Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Sábado, 18 de Enero del 2020
Num. 1039

AGUSTIN 587

¡No puede ser¡. Se olvidaron del descubrimiento de Cozumel, siempre en los últimos trienios se realizaba una ceremonia civica para dar valor a este gran acontecimiento , cuando los españoles descubrieron este bello lugar, donde hoy en el 2011, viven cerca de 100 mil personas. Este puede ser un olvido muy criticado, cuando menos el mero dia del descubrimiento de Cozumel, que fue un 03 de Mayo de 1518, no se hizo nada, no hubo discurso o cuando menos algo que recordara este pasaje de nuestra historia. Hasta ahora no entendemos como se olvidaron los 493 años de que el capitán español Juan de Grijalva, fue el primero en descubrir y desembarcar en la isla que llamó de la “Santa Cruz de la puerta latina”, fue en este viaje cuando días más adelante se ofició en playas de Cozumel, la primera misa católica en territorio Mexicano. Me extraño que no hubiera ese día donde el cronista de la ciudad u otro funcionario, destacara las bondades, la naturaleza, el futuro y los retos de la isla Mexicana, convertida en una gran potencia turística más con la llegada de cientos de cruceros al año. ¿A quien se le habrá olvidado?. Dicen que no hay mal que por bien no venga. Esta debe ser una oportunidad para involucrar a más instituciones y organizar un evento de mayor vistosidad para que todos los Cozumeleños celebremos en grande la fecha en la que nos descubrieron. Creo bueno, que se meta el museo, la casa de la cultura, grupos culturales independientes y por supuesto el ayuntamiento a organizar obras de teatro, conferencias, cuentos, muestra de pintura y fotografía que nos reflejen la historia y la transformación que ha tenido este municipio. Igual, si este ayuntamiento quiere pasar a la historia, deberá recopilar las fechas civicas  e históricas de este lugar y realizar un librito para repartir en las escuelas y los niños y jóvenes las tengan en cuenta.Y de paso, tener una referencia para que nunca se vuelva a olvidar esta fecha crucial y trascendente para los que aquí vivimos. Todos los 03 de Mayo, no lo olviden.
                                    ********************
Buenas cosas está mostrando el alcalde Cozumeleño, Aurelio Joaquin González. Su participación en el desfile del dia del trabajo, le dio muchos bonos cuando menos con los obreros y trabajadores. Ha sido el desfile más nutrido de los últimos trienios, al aglutinar a más de 3 mil gentes de los diferentes sindicatos y grupos de la clase asalariada en este lugar. El alcalde tuvo el detalle de ir a la mayoría de las celebraciones en los locales de los sindicatos y agrupaciones. Ahi bailó, comió, platicó y le llevó algunos regalitos a los trabajadores. Hasta dio su tanda. Lito es pueblo y en estos grupos,  que son la mayoría es bien aceptado y bien visto.En el cedral, el evento que salvó las noches, con la presentación de la banda “El recodo”, igual el presidente municipal, estuvo en su ambiente. Se movió como pez en el agua con la gente. Bailó al ritmo que le pusieron, su esposa le dedicó una canción romántica. Aguantó las 3 horas del animado concierto de ese grupo musical y todavía después tuvo tiempo para platicar con los artistas y tomarse la foto del recuerdo. La gente le aplaudió y se sintió bien, al convivir con su primera autoridad. Lo mismo se vio en el baile de la cabeza de cochino.En la gran pasarela para muchos políticos, a su paso, la gente lo saludaba y le hacia caravana.Siempre le dio su lugar al gobernador y juntos encabezaron este ancestral baile. Pero, como diría aquel coreógrafo Cubano.  También es bueno que se dè cuenta que los días pasan, cuando menos lo vea ya llegaron a los primeros cien días y muchas cosas deberán de cambiar. NO solo en èl como alcalde, sino más en sus colaboradores. Hay muchos que ni se han aparecido ni han presentado su plan de trabajo. Otros solo “pajarean” y los menos son los que le aguantan el ritmo y se han puesto a chambear con lo poco que tienen, para no quedarse con los brazos cruzados. En mi opinión, será una desiciòn difícil y no muy popular. Pero el joven alcalde Cozumeleño, tendrá que sacudirse de un buen número de gente, para que no tenga problemas de liquidez y cada quincena tenga el Jesús en la boca porque tiene que rascarle por todos lados para pagar sueldos. Ni modo, el ayuntamiento es una autoridad no es una empresa y en época de crisis, las amistades y recomendados pasan a segundo término. Igual debe contagiar un poquito más a sus colaboradores, para que vayan a los eventos públicos y no se queden muchas sillas vacias por ausencia de los servidores públicos. O sino que les empiecen a sancionar o descontar los días.Hay muchos retos, muchas cosas que deben cambiar para el bien de Cozumel y la nueva administración del alcalde , que por él, no  ha quedado
“chamba” tirada.
                                          *******************
La arena para los hoteles, parques y escuelas, se ha convertido en un cuento de nunca acabar. El trienio de Juan Carlos González, fracasó en sus tramites para hacer que Semarnat y la Profepa les soltaran los permisos para sacar arena de las dunas de la zona de Punta Molas. Cuando parecia que lo iban a lograr, pues se tuvieron que ir por fin del trienio y todo se quedó estancado. No cumplió con dar arena para renovar las  playas artificiales de varios hoteles de la isla. Ahora que el nuevo director de desarrollo urbano Jorge Canul Poot , empezaba a “desempolvar” el asunto, lo pararon  en seco y otra vez, se prolonga la extracción de arena en el otro lado de la isla. Las autoridades ambientales, advirtieron al municipio, que no podrán sacar arena, debido a la cercanía de la arribazón de la tortuga marina por esos lugares. Serán por lo menos 7 meses que dura la temporada de quelonios. Asi que otra vez, los hoteles y quienes lo necesitan se quedaron sin arena.Ante este desolador panorama, creo prudente que la Profepa y la Semarnat envíen inspectores o le pidan al ayuntamiento que habilite personal para que vigilen las áreas donde hay montículos o dunas para extraer arena, ya que no se quiere que se repitan los vergonzosos casos del robo de arena que puso en jaque y como el malo de la película al ex regidor Ignacio May.No se crean, asi como hay modernos cazadores de tortugas marinas, también hay modernos saqueadores de arena en Cozumel que se las ingenian para burlar a las autoridades y llevarse este recurso natural. Asi que hay restricciones y hace tiempo que no se dan permisos para explotar arena, se ha convertido en un producto susceptible al robo y se ha cotizado entre los hoteles y empresarios que pagan cualquier precio, que da pie para un mercado negro de la arena en esta isla.¡Aguas¡.
                                   *****************
                 El corrector de quinta de la vocería, no solo es prepotente y presumido, sino que es gandalla. Hidalgo López, el indeseable que está solo y su alma en el rincón más triste de las oficinas de comunicación social, ahora se da la vida de funcionario público y se agandalla al llevar a las corridas de toros a toda su familia y hasta el perico. Claro como no tiene que pagar, porque antes de que lo metieran como el corrector incomodo, ni a la puerta de su casa salía, nunca llevaba a este tipo de eventos a quienes lo rodean. El triste corrector fue parado en seco en una de las puertas principales de la plaza de toros, tuvo que suplicar y batallar para que lo dejen pasar con su tracalada.¡Que vergüenza¡. Lo peor, es que les dijo a los de la entrada, que sino sabían quien era y que les iba a costar su trabajo sino lo dejaban pasar. Jajajajajaja. Pobre tipo. Ni en su casa lo conocen y si crees que por ser el compadre del alcalde te iban a dar trato preferencial, pues te equivocaste. Eres un pobre diablo, que nunca salía de su casa y ahora crees que todos están obligados a saber que eres el compadre apestado del alcalde. Lo único bueno, es que tu familia que no tiene la culpa de nada, pudo disfrutar de un espectáculo. Estás viviendo lo que un pobre rentador y triste alcohólico nunca imaginó. Por eso no te das cuenta lo ridiculo que te ves con tu disfraz de funcionario público. Que usas tu pin dorado del ayuntamiento y presumes lo que no eres. Pero bien dicen por ahí que “La mona aunque se vista de seda, mona se queda”. Y tu eres un ejemplo clásico de este sabio dicho. Igual Hidalgo López nos debe agradecer que hoy goce de popularidad como la “Remolacha”.Por donde se vire le llaman por su nuevo mote. No deberías enojarte  porque tu rostro arrugado y feo, se queda más rojo y la gente se rie de ti, porque das exactamente la imagen de una remolacha mal sembrada. Y en cuanto al trabajo. No  pierdas buscando culpables en tus compañeros para acusarlos de que ellos nos filtran información. Con tu actitud están haciendo más tenso el ambiente y el primero que prodria salir volando eres tú. Como es tu costumbre, en cualquier centro de trabajo donde estés, eres el que siembra la discordia, el ambiente pesado. Nadie te soporta. Aquí tienes dos caminos, o volverte a refugiarte en el alcohol para olvidarte de tus penas y seguir robando tu sueldo o hacerte a un lado para seguir escribiendo con tu seudónimo de mujer y esconderte como un cobarde, reflejando en tus escritos tu amargura, tu odio a la vida y tu envidia a quienes son mejores y han hecho más cosas que tú en el periodismo.Que te quede claro, a tu edad y lo que haz hecho, no podemos más que decirte que eres una piltrafa de la vida y fracasado como humano. Eres el pobre “menonita” que no pasarás de donde estás. Condenado a ser un Don nadie.
                                 ********************
Quedó chica la palapa Cedraleña.
      Cada alcalde que ha tenido Cozumel, le ha dado un toque especial a esa gran palapa donde se baila la cabeza de cochino. Pero con el paso del tiempo, las familias, los grupos y los politicos que quieren ir a bailar ahí, crecen y la falta de espacio es notorio. No sé si sea descabellada la idea de mantener esta gran palapa y aprovechar ese terreno para crear un museo de los mayas y la vida e historia de los Cozumeleños, para ir proyectando al cedral  como un nuevo centro turístico de la isla. Esto quiere decir que desde ahora, las actuales autoridades deben tomar la desiciòn de cambiar muchas cosas en el cedral para hacerlo más funcional y que a futuro la cosa agarre una imagen más de fiesta y de la que también se pueda sacar algo de dinero, porque no. Asi que ojalá y no levante mucha ámpula la propuesta de que se haga una nueva gran palapa, con más espacio casi por la zona donde se pone la plaza de toros. Para que quepan más grupos mas gente y se luzca ese baile tradicional de la cabeza.Con un mejor escenario, con un mejor diseño y que ya se piense en unificar todo en el centro para que la gente no pierda su tiempo yendo de un lugar a otro. Igual creo que tiene razón el Prof. Miguel Alvarez de ir pensando en meter al cedral en el programa “Pueblos mágicos”, para que año con año les den dinero para mantener y mejorar su fisonomía y aumentar sus atractivos para que se use como imán para los cientos de turistas al año, no solo para las fiestas del cedral. Visite la casa del Pror. Miguel  Alvarez y vea el prototipo de aceras con piedras, de bardas con piedras y las plantas silvestres que le dan un toque muy de provincia. Hay que armar un proyecto para meter al poblado del cedral a competir con otros lugares para que sea un poblado que viva del turismo, ya que ahí hay cenotes, grutas, animales y plantas que bien se pueden aprovechar.¿Quien dice esta boca es mia?. A darle, que casi no hay tiempo.

Ya basta de pura fiesta, tenemos que trabajar, por eso rápido les saludo y les doy las interrogantes de este fin de semana…
                    ¿Hará buen papel José Luis Chacón como presidente interino del PRI Cozumeleño mientras se nombra a otro?,  ¿Enojado le reclamó Juan Carlos González a Aurelio por haber quitado la bandera de la paz del parque Andrés Q. Roo?,  ¿No quieren a Herbert HUchim como delegado de Sintra en Cozumel y aun asi lo ratificaron en el cargo?, ¿Habrá documentado alguien la destrucción de manglares y árboles para abrir la bocana de la nueva marina fonatur?, ¿Será cierto que Ignacio Cureño recibió hecho un desastre el Consejo de promoción turística de Cozumel y tendrá que reorganizarlo?,  ¿Sacudón y trabajo de ahora en adelante prometió el responsable del puerto de abrigo de Cozumel ante las criticas de los usuarios?, ¿NO agrada mucho que Bibiano Villa las dos veces que ha venido a Cozumel lo haga con mucha seguridad y casi a guardadas?, ¿Alguien le dirá a Margarita Vázquez, abogada del ayuntamiento que no descuide los casos  por estar en la fiesta y eventos de sociedad? , ¿Aprovechará Carlos Angulo su oportunidad en APIM y alejarse de sus amigos que lo acercan con el alcohol que no deja nada bueno?,¿Ha dado frescura y agilidad la presencia del arquitecto Rodrigo Alvarez como subdirector de obras públicas junto con Miguel Salas?, ¿Podrá sacudirse el actual alcalde de los aviadores detectados en la nómina pues ya no hay mucho dinero para sueldos?, ¿Tambien Gustavo Ortega fue abucheado en la corrida pero recibió más aplausos que silbidos?, ¿Siempre colocó el director de la policía a su amigo, al comandante “Rodriguez” en el C-4 como oreja y carga económica pues no hace nada?, ¿Quién hace algo por el Semefo de Cozumel lleno de hierbas y equipo abandonado?, ¿Qué harán ahora que la SCT federal no autorizó el uso de los gusanos del muelle fiscal de Cozumel, donde se invirtió mucho dinero?,  ¿No hay capacidad en la policía de Cozumel por frenar daños a sus patrullas y a pandillas como “Los diablitos” y les siguen faltando al respeto?, ¿Alguien ha visto a Lizbeth Escartin quien se perdió en las calles empolvadas del cedral y siempre llegó tarde a los eventos?, ¿Nadie ha hecho nada contra la invasión de zopilotes en áreas públicas de la ciudad y eso traerá consecuencias?, ¿Será cierto que el Cozumeleño Ricardo Pech figura entre los nuevos notarios del estado?, ¿Estarán ocultando una muerte por navaja en una pelea de gallos del cedral o es dato mal fundado de gentes que dicen que lo vieron?,  ¿Qué funcionario local despacha todos los días en Palmeras como si hubiera mucho tiempo que perder ante la crisis que vive el ayuntamiento?,  ¿Pagará el ayuntamiento el sueldo del malogrado asistente del regidor Francisco Novelo del verde ecologista?, ¿Por qué Leonora León habló a un periódico estatal para reclamar la no publicación de notas y pidió por favor que dijeran que el que habló fue Victor Hernández, le querrá echar la bronca a él?, ¿Ya mandaron a hacer varias banderas de Cozumel y Q. Roo para que se pongan en edificios y áreas públicas de la isla?, ¿Listo el veterinario Ariel Yam Quijano para suplir a Rodolfo Hernández en la perrera municipal?, ¿Silvia Vargas protagonizó aparatoso accidente de tránsito y no quiso que nadie se entere?, ¿Ya no será el Dr. Jorge Castillo el director de salud en el ayuntamiento porque no lo vemos por ningún lado? , ¿No quiere que le reviente el director de la policía Eduardo Gutiérrez la extorsiòn de policías porque es grave esta practica y no ha podido o no ha querido combatirla?, ¿Porqué no han pasado a recoger en el semefo el cadáver de la joven Chiapaneca que se ahogó ?,¿No pasó a más el accidente que tuvo el director de la Apim Carlos Angulo?, ¿Será cierto que el ayuntamiento tendría que pagar 50 millones de pesos en caso de que decidan cancelar la conseciòn de los parquímetros?.¿Muchas sillas se quedaron vacias en reciente evento del servicio militar porque de los 40 funcionarios solo llegaron como cuatro o cinco?.
                              Nos leemos la próxima semana. Estamos siempre en contacto . Siga escribiéndome , gracias por sus tips.Y vienen cosas mejores.Estese pendiente.(AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy