Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Sábado, 17 de Agosto del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 887

-    Ante los ataques y robos a turistas, urge revivan el proyecto de la mesa de atención bilingüe en Cozumel.
-    Los sueldos de la alcaldesa y lo directores del municipio, una incongruencia con la crisis de la que se quejan.
-    Crece la guerra y pirataje de pacientes entre las cámaras hiperbáricas de la isla.
-    De moda fiestas privadas y clandestinas por la transversal, alcohol, drogas y sexo para jóvenes.
-    Sin aplausos y aburrido el primer baile de carnaval, un termómetro de la frialdad de la gente con su autoridad.


    Cuidado, los ataques a turistas en Cozumel, está agarrando dimensiones graves, ahí si deben hacer algo o nos golpea en la economía y no nos la vamos a acabar. Ahí está el triste caso de la pareja de Canadienses, a quienes ladrón en moto, le arrebataron su mochila y se llevaron pasaportes, tarjetas de crédito, dinero, todo y ya no quieren saber nada de Cozumel. Ni que decir de tantos robos a americanos, italianos y demás extranjeros, que los ladrones han hecho su festín con ellos.  La verdad , cuando dijeron que se iba a crear la mesa de atención bilingüe , enfocada a los miles de turistas que vienen a Cozumel, nos dio gusto, porque van en aumento las inconformidades y quejas de visitantes por fraudes, robos y malos servicios aquí. Sentimos que por fin la fiscalia daba pasos importantes en su consolidación de sus servicios. Pero ya han pasado varios coordinadores de los Ministerios Pùblicos en Cozumel, ya se fue Cristian Montenegro Aragón, también el tiempo pasa y no vemos para cuando vayan aterrizar esta mesa, menos con personal que hable idiomas. Solo nos queda decir que las cabezas de la fiscalía  en el Estado, vengan más seguido a Cozumel para que sepan lo que hacen sus “angelitos” y “Angelitas”, que le están fallando no solo a la gente, sino a quienes los pusieron en algún cargo de esta dependencia. Urge rescatar este plan de auxilio y atención a los turistas , no han cumplido y lo único que ha hecho es llevar a pique este proyecto, porque nada han movido ,  no han cumplido con la misión y hay serios problemas con la inseguridad de los extranjeros residentes y turistas.  Es lamentable que siendo este espacio algo importante, no esté activo y si los turistas y extranjeros que ya viven en Cozumel, son objeto de robos y se ven involucrados en delitos y no haya personal ni su titular está para atender las necesidades de varios turistas que han tenido que esperar horas, se fastidian y muy desangelados se quitan con el coraje de no haber resuelto su problema.  No sè porque hay muchos peros , la mesa de atención bilingüe en Cozumel si se justifica por su vocación turistica y por la imagen de destino de primer mundo de este municipio, debemos atender las quejas de los visitantes como dicta la ley y además pronto, para que no se vayan del paìs, mentando madres. Asi que el fiscal Miguel Angel Pech Cen, primero tiene que venir màs seguido a Cozumel, luego  tiene que ver que este plan se aterrice y la dependencia a su cargo no descuide esta parte que podría provocar problemas con los consulados de otros países o que veamos que acrecente la mala imagen contra este destino, por las quejas y agresiones y delitos contra visitantes que quedan impunes.

    Los sueldos de los nuevos funcionarios. En lugar de bajarlos, se los subieron y ahora no encuentran la manera de cubrirlos. De nada ha servido que hayan corrido cuando menos a 200 personas del palacio municipal, si la nómina sigue alta. Lo más lógico y justo hubiera sido que nos digan a toda la ciudadania que a partir de este año, todos los funcionarios del nuevo ayuntamiento de Cozumel ganarán un 25% menos. Pero la estocada fue que ganarán un 25% pero más que hasta que los que se fueron. Este tipo de medidas asi como el doloroso recorte de personal que se ha hecho, han sido desafortunadas y contra el pueblo, pues  sino no habrá dinero suficiente y cada quincena vivirán un verdadero predicamento y la tesorera que no busca su esquina. Como somos muy rápidos y queremos que el pueblo sepa cuando dejarán de ganar nuestros empleados, los nuevos y flamantes servidores públicos, tomé mi calculadora y comparto con ustedes estas cifras. El anterior alcalde Fredy Marrufo Martin dicho por el mismo ganaba al mes $ 80 mil pesos, eso quiere decir que la actual Perla Tun Pech gana $ 100 mil pesos o sea $ 20 mil Pesos más. Igual según esta medida de austeridad y del 25% más al salario, es para los regidores, entonces si un regidor en el trienio pasado ganaba $ 30 mil al mes, $ 15  a la quincena, nuestros estrenados regidores y regidoras del honorable cabildo ganan $ 40 mil pesos al mes o sea $ 10 mil pesos más. Seguimos según esto con las noticias erradas y tristes, porque se quiere ahorrar lana, pero no es asi. Para los directores que ganaban arriba de $ 15 mil pesos al mes con el aumento ahora deberán ganar $ 18,750 pesos, $ 3 750 pesos más. Y de acuerdo a la politica, los servidores públicos que ganaban debajo de $ 15 mil o menos, pues no serán objeto de reducciòn de salario, aunque yo creo que si porque debe ser parejo pero bueno. Vemos y entendemos que la primera que NO se aprieta el cinturón para bajar su sueldo, es la alcaldesa. Ahora que han fracasado sus medidas de austeridad y para ahorrar dinero, no saben que hacer mucho menos como decir a varios directores, que pasarán la guillotina y recortarán sueldos. Si esto se hace una realidad, tendremos que aplaudirlo sino pues que el pueblo se los demande. Y lo decimos porque la misma cantaleta nos tiró el alcalde que se fue, solo unos meses ganaron menos tan pronto como se descuidó el pueblo, volvieron a subirse sus sueldos y ahí tiene que nos heredaron tremenda deuda pública que por años será difícil pagar. A ver si no se repite la misma historia con esta alcaldesa, cuando le toque la hora de partir.

    Y sigue, la guerra en Cozumel  entre las cámaras hiperbáricas, que han brotado como hongos, por algo será. Creo ya pasó de moda el “gandallismo” con las ambulancias privadas y sus insensibles paramédicos que por actuar como aves de rapiña, bastante daño le han hecho a Cozumel como destino. Pero vemos que no tienen llenadero y ahora la codicia ha llegado con el uso de cámaras hiperbáricas porque según entendemos igual aquí hay buen “bisne” y mucha lana. Lo que las autoridades no deben permitir es que nazca una nueva guerra entre las mismas clínicas y hospitales que han comprado sus cámaras hiperbáricas y ya empezaron a pagar buenas comisiones para ganar pacientes y poder pagar el costoso equipo que han comprado. Creo que se debería evitar que  todos pugnen por los pacientes que se ahogan o accidentan mientras están en el mar, pues significan doláres. Y como la grilla y envidia anda suelta, se están dando hasta por debajo de la lengua y filtran información de otras cámaras hiperbáricas, para reflejar su falta de pericia, conocimiento y mal manejo de pacientes que se les mueren. Es aquí donde vemos, que ya empezaron a darse con todo. Y con desesperación vemos  que como no hay nadie que los frene, siguen en las calles como buitres “cazando” “clientes” para poder pagar sus altos costos de operaciones de clínicas privadas. La bomba para todos llegó, cuando la Cruz Roja de Cozumel, anunció que igual pondrá su propia cámara hiperbárica y lo que es mejor tendrán una cámara portátil. Así que ya vimos donde estará el nuevo “bisne” y si nadie los para, también les valdrá poner en riesgo la imagen turistica de Cozumel, para ganar billetes verdes y a lo demás que se lo lleve la fregada. ¿Quién pone orden aquí?.

    La transversal, es la zona donde muchos particulares en casas organizan fiestas clandestinas con alcohol, drogas y mujeres para los jóvenes ávidos en tener emociones fuertes. De esto, la jefa de fiscales y sus elementos, o están recibiendo su “mochada” o están fuera de la jugada y se los llevan al baile. Lo real, es que las fiestas privadas que caen en el clandestinaje y donde se envicia a menores de edad con alcohol, están de moda en la isla. Han sido varias  de estas fiestas que han interrumpido los  fiscales- que se organizan en casas y locales privados, se dan el lujo de cobrar la entrada y de poner barras libres para que todos agarren “la jarra”. Ya vimos que los organizadores de estos reventones actúan con la total impunidad y se llevan una buena lanita. Este caso no es para la araña, es para los regidores y de paso para que tengan algo que hacer. A todas luces hace falta un reglamento del municipio que contenga reglas y cláusulas que den pie a que se pueda detener, sancionar y multar de manera más severa a quienes están detrás de las fiestas clandestinas. Ante la falta de normas, los enviciadores aprovechan las lagunas legales, por eso les sale más barato cobrar por las fiestas y ganar en el alcohol ya que cobran a 150 pesos la entrada, en la última pachanga habían  de 50 a 80 personas entre ellas muchos menores, si hacemos cuentas solo de entradas hicieron $ 12, 000,  más las bebidas que vendieron. ¡Es un negocio redondo¡. La verdad, los regidores que se avienten a crear la norma y ha frenar este tipo de cosas, se llevarán una buena calificación y los padres de familia que ven que sus hijos menores llegan borrachos a sus casas, se los van a agradecer muchísimo. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?. O no les importarán estas cosas. En fin.
   
    No le fue bien a Perla Tun Pech en el primer baile de carnaval. No solo por aburrido, mal organizado, sino que la gente que estaba ahí, no tuvo el reparo de darle sus aplausos y eso lleva un mensaje claro. La fiesta del carnaval, siempre ha servido para la sátira, decir las cosas que en el pueblo no gustan y no se quieren , reflejar los excesos y errores de los alcaldes, regidores y directores en turno. Los asesores de la alcaldesa, si es que los tiene, deberían preocuparse, por el nulo aplauso de la gente cuando la presentaron en la noche de carnaval, cuando se presentaron los candidatos a la corona del Rey “Momo”, mucho silencio, hasta  uno que otro silbido y abucheo por ahí. Solo sus aduladores, vieron bien al grupo cubano, que fue la comidilla de la noche, total aburrimiento a tal grado de que la gente se fue y no se quedó a bailar como en otras ocasiones. Pero aquí lo bonito es que el carnaval para los Cozumeleños es carnaval, esté quien esté, color de partido que esté, el pueblo lo disfruta, lo vive para bien o para mal, pero es algo que con ansias esperan todos los años. Se nota que este carnaval, estará para olvidar, pues los errores, están por todos lados, desde las “mini lonitas” de la vergüenza, hasta los atrasos de los adornos del malecón y la tardanza en decidir cuantos carros alegóricos compraban. Y el hazmerreir de todos, tuvo que morderse una y jalarse otra y la alcaldesa aceptó hacer “su carnaval”, en el escenario priista de todos los tiempos y con ello no cumplirle al pueblo que haría un carnaval diferente y alejado de las vanalidades de los gobiernos que se fueron. Y como todos los años, las comparsas de las coplas, se desvivirán al criticar a las autoridades del cambio, a la super alcaldesa que en sus 100 dias no hizo nada y en los 6 meses que pidió menos. Ya “Los jocosos de Celina”, preparan una excelente parodia, donde el personaje principal, será la alcaldesa que vino del campo, los regidores que se han revelado y Fredy Marrufo Martin y Antonio Baduy, que quieren escapar de las garras de los panistas que quieren meterlos a la cárcel. Seguro este carnaval, estará para olvidar, todavia faltan sorpresas en los próximos bailes. Asi que mejor a disfrutarlo, porque el que se molesta en las fiestas del Rey Momo, le va peor. Con eso de los berrinches y corajes que hace, la que hoy manda en el palacio municipal.
    Hay viene la fiesta el rey “Momo”, se antoja interesante para las coplas y comparsas, pues con lo que está pasando en la isla, hay mucha tela de donde cooortar. Rápido les saludo y les doy las interrogantes de este fin de semana…
    ¿Quiénes están metidos “hasta las manitas” en el caso donde la Fundación de parques por “chicanadas” legales, perdió terrenos por las ruinas de “San Gervasio”, ¿Pronto se ventilará millonario fraude en la Unión de Permisionarios por su anterior presidente Edwin Garcia Valdés quien ni siquiera es socio de esa empresa que casi casi quebró?,  ¿Cuál será la deuda real del Ayto. con PASA que recoge la basura que tocan el tema con pinzas como no queriendo problemas?,  ¿Otro dolor de cabeza la próxima feria del cedral, donde los ejidatarios no quieren nada con el ayto. y está en riesgo que se organice este 2017?, ¿Sin pena ni gloria despacha como director del registro civil Manuel Villanueva quien traicionó a quienes lo ayudaron para que no pise la cárcel?, ¿Sigue infiltrado Victor Cabrera ex jefe de fiscales y haciendo bisnes en PASA pero cobrando el servicio en la zona hotelera donde si hay lana?, ¿Qué habrá pasado con el proyecto del aerogolf que todavía no se autoriza y sigue en permanente rechazo de la opinión pública?, ¿No dan una en el DIF Cozumel y con sus errores y prepotencias están logrando ahuyentar a los pocos donadores que tenían?, ¿Será cierto que igual José Luis Chacón pronto alzará la mano para participar como candidato a  presidente del PRI Cozumeleño ?,    ¿Ya empezó la “limpia” de inspectores en Sintra con el nuevo delegado Raúl Martin que llegó por dedazo al cargo?, ¿Habrá documentado alguien la destrucción de manglares y árboles para abrir nuevas áreas por la zona de la Isla de la pasión donde la autoridad no se para ni de chiste por ahi?,  ¿Sacudón y trabajo de ahora en adelante prometió el responsable del puerto de abrigo de Cozumel ante las criticas de los usuarios?, ¿No agrada mucho que Miguel Pech Cen nuevo fiscal de justicia en Q. Roo, haya venido a Cozumel  con mucha seguridad y casi a guardadas?, ¿Alguien le dirá a Margarita Vázquez, que sigue en la cola para nuevos puestos, que no le dan prioridad pese a la traición que quiso aparentar contra el PRI? , ¿Aprovechará Carlos Angulo su oportunidad en el hospital como administrador para extirpar vicios y corregir cosas?,  ¿Podrá sacudirse la actual alcaldesa de los aviadores detectados en la nómina o ni tiempo tiene por estar peleándose con todo mundo?, ¿Tambien Gustavo Ortega ya tiene sus reservas con el actual ayuntamiento panista y prefiere no meterse, pues igual hay cerrazón y rebote con las actuales autoridades?,  ¿Quién hace algo por el Semefo de Cozumel lleno de hierbas y equipo abandonado?, ¿Qué hará la API Cozumel,  asi que la SCT federal no autorizó el uso de los gusanos del muelle fiscal, donde se invirtió mucho dinero?,  ¿No hay capacidad en la policía de Cozumel por frenar daños a sus patrullas y a pandillas  y les siguen faltando al respeto?, ¿Nadie ha hecho nada contra la invasión de zopilotes en áreas públicas de la ciudad y eso traerá consecuencias?, ¿Ya habrá puesto ha operar el Cozumeleño Ricardo Pech su oficina como nuevo notario del estado?,  ¿Qué funcionario local despacha todos los días en Palmeras como si hubiera mucho tiempo que perder ante la crisis que vive el ayuntamiento?,  ¿Por berrinche no invitaron a regidores a la sesión del Consejo Municipal de Seguridad, eso está mal y de riesgo?,  ¿Ya mandaron a hacer varias banderas de Cozumel y Q. Roo para que se pongan en edificios y áreas públicas de la isla, lo que seria un acierto del actual gobernador?,  ¿De plano hay consigna contra el regidor panista Carlos Hernández y le vetaron su carrera coloréate para el carnaval?, ¿No pinta ni da color el enfermero que tienen puesto como director de salud en el ayuntamiento porque no lo vemos por ningún lado ni que haga nada? , ¿No quiere que le reviente el director de la policía Raúl Sánchez Martinez la extorsión de policías porque es grave esta practica y no ha podido o no ha querido combatirla?, ¿Cuál fue el pecado de Cristian Montenegro Aragón para que lo quiten del MP y se vaya con malos antecedentes a Isla Mujeres ?,¿Será cierto que ya el PAN estatal empezó encuestas entre sus militantes y el pueblo para ver el grado de rechazo contra la alcaldesa Perla Tun y de ahí tomar medidas?, ¿Sigue vetada la regidora Ariadne Santin Coral y no la invitan a varios eventos ni la toman en cuenta como antes?, ¿Ya llegaron a Cozumel las extorsiones a empresarios y comerciantes por gente de la delincuencia organizada y las autoridades no hacen nada?,  .¿Muchas sillas se quedaron vacias en el primer baile del carnaval y se espera que asi siga ante la impopularidad de las actuales autoridades?, ¿Ya regresó el biólogo Rafael Chacón a la Fundación de parques y museos como director de educación y conservación ambiental?, ¿De que calibre era la pistola que el ex alcalde Aurelio Joaquin trató de pasar por el aeropuerto de Cozumel y se armó un escandalito con la PGR?.
    Nos leemos la próxima semana. Estamos siempre en contacto. Siga escribiéndome, gracias por sus tips. Esperemos que las cosas mejoren, porque hay mucho desanimo entre la gente. Ya no aguantan presiones, cobros y los tropiezos de quienes hoy tienen en sus manos el destino de Cozumel.(AG)
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy