Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Viernes, 24 de Mayo del 2019
Num. 1007

AGUSTIN 575


Las calezas: Llegó la hora de las decisiones ante los intereses que hay de por medio , la imagen de la Isla y una ley que cumplir.Por años se habia advertido que el negocio de las calezas tendria que ser regulado o cuando menos tratado con manos fuertes ante filmaciones de turistas donde los caballos sufrian, se caìan y estaban mucho tiempo bajo el sol. Como un balde de agua fria le cayó a los que tienen calezas en la isla y tambien a las autoridades, porque a ambos los agarraron como al tigre de “Santa Julia”. NO saben que hacer y la ley empieza su vigencia, con lo que se obligan a cumplir sino deben venir multas.Tienen razón los dueños de calezas, cuando plantean que no pueden desaparecer de la noche a la mañana o que les deben brindar opciones, ya que han hecho inversiòn y generan fuentes de trabajo. Aqui el que se vio mal, porque está más perdido que todos es el regidor de ecologia, Antonio Cervantes , quien ni sabe por donde empezar ni que hacer, asi que los dueños de calezas deben buscar su abogado y apoyarse con otros porque este regidor solos abe cobrar,ya se va y nunca nos enteramos que haya hecho algo bueno por la ecologia de Cozumel. La presión es fuerte, los diputados del estado, aprobaron la nueva ley que protege a los animales contra el maltrato y la explotación y tarde que temprano se tendrá que  acatar la disposición.Si no se mueven bien, las calezas tienen sus dias contados al menos en el malecón de la isla.Se las pueden llevar a los ranchos o que le den vida a un pueblito maya y ahí que las renten y usen.
                                       *******************
                          Dos dias se encerraron la coordinadora de los MPS en Cozumel Margarita Vázquez y el comandante de la judicial Octavio Solana, esos dias rebotaron a los medios y no dieron entrevistas , según porque estaban “trabajando”. Y todo, ¿Para qué?. Revuelo han provocado con el caso de la mujer que apareció flotando en la zona de Punta Tormentos , ya que al joven que acusan como involucrado y señalan como culpable, no solo padece de sus facultades mentales, no habla inglés y todo indica que por su condición humilde, es victima fácil para hacerlo chivo expiatorio. Lo grave del asunto, es que familiares del joven ya saben que los judiciales lo presionaron lo agredieron como algo que siempre se ha hecho y nadie habia dennciado abiertamente.No es raro que en la sede de la Procuraduria de Cozumel, se “inventen” culpables y se fabriquen pruebas. Todos saben que la especialidad de Margarita Vázquez es provocar a los involucrados en delitos y acusarlos de “ultrajes a la autoridad” para ganar tiempo y “armarles” su expediente y meterlos a la cárcel. Todo apunta a que otra vez fallaron y no les salió bien su “investigación”-Deploramos esto porque nos damos cuenta que en la Procuraduria en Cozumel, siguen improvisando, no hay personal calificado para atender este tipo de casos y prefieren inventar culpables que recurrir a lo cientifico o esperar y darse tiempo en lugar de apresurar los resultados donde podrian tener a un inocente en la cárcel. Abogados y la propia ciudadania ha pedido cambios en la Procuraduria y nadie hace caso.A ver hasta cuando se puede soportar esto, por lo pronto las primeras marchas ya se vieron en el  muelle fiscal de Cozumel.
                                              ****************
                     Complicado se ve un fraude millonario en dos hoteles de Cozumel y donde para mala suerte se llevaron entre las patas del caballo al conocido empresario Mauro González Angulo. De pronto al hotel Whyndam Aura Cozumel le empezó a llover sobre mojado. Primero lo del virus de la legionella y ahora lo del fraude por no pagar dos años de renta a los españoles por casi 15 millones de doláres. El año pasado se dio el primer aviso, pero nadie le dio importancia.Al contrario los hàbiles ingleses Ken Prysor y Gavin Scoot convencieron al Cozumeleño Mauro Gonzaléz a pedir un prestamo a los españoles para mejorar el hotel y pagar la deuda. Pues en un error o ante la confianza que tenia con los ingleses, Mauro González firmó de aval para el prestamo y dio como garantia su departamento que tiene frente a la playa valuado en más de un millón de doláres. Los dos ingleses ya se fueron de Cozumel.Hay orden de aprehensión en su contra, se presume que con uno de ellos va una Cozumeleña. Mientras los abogados de los españoles al hacer efectiva la orden de embargo, recuperaron los hoteles, se los quitaron a los ingleses y sus socios Cozumeleños y a Don Mauro como aval, hasta lo sacaron de su departamento con lujo de violencia y agresiones por parte de la policia que atendió este caso.En este fraude igual se contempla al hotel Reef Club, de ambos hoteles despidieron gente, tomaron las instalaciones y el abogado Carlos Canabal, ya tiene en su poder los dos centros de hospedaje para sus clientes los españoles.Otra historia más de los hoteleros y empresarios Cozumeleños que confian en foráneos y terminan metiendolos en problemas.A ver como acaba esta situación.
                                          *****************
                El PRD en Cozumel, bien podria ser una real opciòn como partido politico en Cozumel, solo si las tribus que lo integran dejan de pelearse y se ponen de acuerdo. Es triste ver que en lugar de sumar se dividen. Y es que son como tres o cuatro grupos los que se dicen “perredistas” en la isla, pero parece que no se han dado cuenta la gran oportunidad que se les plantea a futuro, como uno de los partidos que podria entrar en el gusto de los ciudadanos, ante la misma letania de que son tan malos los azules como los rojos. Pero, el momento que vive el PRD en Cozumel, es triste, con Julio Guillén al frente se antoja un equipo de trabajo débil.Y ante el acoso y presión de Humberto Paez y camarrilla quienes están al frente del Consejo politico local del PRD, los grupos tienden a debilitarse y a estar separados por siempre. Tienen una bomba a punto de estallar, pues le piden cuentas al presidente actual sobre el manejo de los dineros y no sueltan información.Según Humberto Paez, dará una segunda oportunidad para que les digan como se maneja el dinero que recibe el PRD en Cozumel, como financiamiento de partidos politicos. Lo más seguro es que otra vez se agarren del “chongo” y nunca se dé la posibilidad de tener un partido fuerte, unido, con más gente, porque estas pugnas públicas e internas ahuyentan a más gente que quisiera ser perredista en Cozumel, pero no dan confianza ni certidumbre.Al tiempo.
                                              ******************
                     La nostalgia empieza a embargar al alcalde Juan Carlos González Hernández, pues su ciclo llega a su fin. Sin embargo la alegría cunde entre èl y los suyos, cuando en estas semanas ha ido inaugurando obras y la gente se le acerca, le agradece y observa que si han sido clave las obras para cambiar las condiciones de vida de cientos de Cozumeleños. En los sectores donde le van a reconocer el trabajo al alcalde es en lo deportivo, en el rescate de espacios donde los pandilleros y el monte predominaban y en la rehabilitación de parques que por mucho tiempo estaban descuidados. El alcalde ha hecho buena mancuerna  con el gobernador Félix González Canto. Han participado en programas para dotar a la isla de nuevas calles, de nuevas avenidas que hoy le dan un nuevo rostro a Cozumel. Es  menos de un mes y medio, el que separa a Juan Carlos González de entregar el poder. No hay que olvidar que èl en su momento junto con Aurelio Joaquin como candidato a diputado, recuperaron para el PRI el palacio municipal en manos del Partido Acción Nacional.En estos meses, los resultados al apoyo deportivo se ven, porque los atletas Cozumeleños, han cosechado buenas medallas de oro y plata en las olimpiadas regionales y varios Cozumeleños ya tienen su pase para competencias nacionales.El alcalde recibió una deuda cuando entró al palacio y ha hecho circo maroma y teatro para disminuirla y no heredar carga económica para el que le sigue en el ayuntamiento. Pudo superar varias cosas que estaban adversas a èl. Al final pudo lograr un equipo de trabajo que le ha respondido y cierran con buenos resultados. En algunos rubros fallaron o les faltó, pero ya se van.Son solo tres años para demostrar que es lo que se puede hacer por el pueblo. Y a Don Aurelio Joaquin, le tocará solo dos años y medio para demostrar de que está ahecho y que es lo que puede hacer. Ser alcalde no es fácil, menos con los ciudadanos más  criticos, más exigentes.

                    Nos vamos, muchas gracias por su preferencia y compañía de todas las semanas.Crecemos en los estanquillos y crecemos en nuestra versión digital. Y claro, aquí están las interrogantes del fin de semana…
                ¿Habrá suficiente arena regada por Punta Molas para atender la demanda de hoteles que tienen playas artificiales?, ¿Será cierto que Jesús Zetina está a punto de decidir que si será regidor por el PAN?, ¿De quien será la rentadora Delfines que los fiscales protegen y obligan a comisionistas a vender para ellos?, ¿Podrá con el paquete de derechos humanos el nuevo representante Jorge Irrizont Marrufo?, ¿No ha detectado la autoridad un casino clandestino que opera por la Av. Rafael E. Melgar?, ¿Habrá contubernio que ha sido difícil detener el robo de motos en Cozumel y hay más y más?, ¿Será cierto que vendría Carlos Salinas a la toma de protesta de Aurelio Joaquin como nuevo alcalde de Cozumel?, ¿Podrá meter en cintura Gamaliel Arana director de asuntos internos a los policias alcohólicos y peleoneros en bares?, ¿Buena mancuerna entre Octavio Rivero y Roberto Esquivel para traer el módulo de la firma electrónica a Cozumel?, ¿Sancionarán al juez civico que hizo mal su trabajo y evita que le cobren un semaforo a un ciudadano que lo dañó?, ¿Quién atiende las necesidades que hay en el centro regulador de emergencias con los paramédicos?, ¿Cómo se sacudirá la policia local la sospecha de que intervinieron en la agresión a Mauro González cuando lo sacaron de su casa y lo llevaron a los separos?, ¿Contemplan a Jorge Chan Cob, profesionista Cozumeleño para un cargo relevante con Aurelio Joaquin?, ¿Habrán pagado lo mismo por el fuselaje de avión que se pone en un parque pese a que es más chico que el presentado ante el congreso?, ¿Quién ventila que no sigan las fallas en el Puerto de abrigo, ahora se quedaron sin luz y no podian reportarlo?, ¿Ya se empiezan a escuchar comentarios sobre que es necesario renovar cargos en la asociación de hoteles de Cozumel? , ¿Hasta que vino a Cozumel Fco. Alor Quesada solo a ver el caso de golpes y fraude donde está metido Mauro González?, ¿Otra estrella para el gobierno de Juan Carlos González al lograr que los cenotes de Cozumel sean patrimonio del mundo a través de la Unesco?, ¿Qué restaurantes de la isla si y cuales no cumplen con el reglamento que prohibe fumar en su interior?, ¿De que habrán platicado Troy Becerra, Aurelio Joaquin y Jesús Zetina en escogido sitio de la Isla?.  

                                   Que tengan un excelente fin de semana. Estamos para servirles y en contacto . Siga escribiendome. Nos leemos la próxima semana.(AG).
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy