Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Martes, 18 de Febrero del 2020
Num. 1041

AGUSTIN 599

La droga que ha escupido el mar de Cozumel, está en buenas manos, los primeros 21 ladrillos y luego los otros 22 paquetes de droga, están en poder de los militares.Esto da confianza porque no quisiéramos vivir como en otras épocas, cuando la PGR se quedaba con la droga confiscada, porque de pronto desaparecían los ladrillos o aparecian menos kilos de los que se le decía a los medios de comunicación.Es obvio pensar que la droga en las sedes de la PGR de Cozumel y otras partes de Q. Roo, era negocio y se vendia al mejor postor.Cuando vemos que hay mucho recalón de droga en Cozumel, a la par surge el plan de seguridad hecho por un militar, el general Sergio Ricardo Martinez Luis, actual comandante de la guarnición militar en la isla. Felicitamos a los militares por tomar su lugar en este combate a las drogas en Cozumel, la gente espera que no traicionen su confianza y que devuelvan la tranquilidad y peguen a la pared a quienes vienen a perturbar la paz de este rincón del país. No hay que dejar a las autoridades solas en esta labor, los ciudadanos igual podemos poner nuestro granito de arena con denuncias y cuidar las casas del vecino. De los militares esperamos revisiones y operativos con respeto, nada de prepotencias ni agresiones. Cozumel, es un lugar pequeño, donde la gente es pacifica y colabora con las revisiones, cuando sabe que es por el bien y la seguridad del pueblo.Al plan de seguridad creado y planteado por los militares, faltan grupos, autoridades y sectores de la isla que no se han sumado y urge que lo hagan.Si cada quien jala por su lado, los vándalos y la delincuencia organizada se reirá y para ellos mejor. Asi que desde hoy la Solidaridad y Unidad, deben prevalecer entre todos en la isla, para ganar esta batalla que apenas empieza.
                                      **************************
En una verdadera casa de Big Bother, se ha convertido el ayuntamiento de Cozumel, ahora que empiezan a salir los nombres de los directores que algo hicieron para que estén en la lista de quienes acompañados con sus maletas empezarán a abandonar sus oficinas. Tuvieron su chance para demostrar de lo que son capaces, algunos desaprovecharon la oportunidad, otros se confiaron, pero las desiciones están tomadas.Asi el director de deportes Oscar Marrufo, Carlos Angulo de la Apim, Lorena Gandara de rezago y fiscalización, Ricardo Lizama del transporte , Yousef Salim Achach de vivienda y  el director de la policía Eduardo Gutiérrez Sánchez quien todavía está en remojo, deben preguntarle a su jefe que hicieron mal. La verdad, creo que más directores deben irse como el de educación, el de sistemas, la del jurídico, el de desarrollo urbano, el de turismo, la de eventos especiales y el de patrimonio.No  tienen idea de lo que es un cargo público, no hay propuesta no hay iniciativa y creen que solo es cobrar y punto. Una encuesta arroja que el 95% de los directores no son conocidos por el pueblo y que uno de los más cuestionados es el jefe de la policía. Hemos dicho que para que el ayuntamiento funcione al 100%, debe modificar hasta en un 90% la plantilla de sus directores , sino dos años y medio será muy poco tiempo para que le agarren la honda a sus puestos. Ya empezaron las presiones, unos no quieren irse, otros buscan padrinos para que los dejen y los menos aceptan con resignación ya no vivir de la ubre gubernamental. Total que ya pasaron los 100 dias y todo se tiene que acomodar para que no se paralice el funcionamiento del palacio municipal.
                                        **********************
 Se fue el perito de la Procuraduria en Cozumel, Eduardo de la Cruz Mex Criollo, después de 5 años en el puesto. Muchos ignoran que fue lo que pasó, pero quienes son asiduos lectores de esta columna, saben las causas de su cese, ya que se planteó oportunamente el problema en el que se había metido. El perito, fue objeto de una demanda porque siendo autoridad ignoró la ley y a sus jefes y aceptó un contrato como perito en un caso civil de particulares, cuando eso a todas luces era ilegal. Tuvo el perito Eduardo de la Cruz Mex Criollo la oportunidad de no involucrarse en un problema pero le ganó la codicia rindió su peritaje y cobró por él. Mientras perdió su trabajo. Hoy han puesto a un nuevo perito en el Semefo de la isla. Nadie sabe si a Eduardo de la Cruz Mex Criollo le darán algún puesto en otro municipio. Pero lo veo difícil, porque precisamente por eso lo relevaron en su puesto, ya que pesa una demanda en su contra y tendrá que responder por ella. No será fácil porque violó el reglamento interior laboral de la Procuraduria , él sabia que estaba impedido pero no hizo caso y se metió entre las patas del caballo. Creo que hasta el juez determine si es culpable o inocente, podrá regresar el ejercicio de sus funciones como perito. Si como todo apunta que ejerció mal su cargo, pues lo más seguro es que se quede fuera de la dependencia y sea inhabilitado para desempeñarse como perito profesional. Este ejemplo, lo deben seguir varios servidores públicos, quienes  pese a ser autoridades siguen litigando y dando sus servicios a particulares y eso está penado por la ley.
                                 *************************
 Se prepara el terreno para que en un futuro, los cambios en la policía, incluya a su actual director que ha hecho un pésimo papel y tiene friccionada a la corporación. El director Eduardo Gutiérrez Sánchez ha recibido serios y airados regaños, lo han impugnado, hay dudas sobre su lealtad y miente a sus jefes. Dicen que perro que come huevo, jamás en su vida lo olvidan. Este es el caso del peor director que ha tenido la policía de Cozumel, a quien no le ha importado poner de cabeza a sus jefes y compañeros directores con tal de salvarse el pellejo. Filtra información y se venga de quienes lo critican o señalan como torpe e incapaz para ser la cabeza de la policía. Pero pronto empezarán a soplar mejores vientos en la policía. Grabese bien este nombre, CONSTANTINO. Luego le daremos más detalles. Tenemos información sobre su formación militar y experiencia en las cuestiones de seguridad. Por ahora trabaja en un hotel de la isla y alista maletas para ser el sub director de la policía que se encargará de la reestructuración de la corporación de Cozumel. Tiene buenas cartas de presentación y trae planes, pero más que nada el apoyo y la confianza para que llegue, mueva y cambie todo. Este será el principio del fin, de quien cree que ya se quedó en el cargo, pese a ser el funcionario más antipático entre la población, al que menos confianza le tiene el ciudadano ni sus propios policías. Es una incongruencia, pero bueno, hay un plan para que en su momento sea relevado y los Cozumeleños aspiremos  tener  una policía digna, honesta, capaz y que entienda y responda a la necesidad de seguridad que hoy enfrentamos. Punto, asi de sencillo.
                                           *******************
No cabe duda que cada político tiene su estilo y su forma de gobernar. No todo será igual, menos cuando les dejan deudas y pocos recursos para poder operar a sus anchas. Pero además, es bueno que entren, observen y luego actúen. Creo que asi lo ha hecho Aurelio Joaquin González, el novel alcalde Cozumeleño. Sin avisar, asi como estaba desaparecido volvió a salir, dio la cara, calló rumores, dio respuestas y tiró la línea sobre lo que va a venir en los próximos dos años y medio. Es bueno que se haya visto al alcalde con nuevo ánimo, con buenos planes, con cifras de dinero que pronto empezarán a ser realidad para ayudar a los Cozumeleños que menos tienen y a la ciudad en general. Para los especuladores tuvo respuesta, no se va, ni dejará el cargo. Sigue al pie del cañón, no lo suple ni entra nadie en su lugar. Sobre su salud, es cierto se ha enfermado de gripas y tanta mala vibra que tiene a su alrededor pero creo sus doctores han hecho buena “chamba” y se le nota muy recuperado. Los dimes y diretes, hicieron oportuno que en su salida pública por sus 100 dias de trabajo, repartiera copia de papeles como su certificado de antidoping avalado por un notario. Es cierto, el actual alcalde es joven y tiene debilidades, pero se ha superado y no olvida que una de las virtudes de los grandes políticos, es saber escuchar y seguir consejos. No tiene fácil la tarea , hay crisis, no hay turismo, pero creo que Aurelio, tiene madera y está hecho para cosas grandes .Como diría su abuelo, si todas las cosas serian fáciles, cualquiera las haría.Es bueno escuchar de la expresión del alcalde que lo mejor está por venir,pero no solo, lo tiene que hacer con su gente, con sus amigos, con sus gurus, con sus colaboradores, con su familia, es cuestión que él les abra la puerta y permita que se le ayude.Suerte y que vengan esos dos años y tres meses de obras, aciertos, prosperidad y crecimiento para el municipio que fue pròspero y hoy carga dos deudas una del PAN y otra del PRI. Hay que volver a los buenos tiempos. Cozumel, lo merece.
                            En una semana muy agitada, tenemos varias preguntas que compartir con nuestros innumerables lectores de los estanquillos y en la edición por internet. Tenemos el portal de noticias más leído e importante de la zona. Gracias a ustedes. Y seguimos muy fuerte en la jugada. Aqui están …
¿Quiénes serán los 7 aviadores que se detectaron en las auditorias practicadas en el ayuntamiento de Cozumel?, ¿Ya rescataron a Benito Corcuera y lo pusieron en protección civil y no tarda y otra vez regresa a la subdirección de la policía?,  ¿Gana una batalla Cozumel al lograr que quieten la alerta por la bacteria de legionella en dos hoteles y que era mala imagen?, ¿Quién evitará que la fricción entre empleados del hospital y el nuevo administrador desemboque en un plantón?, ¿Quién cuida que no hayan casos de nepotismo en direcciones como rezago fiscal y desarrollo social donde hay familias enteras trabajando?,  ¿Desaparecerá el coro del museo ahora que sin explicaciones despidieron a su magnifico director?,  ¿Quién rompió las bardas de Citymar donde rechazaba la extracción de arena, es un paso a otro tipo de agresiones contra la ambientalista Guadalupe Alvarez?, ¿Ganó confianza y bonos políticos el alcalde al mostrar su exámen antidoping públicamente? , ¿Por qué se disparan los casos de dengue en la isla que no se han podido frenar y hay riesgos?,  ¿El director de la policía se ha metido en sin fin de problemas y en  solo 3 meses hizo lo que se atendió en los tres años del trienio pasado?,  ¿No hay pistola, no hay moto ni filmaciones del último crimen, como quieren que se resuelva sin dudas este caso?, ¿Ya investigan y tiene demanda en su contra Julio Dzib jefe de logística de la oficialía por robar tablas ,  pinturas y otros materiales que vendia a conocido creador de carros alegóricos?, ¿Dónde acabaron las lideres, ya no van, ya no se les ve en los eventos ?, ¿Porque habrán cambiado a la Dra. Lourdes Cabrera del puesto de sangrado si lo manejó muy bien pese a las carencias?, ¿Estará involucrado Amir Mendoza director de catastro en el pitazo a su familiar ex delegado de catastro para que agilice la venta de un terreno de manera ilegal?, ¿Ya salió de la cárcel Ezra Gad y que sanciones habrán para la jueza que lo detuvo y metió en al Cereso?, ¿Desde joven el hijo del ex alcalde Juan Carlos González ya se metió con éxito al servicio público por medio de una Fundaciòn Juvenil?, ¿Incomodo ha resultado nuevo ocupante de la plaza del sol al dejar sus plataformas en el estacionamiento?, ¿Siguen los despidos en la Fundación de parques y hay dos directores en la mira para ser despedidos?, ¿Frenará el contralor Gamaliel Arana la caceria de policias que hace el actual director solo porque no firmaron para que se quede?, ¿Negaron los regidores Fco. Novelo y José Luis Chacón que se hayan alcoholizado y exhibido en el fish cuando hay fotos y video?,  ¿Se preparan las cosas para que pronto empiece a sonar el nombre de Félix González Canto como posible candidato a senador por Q. Roo?, ¿Sabe Ignacio Cureño que hay grabaciones donde afirma que el Iroman estaba en riesgo y luego por el jalón de orejas se retracta y lo hacen ver un funcionario indeciso?, ¿Será cierto que si permitirán sacar arena del banco norte pero para dejar increíblemente bonita la cara de Cozumel y todo el malecón?, ¿Para quién habrá sido el mensaje del alcalde en el evento del acuerdo San Gervasio  de que no permitirá que en su gobierno las obras y eventos se politicen?.  
                     Es bueno que siempre estemos en la misma frecuencia. Igual la plática de esta vez, estuvo fructífera. Disfrute sus vacaciones y no perdamos el contacto. Hasta la próxima. Sigan escribiéndome y enviándome tips y sugerencias, siempre son bienvenidas.(AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy

» gabriela_sanchez57@hotmail.com
cel 5516925933:

gabriela reyes sanchez para eloina jimenez gallardo
23/01/2020 04:37:17