Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Viernes, 24 de Mayo del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 594

Activos los militares ante los claros indicios de que ya se reactivaron rutas en el mar para el tráfico de drogas, trayectoria en la que Cozumel, siempre ha sido punto clave o en el que los intentos se hunden o detienen a las personas que se dedican a esta actividad ilícita. Por lo pronto la guarnición militar de Cozumel ha dado en lo que va del 2011 un total de 8 aseguramientos de droga principalmente en el otro lado de la isla. Según los militares este año ha sido más la droga que han incautado por diversas circunstancias ya sea por recalones, cateos, en casas dentro de la ciudad y patrullajes y revisiones en las colonias. Lo cierto es que hay que reconocer que por la presencia de los militares en Cozumel, no solo se ha evitado que entre con más fuerza la delincuencia organizada, sino que se ha frenado de tajo y se ha pegado a la pared a los grupos que quieren hacer de su modus vivendus el envenenamiento de chicos y grandes con marihuana y cocaína. Igual hay que ser realistas y aceptar que la droga ya está en las colonias y usan casas para su embodegamiento. Lo triste de esto es que más jóvenes y más gente de Cozumel y de fuera ,  arriesga su vida y libertad al meterse al espejismo de la droga. Como viciosos tendrán mal final y como vendedores, al momento tendrán dinero y resolverán sus problemas, pero luego la realidad es otra. Los militares se han ganado la confianza de los Cozumeleños a pulso. Ahora que observamos el último recalón de cocaína con 25 tabiques con el inusual forro del emblema de Colombia, se confirma que el mar  otra vez está siendo usado para meter droga a México y los Estados Unidos. Bien por los militares, que le da duro al tráfico de drogas tanto en tierra como en mar.
                                         ***********************
Increible el pretexto del siglo en Cozumel. La única empresa de carga en este puerto dice que no puede usar el nuevo muelle de ferrys por el faro de Caletita pues tienen miedo que sus barcos se vean afectados porque pasa por ahí el cable submarino. Y las autoridades de la API encabezados por Román Quian que los solapan. Mal muy mal. Hay que preguntarle a esos empresarios que es más peligroso, si el cable submarino o que por muchos años hayan operado sus ferrys en una banda no correcta en medio de dos muelles de cruceros el de Puerta maya y el internacional. Ahi si, con el riesgo de que sus ferrys choquen contra los muelles o los propios cruceros y causen un drama internacional, ni dios quiera que sus ferrys vayan con carga negra porque ni lo contamos. Es una burla, además se sabe que esta empresa siempre quiere hacer lo que quiere por su dinero y dizque sus palancas políticas que siempre usan para lograr que sus intereses no se afecten.Se siguen llevando bolsas de doláres a Yucatán y a Cozumel, solo le dejan y dan  migajas. El pueblo lo sabe por eso le pide a la API con el temeroso Román Quian y su gente y a la capitania de puerto que hagan valer la ley y obliguen a esa empresa a usar el muelle de Caletita.No hay que dejar que dejen en ridículo a la API ni que le hagan el “feo” al muelle que costó 180 millones de pesos.  Queda claro que le temen a la competencia del mercado del transporte de carga y que  presionan para que no dejen de usar la banda de atraque que ya está concesionada a la empresa SSA de México dueña del muelle internacional. Les está lloviendo sobre mojado, el muelle de Punta Langosta que compraron al Grupo ICA, no les ha funcionado, las fuerzas armadas lo tienen impugnado por el cono de aproximación del aeropuerto y no pueden recibir cruceros muy grandes. Total  que su pretexto es débil y fácil de refutar. Por otro lado hay que ver que empresarios del país se interesen en traer otra empresa de carga a Cozumel y con la competencia a ver sino quedan “pajitas”.El abasto de Cozumel, la isla más grande y el puerto más importante por el número de cruceros que recibe, no es un juego, hay que tomarlo en serio. Que usen el nuevo muelle, asi de sencillo y punto. No más chantajes a un pueblo y sus autoridades que les han dado toda la riqueza de la que hoy gozan.
                                         *******************
Me dicen que está durísimo el tiroteo en el Tribunal Superior de Justicia ahora que se acerca el cambio y se tiene que decidir si se quita a la magistrada Lizbeth Loy Song Encalada o se reelige. Obviamente que “la china” como conocen a la actual presidenta del tribunal de justicia de Q. Roo, ya se está moviendo y acopia todo su arsenal y maneja a su gente para que se quede varios años más. Sin embargo muchos abogados y colegios de profesionales de la ley aducen que ha estado tiempo suficiente, que ha hecho un buen papel, ha encaminado al Tribunal a la modernización, pero que es sano que se dé oportunidad a otras personas con ideas frescas y nuevas. Asi que desde ahora los otros y otras aspirantes también han empezado a “cabildear” entre quienes votan y deciden y se antoja un interesante proceso de cambio en la cabeza del Tribunal Superior de Justicia en Q. Roo. Nuestras fuentes de arriba, muy confiables por cierto señalan que han salido dos nombres que buscarían la presencia del tribunal entre ellos está el joven abogado Cozumeleño Lic. Fidel Villanueva Rivero y Norma Loria profesional de la ley que ha ganado terreno y respeto entre la sociedad y los abogados. Por supuesto que igual tiene mucho que ver la relación que tengan con las actuales autoridades del poder legislativo y político del estado, con quienes a fuerza tendrían que trabajar a futuro. Asi que vemos que hay rivales de buena calidad entre quienes aspiran a quedarse o a llegar a dirigir el Tribunal donde se imparte justicia a todos los Quintanarroenses. En estos niveles las cosas son más discretas, no hay campaña y se debe escoger a quien tenga mas preparación y sepa llevar a buen destino el tribunal, donde los ciudadanos confíen en los jueces y que no tuerzan la ley, simplemente que la apliquen. Suerte a todos para Agosto debe ser el cambio y ya sabremos que pasará.
                                       **********************
No todo está bien en  la caleta. Sus actuales encargados deben hablar con la gente, acercarse a ellos, escuchar sus necesidades, sus temores, lo que quieren. El  tiempo ha sido el peor enemigo, nadie les dice cuando se van a pasar , en que lugar van a estar, cuanto les van a cobrar. Y lo peor, hay muchas cosas que se hicieron en la época del famosísimo Ignacio Cureño, que a decir de varios posesionarios de la caleta, casi obligados o con amenazas veladas les hicieron firmar el contrato. Ahí estuvieron las amenazas de que si no firmaban llegaría la naval y capitania y las lanchas se iban a llevar al corralón.  De ahí la famosa denuncia contra Ignacio Cureño por el dueño de la lancha “El más gordo”  que por cierto ha perdido y tal vez el actual ayuntamiento tenga que responder por los daños y perjuicios. En fin, lo que me llega es que no tarda y podría darse una rebelíón de ocupantes y usuarios de la Caleta, quienes podrían desconocer el contrato y ya no salirse de la caleta porque no se han cumplido las clausulas y todo lo que les prometieron. Igual rechazan que los contratos se hayan firmado ante notario y la inconformidad empieza a cundir, el asunto podría tomar cauces no muy agradables para lo que se quiere con la Marina Fonatur. ¿Quien le pondrá el cascabel a los pescadores y lancheros molestos?.Además que se sienten abandonados porque los dejaron a medias en los cursos para obtener las libretas de mar y de nada sirvió que  pierdan su tiempo en las aulas, porque nadie se ha interesado en revivir el tramite y más de 300 marineros ni siquiera tuvieron acceso a la capacitación y si necesitan la libreta de mar para trabajar.
                                        **********************
Todo indica que ahora hay que tener antecedentes “turbios” o malos para poder ocupar un cargo dentro de la policía y los que se portan bien, los que se capacitan y son leales a la corporación, son desechados. Decimos esto, porque ahora que salió de vacaciones el impugnado comandante Carlos Chi, dejó en su lugar a Edwin Ricalde Santos, quien está denunciado por ciudadanos por detención arbitraria y agresiones en el cedral. Tipo creido, que sobaja a los policías y presume que todo el sector policiaco está a sus pies. Para empezar esas ínfulas de poder, se las deben bajar y los jefes no deben permitir eso, ya que influye en el ánimo de los elementos que tienen muchas ganas de trabajar y ya no dan el cien tan solo por ver el tipo de jefes que les ponen o les dejan cuando salen de vacaciones. Si seguimos jalando hilos, veremos que está como sub director el comandante Chi, acusado de acoso sexual y nunca le han hecho nada, seguimos con el director Eduardo Gutiérrez, comprobada participación en la extracción de piezas en el corralón y ataques a medios de comunicación, denuncias de ciudadanos en su contra ante derechos humanos  y sigue ahí, con total impunidad. ¿Cuánto tiempo pasará para poner orden en la policía?. No sé cuanto aguantarán los nobles y leales elementos policiacos, que los tienen en suplicio y casi sometidos a tortura para soportar a quienes les han puesto como jefes. La verdad, es que no están a gusto, no se ve contentos a los policías y hay mucha presión. Alguien debe hacerles ver que se comete un error al permitir un ambiente laboral muy caldeado, porque  los elementos van a “reventar” y dejarán la corporación. Conste que no muchos se meten de policías y la gente ahora casi no quiere ser policía. Y con lo que están viendo que pasa, peor. ¿Dónde agarraremos a más policías cuando no hayan suficientes?. Ya dejen de perseguirlos, los enemigos no están en casa están afuera. Válgame, hasta eso les tenemos que decir. No agredan a su propia gente.

           Todo excelente por aquí, viento en popa todo y con más fuerza que nunca. El tiempo se ha encargado de poner a cada quien en su lugar y el semanario sigue como el líder de la noticia en la isla. Por supuesto que tenemos las interrogantes del fin de semana.
                         ¿Feliz el comandante Rocha quien ahora encabeza una fundación y se dedicará a actividades altruistas luego de ser fiero policía?,  ¿Sube de nivel la Lic. Rosaura Villanueva al reanudar su capacitación con los Canadienses sobre juicios orales y ser la más avanzada  en Q. Roo ?, ¿Ningún diputado federal se acuerda de Cozumel y no vemos por ningún lado sus gestiones a favor de la isla que vive una terrible crisis?, ¿Qué relación tienen José Luis Chacón del PRI y Russell Palma de Sintra porque a ambos se les investiga por mandar a quemar cosas en una casa?,  ¿Cuestionan al juez civil Juan Carlos Quintal por ser juez y parte dando cursos a litigantes cuando todos son parte de juicios particulares y hay riesgo de corrupción?, ¿Quién permitió que regresen a la caleta gente que se droga, roba y toma alcohol y afea el lugar?,  ¿No que no hay dinero y rentan tres locales más por Lomas travel uno para la sindico, otro para prensa nacional y el otro para la secretaria técnica?, ¿Cómo detendrán la rebelión de choferes de suburbans del aeropuerto que piden aumento salarial ante la autoridad laboral?, ¿Fastidiado de tapar gente el subdirector de tránsito quemó al delegado de Sintra en Cozumel y dijo que por sus ordenes mandó a detener una camioneta por la caleta? , ¿Felices y contentas se fueron a Cuba las regidoras Raquel Pérez Mac y Eliza Zavala en busca de buenas “relaciones” entre Cubanos  y Cozumeleños?,  ¿Ninguna autoridad educativa interviene en el caso de la polémica secundaria Octavio Paz donde hoy sus maestros están inconformes?,  ¿Apagado y lento el director de Zona federal David Viana cuando se espera mucho de él?, ¿No ha podido el director de la policía Eduardo Gutiérrez frenar los robos en las escuelas y los pandilleros se burlan de los elementos?, ¿Actuará con mano dura el director de desarrollo económico contra los comisionistas y se llevaría el aplauso de los comerciantes del centro?,  ¿Darán mordida al delegado de Sintra los dueños de volquetes porque pese a ser chatarra muchos pasan los refrendos y luego se accidentan las unidades por viejas?, ¿Muy criticada en periódicos estatales la pagina de internet del ayuntamiento por incompleta , poco practica y fea?, ¿Harán caso a la petición de los trabajadores del sindicato del ayuntamiento de correr a la jefa de limpieza por prepotente  y ya no la aguantan?,  ¿No se ha  resuelto la falta de personal en el Issste de Cozumel y les viene nuevo problema porque ya no surtirán medicamentos en la clínica?, ¿De mal en peor la policía les robaron una moto y solo se dieron cuenta cuando cayó por casualidad un ladronzuelo, sino la autoridá ni en cuenta?,  ¿Podrá el capitán de puerto en Cozumel, ordenarle a la empresa de ferrys que use el nuevo muelle de carga en Caletita? ¿Quién cuida que no hayan más casos de nepotismo como en la dirección de desarrollo social?,  ¿Será cierto que ya investigan más casos de fraude de terrenos cuando el arq. Raúl Martin fue delegado de catastro en Cozumel y despojaron a mucha gente de sus tierras?, ¿El muelle de cruceros de Punta Langosta a falta de cruceros destinado a ser un elefante blanco?, ¿Otoniel Garcia y Benito Corcuera dos elementos desperdiciados en la policía y tanto dinero que le costó al ayuntamiento su capacitación?, ¿Se canceló un poder en la notaria de Irving Garcia que frena la venta de un terreno que se iba a efectuar con documentos falsos?, ¿Sigue con pifias en sus investigaciones Manuel Conrado que ha hecho que la gente ya no acuda ni crea en asuntos internos?, ¿Tantos médicos involucrados en el comité de salud que todos se echan la bolita y nadie dice que es la cabeza ni se quiere responsabilizar?, ¿Vendrán abogados de los Angeles a defender el caso de Ezra Gad detenido en la cárcel de Cozumel?.
                  Me despido, ya mero llegan las esperadas vacaciones de verano y nos espera la bella Riviera Maya con todo y la familia. Estamos en contacto, siga escribiéndome, agradezco los tips y sugerencias que nos hacen llegar. Quedo al pendiente.(AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy