Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Sábado, 17 de Agosto del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 904

    Asaltos con violencia, no deben seguir en Cozumel, gente lastimada y le quitan dinero y sus celulares a “cascazos”.
-    Dolió perder “La plaza Siria”, se repartieron los 16.5 millones de pesos, nada quedó para el pueblo.
-    Denuncias contra policias federales, extorsionan a carros y traileros en el muelle de ferrys.
-    Ni la ampliación de la clinica del IMSS ni el banco de sangre, promesas sin cumplir, el tiempo pasa.
-    Urge que reactiven el Comité para prevenir los suicidios en Cozumel, ya van cuatro en el 2017.

Más asaltos con violencia en Cozumel y las autoridades tratan de justificarlos. Sea lo que sea, ahí están esos asaltos con agresiones, golpes y sangre. La inseguridad cada día es más elevada, y los asaltos con violencia están creciendo sin control ante la poca efectividad del trabajo de las corporaciones policíacas de la isla. Los asaltos con violencia comienzan a darse en este municipio, que hasta hace algunos años era considerado como el más seguro de Quintana Roo, donde la gente incluso podía dormir con las puertas de su casa abiertas, pero en la actualidad eso sería como una invitación a los ladrones para que los visiten. Ahí tiene los asaltos violentos a depósitos de cervezas, a los Oxxos. La terrible nueva modalidad de asaltos que ya conlleva lesiones a mujeres y hombres, con “cascazos” en la cabeza o el rostro para quitarles bolsas, dinero y celulares. Lo peor es que la inseguridad no cesa en colonias como “La 10 de abril!, “La Emiliano Zapata”, “La paraíso”, “Las San Migueles”. Vemos con mucha tristeza, que los jóvenes, algunos niños, ya le entraron a esto del alcoholismo, a la drogadicción y son ellos los que delinquen y llenan las celdas de las cárceles del ayuntamiento. El otro caso es el de una tienda asaltada en la colonia Centro, donde se nota la organización que ya tienen los criminales para cometer sus fechorías. Cuatro personas llegaron al lugar, de acuerdo a lo grabado por una cámara de seguridad, y dos de ellos se introdujeron al negocio mientras otros dos vigilaban. Sin embargo los asaltantes no cuentan con que la gente, tambien ya no se deja, están respondiendo y ya varios han sido amarrados, golpeados y entregados a la policía, porque no está quedando de otra. Está por demás decir, que NO tenemos un director de seguridad pública con experiencia, menos la sub directora, que andan extraviados y no saben que salir a decir al pueblo que ya está enardecido, porque no ven una luz al final del camino, con esto de los robos y asaltos a casas y comercios.. Los policías deben ser más enérgicos, con más mano dura y darle miedo a los vándalos y grupos que están protagonizando estos asaltos que ya se están pasando de la raya. El riesgo es que si pasan estos hechos violentos y no hay una reacción contundente, más personas lo harán, otros grupos lo copiarán y esto podría salirse de control.

                                                   **********
              Ahora que se están reviviendo casos de corrupción en el pasado. Ya todo mundo, empieza a saber que pasó con los 20 terrenos de la Marina Fonatur por los que se pagaron 50 millones de pesos y se los embolsaron, los gobernadores y alcaldes en turno. El otro caso que igual, siempre llamó la atención fue el de la venta de “La plaza Siria” en el parque central de Cozumel a los judíos. Nunca se transparentó en que se gastó , cómo y en que se usaron los 16.5 millones de pesos que el Ayuntamiento que encabezaba Aurelio Joaquin González,  recibió como pago por la Plaza Siria de la cadena joyera Diamonds. Todo se manejó como un “Expediente secreto”. El tema fue vetado, no dieron a conocer que obras o que se pagó con tanto dinero, porque lo más seguro, es que haya ido a parar en las cuentas bancarias de quienes en ese tiempo, operaron todo, para vender un edificio que era de todos los Cozumeleños. Esta cantidad obligaba a que las autoridades rindieran cuentas claras y dieran un informe sobre el destino final que tuvo este dinero, nunca se hizo. Según se averiguó, las reglas de la enajenación de este tipo de inmuebles no permitian que el dinero sea utilizado para el pago de deudas, sino para un beneficio social o bienes directos para la población. Por era importante que dijeran qué obras se harian, a qué grupos se beneficiarian  con cuánto y dónde darian apoyo. En el proceso para la venta de Plaza Siria  los Regidores del Cabildo de ese trienio, nunca estuvieron al tanto y no les brindaron información sobre el proceso que tenía la venta de este edificio, ubicado en pleno parque Benito Juárez. Total, que con las dudas y confusiones, siempre se evitó hablar de este asunto en el palacio municipal. Sin embargo, ante la presión ciudadana, salió al quite  el Tesorero de ese entonces,  Edwin Argüelles González. El funcionario a regañadientes aceptó que la Plaza Siria  se vendió a la empresa Diamond International por la cantidad de 16.5 millones de pesos, y ese dinero se usaria supuestamente en gastos de tipo social, sin que diera a conocer cuáles, amparado según, por las leyes electorales. En aquella vez, el guardián de las arcas municipales aseguró que el dinero  fue entregado al Ayuntamiento,  pagaron todo  y que esto no contrapone ningún reglamento de los municipios o algo por el estilo, según èl. Asi que los 16. 5 millones de pesos, se utilizò rápido y sin mayores explicaciones de por medio. Se supo que hubieron otras empresas que se interesaron en adquirir dicho inmueble, pero ganó Diamonds porque fue la única que ofreció el pago directo, sin financiamiento ni nada. Fue asi, como en un dos por tres, los Cozumeleños, perdieron esa parte del parque “Benito Juárez”, que tapa la vista al mar, que altera la fisonomia urbana y que sirvió para engrosar los números de billetes de las cuentas de los funcionarios públicos, porque al pueblo de esto, NADA LE TOCÓ. Asi de cínicos, asi de triste.
                                                       
                                        ****************

     Ya van más de 10 traileros, otro tanto de dueños de carros y camionetas que usan de manera frecuente el servicio de ferry, que delatan que han sido extorsionados por los elementos de la Policia Federal que aún sigue en Cozumel. Ahí estos elementos, sacan  dinero, sin razón, buscan pretextos sino amenazan con quitar vehículos o mandarlos al corralón de playa del Carmen. Y no son “poquiteros”, piden mordidas de 300, 500 y para arriba, asi de frescos y corruptos. Con razón, se dan su tiempo de estar presentes en  todos los horarios de llegada de los Ferrys de Calica a Cozumel, pues fácil con sus “mochadas” en un dia sacarán de 1, 500 a 2 mil pesos, por cada elemento. Esto ya empieza a molestar a la gente y varios se les han puesto al “brinco” y ni modo, los federales, tienen que devolver, licencias de conducir y credenciales de elector , documentos con los que presionan para que les den dinero.  ¿Se justifica la presencia de la Policía Federal Preventiva en Cozumel?. Desde años atrás a su llegada no fue bien vista por los Cozumeleños. Algunos elementos con sus actos de prepotencia le pusieron su grano de arena para que la población nunca les tuviera confianza, situación que se mantiene  hasta la fecha. No conocemos a nadie, a ningún responsable o representante de la Policía Federal en la isla. No sabemos lo que hacen , nada informan ni vemos que justifiquen sus revisiones y detenciones fuera del aeropuerto de Cozumel, donde tienen sus bases. La Policía Federal en Cozumel, se encuentra prácticamente “arrumbada” en un rincón del Aeropuerto Internacional de la isla, sin hacer nada. Como ejemplo está que no detectan la entrada de armas, drogas ni de extranjeros peligros para Cozumel. Tampoco están en su módulo que con bombo y platillo pusieron en el muelle fiscal de la isla. Total que en sus narices ocurren cosas en este municipio, ni en cuenta, ellos como si nada. Mejor se están dedicando a pedir mochadas a la gente. No sabemos si cumplen o no con sus funciones, pues ni sabemos que hacen y qué podrían realizar en Cozumel. Y si la PFP está para vigilar y cuidar este municipio, la pregunta es ¿cuidar la isla de qué?. Entra droga en los muelles, y ni por enterados. Agreden a gente con armas y nunca vieron que entren los artefactos. Elementos van y elementos vienen. Se fastidian de no hacer nada en Cozumel y en general, podemos decir que es un gastadero de dinero en sueldos y costos de operación, porque no dan resultados y si molesta con su sola presencia a la gente. Otro desatino de Calderòn, se pensaba que con la desaparición de la Secretaria de Seguridad, junto con pegado, se iban a ir y desaparecer. Pero ahí están, mordiendo y extorsionando gente. Qué barbaridad.


                                                         ******************
Bueno hace meses vino a Cozumel, la diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez e hizo ruido con dos cosas. La primera fue el que se había logrado un dinero para que por fin se haga la ampliación de la clínica del IMSS en Cozumel. Y la otra hasta trajo a representantes de la secretaria de salud federal, para decir que algo iba a ocurrir con el puesto de sangrado que se tiene en el hospital general e insinuó, que ya era hora de que los Cozumeleños, tuvieran su banco de sangre. Pues bien, han  pasado meses y  la diputada federal, no se ha vuelto a asomar por aquí. Y sus dos promesas siguen sin cristalizarse. Se veía tan segura y anunció todo como sus grandes gestiones, que es importante que no quite el dedo de renglón, porque sino quedará mal ante la gente. A decir verdad, la obra de la ampliación de la clinica del IMSS URGE, ya no hay camas, ya no hay espacios, los enfermos están hacinados no dan más y su equipo está que se cae de viejo. NI que decir de la necesidad de contar con más doctores y más especialistas. Por otro lado, si ya necesita Cozumel su banco de sangre. El puesto de sangrado del Hospital General vive momentos de carencia y por la cantidad de gente que ya atiende, el espacio que ocupa ya no es suficiente. Casi nadie le ha dado importancia a este módulo, pero  hay que ver que aquí es donde se salvan vidas, donde se cultiva una actitud de donación y altruismo entre los Cozumeleños.  Ya pasaron varios años y la petición es la misma hacia las autoridades, que son las únicas que no se dan cuenta que pese a que si hay gente que quiere aportar sangre, en el hospital no hay suficientes condiciones para su adecuado manejo. Así, muchos donadores se han quedado sin donar, están amontonados, se fastidian por estar parados, no se puede atender a todos, no hay reactivos. Son carencias que ponen en riesgo el funcionamiento de este servicio, tan vital para los Cozumeleños. Hace tiempo que se ha pedido que se haga una inversión fuerte para que de una vez por todas, la isla ya cuente con su propio banco de sangre. En la isla hay accidentes graves que requieren de las transfusiones. No es posible que ahora Playa del Carmen, Cancún y Chetumal tenga su Banco de Sangre y Cozumel se ha rezagado pese que ha habido insistencias en buscar donadores de sangre y tener suficiente para cualquier emergencia que salve vidas. Ojalá que esto llegue a oídas de alguien que alcance a ser futura autoridad y lo ponga en su plan de trabajo porque es una necesidad, no es cualquier cosa porque de aquí dependen vidas. Eso merece que las autoridades se fijen en Cozumel para dotarle de un lugar más digno, más grande, con equipo y refrigeradores. Todo esto para que de una vez por todas, se eleve a Banco de Sangre, lo que tenemos actualmente en la isla.

                                                   ***************

Ya en buen plan. A quien corresponda. NO se trata de denostar ni criticar, se trata de que con el tema de los suicidios en Cozumel, se haga algo, la sociedad, estará muy agradecida. Creemos muy importante, que cuando menos se rescate y se active el Comité anti Suicidios que alguna vez encabezó Adriana Teissier Zavala y fue difícil que tuviera resultados, pero cuando menos unió gente para que aboguen por la vida. Es buena oportunidad para el joven Jorge Cuautli Jr. de encabezar esta iniciativa como director del DIF, que sume gente , grupos y voluntarios para generar un movimiento que rechace el suicidio. Nada se ve que esté sucediendo para frenar la ola de suicidios que se dan en Cozumel, y no se escucha ni un comentario que ayude a combatir este problema entre la población. El Comité anti Suicidios del municipio, tampoco ha empezado campaña alguna de salud mental, lo cual está generando que broten más casos de este tipo, como la joven que se quitó la vida en la colonia 10 de abril, que ya pasó a formar parte de las estadísticas de suicidios en este 2017. Ya van cuatro suicidios consumados en Cozumel, se observa que de todo hay, jóvenes, hombres, mujeres, algo ocurre que no quieren vivir y se ahorcan o toman pastillas, esto sin duda que afecta a otros sectores de la comunidad, pues no es fácil aceptar que varios se quitan la vida, lo cual se da porque se desatienden algunas cosas que requieren de la atención de todos, pero no se le da importancia. El Comité anti Suicidios en la isla ha quedado rebasado por este fenómeno social que enluta a cientos de personas cada año. Y es necesario mencionar que han fallado pero no es tarda retomar al organismo que puede ayudar mucho. Nada hay en concreto sobre programas de combate al suicidio. Ojalá que en este 2017, ahora si se pongan las pilas y pronto sean  nombrados para que en Cozumel no pasen estas cosas tan tristes y tan graves. Este comité siempre ha estado  débil, sin pies ni cabeza, se la pasan todo el año organizándose y tomando medidas, como si fueran sastres, mientras la gente seguirà saliendo por la puerta falsa. Què dilema, pero en fin asi es la vida. Pero en vez de cruzarnos de brazos, algo se tiene que hacer y pronto.


 Ya estamos en Junio, del 2017, en unos meses más, otra vez entraremos en la efervescencia política y empezaremos a escuchar propuestas de quienes buscan algún cargo en el gobierno.
 Mientras la vida de Cozumel tiene que seguir, hay muchas necesidades y no vemos proyectos en turismo ni economía, que es lo que se necesita para que hayan fuentes de empleo para la gente. Ya no queremos más de lo mismo. Nos vamos con las preguntas del fin de semana:

¿Será cierto que el ex gobernador Borge se refugia en Panamá a la espera de alguna orden contra él y de ahí partir al Libano?, ¿Ya es hora de que  los y las  regidoras rescaten la dignidad del cabildo y no sean la burla del pueblo por sus pleitos?,  ¿ Será cierto que Carlos Roque y William Carrillo pronto saldrán a favor de Morena en Cozumel?,  ¿No cuadran los números ni las cuentas al actual ayuntamiento panista y no saben que hacer, mejor no dieron la cara y dejaron muchos dudas en una junta de cabildo?,  ¿Ya busca ampararse el ex tesorero Antonio Baduy Moscoso, porque no ha podido contrarrestar la demanda en su contra?, ¿Se perfila Salvador Rocha Vargas como el hungido para ser el nuevo líder del PRI en Cozumel en el mes de Junio?, ¿Se perdió la regiduría que era de los empresarios, con José Becerra s y otra vez quieren rescatar el espacio que tenian desde hace mucho en el cabildo?,  ¿Pronto el ex alcalde Aurelio Joaquín, dará la sorpresa con su nuevo cargo de representante de la corriente critica del PRI con presencia regional?,  ¿Revivirá el grupo No Calesas por casualidad, o solo aparece en tiempos electorales?, ¿Se maneja que esta vez si Miguel Santamaría Casanova, pedirá un espacio para ser regidor por la CTM?, ¿Qué habrá sido de Carlos Ortiz Merlos, candidato independiente a diputado local, se salió de la grilla?, ¿Será cierto que empezarán a tomar represalias contra trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento ahora que entrará la nueva directiva?, ¿Ningún regidor empuja el cobro de un impuesto para las llantas inservibles que se acumulan en Cozumel?,   ¿Nada le tocará a Doña Adriana Teissier Zavala, después de renunciar al PRI y unirse a Carlos JOaquin?, ¿Nunca pagó su multa la constructora Magno de Soria, por hacer mal las casas en el fraccionamiento Nueva Generación?, ¿Deben poner a otra persona más hábil al frente del Rodeo de Lanchas, para proyectarlo mejor fuera de la isla?,  ¿Desaprovechado Octavio Rivero Gual , pues tiene el perfil para ser funcionario público en el municipio o el estado?, ¿Desapercibido el aniversario,  fundación  y existencia del PRD en Cozumel, nadie supo ni se acordò?, ¿Qué habrá pasado con el buen proyecto de luz y sonido “San Gervasio de noche”, para que hayan nuevos atractivos en Cozumel?, ¿Sigue Manuel Gurigutia con el coqueteo con Morena más cuando ya vio que varios priistas de la isla ya se fueron a ese partido?,  ¿Gustavo Ortega Joaquín desde lejos, alberga la posibilidad de jugar política y lo proyectan como candidato a senador por el PAN?,   ¿Más policías ahora con Perla Tun, están involucrados en el robo de piezas del corralón, lo cual ocurre desde hace mucho tiempo?, ¿Meterá orden la Apiqroo por la mala imagen que ocasionan los maleteros en el muelle San Miguel, que cobran mucho por sus servicios?,  ¿De plano ya no hay nadie en  Cofepris Cozumel y todo mundo hace lo que quiere y ni operativos hay?, ¿Nunca regresó a Cozumel “La Güera” Beristaín, senadora que solo ella sabe que hace a favor de los ciudadanos, solo nos acordamos de su escándalo en el aeropuerto?, ¿Tarde o temprano terminarán vendiendo la Plaza del Sol, por la impagable deuda de Cozumel por cerca de 800 millones de pesos ?,  ¿Será cierto que insisten en reubicar lanchas y yates que aún siguen en la caleta, pese a que la mayoría están amparados?, ¿No conocemos ni ha venido a Cozumel, la nueva Secretaria de Salud en Q Roo, mientras nadie resuelve carencias del hospital general?, ¿Siguen algunas filtraciones de agua en el edificio de la Procuraduría de Justicia de Cozumel, y nadie pone algún remedio?,  ¿Ya van los primeros 4 casos de dengue en Cozumel y la tendencia es que aumenten?, ¿Descartaron a  Carlos Hernández como nuevo líder del PRI porque no tiene credencial de elector con dirección de Cozumel y por ahí lo poncharon?,  ¿No da una como regidor Manuel Villanueva del PRD y tal cual gris será su debut y despedida?,  ¿Seguirá Vanessa Gracia Aguilar como la coordinadora de la UQROO en Cozumel, pues no contesta llamadas ni se le ve mucho por la institución?,  ¿Ya llegaron varias amenazas a empresarios Cozumeleños, y las autoridades se notan “tibias” para combatir el delito de extorsión?, ¿Qué habrá pasado con  Luis Gamboa Mariles, interesado en ser el presidente del Partido Verde en Cozumel?, ¿Seguimos matando a la gallina de los huevos de oro de Cozumel, con mal servicio en el buceo, taxis y tiempos compartidos?, ¿Seguirá Lorenzo Campos, como presidente del PT, después de haber sido fundador del PRD en la isla?, ¿A quién le corresponde hacer que dos fuentes, la Del Buzo y Atardecer Marino, funcionen y no den mala imagen por estar abandonadas?,   ¿Ya deberían abrirse a la información las direcciones de  Protección Civil, bomberos, cultura, deportes y educación para orientar a los Cozumeleños de sus programas?,  ¿Ni las lluvias frenan los robos ni a los ladrones, y la policía bien gracias?, ¿Fue Ricardo Espinosa quien no le echó ganas y se perdió el museo de la música para Cozumel?, ¿Por qué no volvió a abrir Richard Wilson dueño real del casino club 21 de Cozumel, que sigue con una clausura federal?, ¿No se ha dignado Rodolfo del Angel Campos,  secretario estatal de seguridad pública  a venir a Cozumel y ver como ayudar con tanta inseguridad?, ¿Ya se preparan candidatos y candidatas  a la alcaldía de Cozumel y diputados, empiezan a darse un baño de pueblo, pero no hay caras nuevas?, ¿Por qué permite el director del Cereso de Cozumel Carlos Martinez que las custodias tengan relaciones amorosas con los internos y si eso lo sabrán sus jefes de Chetumal?, ¿Ya se mueve el Dr. Tapia para ser el nuevo presidente del PAN en Cozumel, ahora que vienen los cambios en el mes de Julio?.

                     Hasta aquí llegamos en esta ocasión, muchas gracias a todos los lectores que nos han enviado correos con sus comentarios, siempre estaremos pendientes de lo que ustedes piensan.
 Espero contar con su presencia la próxima semana en este espacio, que se ha convertido en el punto de reunión entre miles de Cozumeleños y lectores de toda la peninsula de Yucatàn, sábado a sábado. Suerte y estamos en contacto. (AG).


 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy