Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Domingo, 21 de Julio del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 589

Esta vez ya se pasaron de lanza las clínicas privadas que usan ambulancias para levantar a heridos y enfermos en la vía pública. No es posible que se permita que hagan lo que quieran y llegar a extremos de chocar y pelearse a los pacientes, cueste lo que cueste. Lo que da tristeza es ver como se ha perdido la vocación del servicio. Todas las clínicas privadas, sin excepción, le han entrado al juego de medrar y materializar la salud. Son una verdadera mafia que está lucrando y comercializando con la salud de los Cozumeleños y nuestros visitantes.¿Hasta cuando y quien tendrá los cojones para frenar a la mafia que tiene en sus manos la salud de los Cozumeleños?.Hay dos clínicas que se han puesto a jugar “carreritas” y a medir “fuercitas” y a competir como aves de rapiña para ver quien le gana a quien a los enfermos y accidentados. ¡Que mal está esto¡. Las autoridades del transporte y salud del municipio y del estado deben reunirse y tomar medidas drásticas, porque tienen la facultad de evitar y no dar el permiso para que esas ambulancias transiten por las calles de la isla.Ya basta de que se estén echando la culpa entre las mismas clínicas. Que les clausuren o inmovilicen sus vehículos y a ver si siguen con sus tonterías. Aquí el centro regulador de emergencias y protección civil, deben intervenir y con la ley o reglamento en mano, exigirle a las clínicas que se calmen y que no se vean como zopilotes, cada vez que se accidenta o se enferma alguien en la vía pública. Y quien no acate las reglas, sencillamente que no opere. Lo peor del caso, es que ahora que vinieron de Chetumal a meter orden y revisar las ambulancias en conflicto , la mayoría de los vehículos no cumplen con las normas de higiene y seguridad y tampoco tienen el equipo de primeros auxilios ni el personal certificado o recertificado para operarlas. Entonces, ¿Qué esperan?. Que venga la multa, inmovilización y clausura del servicio porque ponen en riesgo la vida de los pacientes, que les toca atender. Punto.
                                       ***********************
     Urge que la magistrada presidenta Lizbeth Loy Song Encalada, venga a la isla porque tanto en el juzgado penal y civil de Cozumel, hay problemas, deficiencias y el ciudadano no está contento con lo que pasa en donde se supone que se hace justicia. Por un lado la jueza penal Lorena Ayuso, se ha hecho famosa por sus desiciones arbitrarias, que le ha valido su primera denuncia ante la judicatura. Abogados y ciudadanos, no se sienten comodos con el trato áspero y cerrado que les da esta jueza, a quien deben sugerirle más amabilidad y mejor relación con su personal y la ciudadanía. El que tampoco canta mal las rancheras, es el juez civil, Juan Carlos Quintal. Quien trae un verdadero desgarriate en su juzgado. Su ausencia para ir de Cozumel a Cancun a ver a su familia, le restan tiempo y siempre trae cosas atrasadas. No ha podido meter en cintura al personal que está a su cargo y ahí las que siguen mandando son las licenciadas que lo mangonean a su antojo. Claro, sabe como se las gastan y como sacaron al anterior juez, al grillarlo e inventarle cosas relacionadas con el acoso sexual. No estaría mal que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Q. Roo, venga a Cozumel a dar una audiencia para darse cuenta del nulo trabajo de los jueces y el desanimo de la gente porque no tienen confianza en esta dependencia. Debe aprovechar igual para orientar a los ciudadanos y decirles que los jueces de Cozumel, penal y civil, no son absolutos, que pueden ser objeto de quejas y denuncias y si les comprueban que no emitieron una sentencia apegada a la ley, se les sanciona y se les debe retirar del cargo . De nada ha servido la modernización del edificio del tribunal en Cozumel,  si lo que deben cambiar, es a las personas que ahí trabajan y que no responden a las necesidades y exigencias de la ciudadanía de estos tiempos.Ojalá venga Doña Lizbeth.
                                         ************************
El director de la policía de Cozumel, Eduardo Gutiérrez Sánchez, ha hecho todo lo necesario para que la opinión pública coincida en que es la persona idónea para no estar al frente de tan relevante corporación. Fue increíble su última pifia que le debe costar el puesto, no solo porque hizo el vil ridículo, sino porque dejó muy en claro que actua por instinto y no por conocimiento. Sus ímpetus por figurar, lo llevaron a perpetrar un operativo dentro del Cereso de Cozumel, donde según gente muy cercana a èl, quería lucirse, pues afirmó que dentro de la cárcel había droga y armas entre los reos.Pues se llevó la desilusión y la exhibida de su vida. Solo halló ventiladores, piñas, teles, rasuradoras y ordenó arrancar con increíble agresividad teléfonos públicos que la misma comisión de derechos humanos había avalado.Sus jefes deben saber que el operativo salió mal y ha sido reprobado por derechos humanos, ante quien deberá responder porque los reos le han puesto una denuncia colectiva. Este malogrado director, se llevó dos días contando todos los objetos que decomisó y que permanecen destruidos en los patios de la dirección de seguridad pública, según para remitirlos al Ministerio Público como prueba del delito. Pues la Procuraduria de justicia en Cozumel, se negó a recibir los objetos y es otro problema grave que enfrenta Eduardo Gutiérrez, ahora tendrá que pagar la destrucción de las propiedades de los reos, ya que la mayoría se rompió y averió al sacarlos del Cereso.La verdad, no se puede sostener a un director con este tipo de actitudes y aplicación de criterios equivocados. Entendemos que no sepa como dirigir a los policías, pero que lea, que se instruya, pero es flojo, su tiempo lo dedica a su tórrido romance con otra funcionaria del palacio y descuida sus funciones. Sus jefes y los regidores, deben saber que este funcionario ignoró la ley carcelaria publicada en el diario oficial del estado que en su articulo 107 en el apartado de los incentivos y  estimulos a los internos en el inciso dos que a la letra dice, ”Los reos podrán obtener la autorización para introducir y utilizar artículos que únicamente podrán ser secadoras de pelo, rasuradoras, radiograbadoras, televisiones portátiles, libros y los instrumentos de trabajo que no constituyan riesgo para la seguridad de los internos…”.La ley es clara, lo que hizo el director fue un atentado directo contra los reos y se metió con sus cosas personales, permitidas. Hay elementos suficientes para acusarlo de robo y violación de derechos humanos. No puede quedarse ahí, en cualquier momento se siente rambo y comete otro error que solo deja mal parada a la policía.Y,¿Qué necesidad?. Cuando hay otras personas y hasta otros militares mas ecuánimes, inteligentes y capaces para este cargo.
                                     *********************
Por el joven alcalde Cozumeleño, Aurelio Joaquin González, no ha faltado ímpetu y dedicación . El le ha metido  tiempo, la paciencia y ganas en el inicio de su nueva encomienda en su carrera política. Hoy ya sintió que ser alcalde no es fácil y que más que nunca necesitará de sus amigos, sus familiares y colaboradores para hacer que Cozumel brille en su máximo esplendor. El municipio de Cozumel vive una prolongada crisis económica y el ayuntamiento atraviesa por una difícil situaciòn financiera. Aunque se quiera ignorar estos dos factores, siempre incidirá en lo que pueda hacer o dejar de hacer la primera autoridad. Pero el alcalde es hábil, tiene gente cerca de él que debería ya estar en  negociaciones con empresas como el parque Xel-Há con quien el ayuntamiento tiene una renta y paga predial y zona federal, ahí debe sacar una buena lana. Igual, ya basta de dejar que Calica nos pague lo que quiera y casi casi siempre cuando paga impuestos a Cozumel, lo hace como donativos. Sabemos que Calica pertenece al municipio de Cozumel pero apoya y le da más al municipio de Solidaridad. Eso hay que revisarlo y cobrarle igual impuestos justos que ayuden a salir a este municipio de su cuestión económica. Las escuelas , parques, cursos y otros apoyos que Calica le ha dado a Playa del Carmen, debieron ser para Cozumel. Pero como nadie se acerca y nadie pide, mejor para ellos. Es más, Calica debe donar o dar a un precio de regalo el material blanco para que se hagan nuevas calles y se repavimenten las que hay en la isla. Que no se hagan tontas esas empresas y que abran la chequera y aporten para el municipio al que geográfica y legalmente pertenecen. Por otro lado, los analistas financieros del alcalde, ya deben tener la lista de los 100 mejores y más importantes contribuyentes de todos los años. Hay que dialogar con ellos, que paguen los años atrasados o los que van bien que adelanten impuestos y se les da un excelente descuento. Hay que sacar dinero hasta debajo de las piedras. No por persecución, sino porque se necesita para que el actual ayuntamiento tenga fondos para hacer obras y responder a las necesidades de la población.
¡ Manos a la obra ¡.
                                                    **********************
Sorpresiva y grata la primera visita a Cozumel,  del procurador de Justicia de Q. Roo, Gaspar Armando Garcia Torres. Fue tajante y directo al afirmar que la imagen de la Procuraduria está por los suelos. Nunca ningún procurador había dicho esto y menos aceptar que las cosas están mal con el personal a quien advirtió  cambios sino están preparados o han incurrido en actos de corrupción. Dicen que lo que bien empieza, bien acaba y el procurador en casi todo el estado, ha dado confianza, empieza con buena imagen y lo mejor es que se aprecia que tiene ganas de hacer bien las cosas.Este funcionario, contrario a su antecesor, Fco. Alor Quesada quien nunca vino a Cozumel, o siempre lo hacia a guardadas, conoció de cerca las instalaciones de la Procuraduria en este municipio, asi que tuvo que notar que el edificio lo dejó sucio y descuidado Margarita Vázquez. Vio la falta de mantenimiento a las paredes, la filtración de agua en los techos, desgaste de mobiliario y falta de vehículos para el trabajo de investigación de los judiciales.O sea que en el edificio de la Procuraduria que alguna vez quiso hacer un modelo para todo el estado el ex procurador Bello Melchor Rodriguez, el actual procurador en un dos por tres lo derrumbó. Pero que bueno, eso le gusta al pueblo, que al menos este tipo de funcionarios, hablen de frente, que digan las cosas como son y que no las oculten.Fue bueno que le diga a los empleados que se mantendrá vigilados a los ministerios públicos, sentenció que los elementos que no se capaciten se tendrán que ir y que iniciará una depuración de malos empleados y judiciales, porque de que los hay en la Procuraduria, los hay. Nos llamó mucho la atención, como este nuevo procurador fue insistente con su gente para pedirle su colaboración para que dejen atrás la mala imagen de la procuraduría, que anda por los suelos e imprimirle el propio estilo de trabajo de la actual administración estatal. Ojalá y cumpla, ganas no le faltan, eso lo percibimos.
                         Estimados lectores, apreciamos mucho su compañia todas las semanas. Nuestra fuerza crece en los 350 estanquillos en todas las colonias, nuestra edición en internet y en las calles con los voceadores. Por supuesto que antes de irme, lanzo las interrogantes de este fin de semana.
                             ¿Alguien reactivará el comité contra los suicidios al que nadie  quiso entrarle y nunca funcionó en Cozumel?, ¿Podrá con el cargo Sandra Bello en el Ipae o fue una factura política la que se pagó?, ¿Empieza a ser un poco incomoda la secretaria de nombre Cinthia en palacio pues trastoca todo y no hace equipo con las demás?, ¿Será cierto que José Lee está a punto de salir de la cárcel después de robarle a cuatro gentes muy conocidas en la isla?, ¿Listo Carlos Roque para irse a Playa del Carmen antes de los años que le faltan para que se jubile ahora que lo suplieron en la recaudadora?, ¿Logrará lo que siempre ha querido Carlos Hernández vender el hotel que dejó su papá para pagar la deuda de un accidente que provocó su madre?, ¿ Se prepara Julio Dzay Aguilar después de cuestionado papel en el Ipae a ser el nuevo gerente de Capa en la Isla?, ¿Excelente desición del alcalde Aurelio Joaquin de revivir el olvidado comité de becas del ayuntamiento?, ¿No fue bien vista la nominación de Rusell Palma como subdelegado de Sintra en Cozumel dados sus negativos antecedentes con los fiscales?, ¿Ya es hora de que Margarita Carbajal de algún resultado al frente de la Federaciòn Turistica a favor de Cozumel?, ¿El subdirector de ecología de apellido Toledo se jacta de ser el compañero de parrandas del regidor de ecología Fco. Reyes y por eso está ahí aunque nada sepa?, ¿Devolverá Ignacio Cureño flamante director de promoción turística los 250 mil pesos con los que se auto liquidó en la Apim?, ¿El encargado del Consejo de Poblaciòn Martin Aké vegeta en el ayuntamiento sin hacer nada y solo pasea por los pasillos?, ¿Serios descuidos en las instalaciones de las joyerías Diamond International que se pasó a quemar una y siguen con problemas con sus empleados extranjeros?, ¿Es un riesgo y poco confiable mantener al dudoso comandante Rodriguez en el C-4 y la policía de la isla solo porque es el espia y amigo del actual director?, ¿No tarda y la caleta y la nueva marina Fonatur será otra vez sitio de riesgo porque los posesionarios podrían desconocer el contrato firmado porque no ven nada claro y se sienten engañados?, ¿Será cierto que la empresa PASA revienta a sus trabajadores con 12 horas diarias porque no quieren contratar a más personal y eso es ilegal y poco humano?, ¿Ofreció Eduardo Ovando, secretario del trabajo, la Junta de conciliación a la Lic. Rosaura Villanueva a futuro?,  ¿Excelente organización y respuesta al torneo de pesca que encabeza Juan Barbachano, porque además acabó con vicios y mal manejo de los recursos?, ¿Demandarán al actual director de desarrollo urbano Jorge Canul por haber hecho un peritaje ya como funcionario público para ser tomado como prueba en un juicio penal y eso es ilegal?, ¿Hará caso Alberto Marrufo de las sugerencias de cambiar al director de Chankanaab para que este parque se modernice y salga adelante?, ¿Ayudarán a las dos familias de Cozumel de apellidos Mex y Muñoz que han sido asediados por gente foránea y les pide dinero para no ser secuestrados?, ¿En que habrá acabado el caso del botellazo que le dio un joven de apellido Vivas a otro joven de apellido Gracia ambos Cozumeleños? , ¿Hará buen papel Gina Ruiz Chávez ahora que le dieron la confianza de que represente al DIF estatal en Cozumel?,¿Pagará el director de la policía los ventiladores, teles y otros objetos que quitó ilegalmente a los presos del Cereso, que están tirados en los patios y que le han puesto una demanda ante derechos humanos?, ¿Ratificado el Prof. David Dominguez Povedano como el delegado regional de gobernación en Cozumel, Playa y Tulum por sus resultados en este cargo?, ¿Nunca se olvida el caso en el que la lideresa Anita sacó de la cárcel al ex regidor Eduardo Tzab por pegarle a su mujer y no mantener a sus hijos, sin ser abogada?,¿Ya somos la isla del castigo, pues siempre nos mandan a reos peligrosos, pese a que ya se llevaron a Chacón Mantilla sin saber su paradero?, ¿Qué diferente Emily la ex secretaria de presidencia hoy refundida en oficialía, ahora si habla a todos cuando antes miraba a  la gente de arriba para abajo? , ¿Nunca toman en cuenta a Flor Lara Mena en operativos que mandan de Chetumal como en el que le quitaron los sellos a las ambulancias que chocaron hace poco?, ¿El PAN en Cozumel con Jauberth Maldonado ni picha ni cacha y siguen desaparecidos del escenario político?, ¿Qué le pasa al director de la policía de Cozumel, al que ya se le toma como un funcionario inepto y conflictivo,   que se mete con el tranquilo y dedicado director del Cereso Cozumeleño, Pedro Noh?, ¿Tiene miedo Herberth Huchim de entrarle al caso de las ambulancias choconas pese a que es el titular del transporte estatal en Cozumel?, ¿Investigarán al corrupto titular de la Procuraduria del trabajo Jaime Manzanero quien  usa su cargo  para litigar con el caso de los ex empleados de Dolphin Discovery y ganarse de paso una “lanita”?. 
                                   Amena plática con Ustedes. Agradezco a todos los que me escriben y me envían tips para enriquecer esta columna. Estamos en contacto en las redes sociales. Que descansen. Gracias a mis lectores, somos los lideres y los mejores en Cozumel y en el campo del internet, donde tenemos visitas diarias de2, 500 a 3 mil personas. Y pronto vendrán nuevas cosas, que harán que otros mueran de la envidia y les de su infarto. Hasta la vista, amigos.(AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy