Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Domingo, 29 de Marzo del 2020
Num. 1041

AGUSTIN 1041

-    Siguen en decadencia las joyerías en Cozumel, ya no son atractivas y debe apostarse a otras cosas.
-    Que habran caminos y accesos a playas, hoteles y clubes de playa, para balnearios que pide el pueblo.
-    Deben exigir màs movilismo y resultados a la cabeza del PAN en Cozumel, se duerme.
-    Necesario poner a alguien que levante al PRI en Cozumel, Margarita Vàzquez, no pudo.
-    Que alguien dè primer paso para cancelar o que emitan un documento de vencimiento del permiso de arena.
 

                 ¿Què se está haciendo, para preparar a  Cozumel, en la nueva época del turismo que le debe tocará vivir?. No podemos darnos el lujo de confiarnos y  no buscar otras opciones además de los cruceros y el buceo. Urge reinventarnos, sobre todo porque el “boom” de las joyerías también se acaba en Cozumel, lo mismo està pasando en Playa del Carmen. Después de que las actividades en las joyerías tuvieron su mayor éxito con las ventas al turismo, poco a poco ha ido descendiendo esta actividad, de la que solo quedan los mejores recuerdos. En los últimos tres años, las ventas bajaron en un 70 por ciento y actualmente los artículos de plata son más apreciados que los de oro, debido a que la situación económica no permite ni a los ciudadanos ni a los visitantes, adquirir piezas de alto valor. Existen otros factores que bajaron la demanda de joyas, como diamantes y otras piedras preciosas,  como la inseguridad, la baja en la afluencia de turismo provocada por la falta de promoción. Además de la situación de violencia, que ha minimizado el flujo de personas al país, y Cozumel y Playa del Carmen no son la excepción. La cosa, está cada vez es peor, varias joyerías han cerrado o se han tenido que salir de la isla, ante la competencia desleal, pues algunas tiendas venden piedras sin valor y el turismo se da cuenta cuando regresa a su lugar de origen. Ni la Profeco ni las autoridades de turismo han podido evitar que en la gran avenida de Cozumel, donde està el emporio de joyerías, se siga vendiendo “gato por liebre”. Todo el malecón de la isla estaba lleno de importantes cadenas de joyería y diamantes, las cuales tuvieron su mejor época cuando los turistas de crucero llegaban casi exclusivamente a comprar piezas a estos lugares. Pero poco a poco ha ido en decadencia esta actividad y el “boom” por las joyerías se ha ido perdiendo, al grado que muchas tiendas han tenido que bajar cortinas porque simplemente no hay ventas. En Playa del Carmen, la situación es la misma, porque las grandes joyerías que operan hasta el momento en el primer cuadro, sobre todo en la Quinta Avenida, no han reportado las mismas ventas que hace unos años, y ya muchos comercios están a punto de quebrar y decir adiós, porque no pueden soportar las altas rentas que pagan. Lamentablemente el negocio de las joyerías se está acabando en Cozumel y el panorama luce desalentador. La cuestión es, ¿Si se acaban los diamantes?. ¿Cuál será el nuevo atractivo de Cozumel?. La pregunta es realista y hasta da miedo contestarla, porque no hay respuesta a la mano. Las joyerías que se han ido de la isla, han buscado mejor suerte en Progreso, en el pacifico y hasta en Alaska. ¿Que le depara a Cozumel?.
                                                     **************
            Serà clave que este 2020, se haga algo con el tema de las playas pùblicas y privadas en Cozumel. Muchos hoteles, clubes de playas y restaurantes, se han apropiado de playas que son de los ciudadanos y los sacan de ahí. Hay una ley de zona federal, que debe anteponerse y evitar que se discrimine a los ciudadanos.Parece que la cosa està enrredada, pero no todo está perdido , si bien es cierto se han podido abrir muchos accesos a playas públicas , hay que evitar que los gorilas de seguridad de hoteles y otros desarrollos no correteen ni saquen a las familias de las playas, ahora toca a las actuales autoridades sacar la casta y no dejar que esas playas queden en manos de privados. Da coraje y es triste ver, que el mar, la arena y las mejores playas de Cozumel siempre estén bardeadas con malla o vigiladas, pareciera que solo los extranjeros tienen derecho a disfrutarlas, cuando debemos de ser los dueños nosotros y hacer con ellas lo que mejor nos plazca. Por ello los  permisos de playas, deben aprovecharse mejor,  buscar que sean ya permanentes, que no venzan y que no haya riesgo de que por olvido, se pierdan y nos dejen fuera de la jugada de nuestras playas a quienes vivimos aquí. La gente aplaudirà que se consigan más playas y se le queden al pueblo y nadie los saque ni los ofenda al prohibirles el paso a las familias de este municipio. Nos da tristeza ir por la zona norte, centro y sur de Cozumel y ver letreros de PROPIEDAD PRIVADA o PROHIBIDO NO ENTRAR. ¿Què pasa?. Nos quitan lo que màs queremos, nos hacen sentir extranjeros en nuestra propia tierra. ¡ No puede ser¡.  Que alguien ayude con este tema.                                                     
                                             **************************
                 Algo deben hacer en el PAN de Cozumel, para salir del ostracismo en el que han caído. Deberian decirle a  Miguel Cantè, nuevo líder, que empiece con las alianzas dentro de su propio partido, a recuperar a gente que se les fue y a ganar nuevos adeptos, porque se han estancado. No hay de otra, El PAN de Cozumel debe empezar a renovarse o estará condenado a no repetir en el ayuntamiento, como pasó con Gustavo Ortega Joaquin y el candidato Troy Becerra Palma. En este municipio se requiere de una reorganización de lo que es el partido blanquiazul, pues está en riesgo de quedar rebasado por otros institutos políticos en la próxima elección local del 2021. Y es que Acción Nacional terminó el pasado proceso electoral como el partido que no ganó por falta de estructura, de ahí que ahora sus cimientos se tambaleen, porque han descuidado varios frentes y se abrió una pugna ya de sus posibles candidatos a presidente municipal. Al PAN le salió fallada su candidata que al final de cuentas, por rupturas del PRI ganó la alcaldía, pero desde su triunfo se olvidó que tiene partido y de sus simpatizantes. En reciente junta del comité directivo municipal del PAN, brotaron los reclamos y ya buscan la manera de DESLINDARSE DE CANDITOS EXTERNOS, porque sin duda que les perjudicará para las elecciones del 2021, pues entre la población, hay un alto grado de desaprobación. Hay que mencionar que dentro de este partido existe un descontento por las decisiones que se han tomado de meter candidatos externos y luego los mandan a volar cuando llegan como autoridades. En Cozumel, un alto porcentaje de los verdaderos panistas NO QUIEREN SABER NADA DE LOS DOS REGIDORES QUE TIENEN EN EL CABILDO, MENOS DE PERLA TUN, que ya según ella es independiente. Ni  su dirigente estatal, Faustino Uicab, ha venido a la isla, no hay una línea,  ni planes a seguir, podría esto desembocar en una rebelión, para que respeten la autonomia del partido. La cosa se complica cuando además  muchos de los panistas verdaderos no aceptan y otros ni conocen al actual presidente del PAN en Quintana Roo,  quien poco ha hecho reintegrar a sus militantes de la isla.  Se necesita una reestructuración completa de lo que realmente es el partido blanquiazul, ya que la misma militancia está esperando una explicación por parte del presidente , Miguel Cantè, de que sucederà, como van y que viene para el 2020 para el PAN en Cozumel. Así es como están las cosas para el PAN en Cozumel, que tiene marcado el camino directo para pugnas y conflictos ahora que tengan que escoger a una o nuevo candidato por la alcaldía.  No hay de otra, es renovarse o morir en el camino hacia la elección de aquí al 2021. Lo que si queda claro, es que el PAN perdió más de lo que ganó en las pasadas elecciones, porque a cambio de la alcaldía, creció el divisionismo y el enfrentamiento entre sectores, que deberán solucionar sus diferencias para no hundir más a este instituto político.

                                                 ****************************

          No hace falta ser un “ducho” en la política para ver que urge y hace falta un cambio de dirigente en el PRI de Cozumel. Ni modo, quienes pusieron a Margarita Vàzquez, fallaron y esa dama ya no le pone ganas y ella misma ha dicho que NO QUIERE ESTAR MÀS AHÍ.  Obvio que los Priistas ahora que se recuperó el palacio, están con el ánimo de resurgir y poner las bases para posicionarse otra vez entre la población, pero la actual dirigente, nunca ayuda para esto. Nada más que varios grupos que quieren hacer algo por este partido, preguntan, ¿Dónde está Margarita Vàzquez. actual líderesa? Y  ¿Qué pasará con el PRI en Cozumel?, porque tanta espera y silencio. Pero dicen por ahí que “No hay bien que por mal no venga”. De esta tempestad deben hacer una oportunidad. Es hora de hacer una verdadera limpia en el PRI de Cozumel, de darle las gracias  a quienes todas las elecciones pese a su edad se creen indispensables y solo perjudican a su partido. Llegó el momento de dejarle en sus manos a las nuevas generaciones ver y decidir que pasará con el PRI en los próximos años. No pueden quedarse con los brazos cruzados. Hay mucha gente que no debe estar en este partido, ya mamó mucho, ya ganó demasiado, ya ocupa lugares que no les corresponden. Deben entender que hay que darle paso a la nueva sangre y que los dejen crear, hacer y ser ellos mismos. Basta de seguir haciendo las cosas como hace 10 ó 20 años. Ya muchas y muchos lideres deben ser jubilados para dar paso a otros. Ya muchos operadores deben colgar los tenis y darle chance a otros. Urge una total transformación de este partido, si quiere seguir ganando elecciones. Que le den chance a nuevas caras, nuevas ideas, nuevos perfiles que vienen empujando, pero que se quedan atrapados en las redes de los que tienen copado al PRI en Cozumel. Ya tuvieron tres derrotas, con Javier Zetina González, con Lilia Mendoza González y con Gina Ruiz Chávez y algo debieron aprender.  El escenario es otro para los priistas, ahora que serán otra vez gobierno y deben aprovechar la oportunidad, deben darle vida a su escuela de cuadros,  generar nuevos lideres juveniles aspirar a nueva camada de políticos. Hay que atreverse a dar paso a la corriente critica que les permite ver sus errores, corregir y mejorar las cosas. Han tenido varios meses para ver qué hacer , no vemos que se muevan y aquí no hay de otra. Es renovar o morir. La soberbia y la confianza, no tienen cabida en esta urgente metamorfosis que le urge al PRI, en Cozumel. Es hora de meterle y ganar terreno y poder competir, para no bajar en las preferencias, pues ya los aventaja en este municipio,  Morena, independientes ,Verde ecologista y siguen los Tricolores.
                                            *****************
     Quien tenga que dar el primer paso para cubrir el tramite para cancelar el permiso de extracción de arena que hay en Cozumel, que lo haga. Es clave lograr que alguna dependencia federal emita un documento, donde se ponga que ya no està vigente y que no puede extraerse màs arena de los bancos de Cozumel. NO estaría de más que ambientalistas o interesados, chequen para ver cuando venciò y metan una petición de cancelación, pues  la sombra de la extracción de arena sigue activa y en cualquier momento  nos dan la mala noticia de una segunda extracción porque el permiso federal está vigente. Nadie ha querido cancelarlo pese a que lo han pedido los Cozumeleños. Ha sido una irresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales en turno, el no haber tomado la decisión de cancelar este permiso que lastima a Cozumel. Ya vemos que es recurrente, la petición pública de hoteles de playa del Carmen , Cancún y la Riviera Maya para que les doten de más arena, lo cual significa que se podría extraer el material del banco norte de Cozumel. Aunque también se maneja que el material serviría para recuperar las playas en la rada de la isla, específicamente en el Centro donde, según los antiguos Cozumeleños, antes había grandes arenales, esto no significa que el pueblo esté de acuerdo en que se siga saqueando la arena de la zona norte. Las actuales autoridades saben que existe un permiso federal vigente para hacer la extracción de arena este saqueo podría hacerse, gracias a la nula intervención de las autoridades que salieron hace cinco años. Según también podrían traer dragas más pequeñas para hacer el trabajo de extracción y no dañar tanto la zona norte de la isla, pero lo cierto es que con dragas chicas o grandes, las especies que habitan esta zona terminarán pagando las consecuencias. Así que los Cozumeleños deben estar preparados, porque la posibilidad de otra extracción de arena del banco norte de la isla, crece cada día más ante la necesidad de más de este material de nuestros vecinos de Cancún y Riviera Maya. ¿Por qué no sacan arena de sus propios mares?. Cancun , Isla Mujeres y la Riviera tienen mar y arenales. Y que Cozumel, tome arena para crear balnearios en el centro pero en beneficio de su gente, no para otros que viven en los demàs municipios. El que tenga que dar el primer paso para cancelar este permiso que nos heredó el ex presidente de la república Felipe Calderón que lo haga sino los ambientalistas y ciudadanos conscientes vivirán siempre con el Jesús en la boca.

                                          

                   ¿ Se pondrá bueno el carnaval?. Pues nadie dice, ni nadie sabe. Lo cierto, es que ya  está a la vuelta de la esquina y mucha gente se prepara para vivir esta fiesta tradicional. Esperamos que este año todo transcurra de manera tranquila, no queremos accidentes en la carretera ni situaciones lamentables dentro de la celebraciòn. Todos queremos disfrutar la fiesta más arraigada de nuestra isla.
 Nos vamos con las preguntas del fin de semana:



¿Por qué nunca llegó Margarita Vàzquez al muelle para acompañar a las lideres de Cozumel a la toma de protesta de la nueva directiva del PRI estatal?, ¿Sigue Morena sin ser un partido que marque la diferencia en la Isla y muchos se decepcionan?, ¿Correràn en 2020 a varios directores del ayuntamiento o todos ya  colgaron su hamaca y seguirán vegetando?, ¿Qué de relevante harà el  presidente de la Canaco Cozumel, Victor Morales Rivas, en 2020, pues màs empresas y comercios cierran?, ¿En que quedó el zafarrancho de la rentadora del ex regidor José Luis Chacón “Magi Magi”, en el centro de Cozumel? , ¿Serà cierto que tambien Cristopher González se tambalea en el puesto de la Conamp que tiene en Cancun, por malas decisiones?, ¿Pronto se rebelarán los martillos del sindicato de taxistas porque el actual líder nunca los escucha ni los apoya?, ¿Cómo seguirá el caso del robo de terrenos por las ruinas de “San Gervasio” por familiares que tienen vínculos con el ex gobernador Borge?, ¿Será cierto que la torre que está en el edificio de CAPA Cozumel, está vencida y podría caerse con los riesgos que esto implica? , ¿Nadie sabe ni informa que pasará con el camino destruido por la “Isla de la pasión?, ¿ Indeciso Manuel Gurrigutia para brincar a Morena antes de que se acabe el tiempo de aceptación de militantes externos?, ¿Nadie recuerda los 95 millones de pesos que según se gastaron en remodelar el parque “Juárez” y empiezan a parecer fallas en la obra?,  ¿Amenazan con regresar a las calles los elementos de la Policia Federal pese al repudio de los Cozumeleños?, ¿Se habrá calmado la empresa que alebrestó a los vecinos de la colonia Félix González al intentar un hueco para instalar una antena?, ¿Y que pasò con los cazadores de la tortuga carey, sin pistas ni detenidos, lo que resulta mal ejemplo del parque marino?,   ¿Mal por migración que no va a todos lados menos donde si hay extranjeros y se ve que l es dieron su mochada por las joyerías Diamond?,  ¿Bien por Interjet que parece ya se quedó en Cozumel para conectarnos hacia la ciudad de México?, ¿Quién recomendó a  Randy Rosado en Tulum, pues enrreda todo y nunca resuelve nada como abogado o juez civico?, ¿Cuándo se usará el centro de convenciones en un evento internacional para que sirva la inversión que se hizo?, ¿No hacen nada los fiscales y siguen los minicasinos en varias tiendas de la isla?, ¿Extraen más caracol rosado del mar de Cozumel y nadie hace nada y ni siquiera se enteran?,  ¿Estaría bien que alguien active un programa de turismo social para familias de escasos recursos de la isla?, ¿Cómo estarán en mantenimiento los faros de Cozumel que ayudan a los barcos que navegan por nuestras aguas?, ¿ Gris sin fuerza y con pocos logros sigue Juana alonso como empleada federal en Cozumel y le hace daño a Morena?, ¿Mal y de malas el líder de taxistas en Cozumel, pues no se ven cambios ni logros, a un año de su llegada?, ¿Deben cambiar a Raùl Martin del Instituto de movilidad porque solo cobra y està de membrete y con bisnes?, ¿Nadie quiere ir a la API en Cozumel, por el mal carácter de Alicia Ricalde y sus caprichos para manejar esa dependencia?.
                  Es un gusto enorme poder saludarle y estar en contacto con ustedes, cada semana en este espacio, que se ha convertido en punto de reunión para platicar sobre lo que pasa en nuestra isla.
 Un saludo a la gente que nos sigue por las redes sociales, que se han convertido en la herramienta más importante para estar en contacto. Nos leemos la próxima. Muchos saludos. (AG).

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy

» gabriela_sanchez57@hotmail.com
cel 5516925933:

gabriela reyes sanchez para eloina jimenez gallardo
23/01/2020 04:37:17