Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Viernes, 24 de Mayo del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 622

Ya es hora de valorar y hacer algo para rescatar el polígono de Calica, patrimonio de los Cozumeleños. Se ha olvidado y hasta menospreciado la única porción de tierra firme que tenemos los que aquí vivimos y los gringos en contubernio con autoridades estatales han hecho de este lugar lo que han querido. Hoy más que nunca debemos organizarnos para exigir que Calica devuelva las seis hectáreas que por decreto nos pertenecen. Creo que no es nada difícil pedir que como territorio Cozumeleño se ponga una base policiaca, una representación municipal y por que no hasta algún tipo de transporte. Han pasado trienios y solo se conforman con cobrarle a Calica los impuestos que de rigor se tienen que cubrir año con año. Calica nunca le ha donado nada ha Cozumel ni una escuela, ni un parque ni siquiera le ha donado a la isla material para que tengamos calles de primer mundo. Es necesario que surja un movimiento ciudadano para rescatar el polígono de calica y más aun si ahí se quiere, como se pregona, hacer el home port. Ya es hora de que los Cozumeleños obtengamos y disfrutemos algo de esa porción de tierra firma que nos pertenece. Ya alguna vez se intentó, se logró quela gente apoye pero algo ocurrió que se apagó el ánimo. Nunca es tarde, ahora que vienen nuevos diputados y senadores federales, hay que pedirles que nos ayuden. Cuando menos que Calica, deje algo de dinero a Cozumel o que al usar la tierra nos beneficiemos con algo, porque todo se queda en Solidaridad, cuando nosotros somos los legitimos dueños. 
                               ***********************
   Se desataron los ladrones de cable y cobre en Cozumel. Como ven que roban  y no hay reacción, no los detienen, ni investigan, han hecho de esto su forma de vivir. Primero fue el caso de CAPA, donde ladrones aprovecharon la sombra de la oscuridad para extraer más de 400 metros de cable con valor de más de medio millón de pesos sin que nadie se diera cuenta. Luego el más reciente y es el que nos preocupa y prende los focos rojos , es el robo de 600 metros de cable del alumbrado público de la entrada al poblado del cedral. La cuestión aquí es quien lo está robando, donde acaba toda esta cablería y si ya estamos frente a un mercado negro que provoca más y más el robo de este material. Hay por ahi un reglamento que persigue y sanciona estos robos y la compra de cobre ilegal y no estaría mal que algún regidor o autoridad lo reviviera, perfeccione y aplique este reglamento, que es lo más importante. Hay que evitar que crezca este delito sin que nadie haga nada y los delincuentes se salgan con la suya. Hay que ser más contundentes al atacar este problema, no estaría de más revisar e inspeccionar las chatarrerías donde se podrían estar comprando y vendiendo estos productos ilícitos. Hay que hacerlo para ver con que sorpresa nos encontramos, ya que incluso al parecer hay trabajadores que podrían estar involucrados en este asunto. Lo más grave de estos robos es que dejan desprotegidos a la población cuando le roban a capa y dejan sin luz a los pobladores del cedral.
                               **************************** 
¿Por qué crear una nueva colonia si todavía hay problemas en tres?.  No solo es  crear por crear nuevos asentamientos humanos si no que hay que planear para evitar que se conviertan en dolores de cabeza para las autoridades. Hay que tener cuidado con el nuevo fraccionamiento que pretende desarrollar la empresa Promocasa que se denominara Caribe y será de tipo residencial medio. No se está en contra del desarrollo de la isla, ni que se construyan nuevas oportunidades para que la gente viva. No olvidemos que en Cozumel la falta de agua siempre será una limitante. Creo que primero se debe resolver los conflictos que hay en tres colonias de la isla y luego pensar en otras. Hay tenemos ejemplos en la colonia las fincas que por años no tienen servicios básicos y siempre hay enfrentamientos. La naciente colonia “Félix González Canto”, igual tiene problemas y fricciones y no ha podido consolidarse. El ejemplo más claro de que hay que planear primero es lo que se vivió y aun se tiene como pendiente en la colonia “Nueva generación”, donde la falta de luz, agua y áreas recreativas han molestado a los vecinos que no han dudado en denunciarlo a la opinión pública. Son descuidos que no se deben permitir por que hacen sufrir a las familias. En Cozumel no deben tener cabida los fraccionamientos improvisados que podrían convertirse en cinturones de miseria, algo nunca antes visto en este lugar. Es mejor esperar, no hay prisa por desarrollar más esta isla. Mientras más gente llega, más aumenta la delincuencia, más se va la paz y tranquilidad. Creo que con las colonias que existen por ahora, más que suficiente. Hay que valorarlo.
                             *************************
    Ya se hace costumbre que la policía sea la última en llegar en todos lados. Y la batalla campal que se armó en por lo menos dos antros de la isla no fue la excepción. Testigos de los golpes, agresiones lesiones llovieron en el Sr. Frogs de Cozumel.Esto hace cuestionar el tipo de seguridad con el que contamos. No es posible que ante el reporte de una trifulca la policía haya llegado demasiado tarde. Hubieron lesionados que pudieron evitarse pero como la justicia llegó tarde la cosa se puso peor. Llama la atención como este hecho se ha tratado de minimizar e inclusive de disfrazar pero la verdad siempre será difícil de ocultar. Es claro que en Cozumel la policía no está preparada para repeler y actuar en batallas campales como ocurrieron en dos antros. Al rato se darán más de estos enfrentamientos y la policía seguirá dormida en sus laureles. Ya se dieron cuenta que su talón de Aquiles es su tardanza en los auxilios y no vemos que se pongan a trabajar para corregir esta deficiencia. Por eso nunca llegan a tiempo a las llamadas de auxilio que se tienen en  colonias alejadas, donde los índices delictivos empiezan a repuntar ante la nula presencia policiaca. Esta vez las batallas fueron en el Sr. Frogs y en Dubai, pero cuantos antros mas hay en la isla que no cuentan con suficiente seguridad y que no tienen si quiera salidas de emergencia. Ni modo otra vez se ahoga el niño y nadie tapa el pozo. No estaría mal una revisión de bares, discotecas y antros donde se concentra una gran cantidad de gente por las noches. No queremos más tragedias en la isla, ahora provocadas por descuidos en los centros nocturnos.
                                        ***************************
          Parece que el 2012 pinta bien para Cozumel y su alcalde. Al Lic. Aurelio Joaquín no le importó que sea el último día del 2011 para estar activo. Tal vez para hacer realidad el mito que dice que quien trabaja el último día del año, estará activo todo el nuevo año.  En  el último día del 2011 Aurelio Joaquín González se dio tiempo para estar con la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo para dar los últimos toques en el plan de paz que tienen ambos municipios. La cercanía y lazos entre Cozumel  y Mérida es palpable, ya que un alto porcentaje de las familias que viven en la isla son de origen Yucateco. Y es que muchos jóvenes Cozumeleños han decidido ir a estudiar sus universidades a Mérida y varias partes de Yucatán. Con buen ánimo y tranquilidad se le vio al alcalde, ya que también se dio tiempo para despachar en su oficina de la presidencia del palacio municipal. Más tarde como es costumbre se reunió con sus padres, hermanas, su esposa e hijos en la tradicional cena de fin de año. Es buen signo que un alcalde trabaje hasta las últimas horas del año.Solo el tiempo dirá si valió la pena ante una sociedad cada vez mas critica y más exigente que le toca gobernar. Por parte del alcalde, se aprecia que ponga su tiempo y gestión para llevar a buen puerto el municipio que hoy le toca gobernar.
    Con gran ánimo iniciamos el 2012 y sobre todo con el compromiso de seguir siendo lideres de opinión, seguiremos avanzando juntos en familia, vienen mas proyectos importantes, nuevas formas de comunicar y mientras otros vegetan cobijados de dolor y rabia, nosotros estamos más fuertes que nunca, gracias por su preferencia y como siempre dejamos las preguntas que tanto se comentan en la comunidad.
    ¿Logrará la cruz roja recuperar la confianza de los Cozumeleños ante la caída de calidad de sus servicios y conseguir  el equipo de rayos “x”?, ¿De nada sirvió la construcción de un aeródromo en la isla, solo se destruyó selva porque nada de vuelos como dijeron?, ¿Mal signo que se hayan registrado 26 accidentes   durante el fin de año y nadie hace algo para evitarlos?, , ¿ Ahora si faltará menos el director de la perrera de Cozumel y tendrá tiempo para dar entrevistas y promover sus programas de esterilización?, ¿ Todo apunta que la constructora Magno de Soria no cumplirá con el plazo para corregir anomalías y tendrá que ser clausurada?, ¿ Ya era hora que la empresa Uniper pensara en cambiar sus actuales unidades por vehículos más modernos y ligeros?, ¿ La falta de alumbrado en varias calles y avenidas es por la mala calidad de las lámparas que se adquirieron cuando Youseff Salim atendia servicios públicos?, ¿ Los hoteles del centro nunca vieron, no sintieron la temporada alta y varios están a punto de cerrar sin que los rescaten?, ¿Podrán reubicar a los talleres mecánicos este año en la zona industrial pues varios hacen mucho ruido en la mancha urbana?, ¿se podrá resolver el crimen del empresario hotelero en este 2012?, ¿Por qué el director de la policía  amenazó a alguien  del C-4, por  una grabación de la policía María Puga Robledo con una persona que el director conoce?, ¿Seguirá contestando el ex alcalde Juan Carlos González  temas de su administración que hoy se cuestionan públicamente?, ¿Muy visitado y felicitado Pedro Joaquín Coldwell cuando estuvo el fin de año en Cozumel en el café de Don Nassim?, ¿Quién rescata el módulo de información de playa del Carmen que es buena opción pero está descuidado?, ¿ Sancionarán a la empresa que construye la carretera perimetral por que debió de terminar en Noviembre pasado y todavía no lo hace?, ¿Suerte tiene Ricardo Espinoza Freyre pues su hermano estudió con el nuevo candidato a gobernador de Yucatán  y lo más seguro es que se lo lleven a trabajar a ese estado?,¿ No le da importancia Salvador Rocha  Vargas al municipio de Cozumel por que no se ha aparecido por la isla desde que tomo posesión como subsecretario?, ¿Para cuándo serán los cambios de directores del ayuntamiento que no funcionan para oxigenar al equipo del actual alcalde?, ¿Nadie hace nada para evitar el envejecimiento de los hoteles de Cozumel?, ¿ Podrían pensar en cambios en la dirección del museo de Cozumel ante la poca movilidad mostrada el año pasado?, ¿Sin pena ni gloria la oficina de migración en Cozumel y los extranjeros hacen lo que quieren?, ¿ Empezaron las reuniones secretas entre Carlos Hernández Blanco y Ricardo Espinoza Freyre para apoyar a un político de Q. Roo en este 2012?,  ¿Harán algo para mitigar el hecho de que Cozumel haya salido en lista de lugares inseguros en el periódico Milenio con alcance nacional?, ¿Empezarán duro con la defensa del hotel Punta Arrecifes que quieren construir por la zona de Punta Molas en la isla?,  ¿Seguirán ilegales las sascaberas de Cozumel porque la Profepa se hace de la vista gorda?,  ¿Nadie ha sido capaz de frenar el robo de motos y ahora empiezan los robos de carros?, ¿Sabe usted que Jesús Zetina es el flamante coordinador de campaña de Alicia Ricalde y su hermano Enrique el suplente en el cargo de elección popular?.
                         Hasta aquí. Lo mejor en este 2012. Será importante seguir en contacto. Las mejores noticias, los mejores columnistas, las mejores criticas, solo en este gran semanario que en este año nuevo cumplirá 12 años de circulación ininterrumpida. Y todo, gracias a ustedes. ¡ Felicidades¡.(AG).             
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy