Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Jueves, 21 de Noviembre del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 676

- El Gobernador Cozumeleño, al pendiente de sus policías.
- Se amparan lancheros para que no los saquen de La Caleta.
- Descuidos en el mar y extravío de turistas, mal presagio.
- Graves omisiones y siguen entrando armas a la isla.
- De mal en peor el Comité anti Suicidios.

El Gobernador Cozumeleño, Roberto Borge Angulo, apoya a los policías estatales y gestiona para que ganen más, con el objetivo de que no caigan en la corrupción ni se mareen por las tentaciones que ofrecen los delincuentes y el dinero fácil. Sabe Roberto Borge que si tiene bien pagada a la policía, habrá menos elementos corruptos y dedicarán su tiempo a cuidar a la gente. Ya se ha demostrado que con mejores condiciones, los encargados de la seguridad pública hacen muy bien su trabajo, a diferencia de los que no ganan lo suficiente y caen en las garras de la delincuencia, como pasa en otros puntos del país. Y es que fue un buen regalo de parte del mandatario en el Día del Policía, el darles a conocer el aumento en sus sueldos, dando muestra que al inicio de su gobierno se ha ocupado en darles mejores condiciones de vida, un mejor ingreso económico, todo con el único fin de que no caigan en las tentaciones a las que los somete la delincuencia organizada. Igual fue un buen detalle el desayunar con 500 policías de un total de mil 321 agentes que tiene la Policía Estatal Preventiva, un mensaje que muchos tomaron como que el Gobernador quiere ahora estar más pendiente de lo que hagan los elementos. También aprovechó para felicitarlos y convocarlos para que den su esfuerzo y sean más efectivas las acciones para combatir y prevenir los delitos. Sobre todo cuando actualmente se está viviendo en diversos municipios un clima de inseguridad que está siendo combatido, ya que es el principal objetivo del Gobierno Estatal. Es oportuno hacer notar que la policía de Quintana Roo ha tenido en los últimos años, incrementos en sus salarios y la idea es que al concluir la administración de Roberto Borge, los policías ya habrán recibido entre el 80, 90 y 100 por ciento de aumentos en sus ingresos. El mensaje es claro de Roberto Borge: mientras mejores ingresos tengan los policías, menos serán los riesgos de que crucen la línea y se unan al bando contrario.

                                          **************************

Como bomba cae la noticia de que más de 50 lancheros se amparan contra las autoridades municipales, con el fin de no salirse de La Caleta cuando el gobierno pretenda sacarlos, para que este recinto portuario sea entregado al Hotel Presidente. El amparo se puso en un Juzgado de Distrito en Cancún, contra el Ayuntamiento, contra la Administración Portuaria Integral Municipal (APIM), contra la Capitania de Puerto, contra el Sector Naval y todas las autoridades que intenten detenerlos, sacarlos de La Caleta o apoderarse de sus embarcaciones. Los lancheros han sido claros en este sentido, pues aseguran que no se van a dejar manipular por autoridades que solamente los quieren sacar para entregarles este puerto de abrigo a particulares, como lo comprometieron administraciones anteriores y la actual. Este juicio de amparo complica muchas cosas, pero más el proceso de traslado de los ocupantes de La Caleta a la Marina Fonatur, pues un Juez podrá detener todo hasta que decida quien tiene la razón. Pronto el alcalde Aurelio Joaquín González, y Carlos Angulo de la APIM podrían ser notificados de este amparo colectivo, y tendrán que responder con argumentos serios y válidos. Se está integrando un expediente con fotos, documentos e información contundente donde se denuncia el desalojo injustificado de lancheros y pescadores de La Caleta, para dársela a una empresa privada como es el Hotel Presidente. Lo más importante de todo esto, es que fue un Senador el encargado de poner el amparo colectivo en el Juzgado de Distrito de Cancún para más de 50 lancheros y pescadores. El caso de La Caleta se expondrá en una reunión internacional de Diputados en Filipinas, donde se denunciará cómo varios gobiernos de México, venden a extranjeros y empresarios el patrimonio en mares nacionales.

                                             *****************************

Descuidos en el mar y extravío de turistas, mal presagio. Las omisiones que se dan muchas veces en la revisión del equipo de seguridad en embarcaciones, o bien, que no se certifique correctamente al personal que labora en los tours de buceo, están ocasionando un daño irreparable a la imagen de Cozumel hacia el turismo internacional. No es bueno que turistas que vienen a bucear al que es considerado uno de los arrecifes más hermosos del mundo, que se encuentra en la isla, se pierdan y mueran por descuidos en los paseos que compran. Solo esto nos faltaba en este trágico inicio del año 2013, que ha resultado cabalístico hasta el momento con todo el récord mortal que se ha tenido apenas en dos semanas de enero. Pero sobre todo, ahora que pasamos por un momento difícil, que estamos dejando de ser considerados como la meca del buceo y hemos perdido credibilidad, es lamentable que ocurran estas tragedias, porque ocasionan que sigamos perdiendo este turismo. Es claro que nuestra competencia en el Caribe, aprovecha las muertes en el mar de Cozumel para lanzar campañas de desprestigio, utilizando la muerte de buzos para exhortar al este sector del turismo para que no venga a la isla. Ahí tenemos el ejemplo, de la turista que se perdió en el arrecife Palancar y otra vez es una embarcación de Dive Paradise la que se ve involucrada en este tipo de desgracias. Es aquí donde la gente se pregunta si los empleados cuentan con los conocimientos suficientes para hacer su trabajo en el mar, o esa es la causa de que se sigan perdiendo los turistas. Aunado a esta situación, la mano tibia del Capitán de Puerto, Eduardo Meixueiro Mancisidor y su gente para controlar esta situación, empeora este problema. Ya se ha denunciado por varios sectores, el hecho de que esta autoridad no revisa a todos los barcos, solapan a las casas de buceo, pues no checan si los guías o personal están capacitados o se actualizan en los temas referentes a la seguridad en el mar. Cuidado con entrar en el terreno de la desconfianza hacia un destino de buceo, porque terminamos de hundirnos y eso no o queremos para Cozumel, que lucha por salir a flote y no ahogarse en sus problemas de crisis, falta de turismo y ahora ,muertes en el mar.

                                              *********************************

Graves omisiones y siguen entrando armas a la isla. Se está fallando en la revisión a las entradas de Cozumel, tanto vía marítima como en el aeropuerto, y es precisamente eso lo que está generando el clima de violencia que azota a este centro turistico en este inicio del año. La pregunta aquí es ¿cómo meten los delincuentes las armas que utilizan para cometer sus fechorías?. Y la respuesta es sencilla, pues las autoridades no se dan cuenta de cuánto armamento y balas ingresan a este destino porque simplemente no están haciendo algo para evitarlo, pues no revisan a nadie. El error es ese, el descuidar los accesos principales como son el muelle de transbordadores de Caletita, el muelle fiscal de pasajeros San Miguel y el Aeropuerto Internacional de la isla, por donde ingresan todas las armas que circulan por las calles. Es necesaria más presencia de los cuerpos policiacos en estas terminales, como anteriormente se hacía en el muelle San Miguel, pero que de buenas a primeras ya no se realiza, al menos con la eficacia que se requiere. Hay muchas armas en las colonias, en manos de gente que comete delitos y en manos de quienes manchan la imagen de Cozumel con sus actos, con ejecuciones y amenazas a personas. Ahora más que nunca se requiere una campaña de desarme de todo tipo entre la ciudadanía, hablando desde las armas blancas como cuchillos machetes y otros objetivos que usan los ladrones, hasta las armas de fuego, pistolas, revólveres, escopetas y demás que hay en varias casas de la ciudad. Para evitar más ejecuciones, el primer paso que las autoridades deben dar es evitar la entrada de más armamento a la isla. Para ello, se tiene que ser más incisivos en la vigilancia tanto en el muelle de ferrys como en el de pasajeros por parte de las autoridades federales, así como en el Aeropuerto, donde la Aduana debe intensificar sus revisiones para que no nos sigamos llevando sorpresas desagradables como la del trágico domingo pasado por la mañana. Si todos saben por donde entran y salen las cosas en Cozumel. ¿Por qué no accionan y se ponen las pilas?. O se hacen tontos.

                                              ********************************

De mal en peor el Comité anti Suicidios que encabeza Adriana Teissier Zavala, quien por cierto ni siquiera se ha pronunciado públicamente tras los dos primeros casos de personas que atentan contra su vida en este año. Es claramente visible que los que integran este grupo, ni siquiera saben qué hacer. Nada se ve que esté sucediendo para frenar la ola de suicidios que se dan en Cozumel, y no se escucha ni un comentario que ayude a combatir este problema entre la población. El Comité anti Suicidios del municipio, tampoco ha empezado campaña alguna de salud mental, lo cual está generando que broten más casos de este tipo, como el señor en la colonia San Gervasio y la niña de 12 años que pasaron a formar parte de las estadísticas de suicidios en este 2013. Sobre todo este último caso, que causó drama y mucha tristeza en la familia de la jovencita, que era buena estudiante, hija de familia y magnífica deportista, lo cual también afectó a otros sectores de la comunidad, pues nunca antes se había dado un caso similar. Este es un claro ejemplo de que el suicidio ocurre hasta en las mejores familias, lo cual se da porque se desatienden algunas cosas que requieren de la atención de todos, pero no se le da importancia. El Comité anti Suicidios en la isla ha quedado rebasado por este fenómeno social que enluta a cientos de personas cada año. Y es necesario mencionar que ha fallado Adriana Teissier Zavala al frente de este organismo. Nada hay en concreto sobre programas de combate al suicidio. Ojalá que con el lamentable caso de la niña de 12 años que se quitó la vida, ahora si se pongan las pilas, los que supuestamente fueron nombrados para que en Cozumel no pasen estas cosas tan tristes y tan graves. Este comité nació débil, sin pies ni cabeza, se la pasaràn todo el año organizándose y tomando medidas, como si fueran sastres, mientras la gente seguirà saliendo por la puerta falsa. Què dilema, pero en fin asi es la vida.

Estamos pasando por un difícil momento, por una etapa trágica en este inicio de año, con muertes, suicidios y accidentes. Pero hay que seguir empujando para sacar adelante a Cozumel, con el trabajo diario vamos a superar estas pruebas. Qué gusto poder compartir estas líneas con ustedes, ahora los dejo con las interrogantes del fin de semana:

¿Arrepentido el “Teniente Rodríguez” de usar su prepotencia contra trabajadores del C-4, y ahora vuelve a estar en la mira y crítica pública?, ¿Manuel Paz Mendoza, veletea en el PRI y es parte de un movimiento con tendencias perredistas?, ¿Ya hace falta un cambio en la dirección del Conalep, donde debe llegar alguien con mejor preparación que pueda sacar a este colegio del estancamiento?, ¿Quién le va a creer a Manuel Conrado que no es priista, porque quiere ser candidato del PRD en la isla?, ¿De mal en peor Bibiano Villa Castillo, pues lo silbaron en el desayuno del Día del Policía y se ve que no lo quieren?, ¿No estaba en Cozumel Sergio Terrazas Montes cuando ocurrió lo de los ejecutados, lo cual es un grave descuido?, ¿Qué pasa en Cozumel que hay una epidemia de diarrea, y las autoridades de Salud ni en cuenta?, ¿Descuidos con sueldos del personal de guarderías de la Canaco-Servitur de Cozumel, y usan los medios para denunciarlo?, ¿Será cierto que se prepara Sara Latiffe Ruiz Chávez, para ser protagonista en la próxima campaña electoral en Cozumel?, ¿Cínicos ejecutivos de Calica que donan un aparato médico en Solidaridad, y para el DIF de Cozumel no dan ni un saludo?, ¿Todos ya olvidaron el robo de relojes del Diamond International, que ni aparecen y pudo haber sido un atraco planeado?, ¿Después de que se suicidó una menor, se le ocurre a Adriana Teissier Zavala ir a la escuela, a averiguar pero ya es demasiado tarde?, ¿Con el accidente en el aeródromo, nos damos cuenta que solo se destruyó selva para nada, pues no llega turismo a esta pista?, ¿Ya todos están hartos de la inseguridad en Cozumel, como el de la CROC, Marcos Torres, que enfatiza en que la seguridad de la isla está vulnerada?, ¿Siguen causando molestias los parquímetros a los cozumeleños y turistas, y no hay para cuando se vayan del malecón?, ¿Sancionarán a alguien en el accidente de la aeropista, donde se perdieron dos vidas?, ¿Continúa el riesgo de que se deje de dar el servicio de recoja de basura, por la deuda millonaria del Ayuntamiento con PASA?, ¿Quién está detrás de la insistencia con la concesión de la basura, que ya llegó al Congreso del Estado?, ¿Se unirán los maestros cozumeleños al movimiento nacional contra la Reforma Laboral, o seguirán dormidos haciendo como que trabajan?, ¿Sin ideas Emilio Villanueva Sosa, que busca depender de lo que hagan otros municipios, ahora que se promueve la ruta turística regional?, ¿Le llamarán la atención a Memo Lara, por menospreciar los eventos del Carnaval gratuitos de los domingos, para que no vaya con pants y demerite los shows para la gente?, ¿Tendrá preparado el Parque Marino, algún plan para evitar que el blanqueamiento de corales afecte los arrecifes de la isla?, ¿Hasta cuándo se pondrá las pilas Julio Dzay de CAPA, para solucionar los problemas del drenaje sanitario del Centro, que ocasiona mala imagen por tantas fallas y fugas?, ¿Inoperante Ariadne Santín en la Profeco, y esto lo aprovechan las gaseras para robarle a los clientes, al venderlos cilindros incompletos?, ¿Sin control de Estela Tun Chan sobre los Ministerios Públicos, que maltratan a la gente y no les reciben sus denuncias?, ¿Sigue cobrando Oscar Marrufo “Popoy” desde su salida de la dirección de deportes , sin hacer nada?, ¿Desaparecen los Piñeros de Cozumel ante la pasividad de las autoridades que no los apoyan, y nace un nuevo equipo que representará a la isla en un torneo estatal?, ¿Novata en el cargo y con bloqueos, Leonora León Aguilar, directora de Comunicación Social, no ayuda con sus acciones a su jefe el Alcalde?, ¿Sigue Manuel Gurigutia en la ter na de los que pueden ser candidatos a Diputado por Cozumel?, ¿Obligaron los ejecutados a que el Procurador Gaspar Armando García Torres venga a Cozumel, pues si fuera por él, tendría a la isla en el olvido?, ¿De qué sirve la inmovilización de los barcos de buceo y snorkel por falta de equipo, si aun así una turista se perdió y eso nos pega en la imagen del destino?, ¿Otra estrella para Fidel Villanueva por el edificio para juzgados orales penales?, ¿Mal ejemplo del contador Manuel  Torres Sànchez ex presidente del colegio de contadores, pues hasta este jueves sacò su firma electrónica, como tendrá a sus clientes?, ¿De mal en peor la PGR y su gente, al amagar a un empleado de una taquería y huir como cobardes?, ¿Sin pena ni gloria y olvidado, el Día del Policía en Cozumel?, ¿Investigarán a fondo las corruptelas de Raynadir Irizzont, ahora que han intervenido en La Caleta, Diputados y Senadores federales?.

Hasta aquí llegamos en esta ocasión, mis estimados lectores, les agradezco su preferencia  semana a semana. Y seguimos creciendo en la gran red de nuestro periódico digital, cada vez somos màs en el internet como ciber lectores. Espero contar con su presencia  la próxima semana, para platicar  temas de mayor importancia que ocurren en nuestra isla. Hasta entonces. Quedamos en contacto. (AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy