Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Sábado, 17 de Agosto del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 868

-    Coludidas clínicas y cámaras hiperbáricas con los accidentes de buceo, que dejan mal parado a Cozumel.
-    Fracasa en secundarias y bachilleratos de la isla, la famosa “Operación mochila”.
-    Y siguen los robos, atracos y asaltos a Oxxos , casas y otras empresas, empujados por la crisis que priva aquí.
-    Se extrañan las convivencias familiares dentro de las instalaciones militares de Cozumel, bueno rescatarlas.
-    Da gusto sentir que el semanario, nunca dejó de tocar el tema de la clinica del IMSS, algo se logró.

            Y que mala honda que hospitales privados y Ministerios Públicos, sigan coludidos en accidentes de buceo. Lamentamos que se sigan muriendo buzos y turistas en Cozumel, ya que se nota que no les advierten sobre los riesgos que corren desde el momento en que ingresar al agua. Aquí la cuestión se centra en las clínicas privadas que cuentan con cámara Hiperbárica, una en especial, donde siempre tratan de ocultar fallecimientos de turistas en su interior , ya que saben que esto les representa una mala imagen y les quita clientes, perdón, pacientes. Por eso siempre arman todo un “circo”, cuando tienen esos casos,  tapando con sábanas el cadáver y como no dieron datos sobre la empresa que llevó al extranjero a bucear ni el motivo por el que perdió la vida el visitante, se hace más evidente que en la Cámara Hiperbárica lo única que interesa es su imagen y el dinero que les puede cobrar a los extranjeros. Se nota que hay contubernio con los Ministerios Públicos y peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado en Cozumel. NO queremos ser mal pensados pero es probable que les den su “gratificación” para que no permitan que se saque la información, pues es un punto en contra de este hospital privado que supuestamente se especializa en tratamientos para buzos descompresionados pero se les siguen muriendo los pacientes. Pero vayamos al grano de este asunto, las cámaras hiperbáricas que operan en diversos hospitales públicos y privados, son discriminatorias pues constantemente se ha denunciado el rechazo hacia los pescadores o gente local que requiere atención urgente, por el simple hecho de no contar con recursos económicos. Pero ni siquiera piensan en nada y mucho menos ponen “peros” cuando llega un extranjero con síntomas de descompresión, ya que enseguida los directivos del hospital ubicado en la calle 5 entre Melgar y Quinta convierten la atención médica en una dolariza segura que el mejor comisionista quisiera tener un solo día. Algo habrá que hacer con este tipo de actitudes que solo empañan la imagen de una profesión tan importante como es ser médico. Las autoridades sanitarias deben investigar de inmediato pues también se habla que en la Cámara Hiperbárica acostumbran a llevar a buzos sin vida a sus instalaciones con el objetivo de cobrar por la supuesta “atención”, lo cual de comprobarse representaría un serio delito que debería ser castigado. Dicen que el “bisne” de la muerte de turistas crece e involucran a gente de Cofepris, policías y personal de hospitales y cámaras hiperbáricas, que se debe investigar y corregir porque va en contra de la imagen de Cozumel.

                                               *********************

                 El claro ejemplo del fracaso del programa “Operativo Mochila” está en las escuelas secundarias, preparatorias y bachilleratos de la isla, donde hay de todo y parece que nadie se quiere dar cuenta. Los testimonios son reales, de los casos de estudiantes de las escuelas, “José Vasconcelos”, la Secundaria general “Andrés Q. Roo y la que desde su apertura en la colonia CTM, “Octavio Paz”,  se han registrado hechos lamentables, desde el incendio de una palapa que nunca se aclaró, los estudiantes sorprendidos en el interior con cigarrillos de mariguana y la presencia de navajas, pandillas y supuestos casos de bulliyng, no atendidos. Algo pasa en las secundarias de la isla. También está pendiente aclarar las agresiones y golpes entre  jovencitas de la escuela general Andrés Quintana Roo. Los piquetes con jeringa que un compañero le propinó a sus amigos y que provocó un tremendo problema entre padres de familia. Creo es suficiente, lo que está pasando con nuestra juventud, para que las autoridades, principalmente policiacas y educativas, dejen de dormir el sueño de los justos y hagan algo contundente para controlar lo que entra y sale de las escuelas, porque ya vimos que de nada sirve y poco ha aportado en resultados el operativo de revisión de mochilas que han realizado esporádicamente. ¿Cómo es posible que en pleno colegio y ante la mirada del resto de los alumnos y los maestros, un joven saque una navaja, agreda a otro y las cosas sigan como si nada? .No hay que reaccionar de acuerdo a los índices que broten. Hay que anticiparse a futuras agresiones entre estudiantes que tienden a ser más seguidas y agresivas, por la presencia de las drogas y armas en las escuelas. Se requiere que las revisiones sean más específicas y que los maestros trabajen para detectar a los jóvenes con algún problema emocional, pues la realidad es que necesitan ayuda. Será difícil que las autoridades acepten que en lugar de avanzar, retrocedemos en el combate de la delincuencia juvenil. Será muy importante hacer algo ahora para que no nos inundemos de puros “NINIS”, jóvenes que ni estudian ni trabajan y sí por el contrario, están enfrentándose continuamente en las escuelas y calles de Cozumel. Y , ¿Los resultados del programa “Operación mochila”?. Bien gracias.

                                         *****************************

              No sé usted, pero se siente que se agrava la crisis en Cozumel. Y esto se nota por el gran brote de robos por todos lados, de todo tipo y a cualquier hora. Varios, aunque parezca inverosímil, han ocurrido cerca de las instalaciones de la policía municipal, o cuando hay policías en la zona. En la reciente semana ocurrieron diversos hechos que llaman la atención y encienden los “focos rojos” de la inseguridad en la isla. Ahí tiene el robo a una tienda de celulares, a Oxxos, a farmacias, donde la policía municipal ha detenido a los culpables, pero por una mala actuación del juzgado cívico no fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales. También mencionamos el asalto a transeuntes por ladrones motorizados, los intentos a farmacia Yza, el “cristalazo” a carros y los  robos que han ocurrido en varias colonias. Algunos de  estos lugares se localizan en la zona céntrica de la isla, otros en colonias donde han tenido  cerca a la policía, pero no accionaron a tiempo y se pelaron como siempre. A esto agregamos lo ocurrido en  cementerios de la población,  Centro de Cozumel, donde se habla que malvivientes ingresan, rompen criptas y vacian urnas en busca de joyas o artículos de valor. Y todo esto podemos decir, frente a las narices de las autoridades preventivas. El colmo fue el robo a la tienda Oxxo, donde un empleado se fletó, se enfrentó  al ladrón, lo sometió, hizo el trabajo de la policía y se los entregó. Un ladrón forzó la cortina metálica para llevarse dinero en efectivo, en una refaccionaria pese a que a una cuadra está siempre un policía asignado para “vigilar” la zona, por el monumento del Caracol. Esto va a empeorar porque la crisis estará peor próximamente. No hay nuevas oportunidades de trabajo, mucha gente se está quedando sin empleo. Entonces muchos de ellos se van a dedicar a robar y por ello la policía debe ponerse las pilas para prevenir este fenómeno, que amenaza la seguridad y las propiedades de los Cozumeleños que se sienten indefensos ante esta situación. Los robos representan el delito que más se comete en la isla ante la indiferencia de las autoridades que se siguen durmiendo en sus laureles, mientras que diariamente comercios, casas, transeúntes y motociclistas son víctimas de la delincuencia. Ojalá que con las nuevas autoridades, esto se frene o también serán criticadas por su incompetencia.

                                          ******************************

              Se extrañan las convivencias y las carreras familiares que se hacían en las instalaciones de los militares en Cozumel. La verdad, años atrás, nos dio gusto ver la apertura que se dio en la guarnición militar de Cozumel, pues abrieron sus puertas a la gente que respondió muy bien con sus familias y al final resultò un paseo muy agradable y provechoso. Mucha gente en el pueblo comenta esto, pues antes se veía a los militares como intocables y como lejos de los Cozumeleños. Hubieron reacciones positivas y felicitaron a los  generales que ene se tiempo estaban en turno, pues como no, si en la guarnición militar,  recibieron a casi tres mil personas en esta primera experiencia. Pero algo ha pasa, que viene el tiempo y no se han dado otras convivencias, donde la gente pueda conocer el trabajo de los militares, su equipo de trabajo, sus uniformes, aeronaves, armas, vehículos y trajes que usan para ayudar a la comunidad en caso de desastres y con el combate a las drogas. No hay duda que los tiempos cambian y para bien, porque vemos que las fuerzas militares en Cozumel, en lugar de seguir cerradas, se abren, conviven y se siente que ahí en sus instalaciones y todo el personal, hay manos amigas. Ya vimos porque  la gente confía en los militares en Cozumel para luchar contra las drogas.  La mayoría de los Cozumeleños sabe que las autoridades militares son las únicas instituciones en el país que actúan en contra de los grupos criminales, por lo que siguen siendo una esperanza para detener a los delincuentes que quieren adueñarse de este lugar para distribuir importantes cantidades de droga. Las fuerzas militares destacamentadas en Cozumel, han hecho un excelente papel en el combate del crimen organizado pues han disminuido un poco los índices de recale, extorsión y la presencia de “tiradores” en calles y escuelas, sin embargo esta situación está lejos de erradicarse por lo que todos los habitantes de esta isla piden a las fuerzas federales que no cesen su combate contra este mal que tanto ha dañado la imagen del destino, y sobre todo que refuercen su presencia en las zonas de mayor peligro, en las colonias, la zona turística y en las carreteras por donde pudieran estar transportando cantidades importantes de drogas y armas. Ante el incesante crecimiento de las actividades delictivas en la ciudad, el Ejército Mexicano se ha unido a la Policía Municipal en el combate del narcotráfico. La gente se da cuenta quiénes son los que si están apoyándolos en la lucha contra las drogas. A diferencia de las corporaciones estatales, los militares y la policía municipal si están haciendo lo que les corresponde. Por ello es que la ciudadanía confía en ellos, y pide que sigan caminando en colonias, parques, avenidas, escuelas y todos los rincones de la isla. Muy bien y felicidades, creo vale la pena que se rescaten las convivencias familiares, fue inolvidable y la imagen del ejército en Cozumel, creció, junto con la  confianza del pueblo, hacia ellos por su ayuda en varias cosas de nuestra vida diaria.

                                  ***********************
          Nos da gusto saber que fuimos de los pocos medios locales por no decir el único, que por años insistió con el tema de la ampliación y modernización de la clínica del IMSS en Cozumel, nunca soltamos el caso y ahora disfrutamos el logro del dinero y que por fin si se hará esta obra que ha esperado años y años. Y que por no hacerse, muchas vidas se perdieron por no contar con el equipo, personal y las medicinas para ayudar a la gente en su salud. Este es parte de uno de los comentarios que siempre hicimos y que en algo pudimos contribuir a que esto,  siempre estuviera vivo y ahora vaya a ser una realidad. Ojalá. (    ¿No sè si ud. Ha ido últimamente a la clínica del IMSS en Cozumel?. Hace tiempo que no lo hacia, pero mejor que no ha ido, porque cuando nos damos cuenta de la realidad, nos da coraje y tristeza, pues hay muchas carencias, no podemos creer que estè asi el hospital, de un centro turístico que recibe miles de turistas via cruceros. Creo que no estaría mal llevar uno de estos días a las autoridades estatales, municipales y federales del IMSS en Q. Roo, porque ya no es justo que hagan esperar màs la remodelación que pide a gritos este hospital. Urge, es una seria necesidad, los servicios mèdicos de este centro hospitalario han sido rebasados. Los pacientes tienen problemas que se stresan porque llegan enfermos y tardan en ser atendidos, no hay suficientes doctores y la estadìa de la gente en urgencias y donde esperan consultas se torna muy presionada. Es màs, ya no dejan pasar a cualquiera, limitan la presencia de familiares de los enfermos. Queda claro que faltan consultas de especialidades, que no se den  citas restringidas, se requieren  màs espacios y mayor capacidad para todos los derechohabientes.  Se supone que la remodelación de la clínica del IMSS se tiene hace màs de seis años, según ya està el proyecto, pero creo ha faltado un buen padrino para que lo pida, para que insista, para que ayude a los Cozumeleños a mejorar su hospital, que ni Fox, ni Felipe Calderòn pudieron aterrizar. Sin duda que la conclusión de este hospital, vendrìa a resolver el hacinamiento de enfermos, màs personal y el calvario que viven a diario los enfermos a quienes no les queda otra que esperar y soportar las condiciones en las que actualmente los atienden. Urge que alguien meta el hombro y se logre echar a andar, cuanto antes. Creo que la primera vez que venga el actual presidente Enrique Peña Nieto a Cozumel, el que se tope con èl cuando camine por la ciudad o en algún evento, le debe decir que ayude para dignificar la clínica del IMSS, que los Cozumeleños merecemos un mejor hospital y que con su ayuda , las nuevas generaciones podrán salvar subida y tratar ahí sus enfermedades sin riesgos. Hay que hacerlo, sino nadie nos hará caso y todo seguirà igual. (Mejor noticia no pudo haber sobre esto, estamos seguros que más gente ahí tendrá la oportunidad de vivir o que cuando menos sean mejor atendidas).
             Como siempre , gracias por tener en sus manos el ejemplar de nuestro semanario. Su preferencia hacia nuestra publicación, nos motiva a seguir diario a las calles en busca de la noticia y la opinión de la gente. Por Usted, continuaremos siendo la mejor opción informativa de Cozumel. Asi que vámonos con las preguntas del fin de semana…


¿Inolvidable será el primer ITU en Cozumel con el gesto de amor entre hermanos en la final y con esto igual termina con éxito el alcalde Fredy Marrufo?, ¿Será cierta la versión de que la parte demandada por el litigo de los terrenos de las ruinas de “San Gervasio” ya se desistió y podría perderse ese caso?,  ¿Siguen las explosiones en la isla, ahora en la peligrosa zona industrial donde hay más riesgos de más explosiones y las autoridades ni en cuenta?, ¿Vestidos y alborotados quedaron los habitantes de la fincas pues no se cumplió la promesa de la regularización de esa colonia?, ¿Será cierto que contemplan el nombre de Nemesio Interian ex presidente del club rotario como posible director de protección civil con Perla Tun? , ¿Seguirán como los de la lana Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa para construir el rechazado proyecto de “Villas Xixim”? , ¿Quién sostiene de manera ilegal a la cadete como operadora del C-4 en Cozumel pese a que no pasó su exámen de confianza?,  ¿Todo indica que Alicia Ricalde Magaña podría ser la nueva representante de la API en Q. Roo pues ella vino  a recibir la oficina de Cozumel?, ¿Siempre pondrán a Fanny Ciau ahora empleada de la Canaco Cozumel como directora de ingresos y será la que maneje a los fiscales del ayuntamiento?, ¿Quién rescatará el Centro de Convenciones para que pueda ser usada por los hoteles y para eventos grandes internacionales en la isla?,  ¿Sigue mal de salud Don Germán García pero le cuesta más entender que políticos de renombre no lo ayudaron y prácticamente lo han dejado solo con su enfermedad?, ¿Quién intenta vincular a los hermanos Fco. y Eliot Reyes como los promotores de la entrada de Uber a Cozumel? ,  ¿Por qué todavía no hay seguro escolar para cientos de estudiantes de Cozumel?, ¿Será cierto que no están funcionando los cambios que han hecho  en la representación de Derechos Humanos en la isla con las últimas dos damas que han enviado?, ¿Estarán al dia con sus cuotas todos los priístas Cozumeleños como marcan sus estatutos, o la mayoría se hacen guajes y no ayudan a su partido ahora que estará mal?, ¿Será cierto que Gerardo Uribe filtra cosas del director de zona federal, pues en realidad él se quiso quedar con ese puesto?,  ¿Sigue muy peligrosa la Playa San Martín y seria bueno que las nuevas autoridades analicen su posible cierre?,  ¿Quién será el valiente que le meterá ganas para estar al frente para hacer crecer y revivir al PRI de Cozumel?, ¿Graves descuidos en las calesas y sólo cuando hay accidentes se dan cuenta autoridades de Transporte y Ecología?, ¿Rebasado el CET del Mar por los jóvenes Cozumeleños que quisieron estudiar ahí y muchos se quedaron fuera?, ¿Será verdad que perfilan a Anja López quien se desempeña como gerente en Margarita Ville como la nueva directora de turismo en el ayuntamiento panista?, ¿Cuándo retomará el tema de la arena para sus agremiados el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles Ricardo de la Paz Pérez  que se duerme en sus laureles y sigue estancado este asunto?, ¿Estaria bien que ya no contemplen las nuevas autoridades a Orlando Toledo como asesor de Ecología, pero las cosas están de mal en peor y seria un sueldo desperdiciado?, ¿Lentos y poco se sabe de la investigación judicial en el caso de Manuel Cota Fernández “El Español”, que aún no se define si fue un suicidio o un crimen artero?, ¿Habrán pagado sus préstamos los ex regidores Raquel Pérez Mac, Felipe Balam y Eliza Zavala Vivas o los panistas si les van a cobrar?, ¿Se evitarán obras de mala calidad como el asfalto que se puso en la avenida Xel-Há, que en pocos días está en malas condiciones y fue dinero tirado?, ¿Ya estarán en regla las tiendas Sam´s Club y Aurrerá que vendieron alcohol por mucho tiempo sin contar con una patente?, ¿Siempre se hicieron ojo de hormiga Roberto Cetina Batun y el ex director  Marcos Poot Pérez de la Canaco ambos artífices de un fraude aùn no esclarecido?,  ¿Por qué no usan las tres lanchas del Parque Marino que siempre están atracadas en La Caleta, mientras mucha gente pesca dentro de esta zona protegida?, ¿Buena medida con la instalación de cámaras de vigilancia en Seguridad Pública, para evitar que policías cometan abusos contra los detenidos?, ¿Se fueron los de CAPA y no pudieron reparar fallas en el drenaje de la colonia “Flamingos” y los vecinos ya están hartos de vivir entre la porquería?, ¿Siguen olvidados varios campos deportivos y se quedaron a medias los programas de rehabilitación?, ¿Algún día se logrará que talleres y bodegas se muden a la zona industrial, proyecto que está desde hace mucho tiempo pero nadie ha podido concretarlo?, ¿Por qué no usará “El Chino” Meléndez su “localote” en Plaza del Sol que le dieron en el trienio de Juan Carlos González ?, ¿Debería checar la Capitanía de Puerto el estado de los más de 20 muelles que hay en Cozumel, pues varios están cuarteados y con riesgo de romperse?, ¿Ya no puso los ojos en Cozumel el presidente Enrique Peña Nieto, como Fox y Calderón que siempre venían de vacaciones por aqui?, ¿Lista Beatriz Sandoval para ser la directora de deportes en la gestión que encabezará Perla Tun?, ¿Será cierto que un notario de apellido Barahona de Playa del Carmen pero con familia Cozumeleña ya desapareció y se fue a vivir a los EU por cosas que podrían reventar pronto?.

A sus órdenes, como siempre, siga escribiéndome al correo elsemanariodecozumel@hotmail.com, gracias por sus tips y por su preferencia. No hay que perder el contacto. Saludos a nuestros cientos de lectores por el semanario digital. Hasta la próxima semana. (AG).

 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy