Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Sábado, 17 de Agosto del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 597

Los ladrones y las pandillas, están de fiesta, mientras no quiten al actual director de la policía, la delincuencia está desenfrenada, nadie la para, nadie hace nada y los ciudadanos sufren las consecuencias. Cada vez son más airadas las quejas y denuncias de ciudadanos quienes han sufrido asaltos en la vía pública, en sus propias casas , en sus comercios y  en los talleres mecánicos. Esto es grave, no se debe permitir que los grupos de vándalos hagan de las suyas, a cara de locos ya se paran frente a las casas y negocios, entran golpean y roban. ¿Estarán coludidas las autoridades policiacas?.Decimos esto porque llama la atención que nada hacen y al contrario la tendencia es que este tipo de delitos que ya ha sembrado “psicosis” entre la gente, va en aumento. Esto nos indica que el actual director no sirve para nada, se ha dedicado a defenderse y a pedir a sus “palancas” que no lo corran y ha descuidado seriamente la seguridad de la ciudad. ¿A donde vamos a llegar?. Creo que la gente está harta, de denunciar estas cosas y que no le hagan caso. Hay stress entre la gente, hay crisis, no hay turismo y encima de todas estas cargas, los ladrones se llevan sus pertenencias, se meten con su patrimonio. Urge tomar desiciones fuertes en la policía. De una vez que se ponga al que suplirá al fallido Eduardo Gutiérrez, para que el nuevo trace la estrategia de combate a los robos en casas habitación y en los comercios. Urge ciudadanizar a la policía, involucrar a la gente para que se combata a los maleantes con ideas como el vecino vigilante, casetas de policías en casas de colonias y armar el consejo ciudadano de seguridad pública donde todos y todas las lideres de colonias deben participar. Ojalá vengan pronto nuevos tiempos en la policía Cozumeleña , a la que han denigrado los que ya se van.
                                 **********************
     La comunidad judía vino con todo a defender a Ezra Gad. Quienes conocen a este empresario de los diamantes, saben que no es una blanca “palomita” y que como todos tiene sus errores. Pero de esto a que se ignoren las leyes para retenerlo en la cárcel , como que no va. Y quien tiene un problema de pronósticos reservados con este caso, es la jueza Lorena Ayuso Magaña, quien en las últimas semanas recibió la visita de abogados judíos que vinieron desde  los Angeles a revisar el caso del encarcelamiento de Ezra Gad.Parece que de esta no saldrá bien librada la jueza que empezó mal con empellones y fricciones con la prensa y ha tenido que modificar su actitud y conducta para sostenerse en el puesto. Según la defensa de Ezra Gad, ha sido grave que en su juicio se haya ignorado  desde el principio que la demanda que le puso un empresario Yucateco, haya sido extemporánea, o sea que se venció el plazo y término en que debió demandar. Este punto es clave y que tienen casi con un pie fuera de la cárcel a Ezra Gad , pero deja mal parado este caso al poder judicial en Cozumel. Claro igual el empresario joyero tendrá que cubrir más de 600 mil pesos de fianza por una segunda orden de reaprehensión por el delito de robo para abandonar el Cereso en el que estuvo más de 15 dias. No sé que vaya a decir o hacer la presidenta del tribunal superior de justicia Lizbeth Loy Song Encalada, si de errores de jueces o juezas hablamos, por menos, según averiguamos, a la Lic. Rosaura Villanueva Arzapalo la investigaron y la comisionaron a los juicios orales. Sabemos que la comunidad judía y los abogados ya preparan una senda queja para pedir la cabeza de la jueza y no sabemos que vaya a pasar. Lo real, es que no se pueden seguir cometiendo este tipo de errores, ni permitir que resbalen las leyes una y otra vez,  contra Cozumeleños , ciudadanos y extranjeros que su caso caiga en el juzgado penal y civil. ¿Soplarán vientos de cambio en los juzgados?.Eso solo la magistrada lo decide.
                               *************************
         Hay un cáncer en la capitania de puerto que se debe extirpar antes que empiecen a llegar quejas de embajadas de otros países por mal trato y extorsión a capitanes y tripulantes de embarcaciones que navegan por el puerto de Cozumel. No es la primera vez que un tal Mateo Corcuera es denunciado públicamente de presionar para sacar más dinero de lo que debe a las embarcaciones por atracar o fondearse en la rada de Cozumel. Esta vez se topó con un turista Cubano de nombre Jesús Napoles Fuentes, a quien este trabajador de la capitania de puerto le estaba pidiendo arriba de 500 doláres para sus tramites y dejarlo bajar a la isla para llenar gasolina y bañarse ante el temporal que se avecinaba.El Cubano alertó que tan pronto llegue a Miami, pondrá una seria queja en la embajada para que sancionen e investiguen a Mateo Corcuera. A decir verdad, todo mundo lo conoce, la historia de Mateo Corcuera se remonta 10 años atrás, en los que ha hecho su modus vivendus, la extorsión a todo aquel que se deje. Es zorro, nunca da la cara, manda a sus emisarios a pedir dinero , por eso no le ha ido mal en la vida, de ser un simple subordinado de Genaro  Escalante, no creo que su sueldo le alcance para andar la camioneta que tiene y darse la vida que lleva. ¿Quien sostiene a este tipo en su cargo?.¿Será que porque reparte y comparte sus extorsiones con gente de la capitania, nada le hacen?. Es hora de ponerle un fin a esto y que sus jefes intervengan y lo sancionen. No será justo que por un lado se esté batallando para consolidar la marina Fonatur en Cozumel, se logre que regresen los yates y barcos con turismo y el tal Mateo Corcuera, se encargue de corretearlos y darle mala imagen a este puerto con sus extorsiones. Esta denuncia pública puede llegar hasta la función pública en la ciudad de México, ya que en Cozumel, lo saben y nadie hace nada.
                                       ************************
Es bueno y positivo que la mano del nuevo gobernador Roberto Borge Angulo, empiece a sentirse. Creo que el momento difícil de llegar y acomodarse está pasando y pronto veremos a un funcionario, más relajado, cerca de la gente y con planes y obras que construirán al Quintana Roo de los próximos cinco años y medio. Ha llamado la atención, el hecho de que el gobernador Cozumeleño, diera a conocer su plan de desarrollo “Comprometido contigo”. Ha sido hábil, la relación con funcionarios federales, le valdrá que consiga recursos para apuntalar su administración y hemos visto que donde quiere invertirle es a más vivienda para los Quintanarroenses, a la salud, al campo y al deporte.Punto especial, es el papel que juega la primera dama del estado, Mariana Zorilla de Borge, quien en estos primeros meses igual se ha ganado la confianza de la gente y no han descuidado la parte noble de un gobierno como son las actividades altruistas y acciones de desarrollo social. Es más, la pareja que hoy tiene en sus manos el destino y futuro de Q. Roo, aprovecharon su vinculo con la Fundación Teletón, para proponer algo que si vale la pena. El gobernador y su esposa, dieron buena señal, al pedir la creación de un albergue y hospital oncológico en el estado, ante el incremento de casos de niños, jóvenes y adultos que sufren y pierden la vida por el cáncer. Buen inicio, esperamos que vengan mejores cosas para los habitantes de este estado. Entendemos que todo inicio es difícil, pero cuando las piezas se acomodan en un gobierno, todo debe empezar a caminar.
            Con el placer de haber platicado otra vez con mis lectores favoritos, nos despedimos. Y ¡claro¡, aquí están las interrogantes criticas, que a algunos incomodo pero a otros les gusta. Asi que al cliente, lo que pida. Vienen pues…
        ¿Subieron los bonos de Aurelio Joaquin al mostrar sensibilidad y ser buen negociador al resolver en horas el caso del ex policía huelguista?, ¿Podrá el contralor dar con los 6 policias implicados en el balazo a una vaca en el otro lado de la isla?, ¿Quién tiene la concesión de los baños de plaza del sol pues están descuidados, hay mal servicio y mejor que regrese al DIf?,  ¿Por qué cobra Rusell Palma como administrador  de zona federal 6 mil a la quincena si trabaja en Sintra de Cozumel?, ¿Se podrá hacer algo para que Cozumel ya no figure como el cuarto lugar en Q. Roo donde ocurren más suicidios ?, ¿No se han podido frenar los robos en la nueva colonia Félix González lo que exhibe una vez más al director de la policía como inoperante?,  ¿No se dio cuenta el director del parque Chankanaab y en sus narices se robaron a la virgen, esto le da argumentos al director de la fundación para cambiar a directores de los parques?,  ¿Ya no pueden ser tan tibios los regidores de todos los partidos que a todo le dicen SI y no hacen valer su poder como en el caso del director de la policía que ellos ya debieron pedir su renuncia?, ¿Quién hace caso al SOS de los empresarios del centro de Cozumel que se ahogan y sus negocios mueren por la falta de turismo?, ¿Totalmente ignorado el ex regidor Eduardo Tzab en el sindicato de pintores que sin él logran que las autoridades  los escuchen para resolver el problema de los rótulos y sus limitantes?,  ¿Salió de ex trabajador de la Profeco Cozumel, el pitazo a la PGR para que vayan y decomisen bolsas “piratas” a artesanías del centro de Cozumel como una forma de vengarse?,  ¿Porqué permiten que siga el relajo entre las ambulancias que se pelean a los pacientes como buitres y comerciantes de la salud?,  ¿Empiezan a surgir casos de ludopatía en Cozumel por gente que ya es viciosa al juego y empieza a perder su patrimonio?,  ¿Sigue parada la construcción de un hotel en Punta tormentos  por tanta multa que debe y violar varias leyes?,  ¿Rentan otra oficina de asesor del ayuntamiento de apellido González a un lado de la casa de Anne Harris del consulado americano?,  ¿Reapareció Luis Ocejo con super cargo en CAPA estatal e hizo su primera girita en  colonia de reciente creación?, ¿Necesita una brújula  Manuel Conrado de asuntos internos para saber como resolver las más de 60 demandas que le han llegado a su dirección, porque pocas se han resuelto?, ¿Sigue duro el robo de motos en la isla, porque se llevan tres y apenas y con trabajo se recupera una?,  ¿No hará Nabor Garcia de fiscalización operativo a los antros y discos de la isla para detectar alcohol adulterado porque sabe que el asunto está grave? , ¿Por qué se cierra el notario Edwin Villanueva a atender a Filiberto Pacheco dueño del terreno que se quiere vender de manera irregular?,  ¿Le jalaron las orejas a los funcionarios que no rindieron su declaración a tiempo y ahora tienen problemas porque los han requerido?, ¿Buenos comentarios de la presentación de su libro en la Unidad al magistrado Fidel Villanueva cuando estuvo en Cozumel?, ¿Quién quitó los recipientes para la basura en la plaza del sol y ahora es un problema con los desechos?, ¿Desde cuando el líder del PRI Cozumeleño José Luis Chacón es alérgico a la critica y mandó a quemar periódicos que no son de su agrado, lo que le valdría un problema legal?, ¿Quién paga a los inspectores que multan en los parquímetros que andan con uniformes del ayto. no se supone que ese servicio es privado y concesionado?, ¿Cuidado con la declaracionitis de todos  sobre el vuelo de interjet, menos palabras y más propuestas sino lo lamentaremos meses adelante?, ¿En que se gastaron los 10 millones de pesos que han entrado en los últimos años al parque marino arrecifes de Cozumel?.
                             Bienvenidas las vacaciones de verano, mar, sol, descanso. Inolvidable Riviera Maya. Pero por la crisis creo que esta vez nos tocará trabajar, como lo hemos hecho por más de 10 años. Estamos en contacto, siga escribiéndome, juntos hacemos esta columna. Hasta la vista.(AG) 
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy