Facebook Twitter RSS

Director General: Pedro Ricalde Arjona


Martes, 21 de Mayo del 2019
Num. 995

AGUATIN 792

Ya es un hecho que el 15 de Abril, la caleta pasará a resguardo de la API de Cozumel. No saben que pasará con la APIM.
- Revuelo por dos lonas que aparecen en un domicilio particular donde acusan a tres funcionarios de Cozumel.
- Se quebró una parte del ring de lucha libre, recién entregado y que costó cien mil pesos.
- Empìeza floja la campaña del PRI en Cozumel, esperaban mil gentes y apenas llegaron 400.¿Que pasó?.
- Peligrosa obra de ampliación del muelle de puerta maya por buzos y turistas que van al arrecife “paraíso”.

Ya es un hecho que la caleta pasará a ser administrada por la Administración Portuaria Integral (API) de Cozumel. Desde hace 20 dias que se trabaja en esto, se ha visto a personal de la API haciendo cosas y dando tiempo para papeleos pero de manera sigilosa y de noche, como para que no se enteren rápido de esta situación. Aquí la duda que brota, es si desaparecerá la APIM Cozumel, quien es quien hasta ahora tiene el reguardo y control de la Caleta o se fusionará con la API o solo le cederá la caleta y la APIM seguirá operando con otras responsabilidades y cosas. No sabemos si esto legalmente se puede o si es una estrategia para que se haga más rápida la desocupación de la caleta con los lancheros ,marineros y gente que no se quiere pasar a la marina Fonatur. Según, el traspaso se podría dar el 15 de Abril, para esto ya los empleados en ese día amanecerán con camisas y logos de la API en lugar de la APIM COZUMEL. Asi las cosas, ya surgen las primeras inconformidades pues los empleados de la APIM piden que se les liquide y que se les tome en cuenta en una nueva relación que podrian empezar pero ya con la API de Cozumel. Algunos prestadores de servicios turísticos que ya saben de este cambio, indican que la APIM quebró y no tiene suficientes fondos para mantenerse al frente de la caleta mientras que otros más se inclinan a que esto es una estrategia legal para contrarrestar los amparos , las demandas perdidas como la de la embarcación de “El mero gordo”, que asciende a más de 2 millones de pesos. Lo que sea, sin duda que este cambio llamará la atención, provocará inconformidad y tal vez pueda arreciar la pugna legal entre los que se quedarán con el manejo de la caleta y el grupo de lancheros y marineros que no se saldrán de la caleta para pasarse a la marina Fonatur.
                                 ***********************
Tremendo lío provocó la aparición de dos lonas con denuncias directas y candentes en un domicilio de la colonia “San gervasio”. En estas, un ex trabajador del C-4 tira acusaciones contra Anuar Garcia director del C-4 en la isla, contra el comandante de la policia Judicial Angel Ramón Vázquez y contra el subdirector de la policía Pablo Luis López. Y como siempre para el C- 4 ,surge como la piedra permanente en el zapato el Teniente Rodriguez, a quien una y otra vez se le ha acusado de ser prepotente, de presionar y maltratar al personal de ese centro donde se reciben todas las emergencias de Cozumel y se maneja información confidencial. De que algo está pasando en el C-4 algo se tiene y con tristeza vemos que su representante Anuar Garcia lo minimiza y no corrige. Hay acusaciones que otra vez tienen que ver con el trato que se le da a las mujeres de esa dependencia, pues según hay revisiones injustificadas, que se relacionan con sospechas de mal uso de celulares y que rayan en el abuso de la intimidad de las mujeres que ahí tienen que trabajar. Será importante que el denunciante aclare porque mete al comandante de la judicial y al subdirector de la policía en su denuncia , solo cita que lo estaban obligando a quitar las lonas y que se portaron prepotentes, sin que abunde con más detalles. Lo más sano es que alguien que no tenga que ver con los acusados, intervenga e investigue y que se tomen las medidas que se tengan que hacer para evitar que este tipo de embrollos públicos resten credibilidad y confianza al C-4 de Cozumel. Y como consejo a Anuar Garcia, es hora de mover al Teniente Rodriguez, que por si no se ha dado cuenta todas las impugnaciones denuncias y señalamientos en su contra, son por culpa de este extraño, raro y desconfiable personaje.
                                       *******************
Más tardó en llegar el ring para la escuelita de lucha libre en Cozumel que en sufrir su primer desperfecto. Que bueno que se pudo conseguir este ring semi profesional con un costo de 100 mil pesos a través de un programa federal en apoyo a niños y niñas que practican este deporte en Cozumel. Y las ganas que quiere echarle el nuevo director de deportes en el municipio Erick Villanueva Lanz, se vieron un poco trastocadas con un incidente en el mismo dia de la entrega jubilosa de este ring. Todo era alegría con la foto para el recuerdo y lucimiento en los medios de comunicación pero cuando se hizo abajo. El problema se dio cuando un grupo de maestros y niños se subieron al ring para seguir con las fotos del festejo y ahí vino el percance que aún nuevo, el ring se venció y una parte se quebró porque no soportó el peso que recibió. Lo bueno es que no hubieron lastimados, el accidente no pasó a más pero si se descubrió que el ring no vino bien armado o el material que se utilizó para su soporte ya estaba vencido y no resistió. Pues como no, si desde diciembre del año pasado ya se estaba esperando que llegue y fue hasta hace unas semanas que pudo hacerse realidad la esperanza del ring para la escuela de lucha libre y salió fallado. Aquí tienen que ser muy practicos ante la burocracia de los gobiernos, porque según se quiere hacer valer la garantía del ring que fue enviado desde Monterrey. Si quieren desperdiciar la oportunidad de usar esa infraestructura que vayan por la garantía que seguro serán meses y meses de espera. Mejor si se puede remediar el asunto de manera local que se haga para que otra vez pronto los niños y niñas puedan practicar su deporte favorito, como lo es la lucha libre.
                                   **********************
    No es buen augurio el que haya iniciado “floja” la campaña del PRI en Cozumel, rumbo a la diputación federal por este distrito. Ya se le ha advertido al equipo de campaña del candidato José Luis Toledo Medina a quien conocen como “Chanito” que en Cozumel, las cosas son diferentes y que dentro del mismo PRI hay resistencias y no se han hecho a tiempo la sanación de heridas y distancias con varios grupos al interior de este partido. Los pronósticos del inicio de la campaña del abanderado del PRI en un parque de la colonia “Emiliano Zapata, era recibir por lo menos a mil gentes y entre los mismos asistentes se contaron y con trabajo llegaron a 300, otros dicen que eran 350 y los que no quieren ver la realidad dijeron que eran como 400 personas, pero aún asi no fue ni el 50% de lo que se planeó y se esperaba. En Cozumel, donde todavía hay grupos que mantienen en las preferencias al PRI, el inicio de una campaña con 400 personas es poco, antes en los buenos tiempos, los inicios eran contundentes con mil , 1,500 o 2 mil personas concentradas con su candidato. Pero ¿Qué pasó?. ¿Por qué no hubo poder de convocatoria?. Entre los mismos priistas dicen que sigue el factor negativo del efecto del actual líder del PRI Alberto Marrufo González, quien por más que ha querido ganarse a la gente no se le da y hay resistencia para jalar con él. Cierto o no, ahí esta el inicio de campaña que pudo ser mejor, pero los números y las fotos no mienten. Igual se tiene un panorama claro, si bien es cierto que José Luis Toledo Medina tiene suerte porque no tuvo “riales” dentro del mismo PRI y se ve que tampoco los tendrá con los de oposición y que lo más seguro es que consiga el triunfo, pero no por eso descuidarán detalles y dejarán de darle importancia a cosas que sin duda van a influir para el 2016 cuando ya venga el cambio de presidente municipal, diputados locales y gobernador. Creo el PRI debe dejar practicas antiguas con un candidato joven y que tiene mucho potencial pero que se le está desperdiciando. Ojalá y que sean auto criticos y que corrijan ahora que apenas inicia la campaña, creemos que hay gente más capaz , más inteligente y que sabe de los bemoles de una campaña.
                                     *********************
               Otra vez el arrecife “paraíso” en jaque. Si de por si la presencia del muelle del aquel grupo “H” del triste y célebre Joaquin Haces Calvo que se construyó en contra de la voluntad de los Cozumeleños empezó con su muerte lenta, ahora la ampliación del muelle de la Compañía Carnival que compró el muelle de “Puerta Maya”, derivará riesgos para esa formación coralina y más para los buzos y turistas que aún tienen que ir ahí a la practica de esta actividad subacuática. Para variar culpan a la capitania de puerto de Cozumel, por no intervenir desde el inicio de la construcción de esta ampliación y es obvio que no hay boyas ni señalización que advierta del peligro de los cruceros y los buzos y bañistas que entran al moribundo arrecife. Urge marcar el área restringida para que no entren los buzos y turistas, de lo contrario podrían ser succionados por las maquinas de los cruceros que atracan en el muelle de Puerta Maya. Esto parece no importarle a nadie ni a la propia empresa que opera el muelle pese a que en caso de algún accidente o propeleo de alguien por ahí,  la noticia será internacional y las consecuencias serán contra la imagen de Cozumel. Dicen los propios buzos y prestadores de servicios que es muy peligrosa la distancia que hay entre el muelle y la obra de ampliación que es de unos 40 metros, poca distancia para la maniobra por lo que a diario de un momento a otro se espera un percance donde hay riesgo de perder vidas. Ha habido casos en los que turistas y guias de buceo llevados por la corriente que impera en la zona, emergen debajo de grúas o entre artefactos de metal y de concreto que se usan para la obra de ampliación. Culpan y señalan a la capitania de puerto por no cumplir con su responsabilidad y haberse tardado para exigirle a la Carnival dueña del muelle a que coloque boyas y señalamientos para prevenir cualquier desgracia.


           Con el placer de haber platicado otra vez con mis lectores favoritos, nos despedimos. Y ¡claro¡, aquí están las interrogantes criticas, que a algunos incomodo pero a otros les gusta. Asi que al cliente, lo que pida. Vienen pues…
        ¿Subieron los bonos de Fredy Marrufo Martin al insistir que sean los empresarios que sean deben pagar por el robo de arena y que no quitara la denuncia?,     ¿ Como  arribista se sigue viendo el regidor Ramón Escalante que pide comparecencia de directores solo por capricho o justificar que trabaja?, ¿Sigue Victor Cabrera pasando la autoridad de su jefe Andrés Pavón y clausura antros sin sustento?, ¿Quién tiene la concesión de los baños de plaza del sol pues están descuidados, hay mal servicio y mejor que regrese al DIf?,  ¿Será cierto que aparecerán aviadores en zona federal que cobran 6 mil a la quincena sin trabajar?, ¿Se podrá hacer algo para que Cozumel ya no figure como el tercer lugar en Q. Roo donde ocurren más suicidios ?, ¿No se han podido frenar los robos en la isla y será una de las prioridades del nuevo director de la policía?,  ¿Nadie ha vuelto a tocar el tema del robo de la virgen  del parque Chankanaab y es una lástima que nunca haya aparecido?, ¿Muy protagonista el regidor César Trejo quien pide comparecencia del director de ecología y el alcalde ni le hizo caso?, ¿Quién hace caso al SOS de los empresarios del centro de Cozumel que se ahogan y sus negocios mueren por la falta de turismo?,   ¿Salen de ex trabajadores de la Profeco Cozumel,  pitazos a la PGR para que vayan y decomisen bolsas “piratas” a artesanías del centro de Cozumel como una forma de vengarse?,  ¿Porqué permiten que siga el relajo entre las ambulancias que se pelean a los pacientes como buitres y comerciantes de la salud?,  ¿Empiezan a surgir casos de ludopatía en Cozumel por gente que ya es viciosa al juego y empieza a perder su patrimonio?,  ¿Sigue parada la construcción de un hotel en Punta tormentos  por tanta multa que debe y violar varias leyes?,  ¿Sigue duro el robo de motos en la isla, porque se llevan tres y apenas y con trabajo se recupera una?,  ¿No hacen revisiones los de fiscalización operativo a los antros y discos de la isla para detectar alcohol adulterado porque sabe que el asunto está grave? ,  ¿Le jalarán las orejas a los funcionarios que no rindan su declaración a tiempo y no tengan problemas para que sean requeridos?, ¿Buenos comentarios de los logros al frente del Tribunal superior de justicia del magistrado Fidel Villanueva  quien sigue apareciendo en encuestas como los que irían por la alcaldía de la isla?, ¿Quién quitó los recipientes para la basura en la plaza del sol y ahora es un problema con los desechos?, ¿ Quien quitó a Raúl Gracia Aguilar como juez de báscula después de más de 30 años de hacerlo bien y con conocimiento?, ¿En que se gastan los 10 millones de pesos que han entrado en los últimos años al parque marino arrecifes de Cozumel?.
                            Ya casi terminan las vacaciones de semana santa, mar, sol, descanso. Inolvidable Riviera Maya. Pero por la crisis creo que esta vez nos tocó trabajar, como lo hemos hecho por más de 15 años. Estamos en contacto, siga escribiéndome, juntos hacemos esta columna. Hasta la vista.(AG) 
 

Lo mejor de

 

 

 

 

 

 

 

Los Países que más nos visitan

Facebook    Siguenos

La Opinión de hoy

» Octavio es mi papi:
Te quierooooo
08/02/2019 11:50:26



» Octavio es mi papi:
Te quierooooo
08/02/2019 11:50:26



» Octavio es mi papi:
Te quierooooo
08/02/2019 11:50:26



» Octavio es mi papi:
Te quierooooo
08/02/2019 11:50:19



» Octavio es mi papi:
Te quierooooo
08/02/2019 11:50:19



» Octavio es mi papi:
Te quierooooo
08/02/2019 11:50:18



» Octavio es mi papi:
Te quierooooo
08/02/2019 11:50:18



» Octavio es mi papi:
Te quierooooo
08/02/2019 11:50:18



» Octavio es mi papi:
Te quierooooo
08/02/2019 11:50:16



» Octavio es mi papi:
Te quierooooo
08/02/2019 11:50:15



» Hans Cattaneo:
Escribe tu Mensaje
28/12/2018 12:17:12



» Escribe tu Nombre:
lia pech
29/10/2018 09:02:39



» Escribe tu Nombre:
lia pech
29/10/2018 09:02:18



» Escribe tu Nombre:

29/10/2018 09:01:42