Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Jueves, 2 de Abril del 2020
Num. 1041

AGUSTIN 593

Parquimetros y comisionistas, matan el centro de Cozumel.
  Solo basta ir de tarde y noche al centro de la isla y vemos un desolador panorama. Tiendas, restaurantes y sitios dedicados para el turismo cerrados. Luces apagadas, poca iluminación en zonas que deben estar alegres para llamar al poco turismo que llega por el parque central o el malecón. La realidad es que el centro de Cozumel se está muriendo, sino se hace nada de manera urgente la situación empeorará porque de dia , el panorama no cambia, al contrario lo que vemos es poco motivante, letreros de se vende, se renta, se traspasa por donde uno se vire. Queremos agregarle dos factores más que hacen las veces del último clavo para cerrar el ataúd del centro de Cozumel. A ver si asi los empresarios del centro y las autoridades se juntan y toman desiciones serias para salvar de la muerte a esa parte de esta bella isla. El primer clavo,  son los parquímetros, no solo no han dado resultado y el ayuntamiento está recibiendo el 50% menos de las ganancias que les prometieron, sino que únicamente han servido para multar a turistas y corretear a la poca gente local y visitantes que  decidían comer o pasear por esa zona. Los parquímetros han venido a terminar de matar al centro por las multas y los cobros para estacionarse por ahí. El segundo clavo, son los comisionistas, que le roban clientes a los comercios establecidos, actúan bajo la complacencia de las autoridades, sin reglas pero que no permite el libre tránsito de los pocos turistas que se aventuran ir al centro. Hay muchos empresarios establecidos que hace más de una o dos semanas que no vendan un solo dólar. ¿Como pagar rentas, impuestos, luz, sueldos y más?. Dicen por ahí que ya no resulta manejar con honestidad los negocios, con ese tipo de presiones obligan a la gente a recurrir a comisionistas a vender alpaca por plata y a evadir pagos porque ya no sale. Ante todo esto, ¿alguien tendrá algún plan para evitar que se muera nuestro glorioso centro?.
                                        **********************
                Tiene que mejorar asuntos internos, sus tácticas para investigar, están fallando. En pocas palabras no saben lo que están haciendo y se les están yendo de las manos casos importantes que al final de la historia, no podrán ni sancionar a nadie ni decir quien tiene la razón y quien falló. El abogado Manuel Conrado ha equivocado su misión. Para empezar las investigaciones no se debieron hacer en estos 100 dias, sino después, con los que se queden, porque ahora solo han espantado gente, han provocado incertidumbre y miedo en las oficinas donde han ido a investigar. Una de las mejores tácticas para sacar información, es hacerse amigo de la gente, darles confianza y asi solitos sueltan la sopa y toda la información que se quiera. Conrado y su equipo lo están haciendo al revés, eso de llegar y cerrar el taller mecánico y gritar que nadie entra ni nadie sale, es lo peor que pudieron hacer. Es alertar a los posibles delincuentes es una clara invitación a cerrar la boca y a ocultar datos que bien pueden servir para la investigación que el “jefe” quiere.Asi, no creo que asuntos internos que investiga a funcionarios públicos para a tener buenos resultados con las investigaciones en Camar, donde se sospechaba “jineteo” de dinero, en el corralón, donde ya vimos que todos se echan la pelota y a nadie se ha corrido, en el taller mecánico, están actuando a “tientas” porque iban por robo de piezas y combustible y nada y con los policías que usaban computadoras para ver pornografía, han corrido a inocentes que en su vida han agarrado el teclado de una máquina como esas.Total que están hechos un verdadero “desgarriate”. No es posible que encima de todo esto, igual se le pida a los investigados e interrogados que les den copia de la credencial de elector y que firmen lo que dijeron, ¡que tontería¡. La gente no quiere problemas y siempre se va a negar . Mal muy mal. Las cosas no se hacen asi, por eso la gente ya no confía y prefiere quedarse con el coraje que ir a denunciar a funcionarios, porque nunca les hacen nada y el proceso de investigación es cansado y muuuuy burocrático. Qué decepción.
 
                                         ***********************
El muelle fiscal de Cozumel, sino hacen algo se convertirá en un verdadero elefante blanco. Román Quian, el ejidatario metido a operar puertos de primer mundo, debe venir más seguido a la isla y enterarse lo que dicen los miles de pasajeros que usan este edificio para la ruta Cozumel Playa del Carmen. Para empezar la tremenda mole de cemento tapa lo que era la preciosa y magnifica vista de la rada de Cozumel, en la que se podía ver a plenitud los atardeceres mágicos que roban fotos y expresiones de quienes viven y pasean por estas tierras de las golondrinas. Tienen que estar más pendientes de las escaleras eléctricas que cuando no funcionan provocan caos entre los pasajeros que en lugar de sentirse a gusto en la terminal, terminan despotricando. Nadie ha entendido aun porque hacen subir a todos en un segundo piso para que terminen bajando al mismo nivel para abordar cualquier barco. La terminal tiene problemas de planeación y corresponde a Román Quian y sus colaboradores proponer soluciones. El manejo de equipaje es otra perdida de tiempo, solo una empresa ha respondido a este servicio y la otra bien gracias. Como nadie la obliga  y se intuye que hay ciertos privilegios por parte de ejecutivos de la API, todo queda en un intento por tener una muelle de primer mundo, plagado de omisiones y con mucha pérdida de tiempo para los pasajeros. Y el nuevo muelle para ferrys ahí sigue, no hay Don de mando en la API para exigir que ya se use. Según se hizo la prueba de atraque y hasta ahora no vemos que llegue ningún barco. ¿Tendrá Román Quian la preparación para resolver todas estas necesidades del puerto más importante de Q. Roo?.Que alguien le diga que no solo es pasear y recorrer los muelles que tiene la API en todo el estado. Tiene que leer y aprender los manuales de operación de esas terminales, saber que hacer ante contingencias, resolver las necesidades de los pasajeros.Los puertos no deben manejarse por cuotas políticas ni caprichos. Ha sido un error poner al ex alcalde Román Quian, porque con su ignorancia y poca iniciativa para conocer lo que ahí se hace, la API podría retroceder años en todo lo que se logró y consolidó últimamente.
                                         ********************
 Muchos ciudadanos que todavía confían en Aurelio Joaquin González, creen que debe hacer cirugía mayor en todo su equipo para poder enfrentar lo que viene en su gestión de dos años y medio como presidente municipal. A decir verdad, se ha visto que por el joven alcalde , entusiasmo, ideas y planes no han faltado. Es hora de hacer a un lado intereses de amigos personales y políticos para dar paso a una administración que lleve a mejores rumbos a este municipio. El bisturí debe cortar a los funcionarios que solo han llegado al palacio a “calentar” silla, a los que no tienen vocación de servicio, a los que no se les puede pagar para que aprendan y a los que creen que están ahí para grillar. No importa la gente entenderá los errores y las equivocaciones, pero está a tiempo de quitar y poner, sin miramientos. Necesita reforzar áreas como la secretaria general, la policía, en comunicación social , turismo, educación,  desarrollo económico y ponerle picudos asesores al tesorero para que diseñen una buena estrategia para cobrar impuestos y buscar recursos económicos para obras y acciones a favor de la gente. Esto tiene que hacerse ya. ¿Cuánto tiempo más pasará con la cantaleta de que no hay dinero?. La gente quiere resultados, no justificaciones ni promesas. En gran medida el éxito de un ayuntamiento depende del tipo de gente con la que se rodea el alcalde en turno. Aurelio está en la gran oportunidad de sus 100 dias para conservar o decir adiós a gente que tiene adentro que la verdad no dan una y solo serán una carga económica .Hay que confiar de que vienen tiempos mejores para Cozumel y sus habitantes. Su alcalde está preparado, tiene ganas y luchó para llegar al cargo donde está, para mejorar el lugar donde nació y dar mejores condiciones de vida a sus paisanos. No creo estar equivocado. Demos el beneficio de lo que viene a futuro.Suerte.
                                                *********************
          Dos abogados polémicos que por más que quieran pasar “agachados”, será difícil. Desde antes hemos venido advirtiendo que no son de fiar ya que antes estuvieron metidos en sendas demandas contra el ayuntamiento uno con la isla de la pasión y otro con el caso del terreno de Urba que perdió el ayuntamiento. Y resulta que ahora los dos “angelitos”, Felipe Aragón y Miguel Alvarez vega, han sido llamados a declarar al juzgado penal por el polémico caso del empresario de diamantes Ezra Gad. ¿Qué más ocultan estas dos personas?. ¿En que otros líos están metidos?. ¿Cómo es que se infiltraron en el ayuntamiento con semejantes antecedentes?. Mal muy mal.  Algo se tiene que hacer, pues Felipe Aragón es el flamante asesor de la tesorería y Miguel Alvarez Vega es sub director jurídico del ayuntamiento, el segundo de La Lic. Margarita Vázquez. Según nuestras investigaciones Felipe Aragón, fue citado a declarar porque lo señalan como el que recibió miles de doláres por parte de Ezra Gad y Miguel Alvarez ayudó a poner la querella en contra del empresario de joyerías hoy recluido en la cárcel. Lo que está claro, es que no pueden ser juez ni parte. Que como funcionarios no pueden estar litigando y si puede ser un riesgo porque se están enterando de información confidencial y privilegiada del ayuntamiento que luego pueden usar en contra. Nada podemos descartar ante el perfil de estos dos individuos y lo cinico que son, después de actuar contra el ayuntamiento de Cozumel  ofrecer sus servicios. Cuando o hay ética, se pierde todo. Creo que estos dos abogados le deben una explicación primero a sus jefes y luego a la opinión público, sobre los pitos que tocan en el caso de Ezra Gad. Será interesante saber porque están involucrados y que fuerte razón hubo para que una jueza los llame a declarar. Esto no es algo normal. Asi que hay que llamarlos a cuenta, creo que en el ayuntamiento, su presencia está de más.

Una y otra vez demostramos que somos los mejores ¡En todo¡. Tener la preferencia de miles de lectores tanto en los estanquillos como en el internet, nos da una penetración y fuerza como nunca. Asi que los ataques e intentos de represión, nos han hecho lo que el viento a Juárez. ¡Nada¡.
No perdamos tiempo, aquí están las interrogantes del fin de semana.
              ¿Sancionarán a Margarita Vázquez por haber engañado a recursos humanos  por pedir días de permiso e irse de fiesta a Miami con otra empleada del ayuntamiento?, ¿Porqué nunca ha aparecido Youseff Salim Achach director de vivienda, le estarán pagando?,  ¿Estrena el regidor Fco. Novelo asistente de muy buen ver y hace a un lado al aberrante Chimuelin?, ¿Qué pasa con Ariadne Santin que la Profeco poco a poco se está quedando sin personal?,  ¿Excelente idea de Pedro Joaquin Delbois de la Coparmex al promover a Cozumel con regalos por internet en Europa?,  ¿Será cierto que la jueza Lorena Ayuso mandó a buscar a la esposa de Ezra Gad para decirle que se calme y que no siga hablando mal de  ella como autoridad por la sentencia que le dio a su esposo?, ¿Ya le está entrando grueso al alcohol la regidora Raquel Pérez Mac  y alguien debe ayudarla?, ¿Listo el cambio en la policía pero Rudy Erosa prefiere quedarse en protección civil y traerán a otro militar según de Chetumal?, ¿Por qué capitania de puerto no está atenta a los choques de barcos de pasajeros contra el muelles fiscal y sancionar a las empresas como ocurrió el domingo  con el barco México?,  ¿Ex alcaldes por su edad ya no dan buenos consejos a los jóvenes presidentes y los hacen retener a directores  como el de la policía aunque sea en contra de los intereses de la población?, ¿Será cierto que los posesionarios de la Caleta están a punto de desconocer el contrato firmado y ampararse para no salir de la caleta porque no ven nada claro con la nueva marina?,  ¿Presiona Adriana Teissier la sindico para que le abran una oficina en la plaza del sol y los locatarios no quieren tener a este tipo de personas en ese edificio?, ¿ Porque no reportó el director de la policía Eduardo Gutiérrez a los militares mensajes extraños aparecidos en parques de Cozumel?, ¿Se complica el caso del crimen de la polaca por la mala integración del expediente y tortura a testigos cuando era Margarita Vázquez la representante de los Ministerios Públicos en la isla?, ¿Qué problemas tendrá Lilia Mendoza en el Infovir que la mandaron a buscar por sus jefes de Chetumal?,  ¿Todos los rugrats que están en el ayuntamiento tendrán que irse porque ninguno ha dado el extra y creen que la política es jugar y vestir bien?, ¿Novatez y amiguismo se conjugan para que en el C-4 de la isla no sepan que hacer con el equipo quemado por un rayo y las cosas no funcionen?, ¿Por qué no quitan a Martina Arjona administradora de la plaza del sol sino hace nada ni organiza eventos para darle vida y solo se pelea con los locatarios?, ¿Apoyarán al biólogo Rafael Chacón quien fuera del gobierno sigue con propuestas ambientales para que no destruyan la naturaleza de la isla?, ¿Ahora si investigarán a cuando menos dos notarias de Cozumel que siguen permitiendo fraudes con documentos falsos en perjuicio de gente pobre?, ¿Por qué no dice el sub contralor Carlos Mendoza que la góndola que desapareció del municipio se la vendió a uno de sus familiares a infimo precio?, ¿Nadie hace nada contra los “teporochitos” que andan en la calle y solo se dedican a robar baterías de los carros?,  ¿Porqué Ezra Gad habrá construido su casa en polémico terreno por el aeropuerto y que por su detención podría revivir esa historia? , ¿Vendrán quejas por dejar que otra vez las calezas trabajen sin haber reglamento de por medio?, ¿De nada han servido las cámaras de video vigilancia que ni para prueba en sonados crímenes han podido aportar filmaciones claves?, ¿Molestia de los Cozumeleños porque oficinas municipales y estatales agarraron más de tres días por el dia del burócrata y dejaron tirada a mucha gente?. ¿Nunca está en su oficina Ignacio Cureño, director del Consejo de promoción quien se da la gran vida viajando , enflusado y sin resultados?.
                          Aquí estamos para servirle a todos. Listos para seguir dando batalla a los malos funcionarios públicos y a los que se quieren pasar de vivos, pues también le tenemos su medicina. Jajajajajaja. Siempre sonrían, valoren la familia y disfruten de este gran paraíso llamado Cozumel. Hasta la próxima amigos.(AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy

» gabriela_sanchez57@hotmail.com
cel 5516925933:

gabriela reyes sanchez para eloina jimenez gallardo
23/01/2020 04:37:17