Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Sábado, 17 de Agosto del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 902

-    Va en serio lo del plebiscito, el Frente Civico Ciudadano, empuja y la alcaldesa, busca como esquivarlo.
-    Que surja un movimiento ciudadano para ver que se rescata de CALICA , para los Cozumeleños.
-    Van casi 12 años, sin que Cozumel, sea impactado por un  huracán.
-    No es sano que la economía de Cozumel sea controlada y siga en manos de unas 10 empresas.
-    De todos los y las regidoras NO hacemos ninguno, una ciudad mal gobernada y crece la crisis social.

En una papa caliente, se ha convertido la solicitud de plebiscito para revocación de mandato de la alcaldesa PerlaTun Pech, pues no obstante que ha tratado de minimizarlo o de buscarle fallas para “tirarlo”, ella y sus “asesores”, ya se dieron cuenta de que está legalmente bien sustentado y sino se ponen las pilas, puede ser un tremendo dolor de cabeza. Desde que se metió a la comisión de participación ciudadana, hubo un compás de espera, pero los integrantes del Frente Civico Ciudadano, estos días han retomado con todo esto del plebiscito y se palpa un ambiente de que le meterán con todo y se esperan reuniones de cabildo álgidas, de gente con pancartas y de medios de comunicación pendientes del desarrollo de esta petición que por cierto ha encontrado buena aceptación entre todos los sectores de Cozumel. Sin duda que esta petición de plebiscito, contra la alcaldesa panista de Cozumel, ha sentado precedente en Q. Roo y otros estados del país, porque nunca se había dado, ya hasta en el DF. Se sabe de esto y han colaborado con ideas, documentos, procesos y experiencias, ante el viaje que hizo a la ciudad de México, el regidor Carlos Hernández Ojeda, regidor que tiene la comisión de participación ciudadana en el cabildo y quien tiene la responsabilidad de someter a votación en la junta de cabildo lo del plebiscito en el municipio de Cozumel. Será interesante saber que es lo que Perla Tun Pech, contestará al Frente cívico Ciudadano y de qué manera tratará de sacudirse de este nuevo reclamo ciudadano, que le pega duro “en su ego”, pues en pocas palabras, la gente ha firmado para que se vaya, ya no la quieren, por falta de resultados y tantos errores que afectan la vida de los ciudadanos. La próxima reunión de cabildo, estará de pronósticos reservados, pues los ciudadanos siguen de cerca este proceso y usarán su presencia y la ley, para que se cristalice. Para mala suerte de la malograda alcaldesa, cada vez, crece el interés de la gente, por el plebiscito y ella, siente el rechazo de los sectores, la insatisfacción ciudadana está por toda la ciudad y queda claro, que hoy Cozumel, es un lugar mal gobernado. No se tiene rumbo, no se sabe a que se aspira, no hay obras y con todo ese escenario de ingobernabilidad, nadie quiere venir a invertir y los ciudadanos, solo cuentan los días, para que se vayan los que están en palacio y vengan otros a ver como rescatan a Cozumel.
                                             *****************
Ante la falla de las autoridades de todos los niveles, municipal, estatal y federal, la poca eficiencia de las dependencias y la debilidad de todos los partidos políticos, parece que en Cozumel, todo quedará en manos de la gente, resolver, sus dolencias, carencias y su futuro. Solo con un movimiento ciudadano, podremos hacer que Calica repare su insultante camino donde tomamos el ferry. Cada vez que salimos de Cozumel y vemos el descuido de la carretera por donde se entra y sale de Calica para ir a otras partes de Q. Roo y Yucatàn, me da coraje. Creo hemos sido sumisos por mucho tiempo, no se ha movido ningún dedo para dejar en evidencia a esa empresa gringa ni nadie ninguna autoridad, ni diputado, ni regidor, ni alcalde, para ponerlos en su lugar. Otra vez, LOS CIUDADANOS DEBEMOS HACER FRENTE A ESTO. Ya es hora de valorar y hacer algo para rescatar el polígono de Calica, patrimonio de los Cozumeleños. Se ha olvidado y hasta menospreciado la única porción de tierra firme que tenemos los que aquí vivimos y los gringos en contubernio con autoridades estatales han hecho de este lugar lo que han querido. Hoy más que nunca debemos organizarnos para exigir que Calica devuelva las seis hectáreas que por decreto nos pertenecen. Creo que no es nada difícil pedir que como territorio Cozumeleño se ponga una base policiaca, una representación municipal y por què no hasta algún tipo de transporte. Han pasado trienios y solo se conforman con cobrarle a Calica los impuestos que de rigor se tienen que cubrir año con año. Calica nunca le ha donado nada ha Cozumel ni una escuela, ni un parque ni siquiera le ha donado a la isla material para que tengamos calles de primer mundo. Es necesario que surja un MOVIMIENTO CIUDADANO para rescatar el polígono de calica y más aun si ahí se quiere, como se pregona, hacer el home port. Ya es hora de que los Cozumeleños obtengamos y disfrutemos algo de esa porción de tierra firma que nos pertenece. Ya alguna vez se intentó, se logró que la gente apoye pero algo ocurrió que se apagó el ánimo. Nunca es tarde, ahora que vienen las campañas del 2018, con nuevos diputados , nuevo alcalde y nuevos regidores, hay que pedirles que nos ayuden. Cuando menos que Calica, deje algo de dinero a Cozumel o que al usar la tierra nos beneficiemos con algo, porque todo se queda en Solidaridad, cuando nosotros somos los legitimos dueños. En este y otros asuntos, en Cozumel, los ciudadanos tienen la palabra.
                                                     **********************

  Tenemos màs de 11 años, sin un huracán en Cozumel, todos ruegan que asi siga, por la crisis que padecemos. Si todo sale bien en este 2017, ya serian 12 años de que no nos llegue por estas benditas tierras uno de estos fenómenos naturales destructivos. Los Cozumeleños, ya sabemos que es el duro y destructivo golpe de un huracán, asi que ya entramos en el tiempo de estos monstruos de la naturaleza. Con  natura, nada està dicho. Y màs cuando los expertos pronostican que en esta temporada habrà màs actividad en la formación de tormentas y huracanes.  Si bien es cierto que la presencia y amenaza de huracanes el año pasado no representò peligro, no deja de preocupar la llegada de uno de estos fenómenos naturales dada la crisis y el panorama difícil que ha planteado el 2017, con la disminución en la llegada de turistas a Cozumel. Tanto daño le hemos hecho a la naturaleza, que uno ya no sabe cuando nos enviarà un terrible huracán que ahora si nos ponga a todos a predicar y en la lona por las destrucciones que podria provocar.                                    Por otro lado creo que es bueno observar que entre los Cozumeleños, hay una creciente cultura para saber que hacer antes, durante y después de un huracán. La población está muy pendiente de la trayectoria de los fenómenos que surjan, la gente ya sabe guardar y proteger sus casas, comercios y pertenencias. Con la naturaleza no se juega y con los huracanes menos.  Si bien en los últimos años,  todo ha quedado en un susto  no debemos ignorar que ya iniciò la temporada de huracanes y se dice que Octubre y Noviembre, estarà intenso y movido. Lo que menos necesitamos ahorita es un huracán, si llega nos dejarìa en la lona, cuando ni siquiera nos hemos recuperado de “Wilma” y otros. Dios mantenlos lejos de estas tierras. Sus vecinos te lo piden. Asi sea.
**********************
                                No es sano ni bueno que la economía de Cozumel, siga controlada y en manos de cuando menos 7 empresas, que se llevan todo y a los demás les dejen migajas. Por décadas, esto ha pasado y miren hoy Cozumel, no tiene economía boyante, no hay fuentes de empleo, no hay inversiones, no hay futuro de crecimiento y eso es grave.        Algo hay que hacer para no seguir en las manos de las grandes compañías de cruceros, las que dicen que somos socios, pero no vemos ganancias. Como La Carnival que ¿No entiende?. O nadie ha querido hacer que entienda, que la mala publicidad que estàn provocando desde su muelle contra la gente de Cozumel que da un servicio, a la larga ha traido consecuencias contra este lugar. Una y otra vez se ha denunciado que hay información tendenciosa a meterle miedo a sus pasajeros para que no compren ni se internen màs allà del primer cuadro de la isla. Y ahora, lo nuevo de este problema, es que se valen de gente extranjera para que sean ellos y no los guardias del muelle de Puerta Maya, los que den disimuladamente la información mal intencionada en inglès y que apunta contra  los de afuera del muelle diciendo que no son vendedores autorizados ni confiables. ¿Hasta cuando se acabarà esto?.No podemos doblegarnos ante la fuerza econòmica de una empresa que cada vez que se trata de que pague impuestos, amenaza con llevarse sus barcos a otro lado. Muchos cuestionan, ¿Qué hace la CANACO por sus agremiados?. ¿Por qué no se juntan las autoridades los empresarios y los perjudicados con esta campaña de desprestigio y poner un freno total?. Si lo dejamos, este es el principio para otras cosas que sin duda mataràn la economia de este centro vacacional. Ahí tiene los casos de los Cozumeleños y empresas que no le entraron a las exigencias de los cobros de los tours para que le bajen el precio y la carnival los venda màs baratos. Estàn vetados, les quitaron gente y la concesiòn del servicio y ademàs los tienen en una lista negra. Coincido con un amigo, sobre lo que estamos esperando para actuar. ¿Esperamos que la Carnival ponga sus lanchas para dar snorkel y buceo?, ¿Qué ponga sus joyerias, sus rentadoras, sus tiendas para que tenga el negocio completo?. Y los que aquí vivimos, ¿Migajas le dejaràn?. Que bueno que ahí vienen los candidatos, serà una buena pregunta para hacerles y exigirles que nos digan que soluciòn le pueden dar. Es cierto nos traen barcos, gente, pero no son los dueños de Cozumel, no quisieron pagar un impuesto por pasajeros de cruceros, cuando menos que no actuen contra el destino con desinformación y que ya donen por lo menos una obra pública, un campo deportivo o algo de todos los millones de dolàres que se llevan de Cozumel. Necesitamos inversión fresca, que el turismo se reparta entre todos y no sigamos con una economía controlada y sin proyectos ni futuro.
                                             *********************

                   Siempre nos dijeron que el Cabildo que venia seria casi una copia del que se fue, es decir “la misma gata pero revolcada”. Hablando de los actuales regidores, de uno no hacen ninguno,  y ni modo, todo quedó con gente que cobra sin trabajar ni hacer mucho por Cozumel. Dijimos que un pueblo tiene los regidores que quiere, pero no todos los escogieron, que quede claro. Con cerca de 20 mil votos, no fueron los 90 mil Cozumeleños los que decidieron. Pero bueno, qué le hacemos, ahora  vemos ya las historias de las y los regidores de hoy. Las famosas  regidoras “mudas” y “fantasmas”, primera regidora Ma. Alejandra Kumul Cupul y Gladys Uitzil Tec. El pleito del ex panista Carlos Hernández Ojeda con el sindico municipal, Fidencio Balam Puc, los regidores invisibles como  Manuel Villanueva Cárdenas. Ni esperanzas de que el Síndico Municipal, despierte y sea un equilibrio en el cabildo, al contrario, mete más leña al fuego y que todos se entrampen y se peleen. Aquí están aplicando lo de divide y vencerás y los pobres regidores más del PAN y PRD, han caído en esa jugada por débiles y grises. De los demás, que Dios nos agarre confesados. De la primera regidora  Ma. Kumul Cupul, nada se sabe, es invisible, sin gestiones ni va al palacio seguido. Del regidor Marco Loeza Méndez que nadie lo conoce, mientras aprende se le va a ir el tiempo. De Ariadne Santin Coral, le pagaremos igual para que aprenda y no pase de noche su regiduría. De  Carlos Hernández Ojeda, pues ya vimos que le pondrá más ganas a su forma de vestir que a dar resultados. De los regidores opositores, José Luis Chacón Méndez, debería hacer un mejor papel , que no sea tan individualista y que jale con él a las regidoras del PRI y Verde ecologista,  Gina Ruiz Chavez, ya dijo que no será “una regidorcilla más”, a ver como le hace porque hasta el momento, no vemos que le meta ganas y de Fernanda Vargas González, del Verde Ecologista, a ver qué pasa con eso de que es algo tibia, sin ideas y su partido, no tiene mucha fuerza en la isla. Pero si somos realistas, de todos no hacemos UNO. Pobre Cozumel, siempre le ponen a regidores que no ayudan ni defienden al ciudadano, que con su voto los puso. Eso es lo triste, que los regidores están ahí para defender al pueblo y le dan la espalda, pues hacen todo lo contrario. Esperemos que dos o tres recapaciten, retomen el rumbo y hagan algo bueno por los ciudadanos, para sacar adelante a esta isla, que cada vez se hunde en su economía por falta de turismo y todos nos seguimos lamentando. Mal el cabildo, pues tenemos como resultado una ciudad mal gobernada y de ahí que tengamos el caos y crisis social en Cozumel.
                           Seguimos revolucionando la información en Cozumel. Hemos alcanzado ya grandes logros en las redes sociales, donde cada vez son más las personas que nos leen y nos hacen comentarios. Fue acertado  “darle la vuelta al papel” y entrarle a la era digital. Donde somos lideres y estamos en franco crecimiento. Nos vamos con las interrogantes del fin de semana…

¿No tenia porque montar en cólera la alcaldesa por los auditores que llegaron al palacio, pues van más sobre el ex alcalde Fredy Marrufo por su juicio político?,  ¿Se habrá llevado el musicólogo Alejandro Alcocer sus más de mil instrumentos ahora que se fue de Cozumel?, ¿Le quitarán su carreta a la ex regidora Margarita Vázquez que tiene en lugar privilegiado debajo del reloj público donde vende chacharas y artesanías?, ¿Ya no se construirá el aerogolf al sur de Cozumel, ya no hay nadie que lo empuje ni lo mueva?, ¿Segunda platica de Fernan Salazar con Alicia Ricalde de la API y solo le dan vueltas y largas por lo de la caleta?,  ¿Quién engañó a Carlos Hernández que es querido en Cozumel y por eso se lanzará como candidato a diputado federal?,  ¿Qué  pasará en Cozumel ahora que ya no habrá alianza PAN-PRD y cada quien vaya por su lado, veremos a buenos candidatos ahora si por estos partidos?, ¿Casi no va a su oficina la director de Catastro en la isla y muchos ciudadanos no han sido atendidos?, ¿Será cierto que hay muchos familiares, amigos y recomendados entre los funcionarios del Ayto. con os que se despilfarran miles de pesos en sueldos?, ¿Qué habrá pasado con Adriana Teissier  que renunció al PRI Para irse con Carlos Joaquin y aún no le dan un cargo y hay varios donde pueden colocarla?, ¿El ICAT de Cozumel, igual quedó entre familia nunca funcionó con Carmen Moreno y parece que tampoco con los que están ahora?, ¿Qué habrá pasado con la convocatoria para contratar más policias y tener cadetes igual en Cozumel, será que nadie quiere entrarle con el actual ayuntamiento?,  ¿Quién seguirá empujando , porque la regidora Ariadne Santin, lo abandonó, para que los negocios del Centro no cierren temprano y haya vida nocturna en el primer cuadro de Cozumel?,  ¿Qué ha sido de Carlos Ortiz quien tiene en su curriculum, lograr ser el candidato a diputado independiente con mil 251 firmas?,  ¿No han podido resolver  la inseguridad , la basura y la mala imagen de los judíos que ya se apoderaron de la mayor parte de la Plaza del Sol?, ¿Podrá el Contralor Rafael Guzmán Acosta, meter en cintura a los directores flojos, que hacen todo mal y sin ganas de rendir su declaración patrimonial que exige la ley?, ¿Cómo siempre se durmió  Alberto Martín Azueta y para los cambios que vienen dentro del PRI de Cozumel, no figura ni lo toman en cuenta?,  ¿Tremenda discusión entre la alcaldesa y los locatarios del mercado municipal, que no aceptarán nuevo contrato ni que los saquen de sus locales?, ¿Aparecieron los primeros cazadores modernos de tortuga marina y nadie hace nada en Cozumel?,  ¿ Nerviosismo, strés y tensión entre la gente y abogados de Freddy Marrufo, porque ven que el juicio político avanza y tal vez quieran su cabeza como trofeo   por las próximas elecciones?, ¿Muy tardada la investigación de los accidentes aéreos que han ocurrido en el  aeródromo privado y nunca sabemos en que terminan?,  ¿Ya no hay eventos acuáticos deportivos con tanto mar que tenemos en Cozumel, pese a que podrían ser buenas acciones de promoción?,  ¿El actual Ayto. de Perla Tun no quiere meter las manos en la iglesia en Las Casitas, por falta de interés para gestionar recursos?,  ¿No se entera la representante de Migración en Cozumel, sobre la prostitución de extranjeras en lugares de la isla?,  ¿Por qué casi no viene a la isla la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, pese a que Cozumel se muere por falta de visitantes?, ¿Dónde se mete el director de la policía Raúl Sánchez Martinez, cuando se le cae la isla por tanto robo y asaltos hasta en el centro del a ciudad?, ¿Insistirá Fernan Salazar con la API y SCT para que no los saquen de la caleta ahora que empezarán a construir ahí condominios?,    ¿Siguen las quejas contra cobratarios abusivos de financieras y casas de crédito, y se podría convertir este asunto en un serio problema social?, ¿Muy raro el desarrollo de las investigaciones por el crimen de una persona en un vivero de Cozumel y no hay detenidos ni sospechosos?, ¿Por  lo menos los regidores de Cozumel impulsarán que se aplique el reglamento de inclusión a discapacitados, para justificar su jugoso sueldo?, ¿Sigue la pesca furtiva en el Parque Marino de Cozumel y su director  y las autoridades como Semarnat y Profepa ni por enteradas?, ¿No ha podido el líder de volqueteros a Claudio Góngora Coral, limpiar la imagen de este gremio ni conseguirles trabajo?, ¿Quién vigilará que no se vendan patrullas buenas como malas, ahora que se anunció el plan para “reciclar” piezas y poner a funcionar algunas?,  ¿Nadie limpia ni da mantenimiento al cenote del muelle de ferrys, que ni Citymar se acuerda de protegerlo y está convertido en un auténtico basurero?, ¿No atiende Beatriz Sandoval, directora de Deportes, las carencias en las unidades deportivas, donde hay fallas en el alumbrado desde hace mucho tiempo?,  ¿Qué fiscales del Ayuntamiento son asiduos visitantes y piden favores sexuales en el prostíbulo de la muerte?, ¿Contestarán y pagarán la sanción que le impuso la Profeco  al restaurante de la alcaldesa, Perla Tun Pech?, ¿Difícil lograr personal bilingüe en el C-4 para atender llamadas de extranjeros que viven en la isla?,  ¿Será cierto que Angélica Jiménez, ha sido desplazada como líder de Las Fincas, pese a que según ella siempre había sido panista?, ¿En sus primeros meses como delegado del Infovir, Gener Hernández ha atendido a más de 300 personas y poco a poco se quita la imagen de cerrazón que había en esta dependencia?, ¿Serà cierto que podría darse un proceso para embargar el cine “Cecilio Borge” que ya no pudieron convertirlo en una sala moderna con alta tecnología para los Cozumeleños?,   ¿Quién será el presidente o presidenta del Partido Movimiento Ciudadano en Cozumel, seguirá secuestrado por una sola familia?, ¿Será cierto que el Spa que opera en Chankanaab, es de un ex funcionario estatal pero lo maneja con prestanombres?, ¿Qué ya preparan a otra persona para ponerla como titular del C-4 en Cozumel, donde se maneja información confidencial y de reserva, porque ahora no hay confianza?.

Es un gusto enorme poder saludarle y estar en contacto con ustedes, cada semana en este espacio, que desde el inicio de El Semanario de Cozumel ha sido nuestro punto de reunión para platicar sobre lo que pasa en nuestra isla.
           No olvide leer igual las notas relevantes en nuestro periódico digital, donde actualizamos diario datos sobre lo que pasa en Cozumel. Espero contar con su preferencia la  próxima semana. Siempre en contacto.(AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy