Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Viernes, 24 de Enero del 2020
Num. 1041

AGUSTIN 704

Descuidos imperdonables que ponen en riesgo a todos los Cozumeleños. No puede ser que en plena época de riesgo por el dengue, en el Hospital General se cometa un error garrafal como lo es que se acaben los reactivos para las pruebas de plaquetas a pacientes con síntomas de esta peligrosa enfermedad. Hay que recordar que en Cozumel hace dos años, el dengue cobró varias vidas y esto se convirtió en un grave problema para la salud de los cozumeleños. Es bueno que el Hospital General se haya renovado, que le hayan invertido para mejorar la atención que les brindan a los ciudadanos. Pero faltan dos áreas que se tienen que atender de inmediato para que no sigan exponiendo a los habitantes de este municipio. Esas áreas son el laboratorio y el puesto de sangrado, porque las personas que laboran en estos lugares tienen que hacer circo, maroma y teatro para superar las carencias que se tienen por falta de recursos y una mala organización de los directivos. Si bien es cierto que en Cozumel hay varios laboratorios de análisis clínicos privados donde se puede hacer este tipo de pruebas de plaquetas, la gente acude al Hospital General porque resulta más económico para quienes no cuentan con una buena situación financiera. Pero en los últimos días ha sido duramente criticado el hecho de que se hayan acabado los reactivos para realizar pruebas en la sangre de los pacientes que tienen la sintomatología del dengue. Hay que mencionar que en esta temporada de lluvias, muchos cozumeleños sienten temor y por cualquier síntoma acuden a realizarse la prueba de plaquetas, porque ya saben de lo difícil que puede ser tener esta enfermedad. Mucha demanda por estas pruebas, pero eso no justifica el hecho de que se hayan acabado los reactivos. Aquí un tache para los administradores del Hospital General y una llamada de atención a las autoridades estatales de salud para que vigilen mejor qué es lo que está ocurriendo en este centro de salud, donde nadie pone orden y muchos problemas están a la orden del día.Con el dengue, no se juega ya lo vimos.

                                                  ****************************

                    Sin duda alguna es necesario que en Cozumel se tenga otra opción para el servicio de transbordadores, puesto que la empresa Transcaribe que actualmente cubre la ruta entre la isla y Punta Venado no se da abasto y deja a cientos de personas esperando mucho tiempo para poder cruzar. El problema viene con las épocas de vacaciones y en la temporada de fin de año, pues Transcaribe no puede con todos los carros y la gente que quiere entrar a Cozumel. Lo peor es que como son la única opción NO ponen cruces especiales y les vale dejar tirada a la gente en Calica. También es necesario mencionar que ninguna autoridad vigila que esta compañía naviera brinde un buen servicio ni que cumplan con las necesidades de la gente. Lo peor es que no usan su segundo ferry para las ocasiones en las que hay exceso de pasaje, simple y sencillamente porque no quieren. Esto sin duda es una piedra para el crecimiento de Cozumel, pues no se está aprovechando todo el turismo carretero que hay para la isla y que se lleva una desagradable sorpresa cuando llega a Punta Venado y se encuentra con que el único ferry está lleno y debe esperar muchas horas para el siguiente cruce. Muchos comentarios de la gente que llega desde el centro del país a conocer Cozumel, y que en su camino se topa con actitudes poco amigables de empresas como Transcaribe que no toma en cuenta el largo viaje que realiza el turismo nacional y les niega el poder disfrutar de la isla por más tiempo. Ojalá que pronto se vayan por los dos ferrys a Grecia y empiece a tomar fuerza la nueva naviera para Cozumel. Urge otra empresa de ferrys, porque si seguimos esperando que Transcaribe tome conciencia para usar sus dos barcos para no dejar varada a la gente y la carga en ambos puertos, el turismo carretero seguirá perdiéndose y de nada servirá la promoción que se haga de Cozumel para que más gente venga a visitarnos, si no hay una opción de calidad para cruzar sus autos.

                                                          **************************

                             A los regidores de Cozumel que están a punto de salir, no hay ni cómo ayudarlos. Hasta estas fechas en que casi termina su “gestión”, nunca supieron nada de su trabajo, nunca pudieron impulsar algún reglamento que beneficie a municipio y solo estuvieron calentando banca en las sesiones del Cabildo. Todos los concejales actuales pasaron de noche por el Ayuntamiento de Cozumel. Estos regidores que ya se van, son un ejemplo de lo que NUNCA debe repetirse. La pregunta es si a propósito los pusieron para que no tengan prácticamente ni voz ni voto en el Cabildo. ¿Se aprovecharon de su ignorancia o conchudez como regidores?. Y decimos esto porque a lo largo de estos dos años y medio siempre se enteraban cuando ya todo estaba gastado y autorizado. Del crédito de 117 millones de pesos nunca supieron. De la venta de Plaza Siria que tanta polémica generó entre la población de la isla nunca se enteraron. Y del terreno para cubrir la deuda que se tiene con la empresa de basura PASA apenas se acaban de enterar. ¡Qué triste!. Hasta el final los vieron la cara de tíos y tías lolas a los y las regidoras. A leguas se ve que acabaron como conformistas, comiendo maíz y recibiendo su respectiva gratificación para que alzaran la mano, aprobando todo sin saber ni estar enterados. Nadie se opuso, nunca hubo una verdadera oposición a nada y ningún regidor del actual cabildo pudo llevarse el calificativo de eficiente. Su última exhibida fue con la abultada deuda con la empresa PASA, nunca supieron cuánto era, nunca supieron que tenían  que dar un terreno para cubrir 12 millones de pesos. Solo faltó que vendieran el edificio del palacio municipal y seguramente los regidores ni siquiera se iban a enterar. De verdad que ninguno de los actuales regidores se salvaron de ser cuestionados por la gente por su falta de compromiso para defender los intereses públicos. Todos y cada uno de los miembros del Cabildo que llega a su final están reprobados y lo mejor para Cozumel es que ya termine este trienio para ver si el próximo Cabildo puede hacer algo bueno por la gente, aunque viendo cómo están las cosas, seguramente será más de lo mismo porque si checamos bien nos daremos cuenta de qué clase de figuritas están como regidores los próximos tres años.

                                               *********************************

                    Ya son 17 años desde que se creó el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel. La pregunta es si sirvió de algo esto pues hasta ahora no vemos un resultado aceptable en beneficio del medio ambiente y los arrecifes de la isla. Con el paso del tiempo hemos visto cómo intentan hacer varias cosas para mejorar la situación de los arrecifes y de la zona protegida en general, pero prácticamente todo sigue igual que antes. Todos los directores que han pasado por la dirección del Parque Marino se han llenado los bolsillos, Elvira Carbajal, Robert Cudney y el actual Ricardo Gòmez, pues nadie sabe cuánto dinero ingresa a las cajas, en qué se usa y a quién se reporta la forma en que se gasta. El Parque Marino Nacional de la isla ha servido solamente para cobrar por el ingreso a los turistas, puesto que ni siquiera han podido aplicar un control estricto en la cantidad de gente que ingresa y eso se ve reflejado en la sobre explotación de los arrecifes, que siguen enfermos y sin muestras de que puedan recuperarse pronto. A 17 años de su creación, el Parque Marino aún tiene mucho camino que cubrir, o mejor dicho, el actual director debe ponerse las pilas para que esta zona protegida cumpla con su objetivo que es velar por el bienestar del ecosistema marino y de la principal atracción de Cozumel hacia el turismo como son los arrecifes. Miles de buzos al año ingresan al Parque Marino y se asombran por los paisajes, sin imaginar que esta área protegida no está recibiendo la atención que requiere y poco a poco se va agotando la fuente de ingresos de muchos Cozumeleños que dependen de las actividades acuáticas. Sin personal suficiente para supervisar todo el parque, sin embarcaciones para hacer los recorridos y sobre todo sin ánimos de hacer bien su trabajo, tal parece que los siete años en que ha estado el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel han sido en vano, puesto que no vemos una mejora en la salud de los arrecifes y los únicos beneficiados han sido los directores que han pasado, quienes al dejar su cargo se llevan una buena cantidad de dinero en sus cuentas. Con el paso del tiempo,  podemos decir que la decisiòn de la entonces secretaria del medio ambiente del país, Julia Carabias Lillo, quien para vengarse de los Cozumeleños , dio vida al parque marino arrecifes de Cozumel, ha sido un fracaso, porque este lugar solo ha servido para enriquecer a los extranjeros y a unos cuantos, ya que los lugareños, están fuera de los beneficios que dejan los corales y la vida marina, de esa parte que se dije protegida y por las noches es cuando todos entran y arrasan con tortugas, langostas, peces y hasta tiburones. ¿Lo sabrán las autoridades?. O se hacen de la vista gorda.

                                         *********************************

                      El priismo nacional recientemente hizo un reconocimiento a Roberto Borge Angulo por el triunfo de este partido político en los diez municipios y en la mayoría de las diputaciones que estuvieron peleándose el pasado 7 de julio. Algo pasó que cuando los partidos de oposición, principalmente el PAN y el PRD empezaban a ganar más municipios en el Estado, los quintanarroenses decidieron dar su voto al PRI para que todo Quintana Roo se pintara de rojo. El triunfo del PRI en Quintana Roo devolvió confianza hacia el Gobierno Federal, que actualmente pone como ejemplo a Roberto Borge Angulo como parte esencial de la nueva generación de gobernadores que están ganando elecciones en esta época moderna. Después del triunfo del partido tricolor en todos los municipios quintanarroenses, Roberto Borge Angulo tiene ahora personas de su entera confianza, pero sobre todo personas que lo respetan porque si llegaron al cargo en el que fueron electos, gran parte de su logro se lo deben al empuje que le ha dado el mandatario quintanarroense a sus carreras políticas. Pero también con el triunfo en los municipios, el priismo toma una bocanada de oxígeno para reivindicarse en la vida pública de Quintana Roo, puesto que al ser todos de una sola fuerza política, el orden administrativo y el manejo eficiente de los recursos podrán darles mayores beneficios a los ciudadanos. Pero será clave que los dirigentes priistas no dejen escapar ese capital político que recuperaron en esta elección, en que le arrebataron a la oposición todos los municipios que tenían. Sobre todo tienen que hacer un arduo trabajo para convencer a todos los ciudadanos que no votaron por ellos. Si bien el PRI ganó los municipios y la mayoría en la próxima legislatura del Congreso del Estado, ahora los priistas tienen un reto mayor para mantener toda esa fuerza que acumularon en esta elección. Tienen que tomar en cuenta que su triunfo es solo es, una victoria contra la oposición que ya estaba disminuida, por lo que  no debe haber confianzas ni mucho menos excesos, ahora que han ganado las elecciones. El escenario que dejó el pasado proceso electoral, prácticamente nulificó a la oposición en cuanto a la carrera rumbo a las siguientes elecciones estatales, en las que el PRI ahora tiene todo el tiempo del mundo para planear algo bien y no dejar pasar esta oportunidad de convertirse de una vez por todas en la más grande fuerza política en Quintana Roo.

                      Como cada sábado aquí estamos con ustedes, queridos lectores, comentando sobre lo más importante que ocurre en Cozumel. Sigan enviándonos sus comentarios al correo del Semanario, donde con gusto leeremos sus ideas y las enfocaremos en esta columna. Vámonos con las interrogantes del fin de semana.

             ¿Quiere ser Adriana Teissier Zavala, Secretaria General del Ayuntamiento en la administración de Fredy Marrufo?, ¿Todos se hacen de la vista gorda, y ningún regidor cuestiona la deuda de PASA ni el terreno que se les quiere dar, que es propiedad del pueblo?, ¿Pedante y cerrado Pedro Hermosillo López, novato director de Turismo que ya se va sin dar resultados?, ¿Fue una lástima que por completo se haya enterrado el programa de una Isla de Paz?, ¿Reinició con éxito el programa de Basura por Alimentos con José Luis Chacón Méndez al frente?, ¿Otra vez no hay gasolina para patrullas de la policía, y el subdirector Pablo Luis López obliga a que se usen así con el riesgo de que se descompongan?, ¿Buen papel de Manuel Gurigutia Barrientos en el Infovir, pues en solo tres meses ha atendido a más de mil personas?, ¿Será cierto que Fernan Salazar Medina y su grupo retomarán los 26 amparos, para que no los saquen de La Caleta?, ¿Fracasado y con la cola entre las patas anda Randy Rosado, quien influyó en la derrota de Lilia Mendoza en la pasada elección?, ¿Vendrá Greg Sánchez a cobrarle a un político cozumeleño el dinero que le dio prestado?, ¿Será cierto que Ricardo Lizama le ha pedido a Fredy Marrufo Martín que le den la dirección de Zona Federal, pese a las constantes acusaciones en su contra?, ¿Dónde acabó Ariadne Santín Coral, pues ni en Profeco ni como diputada por el PAN y sigue en “stand by”?, ¿Sigue la venta de terrenos de la familia Barbachano, y nadie pone orden en la zona de Punta Molas?, ¿No viene y ni siquiera tiene intención Román Quián Alcocer como diputado federal, a decir qué ha hecho por los cozumeleños y quintanarroenses?, ¿Se obsesiona Margarita Vázquez Barrios y presiona para dejar en el jurídico del Ayuntamiento a Miguel Álvarez Vega?, ¿Sigue el tema de las calesas al aire en Cozumel, y nadie pudo meter orden ni aterrizar una solución?, ¿Ya perfilan al joven Cecilio Borge Santiago como director de Egresos de la Tesorería Municipal?, ¿Qué platicaba Raúl López Osorio, ex tesorero de Gustavo Ortega Joaquín, con Fredy Marrufo en el restaurante Girasoles?, ¿A Óscar Marrufo o a quién se le debe achacar el fracaso de no convertir en Instituto Municipal la dirección de deportes de la isla?, ¿Qué habrá pasado con Manuel Conrado que ni en el PRD ni en el PAN ni en el PRI se quedó y anda desaparecido?, ¿Defenderá bien los intereses de las casa de buceo, José de la Fuente como nuevo presidente de la Anoaat?, ¿Ya es casi un hecho que Roberto Marín Flores vaya como presidente del PRI en Cozumel?, ¿Ya se van y la Marina Fonatur se queda como un “elefante blanco”, sin servicios y a medias?, ¿Buen punto para el alcalde Aurelio Joaquín, de suspender una antena ante la molestia de los ciudadanos?, ¿Otra buena acción del director de Camar, Juan Angulo, que de inmediato mandó a limpiar un cementerio de televisiones en la colonia San Gervasio, apenas lo denunciaron los  vecinos?, ¿Se olvidaron del cenote por el que se hizo un puente para el muelle de ferrys y hoy luce abandonado y sucio?, ¿Otra herencia para la próxima administración, el problema con la venta de vehículos del corralón, pues Hacienda no quiso condonar los adeudos por tenencias?, ¿No se ponen de acuerdo las navieras y la API, pues los usuarios del muelle se quejan porque no siempre sirven las escaleras eléctricas y tienen que rodear el edificio para subir al barco?, ¿Muchos pescadores furtivos sacan caracol y langosta, y las autoridades federales ni el parque marino  ni en cuenta?, ¿Más de lo mismo con las ambulancias, pues hacen lo que quieren y llevan pacientes a sus clínicas privadas con tal de ganarse su comisión ni al C-4 le hacen caso?, ¿Dónde quedó el autobús de la dirección de Deportes, pues ni en la isla ni en Playa del Carmen se sabe en qué se usa?, ¿Se fastidian los ciudadanos que acuden al palacio para hablar con los funcionarios, pues no van y nadie los castiga por faltistas?, ¿Hasta cuándo removerán los semáforos del muelle de ferrys, que no se usan y podrían servir en otro punto conflictivo de la isla?, ¿Cometeràn el error de poner a Gerardo Uribe en ecología en el próximo ayuntamiento, persona no grata y sin experiencia?, ¿Resultò irresponsable Javier Aguirre candidato a alcalde del PT porque es el único que no ha quitado su propaganda electoral en las calles de la isla?, ¿Serà cierto que ya investigan porque en el programa  1 x 100 del PRI,  se debió pagar a las personas con mil pesos y solo dieron 900 pesos, quien y para que se quedó con lo demás?, ¿Reventarà la próxima semana el caso de la embarcación “El gordo” pues han pasado 2 años y no se ha movido nada?. ¿Quién hace algo para frenar matanza de tortugas en el mar de Cozumel ahora que ya se las ingenian para no hacerlo en los arenales?.


                                Gracias por estar semana a semana con nosotros, como desde hace más de 13 años hemos estado presentes en la vida de Cozumel. Espero contar con su presencia en la siguiente edición del Semanario de Cozumel, y si puede dese una vuelta por nuestras redes sociales y el periódico digital. Hasta el próximo sábado.
Quedamos en contacto. (AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy

» gabriela_sanchez57@hotmail.com
cel 5516925933:

gabriela reyes sanchez para eloina jimenez gallardo
23/01/2020 04:37:17