Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Domingo, 19 de Enero del 2020
Num. 1041

AGUSTIN 655

Ahora la psicosis en la isla es por los recientes “levantones” contra jóvenes. En los últimos días, por las calles de la isla solamente se habla de  lo ocurrido el fin de semana, en que se dio a conocer que cuatro muchachos fueron “levantados” por encapuchados y armados en una camioneta con vidrios polarizados, lo cual genera dudas y miedo entre la gente. Que mal plan de verdad. Hay desaparecidos cuatro jóvenes y sus familiares no han denunciado porque temen lo peor, han sido amenazados y piensan que muchas cosas podrían pasarles a los “levantados” en caso de que acudan formalmente a solicitar el apoyo de las autoridades. Se manejan varias versiones, sobre si fueron policías federales, militares, elementos de Seguridad Pública o miembros del crimen organizado. ¿Cuán es la verdad?. No sabemos a ciencia cierta, pero lo que si es un hecho es que esta situación ha generado comentarios de la gente, que ve con miedo y alteración cómo la seguridad en la isla se va perdiendo poco a poco. ¡Que tristeza!. Primero fueron los esqueletos y las osamentas encontradas de forma consecutiva, las que provocaron la psicosis entre los cozumeleños. Ni siquiera nos habíamos terminado de asombrar con ese asunto, y con las noticias sobre el hallazgo de restos humanos, y se dieron estos “levantones”. Los cozumeleños están preocupados por tanta inseguridad. Todo comenzó con asaltos, robos y otros delitos de bajo impacto, esporádicos, que a nadie le importaban. Pero la escalada de violencia ha llegado al grado de ejecuciones, detenciones de personas con grandes cantidades de droga y crímenes cometidos entre los mismos integrantes de los grupos de delincuentes. Ahora está el posible secuestro de los cuatro individuos, que aunque se dice están relacionados con el tráfico de estupefacientes, no deja de ser peligroso para la tranquilidad de todos los que vivimos en esta isla.

                                                         ***************************
Se rebelaron los vecinos de la colonia Félix González Canto. Y es que los habitantes de este fraccionamiento de reciente creación, ya están hartos y cansados de tanto robo que se ha registrado en las últimas semanas. Además de que aún están sin luz y sin servicios básicos, lo que orilló a que por primera vez se juntaran y dijeran todo lo que se habían aguantado, contra los que los tienen abandonados. Aquí es importante mencionar que la gente no es como antes. Ya no hay ciudadanos tan sumisos como hace unos años. Como muestra está que los ciudadanos que están pagando sus terrenos se armaron de valor y puntualizaron dos cosas que exigen a los responsables de velar por ellos. Una es que, ante la poca vigilancia de la policía en esta zona, amenazan con hacer justicia con sus propias manos cuando se percaten de la presencia de algún ladrón, todo con la única intención de frenar los robos, que se han disparado en las últimas semanas precisamente por la poca vigilancia. Y la otra que es la más grave, es que también amenazaron con que dejarán de pagar por sus predios hasta que les hagan caso. Otra vez Cozumel vive las secuelas de la creación de nuevas colonias sin planificar. Ya lo dijimos anteriormente con la falta de atención que sufrían los fraccionamientos Altamar y Nueva Generación, que por estar alejadas del Centro, estaban prácticamente olvidadas hasta que sus habitantes comenzaron a exigir. Lo mismo sucede en la colonia Félix González Canto. Los que ahí viven están hartos de que no les hagan caso. Es cierto que la crisis le pega al gobierno y no les puede responder como quisieran, pero tampoco es justificación para que los dejen abandonados a su suerte. La gente enfurece y se dan clamores como en la colonia Félix González Canto. Insisto, las autoridades deben darse cuenta que la gente ya no es tan sumisa como hace algunos años.

                                                   ****************************

¡Vaya!. Hasta que gana una Cozumel con los delitos ambientales en su contra. Tras la cancelación del proyecto de un parque eólico en la zona oriental de la isla, muchos grupos y la ciudadanía en general, celebran porque se mantendrán intactos los recursos naturales que tanto valor tienen para todos los sectores, desde el turístico hasta en la ecología. Basta recordar que por muchos años la isla ha sido objeto de imposiciones de obras y cosas que van en contra de su patrimonio natural, a pesar de que se demostró en su tiempo que habría afectaciones, nadie se animó a manifestarse en contra. Nada pudimos hacer para evitar el muelle de la Carnival cerca del arrecife Paraíso, que actualmente está a punto de desaparecer por la excesiva contaminación. Tampoco pudimos impedir la extracción de arena, por la cual incluso existe un permiso abierto por diez años, y en cualquier momento regresan las dragas para llevarse el tesoro natural que se encuentra en la zona norte. También es importante señalar que aunque iba contra todos los ordenamientos de Desarrollo Urbano y de imagen, no se pararon los trabajos y ahí están los feos puentes del muelle Punta Langosta que cruzan toda la avenida Rafael E. Melgar. Y qué decir de la Marina Fonatur, esa obra que no se pudo impedir a pesar de que muchos grupos comprobaron su inviabilidad porque afectaría los arrecifes. Ojalá sea cierto lo de la cancelación de las 115 torres eólicas que iban a instalarse en la zona oriental. Esta obra sin duda iba a ser un golpe descomunal a la imagen, flora y fauna de esta delicada isla. Será importante saber si así como la actual administración federal dijo que no a este parque eólico, el próximo presidente de la República apoyará a los cozumeleños en la lucha por conservar las riquezas naturales de esta isla del Caribe Mexicano.  Ojalá que asi sea porque en los últimos seis años, hemos estado desamparados.

                                                 ********************************

¡Qué mala pata!. La mano tibia contra los ladrones de motos en Cozumel, no ayuda en mucho a resolver este grave problema. Los amantes de lo ajeno ya buscaron la manera de vivir fácil porque nadie los encierra en la cárcel. Ante esta situación, siguen formándose grupos de personas dedicadas al robo de motocicletas en la isla, lo que tanto afecta a los cozumeleños. Los ladrones no sienten presión, nadie los persigue y han visto que las motocicletas son un jugoso negocio. Los robamotos trabajan desmantelando algunas y armando otras para que no sean detectadas. Ante la falta de una estrategia firme para frenar este problema, seguramente seguirá creciendo en el municipio. En Cozumel existen más de 25 mil motocicletas que están expuestos a ser robadas. Lo peor de todo es que ahora los ladrones se dan el lujo de desmantelar las unidades en la vía pública o en la puerta de su casa, como si no existiera nada que les preocupe. Ahí está el caso de los detenidos en Las Fincas, con varias motocicletas desarmadas y con las piezas listas para comercializarlas en el mercado negro que también se ha creado en la isla. Cada semana se escucha la detención de alguna persona manejando una moto con reporte de robo. Lo extraño es que a los pocos días están de nueva cuenta en las calles, ante la falta de una correcta aplicación de las leyes. De hecho este es el principal problema por el que el robo de motocicletas ha crecido tanto en Cozumel. Son las mismas personas que una y otra vez aparecen detenidas en los reportes policiacos. Son turnadas ante el Ministerio Público y procesadas, pero por extrañas circunstancias, al poco tiempo ya andan en las calles. La tibieza con la que las autoridades actúan contra estos robamotos, es lo que ha fomentado tanto este delito en la isla. Quienes se dedican a esta ilícita actividad, han entendido que pueden robar y robar motos, vender sus piezas y todo sin ninguna preocupación, porque si los detienen, ya saben que en poco tiempo estarán en libertad. Ese es el principal problema, la pregunta es qué harán las autoridades para revertir esta situación.

                                             ****************************

Mientras las autoridades se pelean hasta por el Twitter, los vándalos están felices porque nadie les echa el guante. Y es que los que supuestamente deben velar por la seguridad de los cozumeleños, están más preocupados en sus pleitos públicos que en poner orden y perseguir a los delincuentes en la isla. Primero debemos mencionar a Isabel Arvide Limón, la polémica asesora de Seguridad Pública que lo único que ha hecho, es juntar a todos los cozumeleños, pero en su contra. Esta funcionaria no se cansa de ser protagonista, de querer figurar en los medios de comunicación, y no le importa lo que tenga que hacer para lograrlo. Ya se peleó con los empresarios, con el alcalde y ahora, su “guerra” personal es contra el jefe de la policía municipal y todos los elementos de Seguridad Pública, a quienes señala de estar inmiscuidos en la delincuencia. Y por el otro lado está Eduardo Gutiérrez Sánchez, el flamante director de la policía de Cozumel, que no se ha puesto en su papel y cae en el juego sucio de la asesora de Seguridad Pública Estatal, al confrontarla con declaraciones. Hasta en el Twitter se han estado peleando. ¡No puede ser!. Lo peor de todo, es que las autoridades están tan preocupadas en pelearse entre ellos mismos, que en cuidar a los ciudadanos. Su única responsabilidad es velar por la seguridad de los habitantes de la isla, y francamente han descuidado esta labor. ¿Hasta cuándo?. ¿Qué esperan para darse cuenta que están actuando erróneamente?. Los ladrones y asaltantes están “trabajando” arduamente ante la falta de coordinación de las autoridades para afrontarlos. Si no me creen, ahí tienen los recientes robos a turistas en las zonas de playas, por la falta de vigilancia policíaca. Isabel Arvide, Eduardo Gutiérrez, ya pónganse a trabajar y dejen de pelear públicamente. Los delincuentes les están comiendo el mandado, pues se aprovechan de esta situación para realizar sus fechorías. Les pagan para dar resultados en el cuidado de la población, no para que se exhiban y queden mal parados, con dimes y diretes. Ya basta de “declaracionitis”, de perder el tiempo en discusiones estériles y vayan todo contra los vándalos que en Cozumel, están de fiesta. Nadie los persigue, actúan a sus anchas, y cuando caen, por falta de pruebas o como no fue in fraganti,  los sueltan otra vez a seguir “jorobando” gente. ¡ Que mal estamos¡…  

 Que bueno que están con nosotros en esta edición de la columna, que como siempre es nuestro espacio de contacto con ustedes, queridos lectores, y sin más nos vamos con las preguntas del fin de semana.

¿En nada ayuda que el módulo de información turística instalado en Playa del Carmen esté cerrado, porque cerca de ahí siguen los comisionistas despotricando en contra de la isla?, ¿Dónde y quién le está ofreciendo otro trabajo al director de Seguridad Pública, Eduardo Gutiérrez Sánchez, que lo vemos un poco distante de la policía?, ¿A quién le corresponde multar a Calica para que corrija el pésimo estado del camino de acceso a Punta Venado?, ¿Graves los señalamientos sobre que el Ayuntamiento expidió dos cheques sin fondos para cubrir préstamos personales a policías?, ¿Nada hace Rangel España Santos para evitar que los socios renten vehículos a turistas que no saben manejar, y siguen causando accidentes?, ¿Será cierto que ya quieren mover a Aurora Miranda del IQM porque no lo hace bien y tampoco tiene gente ni representa votos?, ¿Cada vez se siente más la crisis, que los ladrones han comenzado a robar hasta las tapas de alcantarillas del Ayuntamiento?, ¿Urge un plan de rehabilitación de la Explanada de la Bandera, donde los postes están a punto de caer y causan una mala imagen al turismo?, ¿Cuánto tiempo pasará para que se reparen los daños a la lona y luminarias en la unidad deportiva Bicentenario?, ¿Por qué ha sido difícil que ni Anuar García del C-4 ha podido erradicar la rapiña de heridos que practican las ambulancias privadas?, ¿Hubiesen escogido a otra regidora en vez de Raquel Pérez Mac, para comentar sobre el tema de la renuncia del Alcalde, pues como funcionaria no tiene fuerza entre la gente?, ¿Inesperado cierre del Colegio Americano deja mal parado a todo mundo, estudiantes sin escuelas y maestros sin trabajo?, ¿Pronto empezarán a retirar a 100 empleados del Ayuntamiento?, ¿Sin planes de reactivar la Plaza del Sol, que está condenada a ser un elefante blanco?, ¿Nervioso el director de Deportes, Óscar Marrufo Cetina porque está nominado por el Alcalde para dejar el cargo, que hasta chocó por descuidado?, ¿Crece la imagen de Roberto Marín como posible candidato a Diputado Local, pues es gente cercana y de confianza del actual Gobernador?, ¿Sabrá Josué Paredes Irizzont de la Cofepris, que están trayendo pollo desde Playa del Carmen, que venden de manera insalubre en las carnicerías?, ¿En manos de quién estamos, que por un berrinche de la asesora en Seguridad Pública, Isabel Arvide Limón  sacó a la Policía Estatal de Cozumel?, ¿Será cierto que el director de Transporte, Ricardo Lizama Escalante presiona a Uniper para que le den “mochadas” económicas, pero lo han mandado por un tubo?, ¿Increíble que sólo hayan 17 patrullas que sirven para un municipio como Cozumel, donde la delincuencia se ha disparado?, ¿Quién protege al ex regidor Ignacio May Fuentes, quien mantiene invadidos predios del IPAE en la colonia Emiliano Zapata donde guarda sus volquetes inservibles?, ¿Nada hacen para sancionar a propietarios de lotes baldíos en la colonia Urba, donde se forman tiraderos clandestinos por la inconciencia de la gente?, ¿Será cierto que el candidato que ponga el PRI, no aguantaría un buen candidato o candidata de la oposición?, ¿No pueden frenar los robos de cobre, y Julio Dzay de CAPA ya no busca que hacer y está desesperado?, ¿Investigará Asuntos Internos las denuncias contra Ariel Yam Quijano en el Centro de Control Animal, o seguirá Manuel Conrado protegiendo a malos funcionarios?, ¿Quién está detrás de la no cancelación del permiso por diez años para extraer arena, que violenta la ley ambiental en Cozumel?, ¿A nadie se le ocurre rescatar la abandonada zona industrial de Cozumel, para reubicar talleres y empresas que contaminan en la ciudad?, ¿Fracasó la escuela de cómputo que se puso en el edificio de la CTM de Cozumel, que luce abandonado?, ¿Prefieren un Cecyte a un Cet del Mar y le dieron un “portazo en la nariz” a quienes promovían esta idea?, ¿Será cierto que les piden cuotas mínimas de infracciones diarias a los elementos de la subdirección de Tránsito?, ¿Ni de chiste pensar en poner a Orlando Saucedo Pinta como director de la policía, pues hizo mal papel con Gustavo Ortega cuando fue alcalde?,  ¿No trabajan los regidores pero como exigen y presionan para que les den su sueldo aunque los trabajadores del ayuntamiento no hayan cobrado?. ¿Nunca está Carmen Moreno en el Icat cuando la van a buscar y descuida sus funciones en esa dependencia?. ¿Qué personaje de Cozumel estuvo en Playa y Cancun en juntas con importantes personajes del PRD nacional y que podría dar de que hablar en las próximas elecciones?.

                        Somos lideres de opinión, crecemos en las redes sociales. Miles de lectores cada semana entran a nuestro periódico digital y hacen que nuestras noticias no tengan fronteras . Gracias  a nuestros anunciantes y lectores, su preferencia nos consolida. Siempre en contacto. Nos leemos la próxima semana.  (AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy