Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Domingo, 13 de Octubre del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 595

El director de la policía de Cozumel, Eduardo Gutiérrez no solo es represor, sino también vengativo. Además es alérgico a la critica, como lo demostramos con pruebas ante sus ataques contra el personal y nuestra publicación semanal, al mandar a quitar todos los ejemplares de los principales estanquillos. Aunque asuntos internos se haya hecho “bolas” con nuestra denuncia, hoy el tiempo nos da la razón. Otro grupo de periodistas de Cozumel, se han acercado al alcalde para denunciar las intenciones de venganza del director policiaco, le han entregado una carta y copia de la denuncia que los comunicadores se han visto obligados a poner ante el MPFC ante las amenazas veladas de parte de este malogrado funcionario. Gente de la misma policía sabe de la venganza que trama este funcionario contra los periodistas que han denunciado en sus medios de comunicación las pifias, errores y mala actuación de Eduardo Gutiérrez Sánchez. Según, se las ingenia para “sembrar” en sus vehiculos tanto motos como carros cosas raras que comprometa a los comunicadores y los pueda detener o cuando menos hacerles pasar un mal rato en la cárcel. Otras filtraciones van más allá y dicen que igual, se podrían meter a las casas de los periodistas y dejarles cosas que en revisión igual los exhiba o hayan elementos para abrirles un expediente y provocarles un  antecedente penal.Mal, muy mal. Hasta en sus últimos días en el cargo, este director policiaco mostró que era la persona no indicada para cuidar de la seguridad de los Cozumeleños, quien lo puso o lo dejó, se equivocó y ahora hay que enmendar su error. Ha sido bueno que los periodistas pusieran su demanda ante la Procuraduria de Justicia, pues aunque deje el cargo esta persona, no se descarta que busque la forma de vengarse contra todos los que lo criticaron y pusieron su grano de arena para que lo corran. Ojalá que el alcalde ahora que otros periodistas ya denunciaron a este funcionario, ahora a ellos si les crea. La verdad, eso no es un juego, es algo serio que no se debe solapar.
                                     *******************
Quien no canta mal las rancheras igual, es el actual líder interino del PRI, José Luis Chacón Méndez. No solo no se para por el edificio del tricolor a ver que pendientes o que necesitan sus militantes, porque prefiere andar de bar en bar y conbebio y conbebio, sino que tampoco hace mucho para volver a acercar a la gente que se ha ido o que ahora está “resentida” porque se sienten abandonadas por sus autoridades. Para mala suerte del interino, no sabemos quien es su segundo de abordo o sea el secretario general, porque se nota que tampoco tiene tablas políticas para mantener a flote el “Pritanic”.Tienen suerte porque igual la oposición tanto PRI como PRD en Cozumel, andan de capa caída y no representan competencia, pero no hay que descuidarse y menos se debe retener a las actuales cabezas, que están abonando para que con cualquier sacudón, se les resquebraje su instituto político. Lo mejor es ir pensando que hacer ahora que venzan los 60 días de interinato para lanzar la convocatoria y que los Priistas de manera abierta elijan a la mujer o al hombre que sea capaza de llevar al PRI a otro nivel y a ser un partido más competitivo en Cozumel, donde hace seis años fue derrocado por el PAN. A Chacón la gente ya no lo ve con seriedad y le pierden confianza por sus desfiguros con el alcohol y sus parrandas. Por cierto igual el presidente del PRI está siendo investigado por estar involucrado en la quema de ejemplares de periódicos, junto con Rusell Palma, subdelegado de Sintra. Ya se ubicó la casa, donde los llevaron y donde los quemaron. Esto habla de su deshonestidad como funcionarios, que no son de confianza y que la gente se equivocó al ponerlos. En unos días más se entregará la investigación privada, que podría derivar una demanda judicial ante el comportamiento y actitud negativa de estos dos funcionarios. Dicen que los indios no son culpables, sino los que los hacen compadres.
                                         *********************
No hay que hacer oídos sordos de las denuncias que ciudadanos y abogados están poniendo contra jueces y autoridades judiciales en Cozumel. Y decimos esto por el caso del Perito Eduardo de la Cruz Mex Criollo de la Procuraduria de Justicia en la isla. ¿Qué pasa con este funcionario, quien lo está protegiendo?.Tiene una denuncia en su contra por prestar servicios particulares en un juicio entre particulares y eso está prohibido. La denuncia la tiene en la dirección de asuntos jurídicos de la Procuraduria en Cancun y el mero dia que debe presentarse a declarar en este caso, lo premian con un viaje a un curso para poder evadir la diligencia. Este funcionario, nos salió todo un pájaro de cuentas, pues también cuenta con una denuncia por daños y lesiones por haber golpeado a su esposa y dañado un automóvil, pero nadie hace nada, ni sus jefes lo suspenden. Hay algo raro en todo esto. Pues también en su trabajo tiene fallas, han pasado los días , tiene a su cargo el peritaje de la persona que falleció en un hecho de tránsito y no ha rendido informe ni lo ha hecho.¿Qué espera su jefe inmediato de apellido Ventura de la zona norte de la procuraduría para suspenderlo por tanta anomalía?.A otras personas por menos, ya los hubieran cambiado a Cancun u otros municipios rurales para castigarlos. Es clave recordar que la rotación del personal de la Procuraduria es sano, para evitar que tengan intereses creados, vicios o se presten a la corrupción. Creo que el Procurador de Justicia Gaspar Armando, debe regresar a Cozumel y checar que es lo que hacen sus “angelitos” y como dijo el que esté fallando que se vaya, porque quieren a quienes si cumplen y hacen bien su trabajo. Este perito está en un aprieto, pues , ¿Qué pasará cuando por motivos de trabajo deba rendir un peritaje ante sus jefes de la procu y en el mismo juicio tenga que ir por parte del abogado Luis Angel Espadas que lo contrató como perito particular para casos mercantiles?. ¡Que bárbaro¡. Hasta cuando las autoridades permitirán la impunidad de este irresponsable funcionario público.
                                       ***********************
Desde su salida del penal de alta seguridad, vino dos tres días a Cozumel y al estado y el comandante Salvador Rocha Vargas, se esfumó. Tras su calvario como director estatal de seguridad pública, Salvador Rocha, hizo buen papel a no ser su detención polémica que lo llevó a estar muy cerca de Greg Sánchez, ex alcalde de Cancun, casi casi rezando el rosario los dos incados.De ahí creo a Salvador Rocha se le recrudeció un antiguo dolor en las piernas y tuvo que ser operado. La intervención quirúrgica hizo que otra vez desapareciera y estuviera lejos de los reflectores. A cualquier ciudadano, hubiera visto a Salvador Rocha Vargas en cualquier otro cargo público, menos con el que otra vez reapareció en Cozumel,con bombo y platillo. Pero todos tienen derecho a rehacer su vida, a retomar los caminos, ha estar con la familia y estar en ambientes menos peligrosos.Ahora si entendemos a “Chava” Rocha, que quiera ser una persona de bien, ayudando a los que necesitan ropa, medicinas, comida y hasta asesorías jurídicas en Cozumel y a lo largo y ancho de todo Q. Roo.A todos los periodistas les pidió que no le dieran tanto tiempo a su vida de policia, esos 20 años de vivir con el Jesús en la boca y la amenaza de los delincuentes ya pasó. Casi casi nos cantaba la canción de Lupita Dalesio, “Hoy voy a cambiar”. Y pues si, cambió. Salvador Rocha Vargas, el funcionario consentido del ex gobernador Félix González por sus atuendos de policía y su “Fashion” life, ahora es la cabeza de la Fundación “Vive Q. Roo”. Cargo que le permitirá otra vez estar en contacto con la gente, con las lideres, tomandose fotos y dándoles besitos. No sé quien le haya dado el cargo a “Chava”, pero le dieron en su mero mole.Está feliz, está animado, refleja motivación y se ve que le echará todas las ganas del mundo. Seguro pronto nos enteraremos de sus historias con esta fundación y de la iniciativa de las propias lideres – no porque él lo pida- de un posible cargo para candidato de algo, hasta para el carnaval, pero de que Salvador se mete, se mete en lo que hace con pasión. Suerte al super policía, suerte en su nueva Fundación. Que sea feliz alejado de las balas y el stress que provoca ser el guardián del orden y de la leyes. Bienvenido al ambiente del altruismo.
                                               ********************
        El primer agarrón y bueno entre regidores. Para variar fue entre una mujer y un varón del PRI y del PAN. Con esto ya vimos que al menos antes de los 100 dias no pudimos evitar que Eliza Zavala y Jesús Zetina tomaran el cabildo como el ring de sus rivalidades. Entre gritos reclamos y diretes, el regidor panista le hizo ver a la regidora Priista que no hay que viajar por viajar a cualquier lugar del mundo para pedir que Cozumel y otro país o municipio se hermanen. Sino que hay que seguir con los protocolos primero de avisar a todos los regidores de su viaje y sus intenciones para que los logros sean colectivos y no individuales. La regidora se defendió al decir que también el regidor panista había hecho un viaje a México a buscar recursos para el deporte y a ningún regidor le pidió permiso ni le dijo.Total que ahí se hicieron de palabras. Lo cierto es que el viaje a Cuba de las regidoras Raquel Pérez Mac y Eliza Zavala Vivas, provocó polémica y se dieron un buen agarrón.Entre que si todavía no saben, entre que si son novatos y aprendices, queda una gran lección a la opinión pública. Nuestros regidores, todos por igual, deben leer una y otra vez la ley orgánica municipal y enterarse de sus atribuciones, de lo que SI y de lo que NO pueden hacer y como hacerlo. Porque hay cosas que si se necesita de protocolos y permisos y hay otras que no. El chiste es saber cuales si y cuales no, para que en las futuras sesiones de cabildo no hayan gritos y sombrerazos . Y como moraleja no hacer cosas buenas que parezcan malas. Ni perder el tiempo en cosas que no le dan beneficios al pueblo, sino solo a los regidores y no los pusimos ahí para que defiendan sus intereses, sino para que velen por los del pueblo y eso, es lo que menos están haciendo. Calma, tranquilos, apenas empiezan, no se quieran comer al mundo en pocos meses. Uuuf y lo que les espera. Hay mucho trabajo por delante y ya se nos empezaron a acalambrar. Fue ganancia que Raquelita no se durmiera, pero tampoco dijo una sola palabra sobre el inolvidable viaje para ellas a Cuba.    
        Siempre vendrán tiempos mejores. Eso que ni que. Ante la crisis hay que soportar sus secuelas. No bajar la guardia y prepararnos para un escenario difícil. Aquí en este semanario estamos listos para todo. Asi que, a seguir trabajando, no hay que perder tiempo en tonterías y en gente que ni vale la pena. Aquí están las interrogantes del fin de semana…
              ¿Por fin el Gral. Bibiano Villa se muestra amable y accesible en Cozumel y ya no se siente una super estrella y aceptó entrevistas con medios de comunicación?, ¿Quién se habrá robado la virgen de Chankanaab, tan grave está la situación que todo se ve con signos de pesos y vender el metal con el que está hecha?, ¿Sin mariachis y con poco ruido se recibió el primer vuelo de Interjet del DF a Cozumel, del que según empezaba la buena racha económica para este destino?,  ¿Después de los 100 dias es urgente que la contraloría se maneje con mas profesionalismo, certeza y mano dura en la isla?, ¿Crece como la espuma Manuel Gurrigutia como posible para dirigir el PRI Cozumeleño?,  ¿Porque Edwin Villanueva titular de la notaria 15   se cierra y no quiere hablar sobre el terreno que se está vendiendo con documentos supuestamente falsos?, ¿Hasta el final el casi cesado director de la policía Eduardo Gutiérrez se dio cuenta que varios policías no son honestos y le roban a cualquiera, como lo hizo él en el corralón?,  ¿Después de resistencias casi obligaron a la única empresa de ferrys de Cozumel a usar el muelle de carga en caletita?, ¿Lo mejor es que Gamaliel Arana se “sacuda” de Carlos Mendoza en la contraloría pues le acarrea problemas  que no son de esta administración?, ¿El panismo sigue sin fuerza y alicaído en Cozumel sin nadie que lo rescate al contrario siguen agrietados?, ¿Quién será el Beliceño que funge como prestanombres de un funcionario con el módulo de la casa de cambio en el centro de la isla?, ¿Feliz el director de la policía porque pronto tendrá un bebé pero infeliz porque ya es un hecho su renuncia en el cargo?, ¿Se murió o perdió la CNC en Cozumel, no hay campesinos que le den vida a este grupo como antes lo encabezó Claudio Góngora y Cía.?, ¿A quien se le olvidó pagar el teléfono de emergencias de bomberos de la isla y provocaron un caos entre la población que quería emergencias?, ¿ Vendrá el cónsul de Polonia a Cozumel ante la complicación del crimen de una de sus paisanas y que dejaría mal parada una vez más a Margarita Vázquez ?, ¿Falta mucho para que otra vez recupere su esplendor el monumento al buzo quizá único atractivo del malecón?,  ¿Será un error demoler la antigua rampa de ferrys  hoy en los terrenos de la empresa SSA México si tomamos en cuenta que estamos en una isla donde todos los años pueden llegar huracanes?,  ¿Quién revive otra vez el proyecto de Donald Trump para construir una marina y desarrollo hotelero por la zona de Punta Molas?, ¿Sigue el relajo entre autoridades y  clínicas privadas para firmar un convenio que las mete en cintura por tanta rapìña de pacientes en la isla?, ¿Se pondrá más abusado el actual secretario del ayuntamiento Jorge Martin Azueta, después de los 100 dias pues en este municipio los ciudadanos exigen mucho?, ¿Por qué no avanza la construcción del banco de alimentos de Cozumel?, ¿Ahora si aparecerá Youseff Salim Achach como director de vivienda  y otros funcionarios que no daban señal de vida porque estrenarán sus oficinas en la plaza del sol?,  ¿Ya sacaron a empleados del IEEA  de una plaza comunitaria por falta de pago de renta y siguen dos más igual que serian lanzados a la calle?, ¿Por qué le habrán notificado una segunda orden de aprehensión a Ezra Gad en la cárcel donde se encuentra recluido?, ¿Podrá tener mayor control de los empleados del ayuntamiento Vanesa Gracia con el reloj checador digital o seguiremos viendo a empleados en horas de trabajo viendo sus cosas personales?, ¿Qué resultados se habrán obtenido de una encuesta entre los habitantes de Cozumel sobre el actual presidente municipal y cuanto le dieron de calificación?, ¿Muy callada la regidora Raquel Pérez Mac ante la discusión en plena junta de cabildo entre Jesús Zetina y Eliza Zavala por su cuestionado viaje a Cuba?, ¿Cuándo empezará a funcionar el semáforo del muelle de ferrys en caletita que hoy es muy necesario por el tráfico de carga de una calle a otra?, ¿Se olvidó Fernando Marrufo director de patrimonio del caso de la figura del pirata que se destruyó en el otro lado de la isla?.
                                Hasta aquí por ahora. Gracias por sus comentarios y mensajes de apoyo a nuestros leales lectores. Sigan escribiendo y mandando tips, son bienvenidos y enriquecen nuestras publicaciones. En contacto y siempre pendientes. Hasta la próxima.(AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy