Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Sábado, 18 de Enero del 2020
Num. 1041

AGUSTIN 833


-    No vemos la campaña contra el secuestro y extorsión virtual a turistas en hoteles de Cozumel.
-    Los socios de Emilio Gamboa Patrón y las villas “Xixim” en Punta Sur.
-    Siguen “los bisnes” en el parque marino de Cozumel, ahora sin mucho personal y con presupuesto recortado.
-    No estaría mal que secretarios estatales y directores del municipio, se despidan con audiencias públicas.
-    Delicado no tener suficientes policías y ocupar a los que hay para cuidar a ex funcionarios y sus familias.

             Con eso de que el nuevo presidente de la Asociación de hoteles de Cozumel, Ricardo de la Paz Pérez anda desaparecido y casi nadie lo conoce, todos preguntan que será de los planes para la promoción y traer más gente a los centros de hospedaje. En lo que si estoy casi seguro de que no han hecho nada y todos se vuelven  a dormir en sus laureles, junto con el director de turismo Juan González Castellan, es con la campaña entre los visitantes para que no sean presa de los secuestros virtuales. Y todo apunta, a que si agarran a un turista como al “tigre de Santa Julia”, nada se podrá hacer rápido, pues desconocemos que han hecho para activar sistemas de protección y ayuda a los visitantes que vivan esta experiencia. Asi pasó con el caso de extorsión virtual a un turista que vino de chicago a vacacionar a Cozumel. Se tuvo un caso similar durante un Ironman y todo mundo se asustó y parecía que se iban a poner las pilas pero con el último ejemplo  nos damos cuenta que nadie hizo nada y otra vez aunque no se quiera, Cozumel quedó mal parado en ese entonces. Y es que el extranjero junto con su familia que se hospedó en el hotel “casa del mar” vivió momentos de stress y angustia al ser “bombardeado” con llamadas procedentes de Guadalajara, Monterrey y Michoacán con amenazas para que haga recargas telefónicas de 500 pesos a celulares de las ciudades citadas. Para mala suerte de la representante de la Asociación de hoteles de Cozumel, de aquellos tiempos, Beatriz Tinajero Tarriba y de las autoridades de turismo con Juan González Castelán al frente, no se activó nada, el extranjero no supo qué hacer y se consumó la extorsión al extranjero, su esposa y sus dos hijos menores de edad. Hoy, con el nuevo presidente de la asociación de hoteles desaparecido, sin contacto con medios de comunicación ni las autoridades, se está en una situación de indefensión. El descuido está a la vista, no nos vengan con cuentos, no observamos por ningún lado, flyers, lonas, posters nada que orienten al turista que hacer o a quien acudir cuando sean presa de delincuentes de alto vuelo. Lo mejor que deben hacer es aceptar su error , su descuido y ponerse  a trabajar ahora si en una campaña en forma para evitar más extorsiones  telefónicas a futuro. Con esto no se juega y es claro y notorio que se duermen en sus laureles. No deben confiarse ni pensar que no se va  a tener otra extorsión virtual en Cozumel. Lo ideal, es estar preparados y demostrar que somos un destino responsable y que sabe qué hacer ante esta situación.

                                   *****************

                     Y las villas “Xixim”, siguen adelante. No se pudo frenar el proyecto pese a las cuestiones legales y rechazo de la gente. ¿Quién tiene en esta época de crisis 16 millones de doláres para aplicar en un costoso proyecto?. Asi es todo ese dinero, se canalizará para construir villas, restaurantes, spas, piscinas y más en una reserva natural protegida. Increible, pero esto solo pasa en Cozumel. Con desesperación vemos que parece que se desató una actitud y una serie de cosas, para destruir y depredar áreas que se han conservado  naturales por años en Cozumel. Ya es un hecho que el repudiado proyecto de villas “Xixim” que se planeó dentro del parque de “Punta Sur”, ha sido autorizado por la Semarnat , pese a que en la consulta pública todas las opiniones estuvieron en contra. Además la presencia de ese tipo de villas en ese parque natural, viola varias leyes, porque hay palma de chit especie vegetal protegida, hay cenotes, pero más que nada es un área de puro manglar y que sus villas las harán justo cerca de la laguna de Colombia y contempla el área de buceo más codiciada de Cozumel, como lo es “El cielo”. ¿A dónde vamos a parar?. ¿Qué cañonazo de dinero pudo para que autoricen este proyecto que para los ambientalistas y cientificos era más fácil que lo reboten a que lo aprueben?. Algo anda mal y más porque se sabe de buenas fuentes que el resolutivo a favor del empresario Yucateco con prestanombres, ha recibido su permiso, pero lo interesante es que cuando uno quiere consultar en la página de la Semarnat, las razones y motivos por los cuales se autorizó este proyecto, está bloqueada la alternativa y los ciudadanos no pueden entrar a ver en que se basaron para dar esta terrible decisión. Lo triste, es que vemos que pudo más “Don dinero”, que la razón y la necesidad de conservar la naturaleza de Cozumel. Como ya es un hecho que Villas “Xixim” se apruebe, cobra fuerza la versión de que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, son quienes en realidad están detrás de esta inversión, usando a un seudo empresario Yucateco, quien ha dado la cara y ha presentado todas las solicitudes ante las autoridades federales, estatales y municipales. La gran duda aquí es, ¿Le darán en el municipio su licencia de inicio de obra y de construcción?. Porque si se quiere, esto se detiene, si no hay esos documentos. Asi de sencillo. Pero todo indica que de “arriba” viene la línea de que esto se haga, pues igual más adelante se sabrá quienes figuran como socios de Beltrones y Gamboa Patrón.

                                        *****************
         Los buenos propósitos y cambios que se quieren en el 2016, deberían llegar al interior del parque marino “Arrecifes de Cozumel”. Un lugar que deja casi 10 millones de pesos al año y que la verdad, no vemos ni sentimos a donde vaya a parar tanta lana. Los corales deberían servir para generar riqueza a favor de mejorar las condiciones de vida de muchas familias de la isla y lamentablemente esto no está ocurriendo. Hay muchas dudas y contradicciones con el manejo de las zonas donde están los mejores arrecifes de Cozumel y las perspicacias siempre estará en torno al dinero. A muchos ya les cae el “veinte” de por donde pudiera estar el “bisne” de la “lana” en el parque marino arrecifes de Cozumel. ¡Claro!. El “bisne” está en la venta de los brazaletes y en el cobro de los asientos de las embarcaciones. En el primer caso, con la venta de brazaletes, como no hay nadie que lleve un control , pues se hace lo que convenga y pues los brazaletes son dinero en efectivo. ¿Quien cobra?. ¿Quién vende?. ¿Dónde se queda la lana?. ¿Cómo se cuantifica y cuanto es lo que se reporta a la federación?. Y donde está un poco más fácil la cosa, es con los cobros del número de asientos de las embarcaciones. Hay lanchas que tienen de 10, 20 40, 50, hasta 100 y más asientos. ¿A como cada asientos?. Y eso se cobra en dólares. ¿Quién controla el número de asientos que le cobran a cada embarcación?. ¿Cómo saber si en vez de cobrar 100 asientos solo reportan o cobran 10?. De acuerdo a los últimos números que se hicieron, el año pasado entró de dinero en el parque marino arrecifes de Cozumel, alrededor de 10 millones de pesos. Buena lana, ¿En donde está?. ¿En qué se gasta?.¿Qué beneficio tenemos los Cozumeleños con este dinero?. Porque en el parque marino siempre hay quejas de que no hay suficiente personal, que no tienen equipo y que no hay dinero. Con esto más crece la idea de que analicen la cuestión legal y el ayuntamiento pida la administración de esta área natural y esos 10 millones de pesos, pues entren a las arcas y con ello, se podrían hacer obras y cosas para los verdaderos dueños de los arrecifes que somos los que aquí vivimos. Dicen por ahí que “Niño que no llora no mama”, y  mientras eso no suceda, las cosas seguirán igual o peor con eso de que en el parque marino hubo recorte de personal y redujeron su presupuesto. Están atados de mano.
                                                                 *****************   
   
             Solo faltan menos de 10 meses para que la actual administración estatal termine. Vimos como a fin de año del 2015, muchas cosas se abrieron, cambiaron y se les dio importancia, lo que igual seguro vio cambios en las mismas autoridades de este nivel. Ante el ocaso de la administración, no estaría mal que se despidan con una senda audiencia pública con varios secretarios estatales, con los que pueden resolver varios de sus problemas que arrastran por años. La gente de Cozumel, estaría contenta, si tuviera contacto con secretarios por última vez y resolver o dejar encaminado esos pendientes que de alguna forma siempre tendrá que pagar y darle solución.  Mucho ayudaría a los habitantes de la isla estar en contacto con funcionarios como Juan Pedro Mercader Rodriguez de Seguridad Pública, ante los robos y asaltos que se viven en este municipio, con Mauricio Rodriguez Marrufo de la Seduvi por terrenos y casas y un tercer funcionario estatal, sería el procurador de justicia del estado, Carlos Alvarez Escalera, con quien hay muchos pendientes que ventilar y seria positiva su presencia en este municipio. Con este último, creo el ambiente ya està listo, por todo lo que està pasando en Cozumel, que el actual procurador, Carlos Alvarez Escalera dè una audiencia pública, hay muchos casos estancados, que no se resuelven, muchos errores, dudas sobre tramites. A los Cozumeleños, alguien los debe escuchar en materia de procuración de justicia y que no se sientan solos con sus demandas y problemas. Es necesario que  el procurador de justicia venga màs seguido a Cozumel. Ya nos està saliendo como Francisco Alor Quesada o Gaspar Armando Garcia Torres, a quienes no les gustaba venir a la isla, siempre venian de pisa y corre y si podían evitar venir aquí, lo hacian. Solo unas cuantas veces ha venido a Cozumel el actual procurador, según cuando se fue tomó nota de las irregularidades, sobre la filtración de agua en el edificio de la procuraduría y las carencias y necesidades de la plaza, prometió resolverlas y a como va la cosa, no ha hecho mucho que digamos. Para empezar es urgente que venga a Cozumel a reunirse con el Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia, que encabeza Demita Delille Cabrera,  grupo que tiene muchas cosas que decirle para ayudar a que las cosas mejoren en su dependencia. En su tiempo de procurador, Bel                      lo Melchor, algunas veces  vino a reunirse, pero hace falta que nos manden a alguien para que se lleven denuncias, quejas y sugerencias de los Cozumeleños, a donde si se resuelvan. Lamentablemente vemos que este procurador  comete el mismo error.  Por otra parte tiene que venir màs a la isla a ver que pasa con el comandante de la judicial  y el personal de la procuraduría en Cozumel. Luego se necesitan vehículos, personal y combustible porque las quejas de la ciudadanía no avanzan. Sé que el cruce del barco a muchos funcionarios estatales no les gusta por eso olvidan mucho a la isla, pero la responsabilidad es la responsabilidad. Y que se aproveche, para que igual en la misma audiencia, estén directores del municipio por cualquier cosa que se les ofrezca a los ciudadanos y asi se unan para atender y dar respuesta y soluciones a las necesidades más sentidas de quienes participen en la ansiada audiencia.  Hay quienes en Cozumel, creen que muchos secretarios estatales y directores municipales, deben dar la cara y sacarse la espina dando esta audiencia pública, para que vea que tantos descuidos hay y que tipo de reclamos les tiene guardados la ciudadanía. Se llevarían una estrella, con su audiencia pùblica, ya que seria de las últimas veces que se tendría la oportunidad de escuchar a los ciudadanos de Cozumel. Alguien lo debe proponer, esperamos que  pronto haya reacción y nos anuncien las muy necesarias y aceptadas audiencias públicas entre la ciudadania.
                      
                                             *******************
                      Si es delicado que ni tengamos suficientes policías y que los que están no cuenten con la preparación necesaria, porque los están “tronando” en sus exámenes de confianza y en Cozumel, cada vez son menos los elementos que se dedican a cuidar el orden. Inclusive hay un dilema público por ahí, entre la regidora comisionada de policía Margarita Vázquez quien dice que si hay cadetes para compensar esto mientras que el director Gumersindo Jiménez Cuervo, con la carga encima, solo alcanza a decir que no tiene policías y que se están dividiendo para cumplir con su trabajo. ¿Quien tiene la razón?. Eso es lo que menos importa, lo que los ciudadanos queremos es que se pongan de acuerdo y se pongan a trabajar, ahora que ya mero se van y nos dejen una policía más o menos. Sin embargo, ante este panorama, si creo entender por la parte de la autoridad su desesperación, por ver que se quedan sin policías y hoy nadie quiere aventarse a ser policía. Por lo que    Alguien debe salir y explicarle a la población porque no hay y porque hacen falta policías en Cozumel. No solo porque es la duda y las platicas en cafés, el mercado, los parques y colonias, sino porque la sensación de que nos hemos quedado con menos policías , cunde entre la ciudadanía. Hoy por las nuevas reglas de seguridad en el país NO CUALQUIERA PUEDE SER POLICIA. Esto es el primer impedimento ya que todos los aspirantes o los que se “enlisten” para ser policías, tienen que ser evaluados ante el C-3  con pruebas de control y confianza y quien no pase su exámen no es aceptado. O lo que es peor, los policías de Cozumel que ya estaban adentro no pasaron su exámen y han tenido que darles de baja. Hay una cifra no agradable para la seguridad de Cozumel, en los últimos meses cerca de 40 policías han causado baja y no han sido sustituidos. La falta de policías se complica, pues ni con los cadetes se ha podido solucionar, porque  tardaron en darles sus resultados de sus exámenes de confianza y cuando ocurrió, la mayoría fue desechado porque no estaban aptos para estas tareas. Se supone que en Cozumel habían más de 400 elementos policiacos, pero hay como 100 de esos, que cuidan a familiares de ex funcionarios y funcionarios activos, están en casas y de guarda espaldas de quien sabe quien . Más los que se han jubilado, más los que se han portado mal, más los que han “tronado” el examen de confianza, pues aquí ya tenemos un tremendo problema. Hay que agilizar la contratación de policías, sino al ritmo que vamos, la ciudad se quedará a merced de los delincuentes. Por eso estamos viendo cosas tristes, como el que la policía no llega, o no se entera o siempre es la última en dar auxilio o llegar en el lugar donde cunden los delitos y eso trae muy incomoda a la población.

             En fin, todos carnavaleados y a punto de entrar a lo mejor de esta fiesta del rey “Momo”, que es un rito y algo sagrado para el pueblo, aquí están las preguntas.com como todos los fines de semana.
 ¿Llegamos al baile de votaciones del carnaval con la sombra otra vez del fraude por la compra desmedida de boletos por parte de un candidato con quien Arminda Villanueva tiene compromisos?, ¿No aprende el capitán de puerto de Cozumel Ángel Suárez y se cierra más con los medios de comunicación?, ¿Es el Ing. José Luis Infanzón el director más productivo y que siempre está a la orden en el actual trienio?, ¿Se quedó como una mancha negra en su imagen y curriculum de Rosario May Fuentes directora de la Unid, el fraude con las colegiaturas que nunca se esclareció?,  ¿Porqué ya no vivirá en Cozumel, Rafael Muñoz Berzunza, polémico secretario del medio ambiente, después del arenazo?, ¿Dudoso y con muchas cosas detrás  el cambio del general Ricardo Flores y ni tuvo tiempo e despedirse de muchos en Cozumel?, ¿Nadie supo, nadie dijo ni quieren saber que pasó con el robo de arena por Punta Morena y queda como mal ejemplo para los delincuentes ambientales?, ¿Busca apoyo desde arriba Manuel Conrado para que sea nombrado como el candidato de Morena en Cozumel?, ¿Parece que no le salió bien su jugada al fracasado Ramón Escalante y se podría quedar como el perro de las dos tortas?, ¿Se habrá consumado la venta del terreno de Punta Francesa según de una extranjera pero que lo sacó a remate el ayto.?, ¿Otra tienda que cierra el suspirante a la candidatura independiente a alcalde Luis Velasco, ahora una tienda de ropa para mujeres cerca de Banamex y eso no habla bien de sus dotes para administrar?, ¿Callado y respetuoso Elias Farah ya logró una buena estructura en Cozumel del Partido Verde Ecologista para lo que se ofrezca en las próximas elecciones?, ¿Esta vez no tendrá candidato ni candidata el partido Movimiento ciudadano en Cozumel, pues no hay oficinas ni nada?, ¿Afectará la economía del ayto. el hecho de que haya bajado puntos por su deuda pública?, ¿Porqué qué no habrá resuelto el problema de aguas negras detrás del Cereso su director Higinio Sánchez Baltazar?, ¿Dónde habrá ido Marcos López Alvarado quien cerró su restaurant y no le cumplió a los que prometió créditos para sus empresas?, ¿No se ha podido evitar que cunda la marihuana entre los jóvenes de la isla en parques y escuelas y el Centro de Integración Juvenil ya está rebasado?, ¿L o mejor que le pudo pasar a Cozumel es que se vea que si se puede rescatar la vida nocturna con los cruceros pero nadie hace ni propone nada?, ¿Todos preparados para multas de 200, 300 y 400 pesos del nuevo reglamento de tránsito en Cozumel que ya empezaron a aplicar?, ¿Buen signo para Cozumel que el año pasado se hayan transportado más de medio millón de pasajeros en su aeropuerto y esté llegando gente para los hoteles?, ¿Cómo negativo se quedó el caso del cierre del Hard Rock café y los trabajadores siguen esperando ganar la demanda para que los liquiden?, ¿Sería bueno que la carnival rescate su campo de futbol con pasto para que sea su aportación a los jóvenes y deportistas de Cozumel?, ¿Qué hacer para erradicar el mercado negro y desvalijamiento de motos en las narices de las autoridades de Cozumel?, , ¿Lista Rosalba Hernández para ver que rescata de la maltrecha y descuidada regiduría que abandonó Ramón Escalante Cervera y dejó mal al PRD?, ¿Será cierto que Rodrigo Verde de los marineros demandará a Christhoper González por acoso y no querer tramitarle su permiso?, ¿Será cierto que le revivirán a  Fco. Reyes Novelo sus cuentas que no comprobó y “bisnes”, cuando fue lider del Verde Ecologista pues ahora apoya a un candidato a gobernador por el PRI?, ¿Debe reaparecer Perla Tun Pech con los comunicadores pues hay temas pendientes como diputada que debe abordar?  ¿Será cierto que en fiscales solapaban al tal Alexis Canché quien se hace pasar por contador y solo defrauda a las personas y comerciantes?, ¿Se espera igual una devastación de chites y mangles con el proyecto de ampliar el camino que lleva a la isla de la pasión?.

       En la carretera de la información digital, crecemos. Este año, nuestro querido semanario cumplirá 16 años. Y nos preparamos a vivirlo intensamente. Gracias a ustedes fieles lectores, seguimos como los líderes de opinión y las noticias.
No se quede fuera de la jugada. Entre al mundo de la era digital en elsemanariodecozumel.com radiocoralcozumel.com y raiceselsemanario.com
Denos siempre Click, y estaremos siempre en CONTACTO.(AG)
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy