Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Viernes, 24 de Mayo del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 830

-    El tema candente para el 2016, será el “aerogolf” con muchas cosas en contra y repudio social.
-    No dio tiempo para regularizar “Las fincas en el 2015, antes de las elecciones seguro habrán anuncios.
-    Resurgimiento de la prostitución juvenil en Cozumel, recuerda crímenes y prende focos rojos.
-    Pasó el tiempo y nunca se supo nada de la narcofosa, donde según pusieron a dos jóvenes Cozumeleños.
-    Más dolores de cabeza en la policía, no han podido resolver la ausencia de los médicos legistas y es una falla grave.


Aunque lo quieren minimizar, el proyecto del aerogolf, será el tema candente para el 2016. En este año, deberán reanudar las mesas para el cambio del POEL y los grupos en contra, ya son más, están mejor organizados y hay jóvenes metidos en esto, que ya saben de leyes y estudian la carrera sobre cuestiones ambientales y no será fácil que se los lleven al baile. Menos que ahora todo mundo sabe y circula en redes sociales, que ya van más de 50 mil firmas en contra de esta obra y que sería un error que las autoridades federales como Semarnat y la Profepa las ignoren y que el ayuntamiento tampoco le dé crédito a este rechazo contundente por las redes sociales. Además, para empezar a clarificar muchas cosas sobre este proyecto, ya se comprobó que Cozumel, no necesita un segundo campo de golf. Si el primero durante el año está muerto y no han  logrado despuntar en atraer a este tipo de turismo, imaginese que hayan dos campos de Cozumel en una isla , donde la economía y el turismo siguen estancados. Por ello no entendemos que criterios utilizó la Semarnat para querer autorizar el proyecto negativo y depredador conocido como “Aero golf”, que a todas luces, solo persigue la ambición personal d empresarios que toda su vida se han prestado para devastar la selva y el monte de Cozumel. La gente de esta isla, está cansada de decirle a la autoridad que no quieren este tipo de inversiones y más si para tener un segundo campo de golf, que no servirá para nada, se tienen que tirar más de 650 hectáreas de árboles y con ello se va el hábitat natural de muchas especies. Detrás de la autorización de “Aero golf”, podría haber “gato encerrado”, porque se sabe de buena fuente, que el Comité de desarrollo urbano de Cozumel, no dio su anuencia, rechazó este proyecto y nunca aprobó su consolidación, porque es rapaz, dañino y depredador. Lamentamos que se estén “palomeando” obras como estas donde no solo quieren construir un campo de golf de 18 hoyos, sino que habrá lago artificial, condominios, alberca olimpica, centro comercial y más instalaciones para albergar aviones privados. Ya basta de simular, de gente que dice que viene a ayudar a Cozumel y lo único que hace es destruir su naturaleza para satisfacer su ego. Pese a todo, hay una última esperanza, si el ayuntamiento no les da su documento de inicio de obra, mucho menos su licencia de construcción, esto puede detenerse y asi evitar la pérdida de más árboles y animales. La ciudadanía está vigilante, en espera del otro paso que se dé en este plan, para salir rechazar y defender, la naturaleza de este lugar. Se antoja interesante todo, pues ahí vienen las elecciones y los augurios, no se antojan buenos para esta obra que se quiere meter con calzador y a fuerzas.

                                                  **************
                  Se creía que antes el 2015, iban a darse buenas noticias con la regularización de la zona conocida como “Las fincas”. Si supimos que tanto Mauricio Rodriguez Carrillo, como los regidores y autoridades municipales, se “metieron” al tema para sacarlo antes del 2016, pero es un tema no muy fácil. Se trata de cambiar el uso de suelo de un área ganadera y agrícola que fue invadida y pueda ser usada legalmente para que habiten humanos. Todo indica que la buena noticia, tal vez se pueda dar a principio del 2016, antes que empiecen las campañas, pues después la ley no lo permitirá. A ver si ahora si, se cumplirá el añejo anhelo de los “finqueros” que ya se  atiende y se espera que a partir de ahora salgan del olvido en que los han mantenido durante las últimas administraciones de gobierno. Ya todos conocemos los más de 14 largos años de pugnas legales, pleitos e incertidumbre por la posesión de la tierra en esta colonia irregular conocida como “Las Fincas”. Ese es un tema que aun no se resuelve y por eso mismo la Comisión Federal de Electricidad no quiere invertir dinero para introducir este servicio básico, además que otras autoridades tampoco tienen confianza para meter otros apoyos como agua potable y alcantarillado, porque saben plenamente que la zona es aún considerada como una zona habitacional irregular. No estaría de más que en lo que pueda, el actual Ayuntamiento de Cozumel ponga su granito de arena para que se concrete el proyecto de municipalizar “Las Fincas”, ya que con este logro se colgaría una estrellita. Pero volvamos a lo que es la realidad de esta colonia. El alcalde Fredy Marrufo Martín , ha gestionado  y apoyado en lo que ha podido, con el camino que da acceso a esta polémica colonia, les paga la luz y les manda, cuando se puede a la policía y a las camionetas que recogen basura. Ahora se ha dado una “manita” de gato a la entrada a esta colonia por el aeropuerto, se le pone una emulsión más resistente , con lo que la gente estaba muy contenta y esperan que con esto no vuelvan a sufrir una inundación como la que ocurrió con las recientes lluvias, que hizo que motocicletas y automóviles se estropearan al entrar y salir de este lugar. “Las Fincas” representa un pendiente importante que las últimas administraciones municipales no han podido resolver. Los pleitos legales por los terrenos que protagonizaron dos grupos de personas ocasionaron que varios proyectos e ideas se vinieran abajo, por lo que primero habrá que comprobar que este tipo de disputas hayan terminado para que de una vez por todas se pueda proceder a la municipalización de la colonia irregular. Según si se puede, ya abogados, arquitectos, directores y gente que sabe del tema, están metidos a clarificar el asunto y se cree que pronto, se darán magnificas noticias, o sea que los que viven por ahí, ya podrán tener derecho a sus títulos y a más servicios para que dejen atrás el tiempo de marginación y carencias.
                                            *************************


             Todo indica que hay un nuevo resurgimiento de la prostitución juvenil en la isla. Cuidado con eso, porque nos recuerda capítulos tristes , en los que se han dado violaciones y jovencitas perdieron la vida y nunca se dieron explicaciones y ahí siguen, como crímenes a medias. Sólo las propias autoridades no se han dado cuenta que la prostitución de menores de edad en Cozumel ha ganado mucho terreno desde años atrás. En el pueblo se habla de varios lugares donde van jovencitas y jovencitos estudiantes a practicar esta actividad que además de ilícita, es riesgosa para su salud. Algo está pasando en Cozumel que muchos menores deciden prostituirse en lugar de acudir a la escuela o buscar un trabajo sano. La sombra del dinero fácil cubre cada vez a más menores, que motivados por sueños falsos y fantasías, caen en manos de gente sin escrúpulos que los obligan a prostituirse. No es la primera vez que en el pueblo brotan casos de niños y jóvenes que por sí solos han decidido prostituirse. Pero lo que es peor, que hay grupos de personas que están regenteando y prostituyendo a los niños y jóvenes Cozumeleños. Estamos a tiempo de corregir este problema, por ello las autoridades, deben dar importancia a este tema e investigar cualquier indicio de este tipo de actividades. Ahí tiene el ejemplo de que este tema está presente en la isla, con el reporte de ciudadanos sobre prostitución de menores en  casas de la colonia 10 de Abril, en esquinas de la colonia “Emiliano Zapata”, donde van jovencitas de 16 y 19 años que  realizan esta actividad ¡con todo y niños en brazos!. Es urgente que se corte de tajo esto que podría ser un verdadero problema en la isla. La prostitución de menores en Cozumel es un tema presente día con día, y solamente las autoridades no se han dado cuenta o no han querido intervenir, por lo cual el problema ha crecido. No se debe esperar más tiempo o de lo contrario ya nadie podrá parar este fenómeno que afecta la vida de cientos de niños y jóvenes. Cozumel no debe ser considerado como un paraíso para la prostitución infantil y juvenil, es lo menos que necesitamos en este momento y por ello el llamado a las autoridades para que se pongan las pilas y combatan con todo este fenómeno y problema social.

                                              ***************************

                      Siempre será un enigma para la historia de Cozumel. Se tuvo la sospecha de la que pudo ser la primera “narcofosa” en este lugar, pero jamás se dio con ella, lo cierto es que dos jóvenes de la isla, siguen desaparecidos y no se ha vuelto a saber de ellos. Y es que  pese a todos los esfuerzos, pesquisas e interrogatorios que se realizaron en su momento, por  las autoridades, no dieron con una “narcofosa” en este municipio. Esto se  convirtió en todo un misterio y a la vez en una obsesión para la Policía Judicial. Es cierto, de esto ya pasaron muchos años, desde que se dio a conocer esta noticia, con la detención de Mateo Domínguez Boulou y constantemente se escuchó en el pueblo, que realizaban detenciones e investigaba a quienes podrían estar relacionados con esta “narcofosa”, pero nunca hubo nada. La idea era localizar el cadáver de dos jóvenes desaparecidos hace varios años, pero las investigaciones no los  llevaron a nada. Aunque los familiares de “El Camotes” y “El Satanás” mantienen vivas las esperanzas de que no hayan muerto, todo indica que los jóvenes levantados , fueron ejecutados y  su búsqueda se  convirtió en un verdadero laberinto en la isla. Constantemente se vio a los judiciales  excavar en varios terrenos y casas, pero nada. La búsqueda fue  infructuosa y el tiempo pasó con lo que el caso se complicó  más. Sacamos esto a colocación, pues ¿Cuándo íbamos a platicar que en la “Isla de Paz” y otrora tranquilo municipio de Cozumel, sobre levantones, ejecuciones y una fosa donde se supone que hay enterrados dos jóvenes Cozumeleños que equivocaron el camino y se metieron al tema de las drogas? .Se nota a leguas que para la Procuraduría de Justicia del Estado, este caso estuvo entre sus prioridades, porque cada semana ubicaban un lugar y se dedicaban a escarbar sin resultado alguno. Por eso es que en esa época vimos que la Policía Judicial escarbaba en predios y lotes baldíos,  la búsqueda se  intensificó, pero jamás descubrieron algo, asi que lo de la “narcofosa”, se queda como un mito o algo que nunca se pudo aterrizar en una realidad. El tiempo pasó, más personas fueron detenidas pues las pesquisas siguieron por parte de los judiciales, pero ya hasta los comandantes que vivieron esa historia ya no están en Cozumel, todo se olvida y las cosas quedarán para la historia. Hasta hoy nunca se  resolvió este caso y tampoco se pudo corroborar si los dos jóvenes estaban enterrados en la isla o determinar qué es lo que realmente les pasó pues tampoco nunca se supo de su paradero. Queda como expediente abierto, a ver si algún dia, por accidente o casualidad sale algo y se topan con algo que dé luz al extraño caso de la narcofosa en la isla.

                                                 *************************
                                         En la policía de Cozumel, hay muchos pendientes, que se están dejando correr y luego les reventará en la mano. Creo que si le hace falta al actual director de la policia Gumersindo Jiménez Cuervo, o que le pongan un buen asesor o que ya le nombren un nuevo y buen sub director que le ayude a enderezar muchas cosas que ya han caído en la rutina y que no se ven luces para su solución. No es bueno que los policías sigan como los últimos en enterarse de lo que pasa en el pueblo o que sigan llegando tarde a los robos y auxilios que pide la ciudadania, porque se dan cuenta de que no están siendo eficientes. Con los accidentes, no dan una y lo peor, es que no sentimos que surjan medidas y acciones para remediar o hacer que los índices de accidentes bajen en Cozumel. Total que solo son màs dolores de cabeza. Si no es una cosa es otra. Ahora algo que tiene que resolver el director de la policía, es  el problema de los médicos legistas que faltan mucho y hay que estar buscándolos para que certifiquen a personas involucradas en accidentes o que ingirieron mucho alcohol. Ahora con el nuevo año, debe ser su propósito, cubrir con personal capacitado, el servicio que se brinda en el área de médicos legistas de la policía municipal. Se deben contratar buenos elementos si no van a haber muchos problemas. El tema de los médicos legistas ha sido desde hace mucho tiempo algo muy difícil de tratar en Seguridad Pública, puesto que los señalamientos contra estos doctores han sido muchos, al grado que los han calificado de incapaces, corruptos y que se prestan para hacer dictámenes para favorecer a ciertas personas en diversos casos. De hecho se han registrado algunos conflictos cuando estos médicos legistas aprovechan su cargo para ayudar a sus amigos o conocidos, ejemplo es lo que pasa cuando alguien llega en estado de ebriedad pero extrañamente en los reportes, solamente aparece con aliento alcohólico. Los médicos legistas de la policía municipal han tomado malas prácticas a la hora de hacer su trabajo. No utilizan las pocas herramientas que tienen y aún se dejan llevar por los antiguos métodos a la hora de determinar el estado en que se encuentra algún detenido. Es por todo esto que el director de la policía Gumersindo Jiménez Cuervo, por medio del área jurídica que lleva Raúl Villanueva Sauri, tiene la responsabilidad de contratar a los mejores elementos, a quienes en realidad tengan los suficientes conocimientos de leyes para realizar estas funciones. La realidad es que la función que tienen los médicos legistas es importante, por lo que la elección de quienes realizarán esta encomienda, se debe hacer con pinzas para no fallar y para que en la policía no entren más holgazanes o médicos falsos, como ya pasó con uno que no tiene cédula profesional y aún así lo pusieron. No queremos más improvisados en el área de médicos legistas de Seguridad Pública. Y este es un servicio que se debe rescatar y dar para confianza de la ciudadanía.



                     Como cada sábado desde hace 16 años,  aquí estamos con ustedes, queridos lectores, comentando sobre lo más importante que ocurre en Cozumel. Sigan enviándonos sus comentarios al correo del Semanario, donde con gusto leeremos sus ideas y las enfocaremos en esta columna. Vámonos con las interrogantes del fin de semana, del estrenado año nuevo 2016.

¿Será para bien o para mal el cambio de edificio que tendrá ya pronto la PGR de Cozumel y que estará más en el centro?, ¿No es buen presagio que se haya tenido un “levantón” en la isla aunque luego hayan soltado a la persona, hay gente que ya realiza estas negativas practicas?, ¿Por qué se niega Javier Alamilla líder de los comisionistas a tocar el tema del daño que le ocasionan a Cozumel los comisionistas de Playa al abaratar los servicios acuáticos?, ¿Se fue el año y Roberto Olán se perdió en el limbo y será un regidor más que pasó a oscuras en el cabildo?, ¿ No ven bien los empleados de CAPA Cozumel que varios vehiculos estén varados y los únicos que sirven los usen los gerentes como Lidia Escartin para sus fines personales y estacionado en la puerta de su casa?, ¿Anda por Cozumel el ex alcalde de Cozumel Gustavo Ortega Joaquin quien vino para el fin de año con familiares y amigos?, ¿Lista Rosalba Hernández para ocupar como regidora del PRD el lugar que dejó el fracasado Ramón Escalante?, ¿Si le afectará a Emilio Villanueva su escándalo para su futuro como político o lo que quiera hacer en el servicio público en la isla o el estado?, ¿No pudimos salvarnos de un último suicidio del 2015 y esto prende focos rojos para atacar el problema de manera contundente en el 2016?, ¿Sin figurar, gris y sin resultados el regidor José Becerra Ruiz, de quien no se esperan muchas cosas, pues por suerte y su dinero llegó a ese puesto?, ¿Iluso , sin carisma ni fuerza, el tal Luis Velasco pretende ser alcalde de Cozumel y solo su grupúsculo lo conoce a quien cada semana le invita los tragos gratis en su antro?, ¿Nunca pudo  levantar la escuela de cuadros políticos Alberto Marrufo González y por ello pagan la falta de  sangre nueva en el PRI de Cozumel?,  ¿Casi no se le ve a Angélica Jiménez, la lideresa de Las Fincas, quien el año pasado estuvo muy desactivada y se ha alejado del PAN?, ¿Ya buscan en Cozumel, a una persona manejable y que sea a fin para ponerlo en el Consejo Distrital del Ieqroo de Cozumel para las elecciones que ya se avecinan?, ¿Buen esfuerzo de Zitta Barba Anduze para pagar la quincena y los aguinaldos pues según no hay dinero y se la pasan duro?, ¿Por qué ya no hará la revisión de los clubes de playa  el Parque Marino desde Punta Molas a Punta Chiqueros pues hay filtraciones de sustancias raras al mar?, ¿Sigue Adriana Teissier Zavala, tocando puertas y de visita a amigo y familias para planear su interés por participar como candidata a la presidencia municipal de Cozumel o como diputada?, ¿Rescatarán por Manuel Cota las  patrullas de la policia que están en el taller mecánico y que hacen falta en las colonias?, ¿ Nunca pagó Joaquín Haces los ocho millones de pesos que debia por Zona Federal, perdió su terreno y no  concretó su proyecto del acuario más grande del mundo?,  ¿Cuándo habrá cambio de presidenta en el PAN de Cozumel, pues Ma. Eugenia Azcorra Lugo , no ha hecho mucho que digamos, siguen en la lona y divididos?, ¿Sigue en compás de espera Manuel Gurigutia, quien ya ha tirado sus cartas y ha pedido lo tomen en cuenta para la candidatura de la diputación local?, ¿Ridiculo y solo, se quedó con su débil informe de “acciones” Ramón Escalante ex regidor del PRD, quien le falló al pueblo al abandonar su cargo e ir por otro hueso sin dar resultados?, ¿Ya empezó la Policía Federal a parar carros otra vez  en Cozumel, solo para ver qué sacan, porque saben que en el aeropuerto es su jurisdicción?,
¿Qué pasó con Manuel Conrado y su “Movimiento por Cozumel”, que ya ni se le escucha ni se le ve y según ahora se pego al partido Morena?, ¿Ni el niño verde ni Fèlix Gonzàlez como senadores vinieron a decirnos que hicieron a favor de Q. Roo y sus ciudadanos, quienes cada vez se ahogan en sus problemas con los nuevos impuestos que aprobaron?, ¿Buen  papel de  Juan Carlos González como delegado regional de Fonatur, quien junto con Roberto Marin empujan para que se termine la Marina en Cozumel?, ¿A todos agarra por sorpresa la intención de empresarios de retomar el parque eólico en la isla, pese a que ya ha sido rechazado el proyecto por la Semarnat al igual que el del aerogolf?, ¿Nadie hace nada para que los barcos que están de paso por la isla no descarguen su basura y aguas negras, pese a que la ley federal prohíbe explícitamente esta actividad?, ¿Se olvidaron del plan de los “acuataxis” que podria revivir en el 2016, pues podrán llevar turistas de cruceros al primer cuadro de la isla y bajarlos en el muelle San Miguel?, ¿Crece como la espuma la inseguridad en Cozumel y las autoridades siguen dormidas en sus laureles, tras el intento de levantón y aseguramiento de armas que se registró en este mes?, ¿Nunca está en su oficina Flor Lara Mena y muchas personas han querido hablar con ella sin éxito?, ¿Será que en este 2016 si habrá cambio de líder de la CTM en Cozumel?, ¿Serà difícil que el PRD levante como partido en Cozumel ahora que votaron para que nos aumenten el IVA al 16%?, ¿Bien por la policia Federal que dio una al detener el tráiler con cargamento de carbón natural que no tenia permiso ni papeles de ese producto?, ¿Muchos Cozumeleños en el cumpleaños del gobernador en Chanchén, donde todo fue alegría felicitaciones y buenos augurios para el 2016?.

Gracias por estar semana a semana con nosotros, como desde hace más de 16 años hemos estado presentes en la vida de Cozumel.
 Espero contar con su presencia en la siguiente edición del Semanario de Cozumel, y si puede dese una vuelta por nuestras redes sociales y el periódico digital. Parabienes, trabajo, salud y muchas vibras positivas en este 2016. ¡Felicidades¡. (AG).

 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy