Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Viernes, 24 de Mayo del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 734


- ¡Cuidado!.Segundo secuestro virtual en la isla.
- Viento en popa el turismo deportivo en Cozumel.
- La prostitución,  florece en Cozumel y hay silencio.
- Novato y verde el comandante de la policia Judicial.
- ¿De quien es la sascabera que denuncian ecologistas?.

¡Cuidado!. Los delincuentes cibernéticos ya se fijan en Cozumel para cometer extorsión telefónica y secuestros virtuales. Y como siempre las autoridades ni lo saben, siempre se enteran cuando ya ocurrió y eso los deja mal parados, porque se palpa que les falla su espionaje o inteligencia interna. Ya se dio el segundo caso de extorsión y secuestro virtual en Cozumel, aunque las autoridades quisieron ocultarlo sin tener éxito. Este fue el caso que sufrieron Telma Noemí Fernández y Ana Karen Fernández, turistas nacionales que se hospedaban en el hotel Cozumel & Resort cuando recibieron una llamada de un desconocido en tono amenazante solicitándoles información personal desde un número foráneo. Las turistas solicitaron el apoyo a los empleados del hotel quienes llamaron a la policía municipal para controlar la situación, contactar a un familiar de las féminas que vino a la isla para llevárselas a su lugar de origen, aunque no interpusieron denuncia alguna.  Se ve que no hemos aprendido la lección y no se ha hecho nada desde el primer secuestro virtual del que fue víctima un competidor del pasado evento Ironman. Todas las autoridades se han dormido mientras los delincuentes ya tienen en su banco de datos números telefónicos de hoteles de Cozumel, de gente y de lugares donde pueden buscar víctimas. Ni Estela Tun Chan, coordinadora del Ministerio Público, ni el nada efectivo comandante judicial Ángel Ramón Vázquez ni el comandante Sergio Terrazas de la policía local actuaron en consecuencia. Los mandos policiacos ya vieron que estamos en la mira de los delincuentes, por lo que se necesita, urge una estrategia para evitar que en Cozumel se sigan dando casos de secuestros virtuales y extorsión telefónica. Sin embargo tal parece que no les importa, dejaron pasar este segundo caso y los delincuentes mientras no vean una reacción de los guardianes del orden, seguirán cometiendo este delito que afecta la economía de las víctimas, la salud de los familiares y la imagen de Cozumel como destino turístico seguro.

                                             ******************************

                 Viento en popa el turismo deportivo en Cozumel. Vemos que este segmento podría ser la salvación de la isla a futuro. Primero fue el Ironman que le dio promoción y reconocimiento internacional a Cozumel por la calidez de su gente y la buena organización de esta clase de eventos, que valió para que los organizadores lo dejen en la isla primero por un contrato de cinco años y después le aumentaron tres años más. Después trajeron el Medio Ironman 70.3, que en el mes de Septiembre trae turismo en lo que es considerado como “temporada baja”, y que está acreditado, deja una buena derrama económica pues vienen competidores y visitantes de muchas partes del mundo. El año pasado tuvimos en la isla el Campeonato Mundial de Triatlón ITU que dejó buen sabor de boca por la forma peculiar en que se efectúa sobre el malecón tanto el nado en aguas abiertas, el ciclismo y la carrera pedestre, a tal grado que se repetirá el próximo 5 de octubre. La carrera ciclista Gran Fondo se suma a este calendario de eventos deportivos, que se pueden tomar como una paloma para la gestión de Fredy Marrufo Martín. Esta carrera ciclista tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, una semana antes del Full Ironman, por lo que la isla se verá doblemente beneficiada en un mes que comúnmente era de pesadilla para los comerciantes por los estragos que causaba la falta de gente en las calles del Centro y plazas comerciales. Aquí deberá entrar la iniciativa y probar lo “movido” que es el actual director de Deportes Héctor Martínez Ramírez, para que aproveche este tipo de eventos y diseñe alguna idea sobre cómo se aprovecharán para beneficiar a los cozumeleños. Los eventos internacionales han apuntalado en Cozumel el segmento del turismo deportivo, una vertiente de la “industria sin chimeneas” que con un buen trabajo de promoción y gestiones, podría convertirse en la salvación económica para Cozumel ante la baja en otros aspectos como los cruceros y la llegada de gente vía aérea.

                                               ********************************

                        La prostitución, un negocio que florece en Cozumel ante la complacencia de las autoridades que se siguen haciendo al “Tío Lolo”. Solo los fiscales, los de regulación sanitaria y la policía municipal no saben donde se ubican más de diez centros donde se practica el oficio más antiguo del mundo. Y así ha estado desde la época de la joven Mayra Ayuso, quien perdió la vida y hasta ahora no se ha sabido qué pasó, pero desde ahí se hablaba de una red de prostitución de jovencitas en la isla. Aunque se diga otra cosa, la prostitución en varios niveles crece en Cozumel. Es más, este fenómeno se da más en fiestas que hay en casas privadas que en los propios centros nocturnos, bares y cantinas de la ciudad. Los clientes son embarcados, extranjeros, lugareños y jóvenes estudiantes. Ha sido difícil combatir el brote de sitios de prostitución clandestina. Lo nuevo es que los vecinos han acudido al Semanario de Cozumel a denunciar una nueva casa, donde hay citas y sexo clandestino. Y es que las meretrices que operan cerca del Conalep no cesan en su intento de vender sexo riesgoso, sin control y a quien se los pida, ya que habilitaron una casa a dos cuadras de donde se encuentra el edificio de la 19 con 25 en la colonia “Andrés Quintana Roo”. El nuevo sitio de prostitución clandestina se encuentra en la calle 17 entre 35 y 30 de la misma colonia, de acuerdo a la denuncia que hicieron quienes habitan alrededor del domicilio donde a diario acuden cientos de personas en busca de caricias a cambio de dinero. Aquí el sexo está en oferta, hasta por 200 pesos se tiene un rato de placer y también el contagio de enfermedades venéreas incluido. El negocio va viento en popa, los centros nocturnos y prostíbulos autorizados en zona de tolerancia de Cozumel sufren por clientes pues la fiesta y el negocio están en casas particulares dentro del pueblo, donde solo las autoridades no se han dado cuenta, se ejerce el oficio más antiguo del mundo.

                                             *****************************

                           La ineficiencia reina en la comandancia de la Policía Judicial del Estado en Cozumel. Desde su llegada, el comandante Ángel Ramón Vázquez luego luego demostró su novatez y ha ido de tumbo en tumbo. Siempre se le ha cuestionado sobre los avances del crimen del hotelero Luis Pineda Rosales que sus antecesores dejaron en el aire, pero no ha podido siquiera hablar al respecto pues se nota a leguas que ni el expediente ha leído y mucho menos investigado. Luego se le complicó el caso de Manuel Cota Fernández, del que hasta el momento no ha podido precisar si fue un suicidio o un homicidio, cuando las heridas que presentó el cadáver claramente indican que hubo violencia en su muerte. Recientemente lo agarraron durmiendo con el caso de la joven asesinada en el Karaoke, pues el presunto homicida se escapó en sus narices y aunque no lo ha querido aceptar, lo más probable es que esté muy lejos de Cozumel. A todas luces, Ángel Ramón Vázquez está en el puesto por suerte porque su trabajo es improvisado, no tiene el control de los judiciales y en su gestión, son raquíticos y pobres resultados. Le ha quedado grande el cargo a este elemento, que lo único que presume es haber tomado un curso de la policía acreditable y por ello lo pusieron de comandante. Varias necesidades que enfrenta la Policía Judicial del Estado en Cozumel no han sido resueltas porque el comandante no sabe qué hacer. Y el personal a su cargo está desanimado, molesto y desubicado ante la falta de un líder que los guíe para hacer bien su trabajo y resolver los crímenes. Se quejan de que no hay gasolina para recorrer la ciudad en sus indagatorias, los vehículos siempre andan mal y no pueden realizar bien su trabajo. El comandante Ángel Ramón Vázquez no ha dado los resultados que se esperaban y lo peor es que no se ve para cuando pueda resolver alguno de los muchos casos pendientes que arrastra precisamente por su novatez y poca visión para hacer las investigaciones con sus elementos. Està por suerte en el cargo y no se ve que ponga de su parte para mejorar y hacer bien las cosas. Què lastima.

                                        ********************************

                 ¿De quién será la sascabera que ha desatado una ola de críticas entre los ambientalistas de la isla?. El dueño de este banco de materiales de manera irresponsable la volvió a abrir, pese a que no cumple todos los requisitos que las leyes ambientales indican. No queremos pensar que las autoridades estén protegiendo a quien hoy por hoy sigue explotando el subsuelo de la isla. La interrogante sería en este caso ¿para dónde será todo el material que se extrae de este sitio?. Porque en Cozumel no sabemos de alguna obra grande que requiera tantos viajes y metros cúbicos de polvo. Es extraño que ni el director de Ecología, Eliot Reyes Novelo ni el de Desarrollo Urbano, Humberto Suárez Castillo hayan podido indicar de quién es el banco de material y hacia dónde se lleva todo lo que ahí se extrae. ¿Será que se la están llevando a Playa del Carmen donde si se realizan muchas obras?. No queremos pensar en que el subsuelo de Cozumel comience a ser “robado” para llevarlo al continente vía ferry, pues eso sería como un insulto para los habitantes de la isla ante lo que ocurre en Calica, donde explotan la tierra quintanarroense para llevársela fuera del país. La gente está aún confiando en las autoridades, de que estén investigando de quién es y lo conminen a cumplir con las leyes. Es necesario que todo se haga de manera legal porque Cozumel tiene un equilibrio ecológico bien marcado que puede verse afectado con acciones como esta, en la que se extrae material pétreo en una zona que supuestamente está protegida, y digo supuestamente porque las autoridades ni por enterados. Esperamos que pronto salga alguien a decir de quién es la sascabera, cuánto material van a extraer, si cuenta con los permisos necesarios y el por qué de manera sospechosa, comenzaron de la noche a la mañana y casi a escondidas, a excavar el subsuelo de la isla.





                          Como cada sábado es un privilegio contar con su preferencia en este espacio, punto de reunión desde hace más de una década en la que hemos contado infinidad de situaciones que dieron rumbo a lo que es actualmente Cozumel. Un saludo a todos nuestros lectores, para quienes dejamos las preguntas del fin de semana:

¿Vuelve el alcoholismo entre los policías municipales de Cozumel, ante el descuido y poco interés de sus jefes?, ¿Mala pata de Eliot Reyes Novelo que hasta su perro lo mete en problemas al morder a un joven?, ¿Listo Luis Alcérreca, único empresario que se apuntó para suplir a Pedro Joaquín Delbouis en la dirigencia de la Coparmex de Cozumel?, ¿Coludida la representación de Migración en Cozumel, que no hace nada por la invasión de extranjeros en el mar?, ¿Quiere sorprender a los agremiados del Sindicato del Ayuntamiento el actual líder Ángel Tzab Xix, al intentar reelegirse sin lanzar convocatoria?, ¿Por qué “Piolín” y su pareja que fueron los pasados Emperadores, no han ido ni irán a los eventos y bailes del Carnaval?, ¿Bien “maiceadas” tiene a ciertas líderes el director de la policía Sergio Terrazas Montes, que son las únicas que le echan porras en los eventos?, ¿Buena propuesta del regidor Ramón Escalante Cervera, de presentar a la Banda Cuzamil que auspicia el Ayuntamiento, en el mercado municipal?, ¿Ya preocupa a empresarios de la isla que Interjet empiece a programar menos vuelos, como presagio de que a futuro quite la conexión aérea con el Distrito Federal?, ¿Qué chico es el mundo y hoy, todos ya saben de “El Sapo” Eduardo Tzab y sus andanzas sexuales en prostíbulos de Playa del Carmen?, ¿Sigue, bajo el agua, Raynadir Irizzont manejando cosas turbias en La Caleta?, ¿Continúa la regidora Aurora Miranda Novelo sin dar una en el Cabildo, pero no se pierde los bailes del Carnaval y eventos sociales de la isla?, ¿Quién investigará a Víctor Cruz, policía que se toma fotos con su arma y las presume en su Facebook, sin pensar en los riesgos que eso significa?, ¿Qué priístas ya no están a gusto de ser parte del consejo político por la manera en que se está manejando el partido en Cozumel?, ¿Casi nunca sabe nada el director de la policía Sergio Terrazas Montes, y para variar lo agarraron en curva con el caso del segundo secuestro virtual?, ¿Cuánto habrá pagado la Comisión Federal de Electricidad por la planta de energía Wartsilla pues ya es de su propiedad?, ¿Siguen los OPC´s en el aeropuerto internacional de Cozumel, robando gente para enviar a la Riviera Maya y nadie se atreve a ponerles un alto?, ¿Dará resultado la capacitación que se dio a empleados de turismo de Playa del Carmen, para combatir la mala imagen de la isla que comisionistas dan a los turistas?, ¿Indeciso todavía el súper representante de Cofepris en Cozumel Josué Paredes Irizzont, para verificar establecimientos después de las demandas que tiene en su contra?, ¿Llegará la Semana Santa y no se cuenta con suficientes guardavidas, para evitar ahogamientos en las playas de la isla?, ¿Debe ser más paciente Estela Tun Chan con los casos que ha atendido de jovencitas que se escapan con su novio y les duplican el trabajo?, ¿Fallan los directores de Tránsito Domingo Vivas, y Transporte Ricardo Lizama, pues se les cuelan vehículos pesados en áreas urbanas que causan accidentes como el que ocurrió en la colonia Independencia?, ¿Crece el número de mujeres con problemas de alcoholismo, y no vemos que surja algún programa oficial para atacar el problema?, ¿Ahora que se ahorraron más de 8.5 millones de pesos de la deuda con empresa de Guadalajara, el Ayuntamiento debe adquirir otra grúa para la policía pues la actual no da para más?, ¿Debería la Marina reactivar las revisiones en el muelle fiscal, pues por ahí entran armas y drogas a la isla?, ¿Se agrava la crisis en la isla y más de 40 comercios han cerrado sus puertas tan solo en los primeros dos meses del año?, ¿Nada dicen aùn en la Canaco de Cozumel sobre el monto del fraude de Marcos Valerio Poot Pèrez y este caso afectarà la confianza para que los comercios se vuelvan a afiliar a esta cámara?.

                                    Aquí terminamos en esta ocasión, sigo esperando como siempre sus comentarios que nos envían al correo electrónico. Y por supuesto, también lo espero la próxima semana en este espacio, que está a su disposición para comentar lo más importante que sucede en nuestra bella isla de las golondrinas. (AG).

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy