Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Sábado, 17 de Agosto del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 615

Cuidado, en los operativos a casas , expendios y comercios de Cozumel están ocurriendo cosas que quizás los militares ignoran. La gente confía en los militares, se sabe de la honorabilidad y el compromiso de ellos con la gente para combatir el crimen en la isla. La gente está molesta porque de estas revisiones están saliendo lastimados, hay robos de dinero y de pertenencias, como celulares, anillos, cadenas de oro y otras cosas. Hay que entender que quienes organizan estos operativos son los militares, pero están invitando a policías municipales y a los judiciales del estado.Aqui empieza el problema. Los ciudadanos, sacan de la culpabilidad a los militares y apuntan sus denuncias contra los policías locales y estatales, a quienes ya se les sorprendió sometiendo a gente dentro de depósitos, los pegan a la pared, les piden que no volteen a ver y si lo hacen, reciben cachazos y golpes. Y todo, porque los policías, les roban el dinero que tienen en la caja de la venta  o de su fondo fijo. Es bueno que la propia gente denuncie esto, asi los militares, en lo que SI deben tener cuidado, es en ver a quien invitan e involucran en sus operativos, porque por uno pueden empezar a pagar todos. Creo es oportuno que los militares, entablen un dialogo con la policía local y estatal, para pedirles que dejen de estar metiéndose asi con la gente, pues pueden dar un mal golpe y dejan lisiado al ciudadano que caiga en sus manos y que les dejen de robar su dinero y pertenencias. Nunca habíamos llegado a este grado. Ahora hay que cuidarnos, pero de la policía.
                                          ***********************
              La presencia de más de 40 delegados federales en Cozumel, pusieron nerviosos a más de uno. Y es que fue tan solo una jornada federal para orientar y ayudar a los ciudadanos que tuvieran algún pendiente con organismos como el Infonavit, Profepa, CFE, Semarnat, Condusef, oportunidades, economía, Issste, entre otros. Para ser la primera estuvo bien, la próxima deberá estar organizada con mejor tiempo y en un lugar donde esté el pueblo.Es un buen esfuerzo de Troy Becerra Palma, recién estrenado delegado de gobernación en Q. Roo y que trajo a los delegados al municipio donde alguna vez el quiso ser alcalde.Muchos vieron bien que se traiga a la autoridad federal que siempre están en Cancun o Chetumal y no se tiene acceso a ellos, en cambio otros lo vieron con una óptica de politización y de pronto, hubieron momentos difíciles en esta jornada celebrada justo frente al palacio municipal de la isla, donde hay un gobierno Priista. Si entramos al terreno de las suposiciones, es obvio vincular a Troy Becerra con el PAN, fue este personaje por el que el PAN le abrió un boquete años atrás al PRI y le nivelaron las fuerzas políticas. Entendemos que hoy Troy Becerra está en otro papel, en otros tiempos, en otra posición y en otro cargo. Como delegado de gobernación, ve  la oportunidad de ayudar a quienes viven en la isla con cierto aislamiento y con tramites a veces difíciles de cubrir por la distancia. Nada más. Asi que los nerviosos y los que perdieron el estribo se deben calmar.Lo del 2012 para el cambio de gobierno no ha empezado, y mire a varios ya se les barrió el pie. Se les receta una dosis de tranquilizante, para que la lleven bien, sino cuando esto reviente, no van a aguantar. Cuidado, hay que acostumbrarse a la rechifla y a las criticas de la gente. Cozumel, ya es otro, ya cambió. ¿Acaso no lo han visto?.Quienes no, sufren las consecuencias. Esto quedó claro.
                                        ***************************
                Los bloqueos entre carros de particulares y taxistas siguen. Nadie ha  podido o no han querido meter orden y eso es peligroso. La delegación de Sintra en Cozumel, se muestra sumisa, incompetente y hasta coludida en esta situación. Aquí solo están dejando dos caminos, UNO, que es el más peligroso, que los particulares y taxis empiecen a agarrarse a golpes y a medir fuerzas a ver quien puede más con la destrucción de sus carros y más y DOS, que de tanto fastidio, todos los que se sientan afectados por este tipo de actitudes y los bloqueos, acudan a la justicia federal para obtener un amparo y abrir tremendo boquete al transporte. Si nos vamos a la realidad, en el país, el transporte está  liberado. Y en Cozumel, se está anteponiendo costumbres y practicas locales sobre las leyes federales, que permiten a los ciudadanos moverse y transportarse libremente en cualquier rincón del país. Quien si se debe poner las pilas es Herberth HUchin Canché, delegado de Sintra en Cozumel, pues ha sido muy cuestionado y hay sospechas de que protege a grupos o tiene preferencias por ciertos grupos y no aplica la ley con equilibrio. No ha sacado el dialogo como arma para resolver los bloqueos de taxistas a carros particulares, pues si a esas nos vamos, ambos grupos tienen derecho a trabajar y los dos deben acogerse a la ley. El tiempo pasa y el problema sigue.¿Alguien podrá resolverlo?. Ojalá pronto, antes de que empiecen los enfrentamientos más gruesos.
                                         ************************
       La policía local, es una olla express. Es un hervidero por dentro y por fuera . Hay presión de la sociedad Cozumeleña, a quien traen entre ceja y ceja y no están contentos con el actual director de la policía Eduardo Gutiérrez, pues el saco le ha quedado muy grande. Es claro pese a que lo quieren disfrazar, que la policía no pasa por su mejor momento. No vemos, no sentimos que haya reacción ni que se tenga un plan para repeler con éxito, los asaltos, los robos ni muchos menos los cristalazos en pleno centro de la ciudad. El escenario del actual jefe policiaco, es turbio, ni sus policías lo quieren, solo esperan el dia en que les notifiquen que lo quitarán para que celebren como nunca. Lo triste, es que por retener a este funcionario a la fuerza y por caprichos, los ciudadanos pagan sus errores y los delincuentes, felices, porque  nadie los detiene. Cuestionado sobre las estrategias para evitar que crezca la delincuencia, Eduardo Gutiérrez afirma que Si Hay, pero que no lo puede decir para  no alertar a los vándalos. Pero, eso solo en su pobre pensamiento existe, porque no se siente la mano ni la fuerza de la policía en las calles ni las colonias. Eduardo Gutiérrez, vive en su mundo de fantasia, engañando a su jefe. Y no es que le carguemos la mano, pero digame usted estimado lector. ¿Han acabado los robos, asaltos y cristalazos?. Al contrario, cada día hay más y más, hasta cosas nuevas que ni saben como atacar.Si el problema de quitarlo, es porque necesitan un militar en la dirección de policía para Cozumel, pues que manden a otro militar, no pierden ese espacio, que traigan a otro, pero mejor, con preparación, que sepa por donde ir y que no esté tan extraviado. La presión, el stress y la desesperación, harán que solito, el jefe policiaco pida su renuncia.Es cuestión de tiempo.
                                         ************************
¿Empieza la limpia entre los funcionarios del ayuntamiento?. Todo indica que asi es. El primero que detonó esto, fue Yousef Salim Achach, ex director de vivienda. A decir verdad, cuando pasa cierto tiempo, es bueno para todos, ajustes en el gabinete que hoy tiene en sus manos el destino de Cozumel. La limpia sigue con la salida de Carlos Isabel Mendoza de la contraloría para desinflar un poco la presión que se ejerce contra Gamaliel Arana. Otro de los que pasan a ser parte de la historia es Fernando Marrufo, director de patrimonio, quien hábilmente antes de que lo alcance las sanciones del caso de la pipa se hace a un lado y busca mejores horizontes.Que bueno que la escoba “solita” empezó a sacudir y barrer, luego entonces debe llegar a direcciones como la de deportes con Oscar Marrufo, la de educación con José Peraza Palma, Margarita Vázquez, Carlos Angulo, Daniel Alvarez, quien no da una en asuntos internos con los policías, Lidia Escartin, Manuel Conrado, David Quintal, entre otros, que no han cumplido, que le han quedado a deber al pueblo y solo cobran su sueldo sin resultados. Ya es momento de “oxigenar” al equipo, de meter a mejores elementos, de ver nuevas caras y trabajar con nuevos y profesionales perfiles de funcionarios públicos, que la isla merece. Que siga la “limpia”, los acomodamientos, mucho ayudarán al alcalde que siempre tiene que viajar y no lo puede hacer todo. Cozumel, requiere de funcionarios que actúen solos, que tengan iniciativa y puedan remontar el tiempo  que tienen encima. Creo si debe haber cambios, para cerrar bien el 2011 y dar la gran batalla en el 2012.El alcalde tiene la palabra. Su visión es la que cuenta.
      En espera de que el Festival Internacional de Cultura del Caribe, suba de intensidad y nos manden mejores artistas para captar el interés del público, compartimos con ustedes las interrogantes del fin de semana…
     ¿Y los relojes del gran robo del año en Diamond International, aparecerán?,  ¿A que político de la isla, vino  Greg Sánchez a cobrarle un dinero que le debe desde la campaña pasada?,  ¿Se confían las autoridades y puede darse un rebrote del dengue que se llevó varias vidas en Cozumel?,  ¿Rusell Palma no da una como subdelegado de Sintra y es compañero incómodo del Campechano?, ¿Por qué insiste Jorge Irrizont de derechos humanos que no lo invitan por la policía a los operativos donde sale gente lastimada?, ¿Buen papel de Gina Ruiz y ahora mejor con la oficina del DIF estatal en Cozumel con la gente pobre?, ¿Será cierto que nadie en contabilidad quiere que vaya Carlos Mendoza, porque tiene un carácter de los mil demonios?, ¿Por qué le salió mal a Oscar Marrufo director de deportes la elección de la embajadora y se dejó grillar por gente cercana a él?, ¿Habrá pagado Greg Sánchez el predial del terreno que tiene en Cozumel por el lado sur de la isla?, ¿Buen plan del alcalde invertir 30 millones de pesos en la zona de casitas que le dará otra imagen a Cozumel?, ¿Se conformó Youssef Salim Achach con 33 mil de liquidación y no 80 mil pesos como quería?,  ¿Regañados por Don Germán Garcia los vecinos de la colonia Félix González pero a cambio recibió una rechifla y abucheos frente al palacio municipal?,  ¿El líder del PAN en Cozumel Jauberth Maldonado, ni pinta ni dar color ni se le ve por ningún lado?,  ¿Por qué habrá tanto hermetismo y no se quiere decir públicamente el enredo de las indemnizaciones a viudas de taxistas que fallecen?, ¿Nadie profundizó en la investigación que indica que de los cruceros vienen a Cozumel pederastas a buscar sexo con menores según Lidia Cacho?, ¿Estará protegiendo Margarita Vázquez jurídica del ayuntamiento  al de derechos humanos por ese no paga las patrullas que chocó?, ¿Hace 20 años que no teníamos Festival Internacional de Cultura en Cozumel y ahora pocos van?,  ¿Olvidada la nueva área natural protegida al norte de Cozumel y seguirá el saqueo de arena a futuro?, ¿Será cierto que se va a un buen cargo Fernando Marrufo ex director de patrimonio al tribunal superior de justicia en Chetumal?,  ¿Se vieron responsables los regidores al no aumentar los valores catastrales y asi no subir el impuesto predial de los Cozumeleños?,  ¿Por qué no actúan los fiscales contra el lugar que está junto al bar “Caribeña”, pese a que hay drogas, alcohol y prostitutas?, ¿Hay fallas en las casetas policiacas de la isla pues siempre están cerradas por falta de personal y el director ni en cuenta?, ¿Se debe reforzar el equipo de detección de armas en el muelle fiscal de Cozumel, porque por ahí entra todo y casi nadie se da cuenta?, ¿Carlos Angulo ha preferido enfrentar a los usuarios de caleta en lugar de poner orden en los desmanes de Raynadir Irrizont en ese lugar?, ¿Quién intentó bloquear la marcha por la paz y afortunadamente no le hicieron caso y se hizo con respeto y buena convocatoria?, ¿Bien por Verónica Hernández Cordero administradora del mercado quien sin recursos saca adelante ese lugar y lleva niños a visitas guiadas?, ¿El jefe de prensa del ayuntamiento Hidalgo López es desleal y filtra información contra directores para que los bombardeen en otros medios?, ¿Trasciende entre los policías que la esposa del director pidió la baja del subdirector José Pèrez porque le cayò mal en un operativo donde estaba ella?,  ¿Investigarán y actuarán contra el empleado de Camar que vendió terrenos y no quiere devolver el dinero y está usando el nombre del alcalde para que no le hagan nada?,  ¿Hay que cuidar el Iroman y ver que a ningún turista lo asalten ni agredan por el vandalismo, sino no nos la vamos a acabar?.
                          Hasta aquí. La preferencia de la gente, nos pone como los lideres en la noticia por internet y en los estanquillos. Crecemos como la espuma, la gente confía en nosotros por eso nos busca para darnos noticia. Estamos en contacto. Siempre con la gente. (AG).
 

 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy