Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Miércoles, 20 de Noviembre del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 629

Graves conflictos ocasionó la carta incómoda que llegó hasta Chetumal acusando las irregularidades que ocurren en la cárcel municipal de Cozumel. ¿Quién dice la verdad sobre este tema?. Macedonio Varguez Góngora ha salido a la defensa de su personal asegurando que no existen problemas en este centro penitenciario, aunque el familiar de uno de los reos asegura en su carta que existen graves problemas como la introducción de droga, la siembra de mariguana y los privilegios hacia algunos procesados. Con simples visitas anunciadas, Salvador Rocha Vargas, flamante subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte nunca va a llegar a la verdad de este problema. En la carta del familiar de un reo, se señala directamente a los directivos y a dos custodias de permitir la introducción de droga y equipo de tecnología al penal. Además de que Elena Chan y Ana Bertha Falcón dan facilidades para que una interna salga a la calle por las noches “como Juana por su casa”. Es muy grave que esta situación se esté registrando, sobre todo porque sacar a un reo sin autorización de un penal se considera un delito grave y por el que muchos ex directores de cárceles en el país se encuentran tras las rejas. La procesada de nombre Aurora, quien espera sentencia por el delito de robo, es quien supuestamente sale de la cárcel los viernes y sábado por las noches, ante la complacencia del director de este Cereso y de los custodios. Lo importante de este caso es que la carta llegó hasta donde tenía que llegar y el tema se encuentra en la mira de los encargados de la seguridad pública de Quintana Roo. Desde hace mucho tiempo se señalaban irregularidades en el penal de Cozumel, pero nadie hacía caso. Ahora con la “bomba” que estalló tras darse a conocer esta carta, el Subsecretario de Seguridad Pública en la zona norte, Salvador Rocha Vargas debe dar los resultados de la investigación que se realiza acerca de este tema, para que la gente no siga pensando que solamente viene a Cozumel a pasear a bordo de las patrullas y protegido hasta los dientes con decenas de elementos policíacos.

                                             ********************************

Lo que ocurrió recientemente con el Teniente Rodríguez es algo que se debe analizar detalladamente porque una acusación de ese tipo en muy grave. Un ciudadano que tuvo un accidente y por desgracia chocó con la barda del predio del Teniente Rodríguez, jamás olvidará los momentos de tensión que vivió cuando este militar retirado lo apuntó con un arma. El Teniente Rodríguez es conocido ampliamente por su carácter violento, pero el hecho de que ande armado y amenace a la ciudadanía, es algo que no se puede pasar por alto. Anteriormente había demostrado su poca paciencia para solucionar problemas. Primero fue rebotado de la policía municipal por los malos tratos a los elementos. Después se fue a refugiar en el C-4 con el apoyo de anteriores funcionarios. Pero su forma de trabajar no es bien vista por nadie y se escuchan voces que piden su salida del C-4. Lo último que se escuchó de este militar retirado es que amenazó con un arma de fuego a un ciudadano que protagonizó un accidente. Si bien el automóvil de esta persona se estrelló contra la barda del violento teniente, no era motivo para que el ex militar saliera de su casa y amenazara con una pistola al conductor de vehículo accidentado. Es muy grave que el Teniente Rodríguez ande por ahí con un arma de fuego porque representa un peligro para todos los cozumeleños. Si en verdad estamos en la “isla de la paz”, este tipo de actitudes deben sancionarse severamente porque empañan esta imagen de tranquilidad que tiene Cozumel. El gran susto que pasó el automovilista que tuvo la desgracia de estrellarse contra la barda del teniente Rodríguez, jamás se le olvidará. Es necesario que se evalúe el trabajo de este militar retirado en el C-4, ya que hasta ahora no se ha escuchado de algún beneficio que haya dejado su presencia en esta dependencia. Anuar García es un funcionario que sabe cuando algo está mal y por eso es tiempo de que analice la situación que se está viviendo en el C-4 con el Teniente Rodríguez, que de nueva cuenta demuestra su poca paciencia y su actitud violenta hacia los ciudadanos.

                                              ************************************

Urge que todos los involucrados en el tema de las calesas se pongan a hacer su trabajo. Los descuidos están ocurriendo en la revisión de estas unidades de transporte. No es nada más acordar y poner en un papel las reglas para meter en cintura a los caleseros, sino que tienen que ir al campo a verificar que se cumplan esos acuerdos. Aquí se están conjugando dos errores que pueden provocar casos más graves que afectarían severamente al destino en caso de que un turista resulte lesionado de mayor gravedad de lo que ha pasado hasta ahora. En primer lugar están los dueños de las calesas que solamente piensan en troquelar dólares y no mantienen en buenas condiciones sus calesas. La otra y la que más preocupa es la falta de revisión y supervisión de los inspectores de la dirección de Tránsito y Transporte y su director Ricardo Lizama Escalante, quien en lugar de cumplir con su labor se la pasa “grillando” a otros directores y pensando en cómo regresar a la dirección de Zona Federal. Se nota que no está a gusto en la dirección de Transporte porque ahí no caen las propinas como caían en Zofemat. Es necesario que se evalúe su trabajo y que le pregunten si no le gusta hacer trabajo de campo, estar en las calles, pues mejor que se haga a un lado, porque está interfiriendo en una dirección que si bien fue inventada, poco a poco ha ido tomando importancia. Entonces no puede seguir perdiendo el tiempo en otras cuestiones y descuidando su labor para verificar las calesas. El reciente incidente ocurrido por la playa Caletita es una muestra del mal estado en que se encuentran. Se necesita simplemente que los caleseros en realidad cuenten con un plan de mantenimiento de sus unidades y el buen trato hacia los caballos, además de que los inspectores de la dirección de Transporte deben efectuar sus recorridos para verificar qué calesas pueden dar el servicio y cuáles representan un peligro para los turistas.

                                           *****************************************

¿Ya se olvidó el caso de la máquina trituradora robada en la dirección de Ecología?. Con la renuncia de Héctor González Cortés, se fue el único funcionario que pudo responder por este equipo que costó mucho dinero al Ayuntamiento. Ahora la pregunta es a quién le echarán la culpa por la desaparición de esta máquina. Es necesario que se continúe investigando el paradero de esta trituradora porque no pudo desaparecer por arte de magia, se tiene que encontrar al responsable para que se devuelva el equipo o que pague para comprar uno nuevo. La investigación en el Ministerio Público, luego de que el mismo Héctor González Cortés interpusiera la demanda por robo, simplemente no ha dado resultados. Es muy probable que el personal del centro de control animal se haya “agandallado” esta trituradora porque resulta por demás raro que nadie haya visto nada. Aunque también se menciona que el ex director de Ecología prestó la máquina y las personas ya no viven en Cozumel, por lo que lo fregaron. Su renuncia no debe ser motivo para que el tema se olvide porque representa un daño para los intereses del Ayuntamiento. La Contraloría Municipal puede emitir las sanciones correspondientes por la desaparición de equipo propiedad de la Comuna, aunque al parecer se están esperando a que el Ministerio Público sea quien resuelva la situación. Hablando de lo que pudiera hacer la dirección de Asuntos Internos, ni esperanzas hay con Manuel Conrado Martínez para que se esclarezca el robo de la trituradora. Se investiga el paradero de la máquina trituradora de ramas CH7305, motor a gasolina con número de motor 3505509341, bajo la averiguación previa 92/1-2012, interpuesta por Héctor González Cortés, quien días después presentó su renuncia al cargo argumentando tener una mejor oferta laboral, aunque se cree que con dejar el cargo pagó por la desaparición de esta maquinaria, que “desapareció” de la perrera municipal sin que nadie se diera cuenta. Ajá.

                                             *********************************

Aurelio Joaquín se ha destacado como un alcalde que siempre ha estado cerca de las autoridades militares. Les ha sabido dar el lugar que las fuerzas castrenses merecen. Se han unido esfuerzos entre el Ayuntamiento y la Guarnición Militar para el combate del narcomenudeo y la delincuencia organizada en la isla. Las autoridades militares ven con buenos ojos al joven alcalde y lo han hecho un huésped distinguido en sus instalaciones. Ante los cambios que se han tenido en el Sector Naval y las fuerzas militares, se necesita más presencia de las fuerzas armadas en las calles de Cozumel. Esto se logrará gracias al trabajo en conjunto que han procurado realizado el Municipio y la Federación. Específicamente, la coordinación que existe entre el Gobierno Municipal de Cozumel y la Guarnición Militar ha sido el que más frutos ha dejado. En la celebración del Día del Ejército, Aurelio Joaquín González entregó un reconocimiento al comandante de la Guarnición Militar, Carlos Francisco Espadas Ceballos, con lo que se afianza aún más el nexo que se tiene entre estas dos instancias que trabajan para garantizar la seguridad de los cozumeleños. Tan solo hay que voltear a las cifras que se han obtenido en los últimos meses en el combate al narcotráfico, para comprobar que el trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento y las fuerzas armadas ha dado resultados. Haber realizado 29 operativos con 66 detenidos y casi 200 kilogramos de alcaloides, habla de lo positivo que resulta la presencia de las fuerzas castrenses en las calles de Cozumel. Y que el presidente municipal Aurelio Joaquín González procure siempre estar cerca de los militares, es algo que seguirá beneficiando a la comunidad. Se necesita seguir uniendo esfuerzos para combatir la droga y la delincuencia organizada en Cozumel. No hay que dejarla crecer.

Amigos y amigas que nos siguen cada semana, quiero agradecerles por estar con nosotros en todos estos años, ya se acerca nuestro aniversario y queremos compartir con todos ustedes nuestra alegría, esperamos seguir contando con su preferencia y los invito a que envíen sus comentarios y “tips” para enriquecer este espacio de opinión. Como ya es tradición, aquí están las interrogantes del fin de semana:

¿Falló la vigilancia y mucha gente metió botellas de cristal al Carnaval, no pasó nada pero muchas familias estuvieron en riesgo?, ¿Molestia entre conductores porque ahora ponen dos “arañas” en los parquímetros en lugar de una?, ¿Sólo se acuerdan de Las Fincas en elecciones, ya repararon su camino de acceso y metieron transporte urbano?, ¿Ya se va febrero y ni sus luces por Cozumel de Normando Medina Castro de la Cojudeq?, ¿No comen bien los caballos de la policía montada y tienen problemas de salud?, ¿Gabriel Cuadri, actual candidato del Panal a la Presidencia, fue el responsable de autorizar el muelle de cruceros que está dañando al arrecife “Paraíso” cuando estaba en el INE?, ¿Se agrava el Bullying en las escuelas de la isla y nadie hace algo para prevenirlo?, ¿Salvador Rocha reacciona y no acciona ante quejas de reos en el Cereso?, ¿No avanza proceso para que la Unesco declare las fiestas de El Cedral como Patrimonio Cultural de la Humanidad?, ¿La instalación de las torres para energía eólica en la isla, empieza a tener a muchos detractores que no creen en este proyecto?, ¿Se olvidó el caso de la pipa que es un monumento a la corrupción y claro ejemplo de lo que no debe hacerse en un Ayuntamiento?, ¿Habrá mejorado su inglés Ignacio Cureño o sigue siendo un obstáculo para promocionar a Cozumel en el extranjero?, ¿De quién fue la idea de traer a una artista pesada y gandalla como Niurka y cómo van a recuperar el dinero que pagaron por adelantado?, ¿A quién no le conviene que se esclarezca el robo perpetrado en la dirección de Deportes del que aún nada se sabe?, ¿Tendrá permiso Robert Cudney, ex director del Parque Marino, para operar kayaks en la zona de Punta Molas?, ¿Cuándo aprovecharán y pondrán en funcionamiento las escaleras eléctricas de Plaza del Sol?, ¿Sólo eso faltaba, que los robos tengan en jaque a los enfrentados vecinos de Las Fincas?, ¿Le quieren echar la culpa a un inspector que le dicen “Puma” de la muerte de una garza en la dirección de  Ecología que fue en realidad culpa de Orlando Toledo?, ¿Un solo baño en la clínica del ISSSTE para hombres y mujeres trae molestos a los sufridos derechohabientes?, ¿Líderes y lideresas vendieron brazaletes que les regalaron para los eventos del Carnaval?, ¿Preocupa el aumento de casos de diabetes en niños y jóvenes en Cozumel?, ¿Cuándo empezará la construcción del cuarto muelle de cruceros por el Puerto de Abrigo?, ¿Será cierto que Juan Barbachano ya no está al frente del comité organizador del Rodeo de Lanchas Mexicanas?, ¿Por qué tarda tanto la encuesta para medir el nivel de inseguridad en  las colonias?, ¿Pondrá orden en la Apiqroo Ercé Barrón Barrera, nuevo director ante los indicios de aviadores en la dependencia?, ¿Seguirá adelante la candidatura de Gabriel Yam para dirigir el Ejido, a pesar de que ya comenzaron a “grillarlo” para que no llegue?, ¿Se duerme el regidor Felipe Balam y el número de vendedores ambulantes crecen afectando al comercio establecido?, ¿Ya se enredó David Quintal, director de Sistemas y la joven que acosó fue canalizada a la Secretaría Técnica?, ¿Ya habrá presentado su plan de trabajo el ingeniero Yousseff Achach para sus acciones ecológicas en el cargo que le inventaron en la Apiqroo?, ¿Excesos y falta de capacitación entre los policías ante agresiones contra detenidos?, ¿Sigue el tal “oso” haciendo de las suyas en Camar y no le ha pagado a las personas que le dieron dinero por terrenos que vendió?, ¿Buen papel de la oficial mayor Marylin Rodriguez en la operación del carnaval para que todo haya salido bien?, ¿Podria haber problemas con los trabajadores sindicalizados que ven que pasa el tiempo y no les pagan sus vales de despensa en el ayuntamiento?, ¿Le quieren quitar su local a una persona en plaza del sol solo para que pongan una oficina más de tantas que hay de comunicación, no serán suficientes las que hay?,  ¿Se va con todo el regidor Fco. Novelo contra las calesas y quiere aplicar una ley que prohíbe vehículos que son jalados por animales?.

Llegamos al final de esta columna, gracias por permitirnos llegar hasta usted a lo largo de todo este tiempo. Sin duda vienen cosas mejores con el crecimiento que tendremos en la empresa, todo gracias a nuestros amables lectores. Nos leemos la próxima semana. (AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy