Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Sábado, 22 de Febrero del 2020
Num. 1041

AGUSTIN 894

-    Enrredados los panistas de Cozumel, para las elecciones del 2018 con sus candidatas y candidatos.
-    Viene la temporada fuerte de turismo en semana santa, y el camino de Calica, da vergüenza.
-    Que se pongan a trabajar los delegados estatales con sede en Cozumel, muchos ausenten de oficinas y no cumplen horario.
-    ¿Quién controla y revisa los albergues y centros de rehabilitación en Cozumel?.
-    Será interesante conocer al director de obras públicas del ayuntamiento y saber cuantas harán en el 2017.

                 El PAN de Cozumel debe empezar a renovarse o estará condenado a no repetir en el ayuntamiento, como pasó con Gustavo Ortega Joaquin y el candidato Troy Becerra Palma. En este municipio se requiere de una reorganización de lo que es el partido blanquiazul, pues está en riesgo de quedar rebasado por otros institutos políticos en la próxima elección local del 2018. Y es que Acción Nacional terminó el pasado proceso electoral como el partido que ganó pero sin estructura, de ahí que ahora sus cimientos se tambaleen, porque han descuidado varios frentes y se abrió una pugna ya de sus posibles candidatos a presidente municipal. Al PAN le salió fallada su candidata que al final de cuentas, por rupturas del PRI ganó la alcaldía, pero desde su triunfo se olvidó que tiene partido y de sus simpatizantes. En reciente junta del comité directivo municipal del PAN, brotaron los reclamos y ya buscan la manera de DESLINDARSE DE LA ALCALDESA, porque sin duda que les perjudicará para las elecciones del 2018, pues entre la población, hay un alto grado de desaprobación. Hay que mencionar que dentro de este partido existe un descontento por las decisiones que se han tomado de meter candidatos externos y luego los mandan a volar cuando llegan como autoridades. En Cozumel, un alto porcentaje de los verdaderos panistas NO QUIEREN SABER NADA DE PERLA TUN. Solo su dirigente estatal, Juan Carlos Pallares Bueno, por seguir una línea, según está con ella, pero no tarda y se armará una rebelión, para que respeten la autonomia del partido. La cosa se complica cuando además  muchos de los panistas verdaderos no aceptan y otros ni conocen al actual presidente del PAN en Quintana Roo,  quien poco ha hecho reintegrar a sus militantes de la isla.  Se necesita una reestructuración completa de lo que realmente es el partido blanquiazul, ya que la misma militancia está esperando una explicación por parte de la presidenta , Ma. Eugenia Azcorra Lugo, luego de la errada decisión de unirse o mejor dicho, entregarse a una parte del PRD, porque tampoco esa supuesta alianza funcionó y por el contrario, perjudicó enormemente a los panistas. Así es como están las cosas para el PAN en Cozumel, que tiene marcado el camino director para pugnas y conflictos ahora que tengan que escoger a una o nuevo candidato por la alcaldía.  No hay de otra, es renovarse o morir en el camino hacia la elección de aquí al 2018. Lo que si queda claro, es que el PAN perdió más de lo que ganó en las pasadas elecciones, porque a cambio de la alcaldía, creció el divisionismo y el enfrentamiento entre sectores, que deberán solucionar sus diferencias para no hundir más a este instituto político.

                                                 ****************************

                Ya nos agarró otra vez la semana santa, cuando mucho turismo del estado y la región, viene a Cozumel y para tristeza de muchos, no cambia la zona donde se suben para llegar  a la isla, de sus ensueños. El camino para llegar desde la entrada de la carretera hasta la zona de embarque a los transbordadores, está cada vez peor y parece que nadie se da cuenta. Los que por necesidad tienen que usarla, sufren en silencio pues nadie está ahí para siquiera reclamarle o externar sus quejas. ¿Qué nos pasa? .¿No tenemos autoridades?. ¿Le tienen miedo a Calica?. Es un sentido reclamo de los Cozumeleños el que mejoren la entrada y salida del único lugar en tierra firme que tenemos como Municipio. Por lo visto las actuales autoridades se conformaron con bicocas y no le exigen nada a esta empresa, que se lleva por pedacitos todo nuestro subsuelo a los Estados Unidos. Es más no vemos que la alcaldesa Perla Tun Pech haya pedido una reunión con los ejecutivos, para ellos mejor, total no los molestan ni les piden nada. Pero creo que los regidores, el nuevo diputado Jesús Zetina Tejero y la nueva  diputada, Gabriela Angulo Sauri, no deben quedarse con los brazos cruzados y  que de una vez por todas se resuelva el tema de Calica, porque se están viendo muy mal al ignorar este tema. Por donde sea hay problemas, pues en la época de calor, el polvo y los baches son las principales quejas de los usuarios y  en la época de lluvias, los charcos, baches y los moscos están a la orden del día. Esto es una gran burla porque Calica gana millones de dólares al año y cuenta con el material de primera calidad para tener una carretera en excelentes condiciones. Los descuidos hablan de un desinterés total y de que los directivos de Calica no quieren a los Cozumeleños. Tal vez sea porque como municipio la API les disputó en tribunales una extensión de tierra que legalmente pertenece a todos los habitantes de la isla y les ganaron el caso . Como buenos extranjeros, los ejecutivos de esta empresa discriminan a los que vivimos en Cozumel y no les importa, porque ya son años y años que el reclamo es el mismo, y no hacen nada para corregir las fallas. El calor y las lluvias han hecho de este camino una porquería, que nadie se ha atrevido a resolver. Ya es hora de que les hagan justicia a los Cozumeleños. Qué pena con todo el turismo que vendrá ahora para semana santa y crucen sus carros a la isla. Debemos exigir una mejor imagen para la entrada de Cozumel, en esa parte. ¿A quien le corresponde?. Que actúe de inmediato.

                                   *********************
Bueno que alguien le diga  a los delegados estatales con sede en Cozumel, que ya la luna de miel, se acabó y cada quien por su lado y de acuerdo a sus responsabilidades se pongan a trabajar que la gente, espera mucho de ellos. No estaria mal que se nombre a un coordinador de delegados porque la verdad cada quien está haciendo lo que quiere, no van a sus oficinas, dedican  más tiempo a la grilla, los eventos, cafés y platicas y dejan a la gente esperando, cuando todavia es el comienzo y los ciudadanos se sienten desatendidos. Todos los delegados sin excepción tienen que ponerse las pilas, sino a la primera de cambio, seguro serán relevados porque aquí, no hay juegos y deben dar resultados. Asi que empezando con el delegado de Sintra Raúl Martin González, quien debe leer más sobre su puesto y siguiendo con el de API Emilio Villanueva Sosa, quien extrañamente no figura y no se deja ver, el de la SEYC Manuel Conrado pasea mucho y dedica tiempo a la grilla, la del ICAT Violeta Zetina González, no busca que hacer, el de Seduvi Gener Hernández hay la lleva, Blanca Uch en la recaudadora se emplea a fondo, Raúl Marrufo en la Fundación de parques se mueve a otro ritmo, mientras que en el registro público Luis Méndez King tendrá que resolver la demanda e abogados en su contra y el de CAPA Javier Aguirre Cruz, batalla con las quejas de la gente por la falta de agua. De plano falta que vengan a poner orden, que vengan a ver que entren a tiempo y salgan a tiempo, lo más importante ahora, que atiendan a la gente, acaban de ganar y no pueden estar con descuidos, pues la ciudadania necesita ser escuchada y que le resuelvan su problemática.
                                                                              *
                       Hay en Cozumel, muchos albergues, centros de rehabilitación y espacios donde según se ayuda a gente por drogas, alcohol y a curar enfermedades o padecimientos. El problema, es que nadie sabe cuantos son, quienes los operan, bajo qué condiciones los tienen y ¿Qué pasa dentro de esos lugares?. Si nadie los controla ni los revisa. Cuando el rio suena algo arrastra. Y decimos esto, por el caso que llama la atención de todos, por su forma hermética y cerrada de operar. Y que cuando se fugaron 4 menores jovencitas del albergue “Ciudad de ángeles”, todo se manejó con sigilo y no hubo poder humano  que a los encargados se les sacara una explicación. Apartado de la ciudad, con frontera casi al monte de Cozumel, este lugar siempre ha pasado desapercibido.  Nadie se  mete con ellos ni con su encargado Bryan Coffi, quien él y su gente solo saben que es lo que pasa adentro de ese lugar. No estamos entrando al terreno de la duda y los miedos por los casos que han reventado en este tipo de lugares, donde al final de cuentas se descubren maltratos, abusos, y conductas reprobables. Y hay que decir que si nos llamó la atención, el que por la fuga de las 4 jovencitas, nos demos cuenta que casi ninguna autoridad por no decir ninguna, tiene control no sabe qué pasa en la “ciudad de ángeles de Cozumel”. Digo ahí no hay animales para que ahí no haya interés. Ahí hay niños, niñas, que han sido abandonados y rescatados de alguna historia de familias desintegradas o padres irresponsables.  Creo sino me equivoco, hay reglas en la “ciudad de ángeles”, pero al final la intención es que den a niños y menores en adopción o los reingresan a la sociedad, cuando cumplan 18 años. Otra cosa más, ¿Qué hay con la seguridad del lugar?, ¿Se han escapado más menores y no nos enteramos?, ¿Nadie se da cuenta? O sea pueden venir más fugas y los encargados no revelan nada. Cuidado, mucho cuidado. Hay más dudas y preguntas, por lo pronto aquí la dejamos. Pero no hay que dejar que muchos albergues y centros de rehabilitación, sigan sin control pues nos podemos arrepentir, en un lugar tan pequeño como Cozumel.
                                               ************************
En este nuevo ayuntamiento, los ciudadanos estamos viviendo cosas, que a veces no entendemos. Hay en el palacio y las diversas oficinas directores y funcionarios “fantasmas”, pues no los vemos, no los conocemos ni sabemos como se llaman ni que hacen. Eso no es bueno para una administración pública que pregona mucho el cambio y que quiere que la gente, confie en sus acciones que prometieron serian diferentes a los que se fueron. A estas alturas del partido, a muchos se les hace curioso saber quien es el director de obras públicas, como se llama, porque a partir de los próximos meses, la gente empezará a cuestionar que obras se contemplaron dentro del plan de desarrollo municipal. Todo mundo tiene interés de saber que obras públicas se harán durante el 2017, de que tipo, en que colonias y a quienes beneficiará. Es tanto el vacio de información, que la gente está confundida, no ven a su autoridad, pasan cosas y nadie explica, nadie dice ni nadie anuncia y si lo hacen solo entre ellos se sabe. Pero bueno, a como están las cosas, varios ciudadanos se preparan para pedir por escrito  a la unidad de transparencia del ayuntamiento, la lista de proyectos y obras públicas que se harán en Cozumel en este 2017.¿Harán más parques que ahora están oscuros?, ¿Más canchas para que cierren y no lo usen los deportistas?, ¿carreteras, monumentos, oficinas espacios para mujeres, niños ancianos?. Ojalá pronto nos digan cuantas y cuanto dinero usarán para mejorar la vida de los Cozumeleños que votaron por el cambio.
                   ¿Habrá o no fiesta de “ El Cedral”?. Pues nadie dice, ni nadie sabe. Lo cierto, es que ya  está a la vuelta de la esquina y mucha gente se prepara para vivir esta fiesta tradicional. Esperamos que este año todo transcurra de manera tranquila, no queremos accidentes en la carretera ni situaciones lamentables dentro de la feria. Todos queremos disfrutar la fiesta más arraigada de nuestra isla.
 Nos vamos con las preguntas del fin de semana:


¿Será cierto que ya hay un grupo de ciudadanos que arman y se preparan para pedir en plebiscito la renuncia de la actual alcaldesa?, ¿Hará buen papel el nuevo presidente de la Canaco Cozumel, Victor Morales Rivas, con el paquete que le dejaron?, ¿Será cierto que ya abrió su rentadora el regidor José Luis Chacón “Magi Magi”, en el centro de Cozumel? , ¿Sabrá Cristopher González que ya usan los caminos de Punta Molas para la practica de tiros y balazos al aire libre?, ¿Pronto se rebelarán los martillos del sindicato de taxistas porque el actual líder nunca los escucha ni los apoya?, ¿Cómo seguirá el caso del robo de terrenos por las ruinas de “San Gervasio” por familiares que tienen vínculos con el ex gobernador Borge?, ¿Será cierto que la torre que está en el edificio de CAPA Cozumel, está vencida y podría caerse con los riesgos que esto implica? , ¿Nadie sabe ni informa que pasará con el camino destruido por la “Isla de la pasión?, ¿ Indeciso Manuel Gurrigutia para brincar a Morena antes de que se acabe el tiempo de aceptación de militantes externos?, ¿Nadie recuerda los 95 millones de pesos que según se gastaron en remodelar el parque “Juárez” y empiezan a parecer fallas en la obra?, ¿Desapercibido pasó el dia mundial del agua en Cozumel, empezó bien el gerente y ahora anda de evento social en evento ?, ¿Amenazan con regresar a las calles los elementos de la Policia Federal pese al repudio de los Cozumeleños?, ¿Se habrá calmado la empresa que alebrestó a los vecinos de la colonia Félix González al intentar un hueco para instalar una antena?, ¿Y que pasò con los cazadores de la tortuga carey, sin pistas ni detenidos, lo que resulta mal ejemplo del parque marino?,  ¿No estaba enterada Estela Tun sub directora de la policía que habían los GOES golpeado a un vándalo y se le complica el caso?, ¿Mal por migración que fue a todos lados menos donde si hay extranjeros y se ve que l es dieron su mochada por las joyerías Diamond?,  ¿Bien por Interjet que parece ya se quedó en Cozumel para conectarnos hacia la ciudad de México?, ¿Quién recomendó a  Randy Rosado en Tulum, pues enrreda todo y nunca resuelve nada como abogado o juez civico?, ¿Cuándo se usará el centro de convenciones en un evento internacional para que sirva la inversión que se hizo?, ¿No hacen nada los fiscales y siguen los minicasinos en varias tiendas de la isla?, ¿Extraen más caracol rosado del mar de Cozumel y nadie hace nada y ni siquiera se enteran?,  ¿Nadie se acordó ni siquiera el lider del PRI en Cozumel, sobre el aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio y su candente discurso que provocó que le quiten la vida?, ¿Cuándo vendrá Rodolfo del Angel Campos secretario estatal de seguridad pública a Cozumel, donde hay muchos robos y asaltos?, ¿Estaría bien que alguien active un programa de turismo social para familias de escasos recursos de la isla?, ¿Cómo estarán en mantenimiento los faros de Cozumel que ayudan a los barcos que navegan por nuestras aguas?.
                  Es un gusto enorme poder saludarle y estar en contacto con ustedes, cada semana en este espacio, que se ha convertido en punto de reunión para platicar sobre lo que pasa en nuestra isla.
 Un saludo a la gente que nos sigue por las redes sociales, que se han convertido en la herramienta más importante para estar en contacto. Nos leemos la próxima. Muchos saludos. (AG).


 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy

» gabriela_sanchez57@hotmail.com
cel 5516925933:

gabriela reyes sanchez para eloina jimenez gallardo
23/01/2020 04:37:17