Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Jueves, 14 de Noviembre del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 895

-    En lugar de ir para adelante en turismo, Cozumel, va para atrás, ya se perdió el vuelo de Aeroméxico.
-    Ni para cuando, que empiecen a ocurrir cosas inteligentes en la policía, como si no hubiera director ni cabezas.
-    La travesia sagrada maya , lo que gana y le deja a Cozumel, otro “ninguneo” de Xcaret, solo usa este lugar.
-    ¿Vienen delincuentes peligrosos a esconderse a la isla, por ello el sacudón de balazos e inseguridad?.
-    Sigue “vivo” el permiso para extraer arena en el banco norte de Cozumel.

¿Dónde estàn los vuelos A’pa?. No es querer ser pesimistas, pero parece que no le estàn dando la importancia que tiene el rescatar vuelos y líneas aèreas para hacer que Cozumel, repunte en su vapuleada economia. La verdad, no sé de quien sea la responsabilidad o a quien le toque ver esto, pero creo que se estàn durmiendo y mientras nosotros nos seguimos hundiendo como destino. Sin vuelos, no podemos hacer mucho para llevar a Cozumel, al camino de la prosperidad turística .Para muestra un botòn. Una de las líneas aèreas que nos lleva de Cozumel al DF, anda rara, por ratos como que nos sueltan que se podría cancelar o reducir de vuelos. Por lo pronto, se habían logrado vuelos extras desde el D.F a Cozumel, pero solo por semana santa porque ahora  los quitarán. De la isla, no podemos volar a otros estados de la república, ni a Guadalajara, ni a Monterrey, ni otras ciudades. De los pocos vuelos que quedaban, el panorama no es halagador, pues esta semana solo vinieron a Cozumel 34 vuelos internacionales y pues los únicos nacionales que ya conocemos, que en caso de quitarse, AEROMÉXICO,  quedaríamos otra vez con uno solo, practicamente incomunicados. ¿Que pasa?. ¿Alguien sacarà a este buey de la barranca?.Los vuelos hacia Cozumel, en lugar de disminuir, deben aumentar. No vemos que ninguna otra línea aèrea nacional quiera venir, porque todas primero extienden la mano y piden dinero, en lugar de apostar con esta isla. Todo esto trae una serie de cosas en contra.El aeropuerto de Cozumel, està desaprovechado. Es un aeropuerto bonito, con suficientes pistas que pueden alojar aviones grandes que vengan desde Europa, pero nada. El que una vez vino de Londres, que empezaba a funcionar, pues ya pasò a la historia y de ahí no hay nada mas. Parece que los vuelos y las líneas aèreas son nuestro coco. Cuando vamos saliendo del duro golpe que nos pegaron los huracanes, no vemos programas para rescatar este mercado en Cozumel. Es triste que una isla tan bella como la nuestra, empiece a ser poco competitiva porque estamos fuera de la jugada y no contamos con conexiones aèreas. Hay que despertar y meterle. Sin vuelos no somos nada.
                          **********************
                     Pues no  parece ni vemos para cuando,  empiezan a pasar cosas inteligentes en la policía de Cozumel. Y no es por la tunda pública que han recibido el director y la  subdirectora, por su inoperancia, falta de resultados y porque no pueden atrapar ni a los inofensivos pandilleros, al carecer de un plan de ataque y ofensiva contra la inseguridad en Cozumel. Sino pueden con los asaltos, robos, balazos y lo que se les acumule en la semana, como vamos a pedirles que entiendan y hagan algo  por los beneficios que siempre ha traído el programa federal subsemun ahora Fortaseg, que da dinero a los municipios para mejorar su seguridad pùblica. Desespera saber que NO se hizo lo necesario para tener fondos y poder comprar màs equipo para la policía y lo mejor que por fin se abra la posibilidad para contratar a 70 nuevos elementos para el grupo de operación especial de seguridad pública. Como todos saben hace varios trienios que no se tenía dinero para contratar a más policías que cuiden a los Cozumeleños y la posibilidad de meter a 70 nuevos elementos, era buen signo. Pero se perdieron 6 millones de pesos y si se atontan, podrían perder más o mal usar los 10 millones que gracias al gobernador, se rescataron para Cozumel.  Ni modo, aunque queramos decir otra cosa, la situación va de mal en peor en la policía, sin cabeza, que NO saben si hay presupuesto  para poder comprar uniformes, chalecos, armas y municiones, asi  preparar mejor a los del GOE porque se enfrentan a vándalos màs agresivos y enfrentan hechos màs violentos. Todo este esfuerzo debe ser sopesado y hacerlo realidad por Rául Sánchez Martinez y Estela Tun Chan, para que terminen de ponerse las pilas y le metan màs ganas. Pobres, como no los dejan hablar con los medos de comunicación por su “jefa”, a quienes tienen cerca han externado  su intención de “cambiar”, pero no basta eso. Créanme que hoy los Cozumeleños aùn no están contentos del todo con su policía y tienen que aprovechar algunas cosas buenas para que de aquí  pa’ l real, todo marche bien en la corporación. Todos los ciudadanos quisieran que ya se dejen atrás la terrible racha de errores, pifias y desaciertos de los jefes policiacos. En las calles, colonias, tienditas, Oxxos, la gente trina contra el ayuntamiento, porque pierden sus pertenencias que con mucho sacrificio ganaron. Urge que en la policía de Cozumel,  cuando menos se empiece a ver una luz en el camino con la esperanza de que ya frenen a los ladrones “motorizados” que cada vez están màs agresivos y muy activos robando y lastimando gente. NO creemos como pueblo, tener una policia asi. Hay para más, merecemos más, pero a ver sino cuando apenas empiecen a despertar, los dos años, ya se fueron. Ni modo, asi es el tiempo, asi es la vida.
                         **************************
                    No entendemos como si la travesia sagrada maya, tiene su oráculo en Cozumel, con la diosa Ixchel, se dé una conferencia de prensa para anunciar el evento en Playa del Carmen. Desde ahí estamos mal y hemos permitido que el Grupo Xcaret haga y deshaga con esta ceremonia o que quiera y solo nos tome como un lugar “X”, dentro de todo lo que ellos venden y tienen preparado en Playa del Carmen. Una vez más vemos que Xcaret, usa y aprovecha a Cozumel sin dejar ningún beneficio para la isla. Esta compañía con la Travesía Sagrada Maya, es un ejemplo de lo mal que se ven este tipo de acciones, y quedan al descubierto por varias cosas. Hay que evaluar que tanto gana o pierde Cozumel, con la dichosa travesia sagrada maya, porque promoción para la isla no la vemos, turismo para Cozumel, no lo hay. ¿Qué ganamos?. Tal vez solo que haya un grupo de  canoeros Cozumeleños que dan su tiempo, entrenan y todavía tienen que pagar  cada uno para poder participar, pensaron que el grupo Xcaret en realidad le daba importancia a su labor y participación como parte de la Travesía Sagrada Maya. Emocionados, durante varios años insistieron a Xcaret que les prestara o facilitara las canoas para que practiquen en otras épocas del año y les pidieron muchos requisitos para soltarlos. Los canoeros consiguieron pagar el seguro de las embarcaciones, un lugar para resguardarlas y mantenerlas seguras y tener el apoyo de las autoridades de Protección Civil para sus prácticas, y a la mera hora como hasta la fecha, nunca les dan soltado las canoas. Esto ha provocado desánimo y desilusión, por lo que varios canoeros se salieron y han decidido no seguir por la farsa de Xcaret y sentirse utilizados. Hoy ese mismo grupo de adultos y jóvenes tocan puertas en Cozumel para crear su propia escuela de remos y no depender de nadie. El día que nos demos cuenta que nosotros tenemos a la Diosa Ixchel, que en Cozumel está su oráculo y que la isla es pieza importante para la Travesía Sagrada Maya, los debemos mandar a la goma y organizar nosotros este evento, pues ellos necesitan de nosotros, no nosotros de ellos. Pero nos han hecho creer otra cosa y hemos caído en su jugada. Xcaret solo usa a Cozumel para sus intereses, pues no le importa para ninguna otra cosa. Esa es la triste realidad.
                                         *******************************

        ¿Vienen delincuentes peligrosos a esconderse a Cozumel?. El sacudón de inseguridad que estamos viviendo, podría encontrar respuesta en esta versión, de que grupos de delincuentes, quieren entrar y traer nuevos tipos de delitos a nuestra bella y otrora “Isla de paz”. Por la llegada de gente extraña a Cozumel, la gente està intranquila y en cualquier momento puede ser presa de los nuevos delitos. Que mala honda que a la fuerza tengamos que acostumbrarnos a los robos, fraudes y hasta ataques a los cajeros automáticos, los vecinos de este municipio se la viven sorteando para vivir una nueva realidad, con stress y con situaciones a las que nunca estábamos acostumbrados. Hoy, en lugar de que esos nuevos delitos desaparezcan y aminoren su frecuencia en la isla , vemos con tristeza que se intensifican y surgen nuevos, como los secuestros virtuales que otra vez ya tienen a los Cozumeleños con el Jesús en la boca.  No es la primera vez que la gente se queja y denuncia que los tratan de secuestrar y sus familiares reciben amenazas de agredir y lastimar a uno de sus seres queridos y a cambio piden dinero, bastante dinero , porque las cifras van arriba de los 100 mil pesos. No hay semana que no sea de nerviosismo, crímenes, balazos, volcaduras, choques, intentos de asaltos, suicidios, intentos de suicidios y en las calles los accidentes al por mayor, por lo que no se ha podido evitar que cunda el nerviosismo y psicosis entre los Cozumeleños.  Aguas, ya nos dimos cuenta que a Cozumel, está llegando gente y grupos “raros”, con malas intenciones y que por falta de trabajo, están dispuestos a consolidar a este lugar, como el gran paraíso de los nuevos delitos. No lo permitamos, asi que cualquier cosa extraña por su colonia o en la calle denúncielo, reporte y evite que los malandros hagan de las suyas.
                                     *
              Sigue pasando el tiempo, se olvidan, a nadie le interesa o es una estrategia, que el permiso por 10 años para extraer arena en el banco  norte de Cozumel se cancele. Con esto, la sombra de la extracción de arena sigue viva en Cozumel. En cualquier momento y nos dan la mala noticia de una segunda extracción porque el permiso federal está vigente. Y lo estará por los próximos diez años si las autoridades no corrigen esta situación que ya ha sido denunciada públicamente hasta en medios internacionales. Nadie ha querido cancelarlo pese a que lo han pedido los Cozumeleños. Ha sido una irresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales que se han ido, el no haber tomado la decisión de cancelar este permiso que lastima a Cozumel. Ya vemos que es recurrente, la petición pública de hoteles de playa del Carmen , Cancún y la Riviera Maya para que les doten de más arena, lo cual significa que se podría extraer el material del banco norte de Cozumel. Aunque también se manejó que el material serviría para recuperar las playas en la rada de la isla, específicamente en el Centro donde, según los antiguos Cozumeleños, antes había grandes arenales, pero esto nunca ocurrió. Las actuales autoridades saben que existe un permiso federal vigente para hacer la extracción de arena este saqueo podría hacerse, gracias a la nula intervención de las autoridades más las del parque marino, con su inmóvil director Cristhoper González Baca. Así que los Cozumeleños deben estar preparados, porque la posibilidad de otra extracción de arena del banco norte de la isla, crece cada día más ante la necesidad de más de este material de nuestros vecinos de Cancún y Riviera Maya. ¿Por qué no sacan arena de sus propios mares?. Cancun y la Riviera tienen mar y arenales. Y que Cozumel, tome arena para crear balnearios en el centro pero en beneficio de su gente, no para otros que viven en los demàs municipios. Hay muchos descuidos en cuestiones ambientales en Cozumel, cada vez se empuja un cambio en la representación de la Conanp de esta isla, pues solo cobran , todo ocurre en sus narices y no hacen su trabajo. Están muy mal.
 
       
                           En esta semana santa. Toque su corazón, practique la caridad. Reciba a Dios en su hogar, riegue su palabra, hoy màs que nunca necesitamos creer en èl y enderezar el camino que hemos equivocado. Que bueno que està con la familia, disfruten el momento, mientras comparto como siempre las interrogantes de todos los fines de semana:
¿Siguen los asaltos a turistas en Cozumel, ahora fue una Brasileña por el faro de caletita y eso nos da mala imagen en redes sociales?, ¿Será cierto que el delegado del registro público Luis Mendez lleva a su pasante a dictarle en su oficina todo lo que dirán en sus casos que litiga?, ¿Quién podrá orden ahora que ya reventó inconformidad entre los avecindados del cedral y los miembros del ejido Cozumel?, ¿No han resuelto los balazos del “Frogs Cozumel” y no hay vigilancia en ese bar de mala reputación en la isla?, ¿Siempre dieron con el culpable que vendia y sacaba medicamentos controlados del hospital de Cozumel?, ¿Será cierto que ya se enfila Salvador Rocha Vargas como el nuevo líder del PRI en Cozumel?, ¿No hacen nada entre estudiantes de  secundaria s y preparatorias para evitar la propagación de la drogas en sus planteles?, ¿Debe tomar cursos de capacitación el director de la policía Raúl Sánchez Martinez, porque la corporación sigue de mal en peor?, ¿Ya son muchos años de la concesión de PASA y la recoja de basura, pero no vemos muchos beneficios para Cozumel?, ¿Quién realiza encuestas en Cozumel y preguntan mucho sobre Carlos Hdez. Blanco, Filiberto Martinez y Juan Carlos González Hernández, serán los aspirantes a la diputación federal por el norte de Q. Roo?, ¿Sigue el amparo federal de posesionarios de La Caleta que encabeza Fernan Salazar Medina, que ya hasta la Capitanía de Puerto ha sido requerida para contestar dicha demanda?,  ¿Será que en la próxima asamblea de taxistas, reventará la inconformidad de martillos, pues no se ve que las 63 placas estén ando servicio al pueblo?,  ¿Y los otros regidores que no hablan y dicen que José Luis chacón es el “ajonjolí de todos los moles”, solo alzan la mano y bien que cobran?, ¿Será cierto que los hermanos Reyes, Fco. y Eliot Reyes, ya no son parte del Partido verde en Cozumel?, ¿Habrá alguna razón por la que Vanessa Gracia de la UQROO, esté muy desaparecida y no conteste ni las llamadas telefónicas?, ¿Sigue el misterio de quién o quiénes compraron a precio de regalo, los terrenos de la Marina Fonatur?, ¿Buen acierto de darle espacio a Don Víctor Vivas González ahora que vienen los movimientos en el PRI de Cozumel?,  ¿Y los suplentes de todos los regidores, desparecidos del mapa y ni se les conoce, como ya no les toca su sobrecito amarillo?, ¿Quién comete el error y no se concreta el trámite, para evitar que la gente fume en el  palacio municipal?, ¿Sigue la psicosis en Cozumel por “levantones”, y no vemos que las distintas autoridades se preparen para no caer en falsas alarmas?,  ¿Nadie hace nada con el prostíbulo que está cerca del Conalep y sigue activo, los policías solo pasan y ni se meten ni revisan?,  ¿Se espera que llegue a todos los campos el rescate de las luminarias, para cumplir añeja petición de los deportistas o ni hay planes para esto?, ¿Más colonias se quedarán sin agua y aumentará la molestia entre los vecinos, porque nadie frena los robos en instalaciones de la CAPA?, ¿De nada sirvió que aumenten un 15% las tarifas de taxis, si nunca hay para el pueblo y la discriminación aumenta sin que Miguel Alonso haga algo ?, ¿Triste que a 30 años de la creación del Museo, se necesite una remodelación que ha esperado años según por falta de dinero?,   ¿Quién consecionò los baños y la palapa del balneario de “Las casitas” que ha provocado molestia entre la gente?, ¿Mal por la inversión que se hizo de 45 millones de pesos en el hospital de Cozumel y ahora no sirve el equipo y nadie atiende las carencias?, ¿Quién es el representante del grupo Mèxico Nuevo en Cozumel y que no destaca ni hace nada en el PRI de la isla?, ¿Quién no ha comprado una pieza que mantiene parada la maltrecha grùa del municipio y por eso no da servicios?, ¿Hizo su lucha la asociación de hoteles en el tianguis turístico y esperamos que consigan traer gente en las próximas temporadas?, ¿Harà algo salubridad de Cozumel para verificar si es cierto que las damas de la casa de citas por el Conalep estàn contagiadas de sida?,  ¿Qué pasò con el plan de crear un segundo campamento tortuguero por la zona de Punta Molas?, ¿Cuándo pondràn personal bilingüe en el C-4 por tanto extranjero que ya vive en la isla y que son objeto de muchos delitos?, ¿Estamos preparados para los 23 ciclones que se han pronosticado vendrán por la zona de Cozumel en este 2017?,  ¿Nadie se interesa en rescatar la esencia del torneo internacional de pesca de Cozumel y se muere lentamente una gran oportunidad de promoción?, ¿Muy cacareado el mòdulo de información sobre Cozumel en playa del Carmen pero casi no abren y ni hay resultados?, ¿A todo esto quien o quienes son los verdaderos dueños de la Isla de la pasión que fue vendida por el ex gobernador Jesùs Martinez Ross?, ¿Siguen en la banca Gerardo Anaya y Martin Aké, pese a que estuvieron muy activos en la campaña del gobierno del cambio?, ¿En que irà el caso del terreno propiedad de una Francesa y que el ex gobernador Borge, quiso agandallarselo, pero no tuvo tiempo?,  ¿Nadie siguió el plan para recuperar la empresa de ferrys que fundò el exitoso y extinto empresario Sergio Gracia Aguilar?, ¿Descuidada y sin atención, nadie rescata la rampa por Sedena y hay riesgos porque todos la usan y nadie la cuida?,  ¿Y que pasò con el centro de capacitación de la policía de Cozumel que ahora tanta falta hace?, ¿Nada sobre la obra de la capilla de la primera misa cerca de la base aérea militar ni aún teniendo e terreno?, ¿Seguro que no se està contratando a nadie en el ayuntamiento panista, pues ya hay familias y amigos con “chamba” nueva?, ¿Para Rodolfo del Angel Campos no existe Cozumel porque nunca viene ni sabemos de sus planes de seguridad para este lugar?, ¿Qué pasa porque habrá tanto zopilote dentro de la ciudad y no es común pero si da mala imagen?, ¿ Nadie apoya a los deportistas y deben estar orgullosos por los resultados  con sus medallas en las olimpiadas estatales y regionales?, ¿Dónde acabò Humberto Paez del PRD y Lorenzo Campos que no se les volvió a ver como promotores del  partido amarillo?, ¿Serà cierto que MORENA ya tiene gallo en la isla y se preparan para dar batalla en el 2018?.
                         Un placer como siempre, mis leales lectores. Y a mis amigos de la red, estamos para servirles. Ud dele click a nuestra paginas donde habrá un mundo de información www.elsemanariodecozumel.com – www.radiocoralcozumel.com y www.raiceselsemanario.com
Muchos saludos. No se desconecte. Vienen buenas cosas. Un abrazo.(AG).

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy