odio, rechazo y ataque a la mujer. Las cifras que en Cozumel se han desatado en los últimos meses son de temer. Pero la gota  que derramó el vaso son los  ataques y asaltos violentos contra mujeres para quitarles sus bolsos y su dinero y la otra mujer que fue herida con arma blanca. No permitamos que surjan actitudes misóginas en la isla. Si de por si, el escenario para muchas mujeres es difícil porque todavía sufren mucha discriminación, con las agresiones su vida se convierte en un infierno. Creo debe surgir igual un Comité de ayuda a las mujeres en Cozumel, para asesorarlas legalmente, para ayudarlas cuando caigan en el alcoholismo, para que defiendan sus derechos y sepan que la violencia intra familiar es un delito que puede llevar a la cárcel a quien lo practique en la isla. Da gusto saber la otra cara de la moneda, donde en Cozumel, la mujer gana espacios en la política, como empresarias, como maestras, como deportistas, pero perturba saber que igual hay casos de mujeres golpeadas, con ojos morados y fracturas de nariz , piernas y brazos por los golpes que reciben  de sus parejas y que lo callan. ¿Alguien sabe cuantas mujeres en la isla están al borde del suicidio?. ¿Alguien tiene cifras de mujeres que sufren y están a punto de perder la vida?. Lamento decir que las organizaciones que velan por las mujeres en Cozumel, duermen el sueño de los justos, que han fallado y que con “eventitos”, no van a solucionar ni ayudar en el problema. Hay que despertar, ojalá y no lamentemos más muertes de mujeres en la isla. Seria triste y retrogrado.
                                                  ************* 
No estaría de más que el procurador  Miguel Angel Pech Cen venga a Cozumel. Su aparición en la representación de la Procuraduría de Justicia de la isla, podría “acalambrar” a más de tres de  sus colaboradores y aproveche para que les “jale” las orejas y les pida resultados porque la gente no está muy contenta con el trabajo, las quejas e investigaciones. No creo que el procurador ignore que en el municipio hay cuando menos tres casos, que son de extrema urgencia que se resuelvan para dar confianza a los Cozumeleños. Poco se sabe que han hecho para esclarecer el caso del crimen en un vivero cerca del aeropuerto de Cozumel, ni con los asaltos y robos a un gasolinera ni grupos que usan armas para robar, no hay detenidos y sigue la carga de imagen contra la procuraduría por la mala investigación integrada desde el principio en el crimen de la persona, en el vivero. Todavía tiene pendiente el procurador dar respuesta a las necesidades del edificio de Cozumel que se gotea y filtra agua en las oficinas poniendo en riesgo los cientos de papeles de las demandas de los ciudadanos de Cozumel. Sería sano y positivo, que se aparezca el procurador por este municipio, donde igual pesan quejas contra los agentes judiciales ahora bajo su mando y señalamientos de flojera, tortuguismo y poco avance en varios expedientes. La ausencia de este funcionario, ha provocado que cada quien jale por su lado en esta dependencia donde se supone se imparte justicia. Antes los procuradores venían a su junta mensual con empresarios y ciudadanos que están en el Consejo de Procuración de Justicia de la isla, hoy olvidado y sin funcionar. Estamos quedando como “la gata revolcada”, que dicen que las cosas cambian, para quedar igual.

                                 *********************
 En la pugna de las navieras, hay dos autoridades que no están haciendo su trabajo y esto se podría complicar, pero en contra de los usuarios y del puerto de Cozumel. Alguien se está haciendo tonto o el capitán de puerto Angel Suárez Vallejo o la representante de la API Alicia Ricalde Magaña, pues no miden con la misma vara a las empresas que se pelean por el mercado del transporte marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen. El problema, es que por una demanda de la empresa Cruceros Maritimos contra Ultramar, la SCT ordenó que la naviera de los barcos amarrillos ya no atraque su barco más grande según porque de acuerdo al reglamento de operaciones del muelle, es una nave muy grande. Lo curioso del asunto, es que el barco México III de la naviera de los Molina, igual mide 43mts. .42 ctms. O sea que se pasa de la eslora permitida, por lo que si se aplica la ley, también no debe operar, deben sacarlo y asi todos quedan en las mismas condiciones de competencia.. Pero, ni el capitán  de puerto de Cozumel, ni la representación de la API en Cozumel ni Q. Roo, actúan, al contrario favorecen a una naviera y le ponen trabas a otra. Mientras son peras o manzanas, el que sale perjudicado es el usuario del transporte marítimo, pues lo alejan del servicio de un barco grande, seguro moderno y con tarifas accesibles, mientras que Cruceros marítimos, es una naviera conformista, que usa barcos viejos, no invierte y usa sus influencias en la SCT, para que los solapen y hagan lo que quieran en el puerto de Cozumel.
                                             *******************
  El director de la policía de Cozumel, Raúl Sánchez Martinez, ha hecho todo lo necesario para que la opinión pública coincida en que es la persona idónea para no estar al frente de tan relevante corporación. Pero también, los ladrones y las pandillas, están de fiesta, mientras no quiten a este director de la policía, pues la delincuencia está desenfrenada, nadie la para, nadie hace nada y los ciudadanos sufren las consecuencias. Cada vez son más airadas las quejas y denuncias de ciudadanos quienes han sufrido asaltos en la vía pública, en sus propias casas , en sus comercios y  en los talleres mecánicos. Esto es grave, no se debe permitir que los grupos de vándalos hagan de las suyas, a cara de locos ya se paran frente a las casas y negocios, entran golpean y roban. ¿Estarán coludidas las autoridades policiacas?.Decimos esto porque llama la atención que nada hacen y al contrario la tendencia es que este tipo de delitos que ya ha sembrado “psicosis” entre la gente, va en aumento. Esto nos indica que el actual director no sirve para nada, se ha dedicado a defenderse y a pedir a sus “palancas” que no lo corran y ha descuidado seriamente la seguridad de la ciudad. No es posible que diga que “todo  está bien”, cuando la gente está harta, de denunciar estas cosas y que no le hagan caso. Hay stress entre la gente, hay crisis, no hay turismo y encima de todas estas cargas, los ladrones se llevan sus pertenencias, se meten con su patrimonio. Urge tomar decisiones fuertes en la policía. Cosas que tienen que ver con que le pregunten a Raúl Sánchez Martinez, si puede o no puede con el cargo, para que vayan buscando a otro que venga y ponga contra la pared a los grupos delictivos. Urge ciudadanizar a la policía, involucrar a la gente para que se combata a los maleantes con ideas como el vecino vigilante, casetas de policías en casas de colonias y armar el consejo ciudadano de seguridad pública donde todos y todas las lideres de colonias deben participar. Ojalá vengan pronto nuevos tiempos en la policía Cozumeleña , a la que han denigrado los jefes policiacos que actualmente tienen en sus manos su destino y le han fallado  a los Cozumeleños.

                      Ha sido una semana muy movida, por lo que tenemos varias interrogantes que compartir con nuestros crecientes lectores en lo estanquillos y en la edición por internet. Somos el portal de noticias más leído e importante de la zona. Gracias a ustedes. Y seguimos bastante fuerte en la jugada. Aquí van los cuestionamientos…


¿Ya se cambió de oficinas Morena Cozumel para seguir con sus planes pese a la resistencia de un grupo comandado por Mauro Sanluis?, ¿Se gastaron 300 mil pesos y otra vez la escalera eléctrica de Plaza del sol ya no sirve y fue dinero tirado?, ¿Se lanzará Adriana Teissier como candidata independiente a la presidencia con eso de que quitarán candados para la participación?, ¿En capilla Fredy Marrufo para comprobar su casa frente al mar, caballos, terrenos y casas que no pudo comprar solo con su sueldo de alcalde?, ¿Sube como la espuma la imagen del Dr. Tapia para ser tomado en cuenta como candidato del PAN a la alcaldía de la Isla?, ¿Sigue tirada la ambulancia marítima en terrenos de los ferrys sin que haya plan para usarla o su rescate?, ¿ Bien salió Raúl Marrufo González de su informe de Agosto con los Consejeros y otra vez hubo dinero de más, ¿Nunca ayudó la naviera  Carnival con  el proyecto de apoyar para que en el museo de Cozumel haya una sala de los mayas en forma?, ¿Quién evitará que cunda la marihuana en las secundarias y bachilleratos de la isla?,  ¿Buen logro el que National Geographic haya hecho reportaje sobre el pez león en Cozumel y su aprovechamiento?, ¿Ya preocupa que los ladrones busquen casas de extranjeros para entrar y robarles en la isla?, ¿Quién debe tomar la decisión de en fiscales para dar de baja a fiscales que piden dinero en bares?, ¿Aún pasarán años para que aprovechar el  Centro de Convenciones que pondria a Cozumel en otro nivel del turismo?,  ¿Por orden de quien se cambiaron a lideres naturales del consejo político del PRI Cozumeleño y eso ha provocado molestia?,  ¿Deberá el PAN local buscar a un mejor estratega en comunicación para evitar fricciones y no llegar desgastados en las futuras elecciones políticas en Cozumel?, ¿Siguen las rentadoras dando dolores de cabeza y su líder Rangel España ni se aparece ni dice nada ni a favor ni en contra?, ¿Mal papel de la directora de desarrollo económico sin apoyos y no atiende a nadie en Plaza del sol?, ¿Ya se terminó de construir un bar en los terrenos del Club Campestre, quien fracciona y quien vende en esa zona?, ¿ Tampoco se ha vuelto a saber del Partido Movimiento ciudadano en la isla y la gente no volverá a creer por electorero?,  ¿Será cierto que el partido Morena va con todo con una mujer a la presidencia municipal?, ¿Alguien sabe algo sobre el esclarecimiento del crimen del hotelero Luis Pineda que ya se van más años y nada?,   ¿Quién vela los intereses del hospital de la isla, que están pasando cosas y hay muchas anomalías y errores como el caso del tráfico de medicinas controladas?,   ¿Quién motiva a la nueva  dirigente de la CTM local, Geny Canto , hacer algo por sus agremiados y a sacar del abandono su edificio?, ¿Será cierto que José Luis Toledo Medina, diputado federal se reúne con gente de Cozumel por sus aspiraciones como senador por el PRI?, ¿Pasarán a la báscula a los Priistas y funcionarios que hace tiempo no aportan sus cuotas a su partido en Cozumel?, ¿Varios directores necesitan una buena sacudida para que se pongan a trabajar y se pongan las pilas para llegar bien al primer informe de la alcaldesa Cozumeleña?, ¿Tendrá que esperar tiempos mejores el magistrado Fidel Villanueva para sus aspiraciones por  Cozumel o algún cargo federal de elección popular?,  ¿Qué celebraron Fredy Marrufo en una cena con sus ex directores esta semana en la isla, donde hubo de todo y se fueron muy tarde?, ¿Se alistan los perredistas de la isla a escoger a su nuevo o nueva líder en los próximos meses del 2017?, ¿Buen detalle de Octavio Rivero y la Fundación Cozumel por el programa de becas para que hayan más jóvenes universitarios?,  ¿Qué hacen y cuantos caballos quedan para la policía montada por la  carretera transversal y si aún se necesitan?, ¿Quién está detrás de las protestas falsas por el cobro de acceso a los turistas en el cedral?,  ¿Por qué el gerente de Banorte siempre que viene el ex tesorero Antonio Baduy lo va a buscar al muelle de Cozumel, seguirán los “bisnes”?, ¿Siguen los bloqueos a placas federales ahora por la API en pleno muelle fiscal y frente a los turistas?,
            Es clave que siempre estemos en la misma frecuencia. Igual la charla de esta vez, estuvo bastante fructífera.
Esperamos que hayan disfrutado sus vacaciones y que el regreso a las escuelas haya sido no tan dificil con los chavos. Sigan escribiendo y envíen sus sugerencias, siempre son bienvenidas. No dejen de dar clikc a nuestras páginas, www.elsemanariodecozumel.com radiocoralcozumel.com y nuestras portadas móviles para Ipads, androids, Iphones, tabletas y más.
Enhorabuena. Seguimos en contacto.(AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy