Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Viernes, 24 de Mayo del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 816

-    Que  pasará con las 2 hectáreas de Calica, que no entraron en el dictamen final, para ceder una dársena a Cozumel.
-    Usa Ezra Gad, el nombre y “palanca” del regidor Emilio Villanueva, quien le renta un hotel.
-    Nadie toca las puertas de la PGR y PFP en Q. Roo, para que se sumen como obligación a la seguridad de la isla.
-    Todos se preguntan porque no usaron el Centro de Convenciones para el evento mundial de cruceros de la isla.
-    Muchos ya piensan en una eventual alianza PRD-PAN en Cozumel, para los comicios del 2016. 


            Hay júbilo y alegría, porque se le ganó a Calica, el caso de la disputa de la dársena, con la que se garantiza de por vida el abasto de vivieres para los Cozumeleños, que siempre estuvo en riesgo por los intereses de tan rapaz empresa americana. Pero, lo que no nos cuadra es porque si el pleito legal por más de 13 años, fue por 6 hectáreas, ahora nos dicen que ganaron 4 hectáreas en esto que según vamos entendiendo fue más bien una negociación fuera de los tribunales que el dictamen de un juez. Pero bueno, lo importante es que ya pronto la API podrá registrar en su titulo de concesión que hay 4 hectáreas en tierra firme que son de su propiedad y que justo en esa zona, es donde pega el ferry para mandar alimentos, materiales de construcción, medicinas y más para los cerca de 90 mil habitantes que todavía están en la isla de Cozumel. Sin duda que hay que amarrar ahora si todo legalmente para que este logro sea real y sin riesgos para la lucha de casi toda una vida para la gente de Cozumel. Sin embargo, será sano que nos digan que pasará con las 2 hectáreas que no figuraron en la negociación. ¿ A quien se le quedaron?. ¿Bajo que condiciones y quien decidió que se dieran 2 Has. De las 6 que siempre se defendieron?. O si nos empieza a quedar más claro el panorama, tal vez esa fue la clave de la negociación, que Calica, aprovechada como siempre no quiso perder y pidió le cedan 2 hectáreas para ver que le saca y seguir la comercialización de material hacia los Estados Unidos. Nos dio gusto escuchar que se busca igual una entrada y salida con conexión a la carretera federal, sin tener que pasar o depender del camino que todavía se usará para los trailers y pasajeros de Calica hacia Cozumel. Nos dará mucho gusto ver la construcción de una terminal de pasajeros digna, con baños, con sillas, con área de boletaje para esperar pese a la lluvia o el sol y dejar atrás lo que hoy se vive en este servicio que deja mucho que desear el patio de maniobras que por años mantuvo en pésimas condiciones Calica.
                                         ********************
                   Los que se portan mal, no son positivos y siempre hacen “bisnes” pensando en como fregar a otros, siempre terminan señalados y dando tumbos. Es el caso el otrora vendedor de diamantes, al que ya no le queda ninguna joyería, Ezra Gad y que ahora anda metido a manejar un hotel y hasta un bar de reputación nada buena. Hasta ahí pues dándole el beneficio de la duda, para la realidad de este sujeto, todo estaría bien. Lo que no es correcto, es que esté usando el nombre y casi el fuero del regidor Emilio Villanueva Sosa para tratar de evadir permisos, impuestos y poner negocios a los que ni le sabe, pero en su desesperación por darse oxigeno económico, la está regando otra vez. De acuerdo a nuestros informantes, Ezra Gad le renta al regidor Emilio Villanueva Sosa, su hotel en el centro de Cozumel. Donde por cierto está tirando paredes, construyendo y no se sabe si ya dio aviso al ayuntamiento , si cuenta con las licencias correspondientes y si está pagando sus impuestos del 3% al hospedaje entre otras cosas. Lo que no ven bien las gentes que sean topado con malas experiencias con Ezra Gad, es que para todo usar la sombra de este joven regidor, no sabemos si lo sabe, si es con su consentimiento, pero está mal por dos cosas, por la mala reputación de este personaje y porque es casi seguro que otra vez Ezra Gad esté evadiendo todo tipo de pagos e impuestos como lo hizo cuando tuvo sus joyerías con el nombre de Diamond Port, que le tuvo que cambiar varias veces el nombre para intentar confundir a hacienda federal y a todos los que iban a cobrarle porque nunca paga. Lo nuevo de esta persona que se mete en cada lío, es que acaba de poner una tienda de buceo en los bajos del hotel que renta, ha contratado a tres supuestos instructores, extranjeros y sin papeles, como es su costumbre hacer todo ilegal. No estaría de más que los fiscales vayan a ver si tiene licencia municipal, que  los inspectores de hacienda estatal chequen si está pagando el impuesto al hospedaje y migración si tienen papeles a los que contrató para dar viajes de buceo en una playa donde convergen todos los extranjeros ilegales que hay en Cozumel. Y de paso una “revisadita” al bar “El sugar”, donde la corona le acaba de dar un buen dinero para que lo maneje. Todo huele a un nuevo fraude, como la mala fama de este personaje, que  ha terminado siempre  debiéndole a todos y escondiéndose para no pagar.
                                         ***********************
   Alguien, alguna autoridad interesada new reforzar la seguridad en Cozumel, debe tocar las puertas  de la PGR y PFP para más presencia en Cozumel. No deben distraerse en otras cosas, por lo que se tiene en cuanto a seguridad en la isla, se deben impulsar alianzas, ya vimos que la policía local sola no puede ni podrá con el paquete. Alguien con visión debe agendar audiencias con los titulares de la  PGR en Q. Roo y de la PFP, para unir esfuerzos y hacer que estas autoridades federales, se sumen con más fuerza a los operativos y vigilancia de la isla en todos sus rincones. Hay que decir, que en Cozumel la PGR y la PFP, tienen personal y no se está aprovechando, hay que plantear a las cabezas de esas dependencias, que los elementos, se sumen al plan local de seguridad y que colaboren más con el pueblo. Es más, de esas reuniones debe salir la idea de aprovechar un terreno que tiene la PGR en Cozumel, para hacer su propio edificio y aprovechar el asunto para que igual le den un espacio a la Policia Federal Preventiva y se cuente con ellos en forma, en un edificio digno y con todos los servicios para que puedan funcionar bien, con las detenciones de gente que tiene que ver con los delitos contra la salud, o sea venta de drogas y el uso de armas de fuego. Tanto el titular de la PGR como el de la PFP, pudieran ver con buenos ojos la propuesta  y acordar visitas a la isla para consolidar más este plan. Sirve que la persona que está al frente de la PGR en Q. Ro, viene a Cozumel y sepa lo que hacen sus “angelitos”, pues hay serias sospechas de que están coludidos con los que venden veneno y como nadie los vigila, ni nadie les exige, pues se la llevan tranquilamente, sin perseguir ni detener a quienes venden droga en la isla. Y  a los de la Policia Federal Preventiva, darle más jugada, ya vimos que no son del todo malos, que desquiten su sueldo para hacer algo a favor de Cozumel y contribuir a ahuyentar a los delincuentes que asolan las colonias y el centro.
                                 **************************
     Pues si, tienen razón los ciudadanos que cuando ven la construcción de una super casa de campaña enfrente del palacio municipal, se cuestionaron en redes sociales, porque no se utilizó el Centro de Convenciones para la cumbre mundial de cruceros a realizarse en Octubre en este destino turístico. No solo le dieron a lo correcto, sino que da pie para lanzar varias interrogantes sobre esta obra que según se remodeló y se iba a utilizar para fomentar el turismo de convenciones para ayudar a Cozumel, a conquistar nuevos segmentos en esta industria sin chimeneas. ¿Hasta cuando ya le darán luz verde a los hoteleros para usar el centro de convenciones en eventos turísticos?. ¿Qué no fue suficiente el dinero que se usó para dejarlo bien?.¿Qué le falta, no lo equiparon como se debe y se anunció?. ¿Porqué los organizadores de la convención mundial de cruceros no quiso usar este lugar si era una magnifica oportunidad?. Y hay otras preguntas, lo prioritario es saber que le falta y cuando ya se podrá adicionar el Centro de convenciones de Cozumel a las campañas de promoción que se hacen de la isla. A decir verdad, ya es hora de que este Centro de Convenciones empiece a darle buenas noticias a los hoteleros y empresarios de Cozumel, según para eso se hizo y se canalizó un buen dinero y mire sigue según a medias. Ojalá y no se vayan a llevar más tiempo para ponerle lo que no se pudo en la segunda remodelación que le hicieron, porque se necesitan más atractivos y hablar de cosas nuevas sobre Cozumel y no siempre lo mismo. Lo denostable, es que con la gran ventana mundial que significa la convención mundial de cruceros en la isla, iba a ser una increíble oportunidad para “cacarear” que se tiene nuevo centro de convenciones y que se le renta a todos en la región, en el país y fuera de México. Pero, vemos que se tiene que seguir esperando. Asi las cosas.
                                               ***********************
                 Y en el mundo de la grilla, aunque hubieron gritos y sombrerazos al dar luz verde a las alianzas PRD y PAN en las próximas elecciones estatales y municipales, muchos ya ven un mar de oportunidades en esta alternativa que el propio partido amarillo abrió en su última reunión nacional. Ya saben, como siempre Cozumel ha sido un laboratorio para muchas cosas y si analizamos por separado el papel que ha hecho el PRD y el PAN en este municipio, pues han sacado sus votos, si tienen su gente, pero la oportunidad de unir sus votos e ir en alianza, empieza a poner a pensar a los otros partidos politicos. En la isla, lamentablemente ya vimos que el actual líder del PRD Ramón Escalante Cervera no hace nada por crecer a la militancia, es gris y se ha conformado. Del otro lado, la repr4esentaicón del PAN en Cozumel, anda un poco dormida, tampoco ha hecho buen papel, pero con una aceitada a su maquinaria y con asesores pueden levantar el vuelo. No sé que tanto se pueda dar la alianza PRD-PAN en este municipio. Lo que si veo, es que ya empezaron a manejarse los diferentes escenarios politicos para las elecciones del 2016. Según dentro del PRI estatal, para justificar la equidad de género, de los 10 municipios que se tienen , cuando menos en 5 podrian poner a mujeres como candidatas a la presidencia municipal y Cozumel, es uno que podría tocarle la alternancia de tener a una dama en la candidatura y más, si se confirma que entre los panistas, Perla Tun Pech, es la elegida y podría dar buena pelea. Dependerá mucho de las negociaciones que se hagan desde ahora entre los dirigentes del PRD y PAN locales, para ponerse de acuerdo y proponer a sus dirigencias estatales, la viabilidad de una alianza para ganar uno de los municipios que para la geografia estatal electoral, representa no más de 60 mil votos y que como ejemplo se pone que aquí, un alcalde a ganado con 20 mil y hasta con 17 mil votos. ¿Como la ve?.Solo el tiempo a partir de ahora nos dirá, si esto se cuaja y los resultados de las elecciones serían de pronósticos reservados.

                     Antes de irme a descansar, comparto con ustedes con gusto, que estamos abarcando otros mercados con tremendo éxito. Nuestras redes sociales y el internet, crecen, con ellas ya nos conocen en otros puntos de Q. Roo y Yucatàn. Trascendemos fronteras y eso nos tiene muy animados. Mientras tanto, les dejo las interrogantes del fin de semana…


                ¿Será cierto que otra vez hay la amenaza de cerrar el módulo del INE en Cozumel ante la escasa participación de la gente?, ¿Qué medidas tomarán contra un maestro del colegio bachilleres que ha sido denunciado por alumnos de practicas deshonestas?,  ¿Buen acercamiento de Fco. Reyes por su experiencia como operador de gente en Cozumel, con uno fuerte que buscará la gubernatura? , ¿Ya inició a tambor batiente Josè Luis Toledo “Chanito”, su consulta ciudadana sobre diversos temas?,  ¿Qué pasó con la idea de que diario haya una lista de pasajeros de los barcos que van a playa del Carmen por cualquier accidente?,  ¿Tristes por el octavo suicidio del año pero que tiene a todos espantados porque al parecer nadie hace nada para frenar esto?,  ¿Habrà checado la contralora Nidia Noh que todos los funcionarios hayan hecho su declaración y pusieran los carros casas y cuentas bancarias que tienen?,  ¿Olvidada y sin futuro la urgente ampliación de la clínica del IMSS de Cozumel?,  ¿Qué tan ciertas son las acusaciones contra el sub director de la policía Pablo Luis Lòpez de ordenar agresiones y torturas contra delincuentes?,  ¿Se tardan en rescatar y reactivar el programa internacional de la paz que a Cozumel le traeria promoción, buenas relaciones y cosas positivas?,  ¿Qué habrá sido del comandante de la policia judicial Angel Ramòn Vàzquez, quien dejó varios casos abiertos en la isla?, ¿Estaria bien que por fin Carlos Hernàndez haga una gira por Cozumel y atienda las carencias de la clínica del ISSSTE y el problema de los doctores faltistas?,   ¿Dèbil y poco movida la presidenta actual de Ammje Cozumel que hasta el dia internacional de las mujeres empresarias pasò desapercibido para ella?,   ¿Nunca pudo realizar Fernando Paulin el famoso “mostropuc”  su cruce de Cozumel a Playa del Carmen por mar aunque hubiera sido un magnifico evento?, ¿Qué hará Cristopher Gonzàlez ahora que se ha quedado sin mucho personal y caerán más amparos de  lancheros  contra el parque marino?, ¿Sigue Anuar Garcia del C-4 sin controlar a  las clínicas y sus ambulancias que se van más sobre los doláres que por la salud de la gente?, ¿Solo de pisa y corre viene a Cozumel Raùl Marrufo Gonzàlez, sub secretario de turismo estatal  y no vemos gestiones?,  ¿Se olvidó el caso del secuestro del Dr. Mimenza, expediente que nunca se movió en el MP de Cozumel?, ¿Qué hay de cierto que al Prof. Miguel Alvarez Ancona, ya lo contactaron por los de MORENA y se podría dar por ahí una reunión interesante?, ¿Siguen pagando renta de 180 mil pesos mensuales por los carritos chinos en el ayuntamiento de Cozumel o ya pudieron comprarlos?,  ¿Sigue Roberto Marin de la API como uno de los más fuertes para estar al frente del PRI Cozumeleño ?,  ¿Ya es hora de que vayan los fiscales de Cozumel  a Calica y Xel-hà a  revisar si todos los negocios de ahí tiene licencias de funcionamiento?, ¿Empezarán los riesgos para los buzos ahora que se active la ampliación del muelle de cruceros de la carnaval por el arrecife “paraíso”?, ¿Qué hace Edwin Garcia como administrador del puerto de abrigo donde por cierto casi no va y cobra un sueldo?,  ¿Qué regidor se sabe en el pueblo que estrena condominio en las “Torres hendricks” donde no son muy baratos que digamos?,  ¿Será cierto que se vendió la corona de Cozumel por más de 40 millones de pesos en estos últimos meses?, ¿Quién estará detrás de la campaña de desprestigio del nuevo director del Cereso que ni sabe donde está parado y ya le empezaron a inventar cosas para desestabilizarlo?,


           Tranquilos, sin hacer mucho ruido, avanzamos y seguimos como los mejores y los lideres de opinión e información. No tenemos tiempo para perder, la noticia cambia segundo a segundo y nosotros la capturamos para ustedes, mis leales lectores.
Aquí es sencillo, solo nos dedicamos a trabajar, invertimos y hacemos todo con pasión, porque queremos ser siempre los mejores en todo lo que hagamos. Que estèn muy bien, nos leemos la pròxima semana. Gracias a nuestros miles de lectores por internet,  a nuestros voceadores en las calles y estanquillos.¡ Saludos¡.(AG).

 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy