Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Sábado, 17 de Agosto del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 790

-    Que los muelles de la nueva marina se mueven, hay que checarlo por los riesgos que esto representa.
-    Débil la seguridad en el albergue “Ciudad de Angeles”, por la fuga de menores. ¿Nadie se dio cuenta?.
-    Vergonzoso camino de Calica, no es buena imagen  ante el turismo que toma el ferry a Cozumel.
-    Quien responde por el robo de valiosa pieza de un jeep en la dirección de ecología.
- Alguien debe rescatar al PAN, se hunde y no hay nuevos cuadros políticos en Cozumel.
 
                        Cuando el rio suena algo arrastra. Y decimos esto, por el caso que llamó la atención de todos esta semana, con la fuga de 4 menores jovencitas del albergue “Ciudad de ángeles”. Apartado de la ciudad, con frontera casi al monte de Cozumel, este lugar siempre ha pasado desapercibido.  Nadie se  mete con ellos ni con su encargado Bryan Coffi, quien él y su gente solo saben que es lo que pasa adentro de ese lugar. No estamos entrando al terreno de la duda y los miedos por los casos que han reventado en este tipo de lugares, donde al final de cuentas se descubren maltratos, abusos, y conductas reprobables. Y hay que decir que si nos llamó la atención, el que por la fuga de las 4 jovencitas, nos demos cuenta que casi ninguna autoridad por no decir ninguna, tiene control no sabe qué pasa en la “ciudad de ángeles de Cozumel”. Digo ahí no hay animales para que ahí no haya interés. Ahí hay niños, niñas, que han sido abandonados y rescatados de alguna historia de familias desintegradas o padres irresponsables.  Creo sino me equivoco, hay reglas en la “ciudad de ángeles”, pero al final la intención es que den a niños y menores en adopción o los reingresan a la sociedad, cuando cumplan 18 años. Otra cosa más, ¿Qué hay con la seguridad del lugar?, ¿Cómo se escaparon las jovencitas?, ¿Nadie se dio cuenta? O sea pueden venir más fugas y los encargados ni por enterados. Cuidado, mucho cuidado. Hay más dudas y preguntas, por lo pronto aquí la dejamos.
                                               ************************

              Quien deberá ponerse poco más las pilas, es el actual director de ecología David Viana Martínez. Aunque es el colaborador más activo y que le da buenos resultados al alcalde, debe tener mucho cuidado y más por la gente que lo rodea y lo que le han heredado los anteriores directores de ecología. La historia del robo del cerebro del Jeep que se tenía para diversas tareas, es algo que podría caer en el campo de  la deslealtad y mala onda de los que trabajan en esa dirección.  Para mala suerte de Eliot Reyes Novelo, el robo de esa pieza se dio en el periodo de su gestión y palpamos que lo ocultó que nunca quiso decir nada y ahí están las consecuencias. Ya hemos advertido que el biólogo David Viana Martínez, tiene que depurar a su gente. Hay en la dirección de ecología gente que cobra mucho y hace poco o no hacen nada. . Hay que evitar que la dirección de ecología siga como una agencia de empleos o como un lugar donde hay aviadores disfrazados que sangran la economía del ayuntamiento. En fin, lo que tenemos es una pieza robada de un vehículo oficial, con un valor más de 20mil pesos. Un vehículo inmóvil, en el que siempre se vio a Eliot Reyes moverse y es otra herencia de su mala actuación como funcionario.  ¿Quién pagará ese error?.  Para el biólogo Viana le cae bien el dicho que reza “No me hace daño lo que no fue en mi año”. Pero aquí hay que buscar soluciones y fincar responsabilidades. Hay que poner una denuncia ante la contraloría y que llamen a cuentas a quien tengan que llamar, aunque se hayan ido del palacio. Puras fallas.
                                        *********************

                Una real vergüenza lo que está pasando en Calica. El camino para llegar desde la entrada de la carretera hasta la zona de embarque a los transbordadores, está cada vez peor y parece que nadie se da cuenta. Los que por necesidad tienen que usarla, sufren en silencio pues nadie está ahí para siquiera reclamarle o externar sus quejas. ¿Qué nos pasa? .¿No tenemos autoridades?. ¿Le tienen miedo a Calica?. Es un sentido reclamo de los cozumeleños el que mejoren la entrada y salida del único lugar en tierra firme que tenemos como Municipio. Por lo visto las actuales autoridades se conformaron con bicocas y no le exigieron nada a esta empresa, que se lleva por pedacitos todo nuestro subsuelo a los Estados Unidos. Queda a las próximas autoridades, regidores, presidente municipal y el nuevo diputado o diputada, que de una vez por todas se resuelva el tema de Calica, porque se están viendo muy mal al ignorarlo. Por donde sea hay problemas, pues en la época de calor, el polvo y los baches son las principales quejas de los usuarios, y ahora en la época de lluvias, los charcos, baches y los moscos están a la orden del día. Esto es una gran burla porque Calica gana millones de dólares al año y cuenta con el material de primera calidad para tener una carretera en excelentes condiciones. Los descuidos hablan de un desinterés total y de que los directivos de Calica no quieren a los Cozumeleños. Tal vez sea porque como municipio les están disputando en tribunales una extensión de tierra que legalmente pertenece a todos los habitantes de la isla. Como buenos extranjeros, los ejecutivos de esta empresa discriminan a los que vivimos en Cozumel y no les importa, porque ya son años y años que el reclamo es el mismo, y no hacen nada para corregir las fallas. Estas lluvias han hecho de este camino una porquería, que nadie se ha atrevido a resolver. Ya es hora de que les hagan justicia a los Cozumeleños. Qué pena con todo el turismo que tendrá ahora para semana santa y crucen sus carros a la isla. Debemos exigir una mejor imagen para la entrada de Cozumel, en esa parte. ¿A quien le corresponde?. Que actúe de inmediato.

                                   *********************

                 El PAN de Cozumel debe empezar a renovarse o estará condenado a la desaparición. En este municipio se requiere de una reorganización de lo que es el partido blanquiazul, pues está en riesgo de quedar rebasado por otros institutos políticos en la próxima elección local. Y es que Acción Nacional terminó el pasado proceso electoral como el partido más dividido y confrontado en su estructura, de ahí que solamente obtuvo una regiduría pues simplemente su candidato a presidente municipal no convención ni a sus mismos simpatizantes. Cosa a parte de lo que pasó con Perla Tun, quien salió airosa de la contienda por motivos que todo mundo conoce. Hay que mencionar que dentro de este partido existe un descontento por las decisiones que los dirigentes tomaron sin considerar la opinión de las bases, además de que muchos de los panistas verdaderos no aceptan y otros ni conocen al actual presidente del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, quien poco ha hecho reintegrar a sus militantes de la isla. Y decíamos que tras el periodo electoral, el PAN quedó como el partido con menos crecimiento, pues incluso el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y el PRD en Cozumel, crecieron más y pueden desbancarlo como la segunda fuerza política en el municipio. Se necesita una reestructuración completa de lo que realmente es el partido blanquiazul, ya que la misma militancia está esperando una explicación por parte de la presidenta , Ma. Eugenia Azcorra Lugo, luego de la errada decisión de unirse o mejor dicho, entregarse a una parte del PRD, porque tampoco esa supuesta alianza funcionó y por el contrario, perjudicó enormemente a los panistas. Así es como están las cosas para el PAN en Cozumel, que tiene marcado el camino a seguir para recuperar el terreno perdido. No hay de otra, es renovarse o morir en el camino hacia la elección de aquí a tres años. Perdió más de lo que ganó el partido blanquiazul en estas elecciones, porque a cambio de la regiduría de Roberto Olán, creció el divisionismo y el enfrentamiento entre sectores, que deberán solucionar sus diferencias para no hundir más a este instituto político. Por lo pronto, en la campaña para elegir a diputados federales, Cozumel y el PAN están fuera de la jugada, no hubieron gallos y por ahí deben empezar a formar nuevos cuadros y lideres que den la cara a futuro con este partido.

                                                 ****************************



¿Sera cierto?. Pescadores y lancheros que saben dicen que los muelles de la nueva marina Fonatur se mueven.  Esto si podría ser grave y no creo que quieran comprobarlo con algún accidente o el hundimiento de alguna embarcación.  A como están las cosas, creo es momento de que se le hagan pruebas de resistencia a los muelles de la muy “cacareada” Marina Fonatur. Entre los dimes y diretes, quienes están a cargo de la marina deben  pedir  una prueba de aguante, resistencia y fuerza y descartar que se muevan los pilotes. Y si la prueba sale positiva, pues en  chinga ver que hacer porque en esa marina está la esperanza de una nueva época del turismo de yates en Cozumel. Y la verdad, no queremos empezar mal ni que por estos descuidos, la nueva marina se desgracie. No dudamos que hayan fallas en la construcción. Ha estado tan “manoseada” esta obra, tan impugnada que creo ni tiempo de ver si funciona han tenido. Hay que hacerlo,  se contratan empresas especializadas que miden, pesan y hacen pruebas de resistencia de obras de este tipo. Pero para que arriesgar, hay que hacer ahora si caso al canto de las sirenas que viene de los pescadores y lancheros. Que aprovechen que aún le faltan detalles y se harán algunas obras más para concluir la marina y reforzar los muelles. Se supone que ahí se podrían recibir barcos y yates lujosos de gran tamaño. No vaya a ser que a la primera, los pilotos, se vengan abajo. Chequen, chequen por favor.
                                   *********************

                     El Cedral está a la vuelta de la esquina y mucha gente se prepara para vivir esta fiesta tradicional. Esperamos que este año todo transcurra de manera tranquila, no queremos accidentes en la carretera ni situaciones lamentables dentro de la feria. Todos queremos disfrutar la fiesta más arraigada de nuestra isla.
 Nos vamos con las preguntas del fin de semana:

¿Desapercibido pasó el dia mundial del agua en Cozumel?, ¿Le robaron sus tarjetas de crédito, al ex director de obras públicas Yousef Salim y se las saquearon?, ¿Amenazan con regresar a las calles los elementos de la Policia Federal pese al repudio de los Cozumeleños?, ¿Se habrá calmado la empresa que alebrestó a los vecinos de la colonia CTM al intentar instalar una antena?, ¿Y que pasò con los cazadores de la tortuga carey, sin pistas ni detenidos, lo que resulta mal ejemplo?, ¿Se habrán olvidado de empujar el tramite para aterrizar el primer CRUM en Cozumel y acabar con la rapiña de las ambulancias privadas?, ¿Qué ha pasado con el gerente de CAPA José Luis Chacón Mendez a quien casi no se le ve en su oficina?, ¿Qué tenia la bolsa negra que se llevaron los policías al abordar el robo del bar “La heredera”?, ¿Mal por migración que fue a todos lados menos donde si hay extranjeros y se ve que l es dieron su mochada por las joyerías Diamond?,  ¿Bien por Interjet que parece ya se quedó en Cozumel para conectarnos hacia la ciudad de México?, ¿Sigue Randy Rosado como un cero a la izquierdo en Seguridad Pública pues enrreda todo y nunca resuelve nada como abogado de esa dirección?, ¿Cuándo se usará el centro de convenciones en un evento internacional para que sirva la inversión que se hizo?, ¿No hacen nada los fiscales y siguen los minicasinos en varias tiendas de la isla?, ¿Extraen más caracol rosado del mar de Cozumel y nadie hace nada y ni siquiera se enteran?, ¿Ya habrán localizado el busto del monumento a “Benito Juárez” que se destruyó ahora que remodelaban el parque central?, ¿Nadie se acordó ni siquiera el lider del PRI en Cozumel, sobre el aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio y su candente discurso que provocó que le quiten la vida?, ¿Cuándo vendrá Juan Pedro Mercader Rodriguez secretario estatal de seguridad pública a Cozumel, donde hay muchos robos y asaltos?, ¿Estaría bien que alguien active un programa de turismo social para familias de escasos recursos de la isla?, ¿Cómo estarán en mantenimiento los faros de Cozumel que ayudan a los barcos que navegan por nuestras aguas?, ¿Listo Gabriel Yam Chan para ganar las elecciones para representar al ejido de Cozumel por el apoyo de sus compañeros ejidatarios?.
                  Es un gusto enorme poder saludarle y estar en contacto con ustedes, cada semana en este espacio, que se ha convertido en punto de reunión para platicar sobre lo que pasa en nuestra isla.
 Un saludo a la gente que nos sigue por las redes sociales, que se han convertido en la herramienta más importante para estar en contacto. Nos leemos la próxima. Muchos saludos. (AG).


 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy